Los 10 pueblos más bonitos de México

Este país cuenta con un pasado muy presente tanto en la población como en la cultura. Se caracteriza por ser colorido, alegre, magnético y lleno de vida y buenas costumbres. En este artículo, hablaremos de los 10 pueblos más bonitos de México y que aparte, te enamorarán.

Cuenta con enormes ciudades que están activas las 24 horas, durante toda la semana, así como con playas de arena blanca y aguas cristalinas donde sentirás que vives en un auténtico paraíso tropical. Aunque son muchos los lugares de México donde encontraremos pueblos con encanto latinoamericano, en esta lista te dejamos diez pueblos mágicos que no puedes perderte.

1. Mazamitla

Mazamitla pueblos de México increíbles

Calles de Mazamitla | Fotografía de Gildardo Sánchez

Este es uno de los mejores pueblos de México si buscamos refugiarnos en la montaña. Se encuentra en la frondosa y verde sierra que rodea el lago de Chapala. Sin embargo, no debes dejar que la geografía te engañe: estamos ante un hermoso rincón que conserva toda su personalidad colonial y su arquitectura antigua, igual que muchos otros pueblos mexicanos.

Si hablamos de lugares bonitos este país, tenemos que pasear para cerciorarnos por sus bellas calles adoquinadas, que combinan a la perfección con las casas de tejados rojos y exquisitas paredes blancas. Podrás disfrutar de la naturaleza alojándote en pintorescas y rústicas cabañas de madera situadas junto a los arroyos y ríos, con alucinantes cascadas, y unas vistas increíbles a la montaña.

2. Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón

La belleza de Taxco

Es muy conocido en todo el país como uno de los lugares más hermosos y donde se pueden adquirir las más bellas artesanías, realizadas por minerales preciosos que extraen de las minas cercanas a este pueblo con encanto. Su gastronomía no se queda atrás y repunta para ser una de las atracciones principales en este bello rincón de Guerrero.

Su ubicación también es de gran ayuda debido a sus  bellos parajes naturales que compiten por sobresalir, cuenta con cascadas, ríos, montañas, además de hermosos y bellos museos e iglesias. En definitiva, es uno de esos pueblos mágicos de México del cual muchos quedan enamorados.

3. Izamal

Izamal pueblos de México bonitos

Casitas de colores en Izamal

Izamal es otro de los pueblos mágicos de Yucatán que sigue conservando su aspecto colonial. Resalta por ser un fiel creyente de su pasado, pues toda su historia sigue muy presente en el día a día. Aquí podremos observar y aprender grandes aspectos de la cultura prehispánica, colonial y tradiciones mexicanas. De hecho, se le conoce de forma popular como “el pueblo de las tres culturas”.

En este pueblito mexicano se pueden visitar estructuras realmente históricas como antiguos templos mayas, además de deleitarte con su deliciosa gastronomía influenciada por sus orígenes, donde podrás probar los mejores platos y postres de la región. ¡Quedarás enamorado de su cultura!

4. Cholula

Cholula en Puebla

Vistas de Cholula | Fotografía de Ronald Woan

Este es uno de los lugares que visitar en México si deseas disfrutar de una exquisita gastronomía. Situado a pocos minutos de la ciudad de Puebla, tiene también muy presente su historia y sus antepasados. De hecho, es un pueblo muy rico en patrimonio histórico indígena e hispánico. Se le reconoce por tener la pirámide más grande del mundo, llamada Tlachihualtepetl, cuya base mide 450 x 450 metros. ¡Cuatro veces más grande de la Pirámide de Giza!

Como dato curioso, la mayor parte de la pirámide se encuentra bajo cierra, pudiendo tan solo apreciarse unos 55 metros desde la superficie. Además, otro aspecto que resalta en este pueblo con encanto es su parte religiosa, ya que cuenta con numerosos activos feligreses de la Iglesia Católica. ¡Podrás visitar unas 40 iglesias!

5. Bacalar

Bacalar

Bacalar | Fotografía de Roberto Bolaños

Pueblos bonitos de México hay muchos. Sin embargo, este resalta gracias a su privilegiada ubicación en Quintana Roo. Está situado junto a una hermosa laguna que cuenta con siete tonos azulados, considerados por muchos como un lugar paradisíaco. Esto hace de él uno de los lugares imprescindibles que conocer en México.

Si puedes, es muy recomendable alojarse en alguna de las posadas que rodean la hermosa y mística laguna. Aquí podrás nadar libremente, bucear, practicar snórkel o dar largos paseos en lancha. También podrás tener la oportunidad de realizar excursiones por la selva, conociendo algunas zonas arqueológicas mayas, y por supuesto, alguna de las mejores playas de México.

6. Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres | Fotografía de steven_n_maher

La Isla Mujeres es uno de los lugares más hermosos de México. Se trata de un bello paraíso tropical de 500 metros de ancho y tan solo 7,5 kilómetros de largo, al que puedes llegar en lancha desde Cancún. Es considerada como un pueblo mexicano debido al intenso pasado que guarda con respecto a la historia Maya, que debe ser respetado tanto por turistas como por visitantes esporádicos.

También hay que destacar que en esta isla – pueblo, se dan cita una mezcla de interesantes y bellas playas, la salvaje selva tropical e históricas ruinas históricas de los mayas. Todo esto la han convertido en uno de los pueblos de México favoritos para los turistas que llegan todos los años.

7. Peña de Bernal

Peña de Bernal

Vistas en Peña de Bernal

Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Querétaro, este es un pueblo mexicano realmente mágico. Es reconocido por su enorme piedra de una sola pieza (monolito), ya que es la tercera más grande de todo el mundo. Además, destaca por ser uno de los lugares para visitar si eres amante del senderismo, las escaladas o las caminatas de montaña.

Recibe al año miles de turistas para disfrutar de estas actividades. En este llamativo pueblo también disfrutaremos de recorridos en vehículos abiertos al estilo safari, donde podremos conocer cuevas cercanas al lugar. Además, también podremos encontrar murales que lo convierten en uno de los lugares de México perfectos para capturar fotografías únicas. Existe una gran oferta de bares, restaurantes y tiendas especiales para los turistas. Una visita obligada si haces una ruta por los pueblos de México.

8. Malinalco

Que ver en Malinalco

Calles de Malinalco | Fotografía de Travelreport

En el caso de que seas un amante de los lugares misteriosos, llenos de magia y suspenso, este es uno de todos los pueblos del Estado de México que debes conocer. Lo rodean cientos de leyendas rurales y cuentos antiguos que llaman muchísimo la atención de los visitantes, quizás debe ser por la influencia de sus antepasados: los Mexica o Aztecas, que lo convierten en uno de los pueblos indígenas de México.

Estos antepasados fueron los encargados de construir un gran complejo para su gente. Es curioso que los templos aún se mantienen de forma perfecta en su lugar. Además, llama la atención por estar rodeado de montañas y bosques verdes y exuberantes, que sirven de atractivo para los turistas gracias a su fauna y flora. Por supuesto, destaca su energía espiritual.

9. Xilitla

Las pozas en Xilitla

Las pozas en Xilitla | Fotografía de Rod Waddington

Si quieres conocer lugares para viajar a México en busca de aventuras, sin duda este pueblo te cautivará. Será complicado olvidar el aroma intenso de su café y el sonido constante de sus numerosas cascadas y ríos. Además, cuenta con una característica tradición de la cultura colonial: el perfecto cuidado de sus innumerables jardines.

Estos jardines están repletos de bellas orquídeas que forman praderas ideales. Es el lugar indicado para todos aquellos viajeros que disfruten retratando su viaje con bonitas fotografías. Cabe destacar, además, que este pueblo tiene una fuerte creencia religiosa. Debido a ello, podrás visitar una gran cantidad de iglesias de vitrales antiguos, que también podrás fotografiar. ¡No dejes pasar este rincón alojado en San Luis de Potosí!

10. Teúl de González Ortega

Pueblos de México mágicos - Teúl de González Ortega

Belleza de Teúl | Fotografía de Revista Moiras

Teúl está ubicado al sur del estado de Zacatecas. Este rincón de México conserva muy bien sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX, pero su origen es mucho más antiguo. El nombre de Teúl significa Dios o Morada de los Dioses. Aquí encontrarás los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México y una gastronomía que es una cosa de otro mundo.

Cuando pensamos en viajar a México, inmediatamente nos viene a la cabeza el tequila, el ají picante y una fuerte tradición y cultura. Y, sí, México tiene mucho de eso, pero también de pueblos hermosos y sutiles con un encanto mágico y de ensueño. Una vez que los conozcas, no querrás irte jamás, por lo que aventúrate a recorrer los pueblos más bonitos de México.

Seguro de viaje para México

✚ Para viajar a México, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, quien nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje. Contratando aquí tu seguro con InterMundial, sólo por ser lector de Ilusión Viajera, tienes un 20% de descuento y Cobertura COVID-19 incluida.
  1. marcela says:

    que bello todo, tuve la suerte de este año viajar a Mexico y empezar a conocerlo, espero poder volver para continuar recorriendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>