Galería dell’Accademia

¿Quién no soñó alguna vez con conocer Venecia? ¿Quién no fantaseó con un viaje romántico en una góndola? Admirar la belleza de sus fachadas, de sus monumentos, y de sus obras de arte es el sueño de millones de viajeros.

Galería dell'Accademia

¿Quién conoció Venecia y no se enamoró de ella deseando volver a verla?. Imagina que ya has llegado a tu destino. Estas en el corazón de Venecia, la Piazza San Marco (de la que Napoleón dijo que era “el Salón más bello de Europa”), la Basílica de San Marco con su imponente campanario, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj (Torre dell’Orologio), al otro lado el Museo Correr y los jardines reales de Venecia.

Con tan solo cruzar el Puente de la Academia y después de recorrer 200 metros tendrás un reencuentro con la Galería dell’Accademia. En resumen, este lugar alberga la colección más grande de arte veneciano (en Venecia) y una de salas dedicadas al arte pictórico más importante del mundo. Además, es el museo del Estado italiano más importante de Italia. ¿Quién puede privarse del placer de llenar sus ojos de arte y después regresar sobre sus pasos y encontrarse nuevamente con una plaza llena de algarabía para deambular por sus cafés al son de la alegre música que trasmiten en vivo?

Historia de la Galería

En el año 1750, cuando aún era “La Serenísima República de Venecia” (desde el siglo nueve hasta 1797) se fundó la Academia de Pintores y Escultores en el edificio del “Fonteghetto della Farina” cerca del Muelle de San Marco, siendo el pintor Giovanni Battista Piazzetta el primero en dirigirla. Además, en los comienzos albergaba obras realizadas por los alumnos. En diciembre de 1766 siguiendo la práctica de Italia y Europa se instituye la Academia de escultura, pintura y arquitectura civil En 1807 se mudaron al lugar donde actualmente se hallan emplazadas (complesso del convento della Carità).

Este complejo estaba compuesto por: “il Monasterio Dei Canonici Lateranensi”, la “Scuola Grande di Santa Maria della Carità” y la “Chiesa di Santa Maria della Carità”. Todo esto acaeció bajo el dominio de Napoleón III. La colección se enriqueció con las pinturas que fueron tomadas de las iglesias y conventos que dieron vida a la actual galería. Paolo Renier penúltimo Duque de Venezia, la casa Manfrin, Paolo y Francesco Contarini y Molin fueron los que aportaron entre 1816 y 1856 las extraordinarias obras de arte del renacimiento italiano.

Posteriormente, en el año 1817 se abrió al público. En 1879 Las Galerías de la Academia fueron reconocidas por el “Ministero per i Beni e le Attività Culturali”, desligándose de la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 1919 se recibieron pinturas de autores italianos que procedían de Austria y otras que compró el Estado Italiano. Ya en pleno siglo XX, al finalizar la guerra, Carlo Scarpa un afamado arquitecto italiano modificó y mejoró las diversas salas de la Galería que estaban obsoletas. Las obras de modernización las llevó a cabo entre 1945 y 1959

Colecciones únicas

En la Galería de la Academia encontraremos la más importante colección de artistas venecianos del mundo. Vamos a comenzar por una de las obras más controvertidas y veneradas de la historia del arte.

La Tempestad

Algunos la consideran la primera obra paisajística del arte occidental, de Giorgio Barbarelli da Castelfranco, (conocido como Giorgione). Este pintor que fue alumno de Giovanne Bellini y contemporáneo de Tiziano (que lo asistía- tal es así que algunas de las Vírgenes con el Niño no se saben con certeza a cuál de ellos pertenece-), murió a la temprana edad de treinta años y poco se conoce de su vida.

El Hombre de Vitruvio

¿Quién no conoce el “Estudio de las Proporciones del Cuerpo Humano”?, nos referimos a El Hombre de Vitruvio (1490), dibujo cuya autoría pertenece a Leonardo da Vinci y que, pasó a las manos del cardenal Césare Monti (poseedor de otros 16 dibujos del maestro). Luego fueron adquirido por Giuseppe Bossi, que en 1807 abonó una ingente suma de dinero y pasó casi toda su vida buscando y atesorando los dibujos de da Vinci. Al morir Bossi, el gobierno de Austria compró casi 1800 bocetos y los cedió a Academia de Bellas Artes de Venecia, pasando “a posteriori” a “le Galleríe dell´Academia”. Podremos admirarlo en la “Sala delle Riduzioni Accademiche”.

Hombre de Vitruvio en la Galería dell'Accademia

Hombre de Vitruvio en la Galería dell’Accademia

Que ver en Galería de la Academia

Asimismo, además de estas maravillosa obras, veremos más de 800 cuadros de épocas que van desde 1200 hasta el siglo XVIII. Pasaremos por el arte bizantino, el gótico y llegaremos a los grandes maestros del renacimiento. Admiraremos la escultura “Conmemoración” de Antonio Canova, “Pala de San Job” y “La Anunciación” de Giovanni Bellini, “Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo” de Giovanni Mansueti, “Fiesta de Paolo Veronese en la Casa de Levy” de Paolo Caliari llamado Veronese (este cuadro no está en exhibición), el Tríptico del Mártir Crucificado de Jerónimo Bosco.

Obras de artistas del Renacimiento

La sala XX está dedicada a la época de oro de la pintura veneciana. Veronese, Carpaccio, Giorgione Giambattista Tiepolo Tintoretto y a los cultores del “vedutismo”, artistas de la talla de Longhi, Canaletto, Belloto y Guardi. Es dable destacar que de los de los canales venecianos tomó su nombre Giovanni Antonio Canal, (“Canaletto”).