Los 30 pueblos más bonitos de Italia

Visitar Italia es tal vez la meta de muchos amantes del turismo, conocer sus pueblos más bonitos, sus costumbres, degustar sus platos típicos y disfrutar de la alegría propia de los italianos que los hace únicos y diferentes. Ilusión Viajera ha seleccionado uno o dos de cada región y los tendrás dispuestos de norte a sur siguiendo un “orden relativo”.

Para ello, puedes ver estos consejos para viajar a Italia, luego toma un mapa de Italia y traza tu itinerario de acuerdo a lo que prefieras ver de acuerdo a tus posibilidades económicas y de tiempo. Por supuesto, que son solo una pequeña parte de los cientos de hermosos pueblos que ver en Italia, pero lo que es seguro es que todos son bellos y colmarán tus expectativas. Prepárate para conocer “los 30 pueblos más bonitos de Italia”.

1. Lignano Sabbiadoro, Friuli

Lignano Sabbiadoro en Italia

Lignano Sabbiadoro | Fotografía de Travelquotidiano

Está ubicado en la región de Friuli en la desembocadura del río Tagliamento, entre la laguna de Marano y el mar Adriático. Con una extensa y hermosa playa de ocho kilómetros cuenta además con baños termales marinos, instalaciones deportivas y paisajes de ensueño.

Es muy familiar y además en sus playas de aguas cristalinas, puedes alquilar tumbonas y sombrillas, utilizar los kioscos, los vestidores y practicar deportes acuáticos. Puedes disfrutar realizando windsurf, kitesurf, wakeboard y parapente.

↠ Lugares que ver en Lignano Sabbiadoro más importantes

Dispones de un mirador desde donde verás la laguna de Marano y la isla Marinetta. También cuenta con parques temáticos, campo de golf, voleibol y fútbol playa. Para los niños tendrás el Parco Zoo Punta Verde, castillos inflables, carruseles y el tren infantil de Parco Junior. Además podrás concurrir al Parco San Giovanni Bosco, al Parco Hemingway o al spa terapéutico, llamado Terme di Lignano.

En este pueblo italiano visita los comercios de la peatonal vía Tolmezzo donde hallarás joyerías, tiendas de moda y artesanía, además de restaurantes, pizzerías, bares y discotecas. Lignano Sabbiadoro es uno de los pueblos que visitar en Italia más bonitos y que no puedes perderte.

2. Vipiteno, Trento

Vipiteno Italia

Calle principal de Vipiteno

Muy cerca de la frontera austríaca, Vipiteno está considerado como uno de los pueblos más bellos de Italia. Con sus casas pintadas de vivos colores la Vía Cittá Nuova, su calle principal, conserva hermosas villas del renacimiento que le dan un especial encanto. En uno de los extremos encontrarás una torre alta y delgada con un reloj de sol (torre de la Cittá), en el lado opuesto de la calle verás las montañas del Tirol.

↠ Lugares que ver en Vipiteno imprescindibles

El Palazzo Comunale es un monumental edificio renacentista de singular belleza que podrás visitar. Otra de las cosas que ver en Vipiteno importantes es la Chiesa di Santo Spirito (Iglesia del Espíritu Santo). Construida en 1399 es una iglesia de estilo gótico y tiene una serie de frescos de Giovanni da Brunico (el beso de Judas, Cristo ante Pilato, el Monte de los Olivos, la flagelación, Cristo que trae la cruz, la Anunciación, la resurrección y el Juicio Final).

El Museo Town Multscher tiene obras talladas en madera de Hans Multscher del siglo XV. Uno de los castillos del Tirol de sur mejor conservado es El Castel Tasso en Campo di Trens, que está a cinco minutos del centro. En invierno podrás practicar esquí en Vipiteno Racines, un centro de esquí en Rosskopf / Monte Cavallo que cuenta con 58 kilómetros de pistas y teleféricos para acceder a las mismas. Uno de los pueblos de Italia más bonitos que realmente vale la pena visitar.

3. Sant’Andrea in Monte, Trento

Sant'Andrea in Monte Italia

Vistas de Sant’Andrea in Monte | Fotografía de Bolzanodailyphoto

Ubicada en la ladera del Mount Plose a 970 metros de altura, Sant’Andrea in Monte es el destino ideal para todo el año. En invierno la estación de esquí de Plose cuenta con 40 kilómetros de pistas (tiene la pista más larga de Tirol del Sur), pistas de trineo, trineo tirados por caballos, esquí de montaña y parque infantil.

↠ Que ver y hacer en Sant’Andrea in Monte

Durante el verano, las rutas de senderismo, ciclismo y motociclismo son bellísimas, con vista panorámicas de la vecina ciudad de Bressanone y del valle de Isarco. Cuenta con aproximadamente 1500 habitantes y, como dicen los lugareños, te harán sentir como en casa de amigos (“Come a casa di amici”).

Podrás jugar al tenis, montar a caballo, andar en bicicleta, esquiar, caminar o tomar sol. Hagas lo que hagas podrás realizarlo en familia, ya que el lugar es ideal para concurrir con niños. En tu viaje a Italia, si quieres experimentar lo que siente estar en los Alpes, debes visitar Sant’Andrea in Monte, uno de los pueblos con más encanto de los Alpes italianos.

4. Montagnana, Veneto

Montagnana Italia

Fortificación de Montagnana | Fotografía de Hans A. Rosbach

Ubicada entre las colinas Euganeas y el río Adige esta impresionante fortaleza de la época romana, es un pueblo de la antigüedad asentado en Italia. Con muros de 20 metros de altura y 24 torres, está rodeado de un foso de agua pantanosa, y se había convertido en una ciudad medieval inexpugnable. Si llegas en coche, lo primero que debes hacer es dejarlo fuera de los muros y recorrer el valle que circunda Montagnana.

La caminata de casi dos kilómetros te maravillará con sus verdes prados y flores, si vas en primavera o en verano. Verás los muros de la fortaleza que a través de los siglos se mantienen intactos y esto los hace único en Europa (solo comparable a Carcasona en Francia y Ávila en España). Tiene varias puertas de acceso, siendo la principal la Porta Padova, luego están la Porta Vicenza, la Porta Legnano con Rocca degli Alberi y la Porta XX settembre.

↠ Lugares que visitar en Montagnana imprescindibles

Podrás visitar la iglesia de San Francesco con su inconfundible campanario y El Mastio di Ezzelino (la Torre de Ezzelino) con 38 metros de altura y 200 escalones y que, en 1994 se convirtió en biblioteca y archivo municipal, oficina de turismo y Museo Cívico de Giacomelli. En el centro de Montagnana se halla la Plaza Vittorio Emanuele II (primer rey de Italia), el edificio de la Casa di Risparmio, el Palazzo Zanella, el Palazzo Valeri, el Monte di Pietá, el Palazzo della Logia y la Villa Pisani.

La Catedral de Montagnana está dedicada a Santa María Assunta y que, en su interior cobija la Transfiguración de Cristo de Paolo Veronese, frescos de Giuditta y David di Giorgione y una bella Madonna de madera. En tu viaje a Italia debes incluir una visita a Montagnana, será un viaje al pasado que perdurará en tus recuerdos.

5. Bellagio, Lombardía

Bellagio, uno de los pueblos de Italia más bonitos | Fotografía de Lewis J Goetz

Con casi 3000 habitantes y (si observas en el mapa de Italia) situada en la unión de la “y” invertida que forma el lago di Como, Bellagio es un bello pueblo de la Lombardía y uno de los más hermosos que ver en Italia. Con calles escalonadas, un hermoso paseo marítimo, los Alpes y el lago como fondo que tiene importantes residencias como Villa Giulia, Villa Melzi y Villa Servelloni.

Si bien podrás visitarlo en cualquier época del año, es conveniente hacerlo cuando la afluencia de turistas es más moderada, dado que podrás disfrutar de los paseos por el pueblo y sus alrededores.

↠ Que ver en Bellagio

Podrás visitar la iglesia de San Giácomo que fue construida entre los siglos XI y XII, la iglesia de San Andrés quizás mas antigua o pasear por la orilla del lago admirando la vista de Los Alpes y de pueblos vecinos. También tienes el Bellagio Express, un tren turístico que te permitirá realizar un recorrido por los lugares de interés de la zona.

Si lo deseas puedes explorar el pueblo de San Giovanni donde verás el Museo degli instrumenti per la navigazione con objetos utilizados para navegar. Además, navegar en el lago es un placer supremo, para ello podrás adquirir un boleto único que tiene un coste de 26 euros y que puedes utilizarlo durante todo el día.

Eso te permitirá descender en cada puerto y volver a abordar el barco para continuar viaje. Las naves disponen de cafetería, baños, aire acondicionado, enchufes, mesas y sillas para gozar con las vistas durante el derrotero. Visitar Bellagio es un placer que no tiene límites, uno de los pueblos más bonitos de Italia.

6. Saint Pierre, Aosta

Castillo e iglesia de Saint Pierre | Fotografía de Wolfgang Sauber

Este hermoso pueblo de Italia se encuentra a 731 metros de altura. Dominando la aldea, el castillo de Saint Pierre le da un aspecto majestuoso e imponente. Habitado hace más de 5000 años, la región tiene un clima suave, benigno y soleado que lo hace ideal para el cultivo del manzano y de las vides.

Son famosos la variedad de manzanas renetta del Valle de Aosta y el vino tinto “Torrette”. Ubicado cerca de la autopista Aosta-Ovest podrás llegar al valle del Parque Nacional Gran Paradiso. En Vetan a escasos kilómetros podrás practicar cat riding, esquí alpino o parapente a 1700 metros de altura. También dispones de viajes en globo aerostático que te permitirá tener una vista de todo el valle y de los picos alpinos.

↠ Que ver y hacer en Saint Pierre

Otro de los placeres será trasladarte al Mont Blanc francés para abordar el tren de cremallera que te llevará a Montenvers, donde podrás ver el Mer de Glace (mar de hielo), el glaciar más grande del macizo. Además, cuando visites el Parque Nacional Gran Paradiso verás las especies regionales pudiendo observar gamuzas, cabras montesas, corzos, jabalíes, marmotas y venados. También dispone de aviarios con aves nocturnas y diurnas.

En el valle encontrarás más de treinta lugares equipados con barbacoas para realizar picnics con mesas de madera, bancos de leña, agua y parrillas para disfrutar en familia o con amigos. Saint Pierre tiene todo lo que deseas en tu viaje a Italia, castillos medievales, montañas para esquiar, animales, naturaleza y toda la belleza de los Alpes italianos. Será una visita inolvidable.

7. Cannero Riviera, Piamonte

Vistas de Cannero Riviera

Con menos de 1000 habitantes, Cannero Riviera está ubicado a 10 kilómetros de la frontera y a menos de 20 kilómetros en línea recta de Lugano en Suiza, en la rivera del lago Maggiore. Además de ser uno de los destinos que ver en Italia más buscados, es famoso por sus castillos y por su Festival de Gli Agrumi (festival de los Cítricos). Esto se debe a que cuenta con el clima ideal para el cultivo de pomelos, bergamotas, mandarinas, clementinas, limones y naranjas. En este pueblo italiano podrás encontrar paz, tranquilidad y “clase”.

Es uno de los lugares más pintorescos de Italia y cuenta con hoteles de lujo, afamados restaurantes y la belleza del lago. Podrás disfrutar de tu estadía ya que, las agradables temperaturas te permitirán nadar en las aguas del lago y gozar de su sol y sus playas. El Italian Touring Club lo distinguió con la Bandera Naranja por la oferta de excelencia de sus servicios.

↠ Lugares que ver en Cannero Riviera imprescindibles

I Castelli di Cannero (los Castillos de Cannero)En dos pequeños islotes en el lago verás las ruinas de dos castillos que fueron de la familia Mazzarditi y se llamaban Castello di Terrafiume y Castello Malpaga. Posteriormente pertenecieron a la familia Borromeo y cuando el conde Ludovico murió, quedó deshabitado hasta el día de hoy.

La plaza de los Frescos (Piazzetta degli Fresco)Se encuentra en la vía Beauty al lado del Ayuntamiento y cuenta la historia del pueblo con frescos pintados en las paredes de la parroquia. Una obra bellísima e imperdible.

El Puerto Antiguo (Porto Vecchio Cannero Riviera)Fue el lugar donde recalaban los barcos de pescadores, un muelle de piedra, con villas, casas y bellos jardines. Un puerto muy pintoresco y llamativo. En tu viaje a Italia Cannero Riviera es visita obligada.

8. Vernazza, Liguria

Vernazza pueblos de Italia

Vernazza | Fotografía de Ricardo Gomez Angel

Este bello pueblo marinero es una de las “cinco perlas” que componen “Cinque Terre”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con un pequeño puerto que da a la plaza principal (Piazza Guglielmo Marconi), que los lugareños la llaman “u cantu de musse” (El rincón de las charlas) es común verla llena de gente entre las coloridas casas disfrutando de un helado, de una “focaccia” o con una bebida.

↠ Lugares que ver en Vernazza más bonitos

Con estrechos callejones, se destaca el Castillo de los Doria, con su torre “Belforte” a la que vale la pena subir ya que, desde allí podrás tener una vista de 360° del pueblo. Podrás visitar el castillo desde las 9:30 hasta las 20:00 horas.

Otras de las atracciones de Vernazza, es la iglesia Santa Margherita di Antiochia de estilo gótico, (que se repite en casi todas las iglesias de Cinque Terre), que fue construida en 1318 y es la patrona del pueblo, tiene un alto campanario octogonal de cuarenta metros. Saliendo de Vernazza por un sendero llegarás al santuario Nostra Signora di Reggio, situado a 300 metros de altura con su Virgen Negra (Madonna Nera), que es muy visitado.

También dispones de un sendero ascendente que va a Monterosso, que es difícil al principio pero que luego es moderado. En sentido contrario si tomas hacia el sur tendrás una ruta hacia Corniglia, en una caminata fácil y con excelentes vistas. Vernazza es sin ninguna duda, un pueblo que ver en Liguria imprescindible.

9. Portofino, Liguria

Portofino pueblos de Italia

La belleza de Portofino | Fotografía de Ricardo Gomez Angel

Es otro de los pueblos de Italia más bonitos y está ubicado en la Riviera Italiana. Portofino es un pueblo de pescadores, ahora considerado un lugar Vip para vacaciones en Italia de lujo. Pese a tener poco más de 500 habitantes cuenta con numerosos restaurantes, boutiques, galerías de arte, tiendas exclusivas y alojamiento de calidad. En la Piazzetta, que así se llama su plaza principal, podrás admirar el mar de Liguria y los lujosos yates anclados en el puerto.

La zona del golfo de Tigullio es un área marina protegida y sus playas son naturales y libres de contaminación y, junto con los municipios de Camogli y Santa Margherita Ligure forman el Parco naturale regionale di Portofino con varios senderos para caminatas.

↠ Lugares que ver en Portofino

Debes visitar el Castillo Brown (Castello Brown) que se encuentra en la mitad de la Bahía de Portofino con una excelente vista del golfo. En su terraza se realizan reuniones sociales, fiestas, bodas y eventos. Cuenta con un jardín mediterráneo, jardines con rosas, pérgolas y flores (coste de la entrada €5,00).

Otro lugar emblemático es la Chiesa di San Giorgio (Iglesia de san Giorgio), donde descansan los restos del patrono de Portofino (San Giorgio). Se trata de una iglesia de estilo barroco a la que se llega desde la plaza principal. En su interior una placa indica la fecha de su construcción: anno 1154 (la entrada es gratuita).
También debes conocer la 
Chiesa del Divo Martino (iglesia del Divo Martino), que tiene cuadros y esculturas antiguas y un lienzo de la Virgen del Rosario (entrada gratuita).

Visita el Parco naturale regionale di Portofino con 80 kilómetros de senderos, bosques de pinos, castaños, avellanos, olivos y aves como mirlos, pinzones, petirrojos y halcones. Ideal para practicar senderismo (entrada gratuita). Otras atracciones recomendables son: El Museo del Parque, Cannon Bay, Bahía de Niasca y Bahía de Paraggi. Portofino es uno de los pueblos que debes visitar en tu viaje a Italia.

10. Manarola, Liguria

Manarola pueblos italianos

Atardecer en Manarola

Ubicada a setenta metros de altura sobre un acantilado, Manarola es uno de los pueblos más pintorescos de Italia. Con sus casas de colores pastel con terraza (cassola), inclinadas y estrechas frente al mar Tirreno, las callejuelas angostas y las escalinatas que te brindarán hermosas vistas, Manarola produce vinos (Sciacchetrà) y aceite de oliva desde la edad media. Es una de las aldeas más pequeñas de “Cinque Terre” y la más antigua.

Uno de los imprescindibles para visitar es la Vía Belvedere ubicada cerca del puerto. Cerca del puerto, debes subir a la plaza Eugenio Montale que es un bello mirador conocido como “balcone al mare”.
No obstante, si subes al cerro Manarola, anualmente se instala el pesebre más grande del mundo, realizado con materiales reciclados del mar y que consta de 300 gigantescas figuras que le dan vida es el Belén de Manarola.

↠ Lugares que ver en Manarola más bonitos

Camina por lo que es hoy la vía del Baluardo y allí existió el Castello di Manarola, un castillo del siglo XIII. Actualmente solo queda una piedra redonda sobre la que se construyó una propiedad privada.
También debes visitar La Chiesa di San Lorenzo,  ubicada en la plaza Innocenzo IV, que además es la principal iglesia de Manarola. De estilo barroco por dentro y gótico por fuera, el campanario se utilizaba como mirador y se halla separado de la iglesia.

Podrás hacer trakking por el Blue Trail. Este famoso camino une los pueblos de Cinque Terre y es un sendero de fácil recorrido que en realidad va hasta Corniglia y desde allí continua hacia los demás pueblos.
También recorre
La Via dell’Amoreun bello camino de menos de un kilómetro que une Manarola con Riomaggiore por el acantilado, tiene excelentes vistas y es muy romántico.

Finalmente, Le spiagge di Manarola (las playas de Mannarola). Para llegar deberás descender hasta el puerto deportivo y allí encontrarás la pequeña playa. Al ser de tamaño reducido y muy visitada, puedes desplazarte 3 kilómetros hasta Corniglia donde hallarás más espacio. Manarola es otro de los pueblos más bonitos que ver en Italia.

11. Sant’Agata Feltria, Emilia-Romagna

Sant'Agata Feltria - pueblos más bonitos de Italia

Sant’Agata Feltria | Fotografía de Daniele Marzocchi

Este es uno de los pueblos de Italia más antiguos y está ubicado en las colinas de Montefeltro entre los ríos Marecchia y Savio. Sant´Agata Feltria es un pequeño rincón que se halla en un monte en Rimini. Con su castillo este bello pueblo se distingue por sus actividades naturalistas, espirituales, gastronómicas y culturales. Ideal para ser visitado en verano, con lugares históricos y en excelente estado de conservación.

↠ Lugares que visitar en Sant’Agata Feltria

Uno de los lugares más importantes es la Rocca Fregoso – Rocca delle Fiabe. Construido sobre un peñasco en el año 1000, hoy dispone de cuatro salas con libros, animaciones temáticas, extractos, escritos y videos para darle un halo de cuentos de hadas. Otro que no puedes perderte es el Castello Petrella Guidi e borgo, que con su forma medieval original del siglo XIII es uno de los trece castillos de Sant´Agata Feltria. Además, cuenta con una torre (hoy sin techo), dos alas y la cisterna de agua, un puente levadizo y la puerta de dos hojas.

Visita la Fontana della Chiocciola (Fuente del caracol). Esta hermosa fuente fue realizada con más de 300.000 pequeños mosaicos de colores. Fue creada por Marcos Bravura y está ubicada detrás del Teatro Mariani, en la escalera que une la Piazza Martiri d’Ungheria con la parte alta del pueblo.

También admira el maravilloso Teatro e museo “Angelo Mariani”. Este pintoresco teatro es uno de los más antiguos de Italia y está totalmente construido en madera. Realizado por Giovanni Vannucci entre 1723 y 1753 consta de tres pisos y exhibe óleos con retratos de personajes famosos de la música y el teatro.

Otros lugares que puedes visitar son: El Museo delle Arti rural, la chiesa Collegiata, Il convento chiesa San Girolamo, el Monastero delle suore Clarisse e chiesa di Santa Maria, el santuario Madonna dei Cappuccini y el santuario della Madonna del Soccorso. En octubre, todos los domingos se realiza la Feria Nacional de la Trufa Blanca una fiesta reconocida en toda Italia.

12. San Leo, Emilia-Romagna

San Leo, Emilia-Romagna

Vista del antiguo pueblo de San Leo | Fotografía de Hotel Monica Rimini

Este pequeño pueblo de casi 3000 habitantes, es la capital de Montefeltro y se erige sobre una roca de piedra caliza. Dominando Valmarecchia, un hermoso valle surcado por el río Marequia, enmarca naturaleza, gastronomía e historia en un solo cuadro que lo hace único. El fundador del pueblo San León llegó huyendo de Diocleciano y se instaló en el Monte Feliciano para predicar el cristianismo en el siglo IV. También pasaron por San Leo Dante Alighieri y San Francisco de Asís.

El pueblo tiene una sola entrada La Porta di Sopra, que es de 1870 y da directamente a la Piazza Dante, que tiene una bella fuente y a su alrededor están los edificios más importantes, el Palazzo Mediceo, el Campanario, la Catedral de San Leonela, la Pieve di Santa María Assunta y los palacios nobles.

En el pueblo podrás ver antiguas casas de piedra con flores, estrechos callejones y al tomar via Toselli, pasarás por el campanario, por detrás de la Catedral y luego estarás en Piazza Dante. Un bonito recorrido que te hará ver que realmente este pueblo italiano es muy pequeño pero a su vez encantador.

Que ver en San Leo, Emilia-Romagna

Debes conocer el Palacio de los Médici que fue construido entre 1517 y 1523 y actualmente aloja el museo de Arte Sacro, el IAT de San Leo y un teatro de usos múltiples. También visita La Catedral de San Leone que parece incrustada en la roca y es una construcción de 1173. En ella están sepultados los restos de San Leone, pero además, Ennio Morricone el gran compositor y músico italiano solía interpretar en ella por tener una acústica excepcional.

Admira La parroquia de Santa Assunta que de igual manera que la catedral está construida sobre el acantilado, por lo que para entrar deberás hacerlo por una puerta lateral. Una obra de arte medieval hecha con piedra caliza y arenisca, con un bellísimo interior. Finalmente, no debes perderte el Campanario (torre cívica), la Fortaleza renacentista de San Leo, el museo de arte Sacro, degustar su gastronomía y visitar los dos puntos panorámicos de la localidad.
San Leo es uno de los más bellos pueblos de la antigüedad asentados en Italia y vale la pena hacer una visita.

13. Suvereto, Toscana

Suvereto, pueblo italiano

Las calles de Suvereto | Fotografía de E-borghi

Suvereto uno de los pueblos que ver en Italia imprescindibles. Con poco más de 3000 habitantes este asentamiento medieval forma parte de la asociación “Los pueblos más bellos de Italia” (I Borghi più belli d’Italia). Erigida en una colina sobre el valle de Cornia (Val di Cornia), este bonito pueblo tiene más de 1000 años de antigüedad. Nació como una aldea de chozas de madera con algunas construcciones en piedra y hoy es una maraña de casa de piedra y callejones estrechos.  

En el siglo XII se construyó una torre cuadrada y alta de piedra, y a su alrededor se fue levantado una curiosa aldea en forma circular que se extendía hasta las murallas de la fortificación. Su curioso nombre proviene de sughero (corcho), dado que en la zona existen numerosos sembradíos de alcornoque de cuya corteza se obtiene el corcho.

↠ Lugares que visitar en Suvereto

Al ingresar al pueblo encontrarás la Piazza Vittorio Veneto. Frente a ella la iglesia de San Justo (pieve di San Giusto) y la iglesia de San Miguel Arcángel (Chiesa di San Michele Arcangelo) que actualmente es el museo de Arte Sacro de Suvereto que tiene obras muebles eclesiásticos, obras de arte, como ser dos estatuas en madera de Lorenzo di Pietro y una de Andrea Guardi.

Algunos metros más allá del museo hallarás la puerta de entrada al pueblo llamada Porta Cittadina. También dispone de varios restaurantes sobre via Roma, via Matteotti, via del Crocifisso y la piazza Gramsci. En sus alrededores podrás realizar excursiones en bicicleta, a pie o montar a caballo. Podrás visitar el El “Parco naturale di Montioni”, un hermoso bosque con senderos para cabalgatas.

Puedes visitar Monte Peloso, Poggio Castello y Monte Pitti con excelentes vistas del valle. Por supuesto debes visitar la Rocca Aldobrandesca, el museo de muñecas y probar la gastronomía local.

14. Montefioralle, Toscana

Montefioralle pueblos de Italia

Montefioralle, otro de los pueblos más bonitos de Italia

Este hermoso pueblo medieval del siglo XI, es uno de los pueblos de la antigüedad asentados en Italia, más bonitos y uno de los mejor conservados. Ubicado en la región de Chianti entre extensos viñedos, conserva el estado natural y familiar que siempre caracterizó a sus habitantes. De hecho, es normal que se les dé alojamiento a los turistas en casas de familia, y que hasta se les prepare la comida.

En este pueblo nació Amerigo Vespucci, que fue el primero en revelar que la tierra hallada por Colón era un nuevo continente y no las Indias Orientales, y es por eso que, en su honor, se llamó América. Te ofrecerán catas de vinos, para luego venderte los deliciosos productos de la vid.

Que ver en Montefioralle

Montefioralle es una aldea principalmente peatonal, ya que sus estrechos callejones eran parte del castillo con torreones y murallas, lo que lo hacían inexpugnable. En el centro de la aldea está la iglesia de Santo Stefano con una serie de pinturas atribuidas al Maestro de Greve y una pintura de San Juan Bautista, obra de Lorenzo Monaco.

Párrafo aparte merecen las visitas a los alrededores de Montefioralle, ya que posee una serie de rutas de senderismo. Sus hermosas casas antiguas y lujosas villas entre maravillosos viñedos, te proporcionarán excelentes vistas, tanto del pueblo, como de las colinas de Chianti y del Val di Greve. Cuando visites Montefioralle, sabrás porqué está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Italia.

15. Numana, Marche

Bonitas vistas de Numana | Fotografía de Adriatic Travel

Ubicado en la ladera sur del Monte Conero, el pueblo de Numana forma parte del Parque Nacional Monte Conero. Esta pequeña aldea de pescadores se divide en Numana Alta donde se halla su centro histórico y Numana Bassa donde se encuentran el puerto y las playas, un conjunto perfecto de historia, mar y naturaleza.

↠ Lugares que ver en Numana Alta imprescindibles

Con bellas casas coloridas y bien cuidadas, la plaza principal está rodeada de restaurantes y tiendas de artículos típicos. También encontrarás el Ayuntamiento y el Santuario de SS Crocifisso. En el centro histórico de Numana podrás visitar el State Antiquarium, que es un museo que resguarda los restos arqueológicos hallados en el Monte Conero desde el Paleolítico hasta la época romana tardía.

También debes conocer el Santuario de los SS. Crucificado. El santuario original data de 1566, pero en 1969 fue reconstruido. Guarda en su interior el crucifijo que se cree, fue esculpido por Lucas de Jerusalén. El crucifijo es del estilo bizantino y se dice que proviene de Tierra Santa. Desapareció por varios siglos, pero fue hallado en el mar en el año 1300 y llevado a Numana. La fiesta patronal se celebra el último domingo de octubre de cada año.

↠ Que ver en Numana Bassa 

Tendrás muchas cosas que ver y hacer en Numana, pero seguramente la prioridad es conocer sus playas. Si comienzas desde el sur la playa de Marcelli o Numana Bassa que es una playa de guijarros totalmente equipada con baños y muy bien cuidada.

Luego ya en Numana Baja, se encuentra Spiaggola que también tiene todas las comodidades y, además, al estar protegida por las rocas el mar es tranquilo y podrá bucear en sus cristalinas aguas. Si sigues estarás en la playa de Sottosanta que tiene las mismas características que la anterior.

Cabe aclarar que las playas están galardonadas con la Bandera Azul, lo que es símbolo de excelencia y calidad. También debes conocer el puerto de Numana y realizar una excursión a la Spiaggia Due Sorelle (playa Dos Hermanas). Numana es otro de los pueblos imprescindibles que ver en Italia y su encanto debe estar incluido en tu ruta.

16. Castiglione del Lago, Umbría

Castiglione del Lago - pueblos italianos

Castiglione del Lago | Fotografía de Wikiloc

Ubicado al oeste del lago Trasimeno, en Umbría, Castiglione del Lago alguna vez fue un islote que, al descender las aguas y debido a la acumulación de sedimentos se unió a la rivera de la laguna. A día de hoy es uno de los pueblos italianos con más encanto y está dividido en dos partes: la parte antigua medieval y la nueva o moderna.

El centro está rodeado por muros de los siglos XII y XIII y para ingresar dispone de tres puertas, frente a sus plazas se disponen los edificios relevantes como el Palazzo Comunale, la Rocca, las iglesias y El Palazzo del Popolo se halla en la plaza principal. Además, tiene un embarcadero, que es donde atracan los barcos que surcan el lago.

↠ Que ver y hacer en Castiglione del Lago

El pueblo tiene una gran cantidad de atractivos, y uno de los más importantes es la Isla Polvese. Esta isla es la más grande del lago y se divide en dos partes: “el jardín” y “la piscina”. El jardín da al lago e incluye el muelle, las casas de huéspedes y la villa. La piscina es una excavación en una roca de arenisca realizada por Alberto Longoni y decorada por el mismo. También posee un bosque de robles y encinas.

También podrás ver la Isla Mayor que cuenta con una variada arboleda compuesta por olivos, pinos, cipreses, encinas y otras variedades de árboles. La isla solo tiene 15 habitantes y es la segunda en tamaño en el lago Trasimeno, sin embargo allí se encuentra el castillo Guglielmi que es una visita imprescindible.

Debes recorrer el Palazzo della Corgna. Es el único palacio de la región y posee varios frescos de Salvio Savini y de Pomarancio en las dos plantas que componen la construcción. También debes visitar la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Iglesia de San Doménico, la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, la capilla de San Salvador y Campo del sol, un curioso museo al aire libre. No dejes de visitar Castiglione del Lago, otro bonito pueblo que ver en Italia.

17. Trevignano Romano, Lazio

Trevignano Romano, pueblos que visitar en Italia

Trevignano Romano, otro de los pueblos que ver en Italia

Este pintoresco pueblo italiano, se halla a 50 kilómetros de Roma frente al lago Bracciano en un paisaje arbolado y acogedor. Situado en la ladera del monte di Rocca, en una rada a 173 metros de altura, este bello pueblo medieval, tiene un muy buen cuidado centro histórico.

Se encuentra en el Parco Naturale Regionale di Bracciano (Parque natural regional de Bracciano), cuyo lago en caso de emergencia, es una fuente de suministro de agua para Roma. Ese hermoso entorno hace de Trevignano Romano el lugar ideal para pasar varios días en contacto con la naturaleza, las tradiciones y la cultura en un ambiente de total tranquilidad.

En un paisaje volcánico y con el lago de una profundidad de 165 metros, alberga una variada flora y fauna, con tierras de pastoreo y cultivos. Sus bosques poseen hayas y castaños que, sumados al entorno, le dan al paisaje una excepcional belleza. Es otro de los pueblos de Italia que cuenta con la Bandera Naranja del Italiano Touring Club como, asimismo, la Bandera Azul internacional.

↠ Lugares que visitar en Trevignano Romano

En el casco antiguo encontrarás el Museo Cívico Etrusco Romano, la Rocca degli Orsini típica construcción medieval y la iglesia Madonna Assunta in Cielo en la parte más alta. Desde la iglesia tendrás una excelente vista y por supuesto el Castillo de Orsini o Rocca dei Vico, construido en 1200 y que es el alma del pueblo.

En el lago durante el verano disfrutarás de deportes acuáticos como: piragüismo, surf, kitesurf, windfurf y vela. Dentro del Parque Natural de Bracciano-Martignano es recomendable que visites el yacimiento geológico de Caldara di Manziana donde verás algunos géiseres y lodo volcánico hirviendo. Trevigniano Romano es otro de los más bellos pueblos que visitar en Italia.

18. Baunei, Cerdeña

Baunei Italia

Baunei | Fotografía de Yesuitus2001

En tu viaje a Italia no podía faltar la visita a la bella Isla de Cerdeña (Isola Sardegna) y en ella visitar el hermoso pueblo de Baunei. Erigido en la montaña Gennargentu esta en una de las zonas más deshabitadas de Europa. Ideal para realizar trekking o escalamiento sus áreas de escalamiento están consideradas de las más difíciles del mundo.

El pueblo cuenta con todos los servicios: dos carnicerías, dos supermercados, una panadería y por supuesto alojamiento y gastronomía local. El lugar perfecto para los viajantes, ya que tiene todo lo que un turista puede pretender: montaña, calas, playas, hermosas vistas, belleza a doquier y… hasta un curioso cementerio, donde en las tumbas antiguas se exhibe una foto del difunto (costumbre de los sardos).

Que ver y hacer en Baunei

En Baunei se encuentra Sterru di Baunei, el abismo más profundo de Europa con 275 metros de profundidad y un diámetro que va de 25 metros en su boca y a 40 metros en el fondo. El centro histórico te mostrará casas de piedra, la iglesia de San Nicola del siglo XVII con un crucifijo que data de esa época y leones de mármol.

También posee un parque urbano con algarrobos y olivos, de los cuales hay uno que tiene más de 1000 años con un tronco de 8 metros de diámetro. En los numerosos restaurantes del pueblo podrás probar la gastronomía típica. A 19 minutos, por la Strada Statale 125 Orientale Sarda, podrá llegar a tres de las mejores playas de Italia y del mundo: Cala Mariolu, Cala Goloritzé y Cala Sisine. Baunei es uno de los pueblos más bonitos de Italia y debes visitarlo en tu ruta por el país.

19. Capri, Campania

Capri, uno de los pueblos con más encanto

Tal vez Capri sea la isla de Italia más famosa y, por supuesto sobran los motivos. Sus exclusivos hoteles, su comercio, las sandalias hechas a mano y hasta el exquisito lemoncello son productos de la isla, que muchos consideran la más bella del mundo (en disputa con Santorini).

Sus caletas son espectaculares, los yates de lujo dan marco a la belleza natural de la isla, convirtiéndola en uno de los pueblos que visitar en Italia más apreciados por el turismo.

↠ Que ver en Isla de Capri

Uno de los lugares más importantes que ver en Capri es la Piazzeta di Capri. Así la llaman en todo el mundo a la Piazza Umberto I (plaza Umberto primero). Actualmente es el lugar de reunión para compartir un café, charlar o solamente observar las vistas desde la terraza. Hoy puedes encontrarte sentado en la mesa de un bar con otro turista o con algún personaje del jet set.

La calle principal de Capri es la via Camerelle, donde hallarás afamadas boutiques y podrás visitar el museo con piezas arqueológicas o el Centro Caprense. Puedes subir al Monte Solar a 589 metros de altura desde donde puedes ver Nápoles y Salerno, regocijarte con el azul del mar, viendo la flora y fauna mediterránea. Admirarás los farallones de 109 metros de alto, que son los más bellos del mundo, pero además son el logo de la isla y tienen la única especie de lagartos azules del planeta.

Otra visita imprescindible es el municipio Anacapri, caminar por sus sinuosas calles y conocer el faro de Anacapri que es el más grande de Italia después del de Génova. Conocer la gruta azul que cuando entras toma el color azul de las aguas. Por supuesto que también deberás visitar las pequeñas playas de Capri para darte un baño en las cristalinas aguas del Mediterráneo. La Isla de Capri es un paso obligado en tu viaje a Italia. Ah…y no te olvides de tomar una copa de lemoncello, la bebida típica de la isla.

20. Atrani, Campania

Atrania | Fotografía de Patrick Schneider

Este pequeño pueblo medieval con sus acantilados plenos de vegetación y sus blancas casas, fue el lugar de residencia de los patricios romanos. Esta incluido dentro de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y también forma parte de L’Associazione de I Borghi Più Belli D’Italia (Asociación de los pueblos mas bonitos de Italia).

Ubicada en el valle del río Dragón, la Piazzetta Umberto I es la principal del pueblo y es el lugar de encuentro del turismo y de los habitantes que se reúnen en los restaurantes y bares, o en las escalinatas de la iglesia de San Salvatore de Birecto. En la plaza verás una bella fuente y muy cerca se encuentra la Cellegiate Santa María que, por su aspecto solemne, es ideal para bodas y celebraciones.

Atrani, que solo tiene 0,9 kilómetros cuadrados, se encuentra entre el Monte Civita y el Monte Aureo y su temperatura es agradable todo el año, no muy frío en invierno y templado en verano. Típico pueblo de pescadores, y sus bellas casas están colocadas unas sobre otras con patios, callejones y “escaleras” para circular.

↠ Lugares que visitar en Atrani imprescindibles

Debes visitar la iglesia de San Salvador, que es el más famoso de los edificios del pueblo con reminiscencias barrocas y una losa con pavos reales del siglo XII. A su lado la iglesia de la Inmaculada Concepción llama la atención por su altar de mármol y una urna romana en sus paredes.

También debes conocer la Iglesia de San Michele Arcangelo y si quieres practicar senderismo, realiza una excursión a la Torre dello Ziro, una caminata entre Atrani y Amalfi con maravillosas vistas de la costa amalfitana. Por último, para completar tu visita a Atrani debes ir a la “Gruta de Masaniello” y a la “Gruta de los Santos”, dos bellas cuevas con mucha historia. Atrani es el más pequeño pueblo de la antigüedad asentado en Italia y disfrutarás de haberlo conocido.

21. Positano, Camapania

Positano, quizás el pueblo más bonito de Italia | Fotografía de Canmandawe

En la región de Campania, provincia de Salerno se encuentra este bello pueblo que, con sobradas razones, es llamado “la perla de la costa amalfitana”. Sobre un acantilado, con casas que parecen estar unas sobre otras y que se articulan entre sí, Positano fue el lugar elegido por el fallecido director de cine Franco Zeffirelli para construir una de las villas más hermosas de Italia: Ville Treville.

Con sus calles estrechas y empinadas, sus playas de piedra y sus famosas tiendas de ropas y cafés, es uno de los pueblos más bonitos de Europa. Podrás caminar por sus callejones cubiertos de retama, con el aroma de los limoneros deleitando tus sentidos, pero además, en cada una de sus curvas tendrás una vista del mar que te impactará y quedará fijada en tu retina.

↠ Que ver y hacer en Positano

Entre tantas cosas bellas que verás en Positano, debes conocer la Chiesa di Santa María Assunta que tiene un ícono bizantino del siglo XIII y su cúpula adornada con mayólicas. También caminar por el “sendero de los dioses” (Sentiero degli Dei) que lo une con otros pueblos de la costa.

Otro imprescindible es descubrir la Villa Romana de Amalfi situada prácticamente debajo de la Iglesia Madre y donde se exhiben objetos rescatados de la erupción del Vesubio. Recuerda visitar las cinco torres que vigilan el pueblo: la Torre Renzo, Torre Sponda, Torre Trasita, Torre Fornillo, y Torre del Gallo Lungo.

Por supuesto que no debes privarte del placer de dar un paseo en barco para admirar Positano desde el mar. Las excursiones contemplan por la tarde, una parada en la Isola dei Galli (isla de los gallos). También debes conocer “Spiaggia Grande” y Spiaggia Fornillo, las dos bellas playas positanas donde podrás nadar o alquilar un kayak para practicar deportes acuáticos. Visita Positano, uno de los pueblos de Italia más bonitos.

22. Alberobello, Puglia

Trullos típicos de Alberobello

Famoso en todo el mundo por sus casas de piedra con un techo cónico, Alberobello es el pueblo de la Puglia que más de estas construcciones tiene en la región. Los “trulli” son el símbolo de una civilización desaparecida y una curiosidad arquitectónica única. Desde 1996 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado uno de lo pueblos más bellos de Italia.

Para visitar este pequeño pueblo no necesitarás mucho tiempo, pero en tu recorrido deberás ver el trullo Sovrano, el único de dos plantas del pueblo, una casa cómoda, con una escalera que conduce al piso superior y muy antiguo. Está ubicado detrás de la Basílica Menor de Santi Medici, cerca del centro peatonal.

↠ Lugares que ver en Alberobello más importantes

Si visitas el distrito de Monti podrás observar los “trulli siameses” con dos conos unidos en la parte superior. En este distrito hallarás gran cantidad de tiendas de souvenir y podrás comprar ropa de lana, pequeños “trulli” de piedra artesanales y muchas manufacturas de la región.

En Rione Monti, puedes visitar la iglesia de San Antonio de Padua, que por supuesto es un “trullo” con un pequeño campanario lateral y hacia el otro lado una capilla y un claustro. Otro de los imperdibles de Alberobello es “la Casa del Amor”, que es la primera que se construyó con piedra caliza y que hoy es el edificio de la Oficina de Turismo.

Además, en el Santuario Santi Medici San Cosme y San Damián verás los relicarios de los santos. A finales de septiembre se conmemora su fiesta, a la que acude mucha gente.
Otro llamativo trulli, es Casa Pezzola con quince casas del siglo XVIII que se comunican entre sí. En sus locales de gastronomía podrás degustar galletas con almendras, tarallucci, amaretis y bebidas típicas del lugar. Alberobello es uno de los pueblos de Italia imprescindibles de ver por ser único en el valle de Itria con historia y belleza natural.

23. Polignano a Mare, Puglia

Polignano a Mare en Puglia Italia

Polignano a Mare, otro bello pueblo italiano | Fotografía de Patrick Nouhailler’s

Ubicado a 30 kilómetros de Bari, Polignano a Mare se encuentra construido a lo largo de Vía Trajana que fue construida por el emperador Marco Ulpio Trajano hace 2000 años. Con bellas casas blancas, estrechas calles y pequeñas plazas, este bello pueblo italiano está construido sobre un acantilado como si fuera un balcón al mar.

Las calles del casco antiguo están pintadas con flores de colores e imágenes religiosas, y en puertas y paredes están escritos poemas y versos. Cuna del famoso cantautor y actor Doménico Modugno autor de la canción reconocida mundialmente “Nel blu dipinto di blu” (volare), tiene una estatua de bronce erigida en su honor. Se encuentra en el paseo marítimo Doménico Modugno y las escaleras que llevan a un mirador sobre el acantilado se llaman “volare”.

↠ Que ver y hacer en Polignano a Mare

Su escarpada costa está llena de cuevas y tiene una de las playas más famosas de Italia: La Lama Monachile conocida mundialmente por estar en miles de postales. Se halla entre dos paredes de roca, sobre las que encontrarás el casco antiguo del pueblo y está atravesada por el antiguo puente de Vía Trajano, de allí surge porque es conocida como Cala Ponte (playa Puente).

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Italia es la “Grotta Palazzese”. Esta cueva se halla en una roca junto al mar y dentro, se encuentra uno de los 25 restaurantes más bonitos del planeta. Hazte un lugar en tu presupuesto y cena en un lugar único en el mundo.
Si tu viaje coincide con el Red Bull Cliff Diving (no se realizan siempre en el mismo mes) podrás observar el Campeonato Mundial de Saltos de Altura que consisten en saltar al mar desde 27 metros en diferentes categorías.

Por último no debes perderte de conocer las cuevas y grutas en los acantilados de Polignano a Mare y, para ello deberás contratar una excursión que normalmente dura un par de horas. Cuando viajes a Italia, Polignano a Mare debes ser visita obligada, no te la pierdas.

24. Brindisi di Montagna, Basilicata

Brindisi di Montagna Italia

Brindisi di Montagna | Fotografía de Michele Luongo

Ubicado en la Basilicata es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Italia. Rodeado de bosques, bajo la sombra del derruido castillo Fittipaldi que domina el lugar, Brindisi di Montagna es el típico pueblo de montaña, con callejuelas angostas, casas de piedra y la infaltable plaza principal.

Frente a la plaza, la iglesia San Nicola di Bari construida en el siglo XIV y destruida por el terremoto de 1694, fue reconstruida en el siglo XVII. Alberga pinturas de Giovanni Di Gregorio y posee un coro con incrustaciones del siglo XVIII. Fiel a su tradición religiosa también debes visitar la iglesia de Maria Santissima delle Grazie del año 1595.

↠ Lugares que ver en Brindisi di Montagna imprescindibles

Una de las atracciones de Brindisi di Montagna es visitar las ruinas del Castillo Fittipaldi. Se cree que fueron construidas en el siglo IX y su historia se revive en “las Jornadas Medievales” con desfiles, paseos y juegos, mezclados con el aroma de las comidas típicas.

También hallarás el Parco Storico Rurale e Ambientale della Grancia, el primero de Italia, donde se unen la cultura, la historia y la naturaleza, dado que allí anualmente se realiza el espectáculo “La Storia Bandita”.
Se trata de una puesta en escena de las luchas anti-napoleónicas, sobre un “escenario de 25.000 metros cuadrados, con 400 actores, caballos, burros, bueyes y hasta patos. 
Además, con un gran despliegue técnico que incluye 600 reflectores, proyección de imágenes en la montaña, pirotecnia y pantalla de agua. Un espectáculo deslumbrante con visitantes de toda Europa, una verdadera “película en vivo”.

No obstante durante el día puedes ir a “la Grancia” a disfrutar de algún paseo en un carro tirado por bueyes, o a caballo. Los niños podrán asistir a talleres de artesanía antigua, granjas educativas y campamentos medievales. Visitar Brindisi di Montagna va a ser una experiencia única en uno de los pueblos más bonitos de Italia. 

25. Castelmezzano, Basilicata

Castelmezzano | Fotografía de Mboesch

Situado a 25 kilómetros de Brindisi di Montagna, este maravilloso pueblo de las Dolomitas lucanas, fue elegido el Wiki Loves Monuments 2019 (Wiki ama los monumentos), como el más hermoso entre los lugares menos conocidos del mundo. Castelmezzano es un pueblo rural con calles empinadas que llegan a lo alto de las Dolomitas, con un pueblo amable y acogedor que hará tu estadía única e irrepetible.

Con una estructura medieval, las casas están prácticamente cavadas en las rocas, con techos de piedra. En el centro del pueblo, encontrarás la Piazza Caizzo y la Chiesa Madre di Santa Maria dell’Olmo (Iglesia Madre de Santa María del Olmo).

↠ Que ver y hacer en Castelmezzano

En sus afueras, siguiendo por puentes de piedra, caminos y escalinatas encontrarás el valle de Caperrino con restos de molinos antiguos. Más allá ll Parco di Gallipoli Cognato Piccole Dolomiti Lucane que tiene los restos de un asentamiento megalítico del siglo IV antes de Cristo llamado Croccia Cognato.

Castelmezzano debe su nombre a que se encuentra entre Pietrapertosa y Brindisi di Montagna y significa Castillo del Medio, no puede verse desde la carretera y prácticamente no figura en las guías turísticas. Tiene un clima benigno por estar protegido por las dolomitas, pero si amas las aventuras, debes realizar “Il volo dell´Angelo” (el vuelo del ángel).
Este divertido y único juego, consiste en desplazarte enganchado de un cable de acero mediante un arnés especial y seguro, que te permite “volar” por un trayecto de casi 1500 metros.

Alcanza velocidades que varían desde 110 a 120 kilómetros por hora en dos niveles, uno cuya salida es a 1020 metros de altura que desciende a 859 metros (de Pietrapertosa a Castelmezzano) y el segundo que parte de Castelmezzano a 1019 metros y llega a Pietrapertosa a 888 metros de altura.
Durante el invierno podrás esquiar en Sellata-Arioso a pocos kilómetros de Castelmezzano. Ya sabes, si quieres conocer el pueblo más lindo del mundo 2019 deberás visitar Castelmezzano.

26. Tropea, Calabria

Tropea Italia

Vistas de Tropea | Fotografía de Idealtours

Este bello pueblo de la costa calabresa se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar en un entramado de pequeñas callejuelas, palacios, terrazas panorámicas, calles e iglesias. En su centro histórico hallarás numerosas tiendas de telas, artesanías en hierro y terracota, embutidos, huevos, aceite de oliva y frutos secos directamente a sus productores.

Puedes observar palacios del siglo XVIII con sus escudos de armas y balcones con hermosas vistas al mar. En la parte baja de Tropea verás la iglesia San Francisco de Asís, la Catedral y la iglesia Santa María della Neve. Fue construida sobre un cementerio bizantino y su Catedral data del siglo XII y tiene una imagen de la Virgen de Rumania.

↠ Cosas que ver y hacer en Tropea imprescindibles

Tropea dispone de espléndidas playas apreciadas especialmente por los italianos, con el mar de un azul intenso y las islas Eolias. Sobre el acantilado el Santuario de Santa María dell´Isola (conocido como Isola Bella) con más de 1000 años, es uno de los puntos más importantes del pueblo. Desde este santuario puede verse desde Punta Zambrone hasta Punta Riace, el Monte Etna y las islas de Stromboli y Vulcano. No obstante, los 15 de agosto se realiza una procesión de barcos frente al pueblo.

También debes visitar el Museo Cívico Diocesano que contiene estatuas, pinturas y piezas medievales de incalculable valor. A 20 kilómetros de Tropea excavadas en la roca verás las cuevas de Zungri donde hay por lo menos 100 casas entre estrechas calles, desgastadas escaleras y establos para animales. Tropea es parte de la zona conocida como Costa Bella (Costa degli Dei) donde durante 55 kilómetros se alternan, playas, calas, cuevas y rocas con mar azul intenso y cristalino.

Encontrarás una docena de playas, partiendo de playa de la Rotonda, luego Marina dell´Isola, con confitería y bares, la playa Cannone, la playa Linguata (la más grande de Tropea) y la playa Passo Cavalieri entre otras. Visitar Tropea es conocer una de las playas más bellas del mundo. Un placer incomparable.

27. Scilla, Calabria

Scilla - Pueblos de Italia

Scilla, uno de los pueblos con encanto de Italia | Fotografía de Dega180

A tan solo 3 kilómetros de la isla de Sicilia, separado por el estrecho de Mesina, Scilla se caracteriza por tener bellas iglesias y numerosos palacios. En su centro histórico encontrarás numerosas tiendas comerciales con oferta de joyas, ropas, zapatos y productos varios.

Si quieres adquirir productos artesanales deberás ir a la zona de Lungomare, donde hallarás sombreros hechos a mano, camisas de lino, kaftanes y telas finas. Lo primero que te impactará serán las ruinas del Castillo de Ruffo (su monumento más importante), una construcción normanda de lo que lamentablemente poco queda.

Lugares que ver en Scilla más bonitos

Frente a la Piazza San Rocco, se encuentra el Ayuntamiento y también podrás visitar la Chiesa di San Rocco (iglesia de San Roque) construida por los habitantes en reconocimiento al santo, por haber aliviado al pueblo durante la peste del siglo XIV. También destaca la iglesia de María Santissima Immacolata que existe desde hace varios siglos en la roca del castillo.

Scilla también dispone de una divertida y abundante vida nocturna con pubs, discos, clubes nocturnos y discotecas. Tampoco podrás escapar de la tentación de la comida calabresa, especialmente degustar el pez espada en todas sus especialidades y las comidas típicas con pimientos y bien condimentada.
Por supuesto, deberás visitar las Cuevas de Tremusa, el gran puerto pesquero debajo del acantilado del castillo y la bellísima playa blanca, una de las mejor acondicionadas de Calabria.

Muy cerca el pueblo de Favazzina que cultiva el “verdello” (una exclusiva variedad de limón) y viñedos con uva zibibbo. Por otra parte, en invierno podrás practicar esquí en Gambarie, situado a 26,7 kilómetros de Scilla.
Cuando realices un viaje a Italia debes conocer Scilla, disfrutar de la hermosa vista del estrecho de Messina con sus límpidas aguas, sus bellas playas y su nutrida vida nocturna.

28. Taormina, Sicilia

Taormina, Italia

Taormina, otro de los pueblos italianos más bonitos | Fotografía de Nicolas Chadeville

Construida sobre la ladera de la montaña, muy cerca del volcán activo Etna, Taormina es un pueblo medieval bien cuidado y muy turístico. Sus calles empedradas, sus casas con flores, sus ruinas griegas y las vistas al mar, hacen que Taormina se haya ganado el nombre de “la perla del Mediterráneo”.

Si ingresas por la puerta de Messina, pasarás por el Palacio Corvaia, luego la iglesia de San Pancracio, después el antiguo Odeón y la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Camino a la Plaza IX de Abril y llegando a la Puerta di Mezzo, encontrarás la Torre del Reloj e ingresaras al barrio medieval. Además, a lo largo de Corso Umberto I, la calle principal peatonal, encontrarás tiendas, restaurantes, hermosos palacios, venta de joyas, ropa y souvenirs.

↠ Lugares de interes en Taormina

Un lugar imperdible que debes conocer es el teatro griego, que es uno de los mejor conservados y que quizás tenga el mejor entorno. A sus espaldas el Etna y el Mediterráneo le dan un marco de belleza inigualable. Otro de los sitios imprescindibles que debes visitar es la isola Bella, una pequeña isla que se encuentra frente a Taormina y a la que puedes llegar andando cuando hay marea baja, ya que queda unida a tierra firme por un estrecho sendero de arena.

Si deseas subir a la cima del pueblo puedes visitar el Castillo de Taormina (Castello Saraceno) que fue construido por los árabes para controlar el lugar. Para terminar, y si aún te queda resuello después de los 20 o 30 minutos de ascenso, puedes aprovechar para entrar al Santuario Madonna della Rocca que debe su nombre a que está construida sobre la roca viva. Una hermosa visita a uno de los pueblos asentados en Italia más bonitos y pintorescos.

29. Isla Favignana, Sicilia

Isla Favignana en Italia

Isla Favignana | Fotografía de Favignana Casa Faro

Esta hermosa isla está a tan solo siete kilómetros de la costa de Sicilia y con una superficie de 21 kilómetros cuadrados la isla de Favignana. Antiguamente fue una cantera de mármol y granito con el que se hicieron muchos palacios, iglesias y villas de Sicilia.

Pese a ello, consiguió conservar el paisaje natural y su maravillosa vegetación mediterránea, dentro del intenso azul del mar. Antiguamente a la isla la llamaban “la tonnara di Favignana (la atunera de Favignana) por la cantidad de atún que obtenía de la pesca, lo que le valió que la llamaran “La Regina del Mare” (la reina del mar).
Para llegar puedes hacerlo en aliscafo o en traghetto y en las atuneras hoy existe un museo de “arqueología industrial”.

↠ Que ver y hacer en la Isla Favignana

En verano tanto el puerto como las calles y las plazas, están repletos de cafetería, bares, restaurantes y tiendas que comercializan los productos regionales. Las calas y playas se encuentran en el este de la isla a las que podrás llegar alquilando una bicicleta.

Una de las más bellas es la Cala Rossa que se encuentra en una bahía con aguas turquesas. Otra de las más bonitas es la Cala Azzura, un lugar de amarre con una gran bahía. También puedes conocer Cala Grande, Cala Rotonda y Cala Burrone. Los atardeceres con el cielo rojo y el sol hundiéndose en el mar son indescriptibles, comparables solo a Oia en Grecia, y a Tofino en Canadá. Favignana es tal vez la isla más bonita de Italia.

30. Isla Lampedusa

Isla Lampedusa Italia

Isla Lampedusa | Fotografía de Easyviaggio

Lampedusa es una isla italiana que geológicamente pertenece a África ya que, esta a 210 kilómetros de Sicilia y a 152 kilómetros de las costas africanas. Esta bella isla fue habitada por griegos, árabes y romanos, por lo que podrás encontrar ruinas romanas, esculturas, rutas de senderismo y hasta cabañas de la prehistoria. Tiene una muy buena estructura turística y sus aguas son cristalinas y calmas. 

↠ Que ver y hacer en Lampedusa

En Lampedusa Podrás practicar buceo, tanto de día como de noche en los cuales podrás avistar sargos, pulpos, meros y dentones. Si te sumerges a 14 metros verás la estatua de la Madonna del Mare y en Taccio Vecchio encontrarás una gruta submarina.
Muy cerca Punta Cappellone es el paraíso de peces limón, atunes y meros. Si tienes suerte avistarás alguna tortuga boba y en abril cachalotes.

Si prefieres practicar senderismo puedes hacerlo ascendiendo a la cima de los tres cerros de la isla Monte Rosso, Monte Nero y Monte Vulcano. Pero la estrella de Lampedusa es la Isla de los Conejos que se encuentra separada de Lampedusa por solamente 100 metros y a la que podrás llegar caminando, ya que la profundidad del agua no llega a un metro. En este lugar desovan las tortugas bobas lo que te brindará un increíble espectáculo natural.

La playa de los conejos en Lampedusa esta catalogada como una de las más bellas del mundo y año a año (si bien no gana siempre) es votada como la mejor playa por el turismo internacional. Visitar la isla de Lampedusa es conocer un lugar alucinante y único, ya que conjuga, naturaleza, paz, belleza y diversión. Que Lampedusa esté incluido en tu próximo viaje a Italia, será una gran aventura.


Cuando viajes a Italia recuerda que los habitantes son amables, correctos y ante cualquier duda, consulta, te orientarán y ayudarán a resolver tus inquietudes. Disfruta cada momento, cada lugar y cada vista, ya que habrás conocido 30 pueblos con encanto de uno de los países más bellos del planeta. ¡¡Arrivederci!!

Mapa con los pueblos de Italia

En este mapa con los pueblos más bonitos de Italia puedes ver dónde está ubicada cada uno de ellos.

Es un mapa totalmente interactivo en el cual puedes ver información para llegar a cualquiera de los pueblos italianos incluidos en la lista. Solamente debes hacer click sobre alguno de los puntos marcados en el mapa y comenzar a preparar tu ruta por Italia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>