Los 20 pueblos más bonitos de Suiza

Los pueblos más bonitos de Suiza están rodeados de montañas, cascadas e impresionantes vistas, además, son algunos de los grandes motivos para conocer el país. Si estás preparando un viaje a Suiza, te sugerimos agregar alguno de estos 20 pueblos a tu itinerario para que tu aventura sea inolvidable.

A parte de grandes ciudades, sus característicos chocolates, sus bancos o sus relojes, el país helvético, ofrece una amplia variedad de pueblos que parecen sacados de un cuento. Estos pequeños rincones, a pesar de no ser muy conocidos, muchas veces superan a las ciudades en cuanto a belleza. Si tienes la posibilidad de visitar este país, primero debes saber cuánto cuesta hacer un viaje a Suiza, pero además, sus pueblos son un atractivo que no puedes dejar pasar. ¡Comencemos!

1. Lauterbrunnen

Hermosas vistas de Lauterbrunnen

Vistas de Lauterbrunnen | Fotografia de Alpha Coders

A pesar de ser un pequeño pueblito, Lauterbrunnen se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Suiza. Este pintoresco rincón de los alpes suizos está situado en el Cantón de Berna, dentro del distrito administrativo de Interlaken-Oberhasli. El nombre Lauterbrunnen significa “solo fuentes” debido a que en el lugar se pueden hallar 72 bellas cascadas, además de numerosos prados alpinos y sus características casas de madera. Cabe destacar que es una de las reservas naturales más grandes del país y lo catalogan como uno de los pueblos más bonitos de Suiza y del mundo.

2. Grindelwald

Grindelwald

Grindelwald también está ubicado en el cantón de Berna, específicamente en la región de Jungfrau de Los Alpes Berneses. En Suiza existen innumerables pueblos con encanto, sin embargo este es diferente a los demás debido a su mágico espíritu navideño. Es un destino perfecto para los amantes de los lagos y las montañas, al cual se puede llegar en coche pasando por carreteras rodeadas de paisajes asombrosos. También se puede llegar en tren y es una de las opciones más recomendadas debido a las magnificas vistas de los alrededores.

3. Grimentz

Grimentz uno de los pueblos de Suiza bonitos

Calles de Grimentz | Fotografía de Ursula Kuenzse

Localizado en el distrito de Sierre, Grimentz es una de las comunas más antiguas de Suiza. Un paseo por el pueblo revela todo el encanto de esta localidad nombrada como la más bonita del Cantón de Valais. A muy pocos kilómetros se encuentra la Presa de Moiry, enclavada en un paisaje de ensueño y haciendo de este lugar uno de los lugares más bonitos para visitar en Suiza.

4. Gandria

Gandria

Vistas de Gandria junto al lago

Esta pequeña aldea es una cuarta parte de la ciudad de Lugano, dentro del cantón suizo de Ticino. Gandria presume de su belleza a orillas del lago de Lugano, el cual forma el núcleo de este bonito barrio que ver en Suiza. Sus pequeñas calles son conocidas por su sinuosidad, las escaleras empinadas y los patios rodeados de muros. El encanto de sus habitantes lo hacen uno de los pueblos de Suiza más tranquilos y relajantes.

Además, el tráfico para vehículos está totalmente cerrado en este poblado, una medida que ha permitido conservar la esencia de sus construcciones, como la capilla San Rocco desde el año 1645. Se puede llegar a Gandria desde Lugano haciendo un recorrido a pie de 4 kilómetros, también en coche aparcándolo antes de entrar al pueblo o en barco que es la opción más recomendable.

5. Mürren

Mürren

Días de nieve en Mürren

A 1650 metros por encima del valle Lauterbrunnental se encuentra Mürren, la aldea más alta poblada constantemente del cantón de Berna. Hoy en día su tradición se aprecia de igual manera que desde su hallazgo, debido al estilo de su arquitectura y el acento de sus habitantes. Desde este pueblo se puede contemplar la vista de las tres montañas más famosas de Suiza, el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

Es uno de los pueblos más bonitos de Suiza, pero también de los más visitados. Algo a tener en cuenta es que a esta aldea no se puede acceder por caminos públicos. Las dos maneras de llegar a Mürren son: tomar un teleférico pendular desde Lauterbrunnen o tomar un funicular aéreo desde Stechelber pasando por impresionantes cataratas salvajes y rocas escarpadas.

6. Kandersteg

Kandersteg

Kandersteg entre las montañas

A 1200 metros de altitud en Berna Oberland se encuentra Kandersteg, con sus hermosas vistas del monte Blümlisalp y toda la naturaleza que lo rodea se ha convertido en uno de los lugares que visitar en Suiza imprescindibles. Dar un mágico paseo en aerosilla apreciando la belleza de sus alrededores y acabar con una caminata junto al Lago Oeschinen son una de las experiencias más recomendables en este bonito pueblo. Kandersteg se ha convertido en el paraíso de los senderistas que buscan viajar a Suiza para vivir aventuras inolvidables.

7. Ticino

Ticino

Arquitectura de Ticino

El cantón de Tesino es la puerta al Sur que fascino por su encanto, su típico estilo de vida y su habla italiana que ya está casi en su totalidad circundado por Italia, con la que limita al este, oeste y sur. Su clima templado, valles idílicos, iglesias románicas y callejones pintorescos, lo han convertido en uno de los pueblos más bonitos de Suiza y además en uno de los más visitados en los últimos años. Ticino te brindará el encanto de la gente Italiana, pero además adornará tu viaje de paisajes suizos espectaculares y un ambiente muy similar al de los pueblos italianos.

8. Vevey

Comuna de Vevey

Comuna de Vevey | Fotografía de Wallpapers13

Situada en el cantón de Vaud se encuentra Vevey, la capital del distrito de Riviera Pays d’Enhaut. Es conocido como una de las perlas de la Riviera Suiza gracias a su ubicación junto al lago, regalando una preciosa vista alpina y un clima muy suave. Este pueblo dispone de un moderno centro regional que actualmente es la sede principal de la reconocida marca de alimentos “Nestlé”. Además, este fue el hogar de Charles Chaplin durante los últimos 25 años de su vida, convirtiéndolo en un lugar especial que ver en Suiza y con muchas historias por contar a sus visitantes.

9. Wengen

Wengen

Vistas de Wengen | Fotografía de Alev Takil

Perteneciente a la comuna de Lauterbrunnen, exactamente en el Oberland Bernése, se encuentra Wengen, la mayor población de dicha comuna. Se ha convertido en uno de los lugares más turísticos que visitar en Suiza debido a sus pintorescas casas de madera con encanto nostálgico y los abundantes chalets para vacacionar. Este pueblo es de lo más lindo que puedes ver en la zona y es inaccesible en coche.

Es posible llegar desde Lauterbrunnen con el ferrocarril Wengernalpbahn, permaneciendo los coches aparcados en dicho poblado. Un lugar perfecto para unas vacaciones junto a la naturaleza, a 1274 metros de altitud, pero también a los pies de los montes Eiger y Mönch.

10. Zermatt

Zermatt

Zermatt bajo nieve

Además de su espectacular belleza, Zermatt es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de Suiza. La comuna del cantón de Valais, localizada en el distrito de Visp tiene una amplia variedad de actividades para disfrutar de un invierno único. Sin embargo, Zermatt es mucho más que una estación de esquí y se ha convertido en un destino de montaña de primer nivel mundial, lleno de historia y paisajes únicos.

Es un centro de vacaciones libres de automóviles que ha logrado mantener su carácter originario y que ofrece posibilidades de paseo y excursiones casi ilimitadas. Es uno de los pueblos más bonitos de Suiza en invierno y merece la pena visitarlo.

11. Verbier

Verbier

Verbier en invierno | Fotografía de Sebastian Staines

Verbier ofrece una zona para esquiar extraordinaria. Deportistas internacionales se dan cita en su extenso terreno. Sin embargo, también es apto para aquellos que apenas están empezando con este intenso deporte. Si visitas el país en invierno como en verano, este es un rincón digno de explorar. Los jóvenes, las familias y los que no son tan jóvenes encontrarán diversión en este enclave alpino que cuenta con una gran variedad de actividades que realizar.

Es uno de los pueblos más bonitos de Suiza donde podrás practicar deportes como el esquí, el golf o el parapente. Además, también hay gran oferta de museos y exquisitos productos autóctonos. Si no eres fan de ninguno de ellos, también puedes acercarte tan solo para disfrutar de un tranquilo paseo por un paisaje de ensueño que, sobre todo en invierno, ofrece todo lo que tiene con sus cumbres cubiertas de nieve. La estación de Verbier destaca para los esquiadores de travesía al tratarse de un punto clave en la travesía Haute Route.

12. Interlaken

Interlaken

Maravillosas vistas de Interlaken

A comienzos del siglo XIX, Interlaken se hizo ampliamente conocida debido a sus tremendos paisajes que dejan sin aliento. Después de que celebridades de la época no dudaran en visitarla, la localidad se erigió como uno de los pueblos de Suiza más populares. Esto hizo que se ampliara la red de ferrocarriles, consiguiendo atraer a muchos más turistas que deseaban desconectar en las montañas.

A nivel internacional, es un famoso destino vacacional suizo. Además, también ha conseguido configurarse como el punto de partida para un sinfín de excursiones, lo que lo hace perfecto para comenzar una ruta por Suiza. Cuenta con más de 45 ferrocarriles de montaña, así como con funiculares aéreos o telesillas para transportarse a los más de 200 kilómetros de pistas. Si eres más de barco, también podrás hacer una excursión, incluso con algunos ejemplares históricos a vapor.

13. Appenzell

Appenzell

Caminos de Appenzell | Fotografía de kuhnmi

La localidad de Appenzell cuenta con 7.000 habitantes. Esto la convierte en el centro económico, político y cultural del cantón más pequeño de toda Suiza: Appenzell Rodas Interiores. Su centro urbano es peatonal al completo. Aquí podremos pasear y comprar en alguna de sus numerosas tiendas. Reconoceremos este pueblo suizo por sus pintorescas casas pintadas y adornadas con frescos en el exterior.

En su museo, que podremos encontrar en el Ayuntamiento, nos haremos una idea de la historia y la cultura propias del lugar. Paseando por sus alrededores, es una maravilla disfrutar de las imponentes colinas que componen algunos de los mejores paisajes en Suiza. Es una región tradicional y además muy rural, ofreciendo incluso música y bailes tradicionales dignos de ver y de aprender.

14. Brienz

Brienz

Vistas de Brienz junto al lago

Si hay algo que destaca en los pueblos suizos son los bonitos paisajes alpinos. En Brienz, además, están acompañados de las aguas color turquesa del lago. La localidad es de lo más acogedora, siendo además punto de partida para numerosas excursiones, como la famosa ruta al museo al aire libre de Ballenberg. Ten en cuenta que desde aquí también podrás llegar a otros pueblos conocidos como Lucerna o Interlaken.

Dedicado a los viajeros más románticos, es necesario disfrutar de la “Bruhngasse”, o popularmente conocido como el callejón más bonito de Europa. Las casas que lo conforman son del siglo XVIII y se encuentran adornadas por esculturas de madera. El trabajo de la madera cuenta con una gran tradición en el pueblo, que tiene actualmente abierta una escuela para talladores y constructores de violines. Su lago ya se ha ganado el título como uno de los más bonitos de Suiza.

15. Gruyères

Gruyères

Centro de Gruyères

Reconocemos este pueblo por ser el lugar de origen de la típica vaca friburguesa de manchas negras, de la cual sale la leche con la que se elabora el famoso queso gruyer. A simple vista, Gruyères parece uno de esos pueblos con encanto sacado directamente de una postal, pues entre las laderas de las montañas aparece esta pequeña ciudad de la Edad Media, aún rodeada por murallas.

Cuenta con un palacio del siglo XIII, donde se encuentra un museo en el que dar un paseo por ocho siglos de su historia y cultura. El segundo castillo es el de Saint Germain, donde podremos disfrutar del museo HR Giger. Es casi obligatorio degustar en alguno de sus innumerables restaurantes la exquisita fondue, la raclette o disfrutar de alguno de sus deliciosos postres elaborados con doble crema. Sin ningún lugar a dudas, Gruyères no podía faltar en esta lista de los pueblos más bonitos de Suiza.

16. Rougemont

Rougemont

Calles de Rougemont | Fotografía de mariejirousek

Pequeñas y pintorescas casas apiñadas son las protagonistas del pueblo de Rougemont. Se construyeron hace 300 años, pero aún les queda una larga vida por delante. También encontramos una bonita capilla al lado del conocido castillo de Rougemont, fortaleza del siglo XVI que conserva una majestuosa torre, así como un bonito patio en el interior. Ambos han sido declarados como monumentos históricos.

En este bello pueblo suizo, encontraremos los antiguos chalets de madera con diferentes lemas a modo de adornos. De primavera a otoño, estos se decoran con hermosas flores que dotan de una alegre vida al lugar. Sin duda, una excursión indispensable para los viajeros más nostálgicos y los que deseen disfrutar de Suiza en verano.

17. Murten

Murten

Invierno en Murten

Hablar de Murten es hacerlo de sus 800 años de historia. A orillas de un lago con el mismo nombre, encontramos este pueblo aún protegido por sus murallas. Para muchos, es el pueblo más bonito de Suiza, y lo cierto es que no faltan razones para afirmarlo. Nació a principios del siglo XI, y en él conviven las lenguas alemana y francesa.

Murten es su denominación en alemán, mientras que en francés se le llama Morat. Si queremos disfrutar de una vista sin igual, deberemos entrar en el interior de la muralla. Aquí podremos vislumbrar los bonitos y característicos tejados de sus casas, que ya se han ganado el título como elemento fundamental en su peculiar y dulce paisaje. Es uno de los lugares que visitar en Suiza imprescindibles y que además no puede faltar en tu lista.

18. Stein am Rhein

Stein am Rhein

La peculiar arquitectura de Stein am Rhein

Si hablamos de pueblos bonitos en Suiza, puede que Stein am Rhein te sorprenda por la magia que desprende. Desde el primer momento en el que callejeamos por sus calles, nos inunda una sensación de paz que no tiene comparación. Es ideal para pasar un día tranquilo y rodeado de calma. Además de dar un bonito paseo, tiene varios lugares de interés para conocer.

Una buena recomendación es visitar su museo etnológico. Aquí podremos disfrutar en primera persona de las bonitas e imponentes casas de épocas pasadas. Cuenta con una iglesia, un castillo y unas callejuelas con rincones que enamoran. Es recomendable degustar alguno de sus dulces, como gofres y helados, debido tanto a su exquisito sabor como a su atrayente precio. Uno de los pueblos de Suiza únicos y diferentes que merece ser visitado.

19. Guarda

Guarda en Suiza

Guarda es un tesoro nacional en Suiza

Situado en la Baja Engadina, Guarda es otro bonito pueblo suizo que cuenta con el Premio Wakker, que entrega la Sociedad de Patrimonio Suizo. Además, también obtuvo el distintivo de “importancia nacional” debido a su aspecto urbano. Llama la atención que una de sus casas de pueblo fuera el motivo de inspiración para Alois Carigiet para dibujar la casa de Schellenursli. Una de sus rutas más famosas está dedicada precisamente a ello. 

Es importante saber que está recomendada en especial para familias, pues se puede recorrer de forma tranquila en diferentes etapas. Encontraremos también la tradición del Chalandamarz (primero de marzo), en la que se expulsa el invierno a través de cencerros de gran tamaño.Es de los pueblos más bonitos de Suiza para visitar tanto en verano como en invierno, aunque es durante esta última cuando podremos disfrutar del telesquí y las pistas de patinaje sobre hielo.

20. Morcote

Morcote en Suiza

Vistas de Morcote junto al lago | Fotografía de Henrique Ferreira

Allá por la Edad Media, Morcote se erigió como el puerto más grande del lago de Lugano, siendo uno de los puntos clave para el transporte de mercancías cuando el pueblo lo regentaban los duques de Milán. En la actualidad, con toda esa trayectoria histórica a sus espaldas, se ha convertido en uno de los sitios de Suiza más importantes para el turismo y que tiene todos los elementos para llamar la atención de los viajeros.

Es uno de los pueblos de Suiza más bonitos gracias a sus fachadas cuidadas al detalle y decoradas con mimo y esmero. Entre sus lugares para ver destaca el parque Scherrer, donde poder dar un tranquilo y pacífico paseo. También hay atracciones turísticas como el bonito palacio Torre del Capitano o las imperiosas casas señoriales del siglo XVI y XVIII. Andar entre ellas nos transporta a una importante época pasada. No olvides echar un vistazo a la iglesia Santa Maria del Sasso, otro edificio histórico construido en el siglo XIII.

Mapa de Suiza y sus pueblos

En este mapa con los pueblos más bonitos de Suiza puedes ver dónde está ubicado cada uno de ellos.  Es un mapa totalmente interactivo en el cual puedes ver información de cualquiera de los pueblos suizos incluidos en la lista. Solamente debes hacer click sobre alguno de los números marcados en el mapa.

Seguro de viaje para Suiza

✚ Para viajar a Suiza, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, quien nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje.
Contratando aquí tu seguro con InterMundial, sólo por ser lector de Ilusión Viajera, tienes un 20% de descuento y Cobertura COVID-19 incluida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>