20 cosas que ver y hacer en Laurentides (Canadá)

Cuando viajes a Les Laurentides, podrás experimentar esa sensación de libertad que te da el buen dormir y el poder realizar mil actividades, rodeado de una naturaleza cautivante y salvaje. Su capital es Saint-Faustin—Lac-Carré y la ciudad más poblada Sainte-Agathe-des-Monts. Hay un sinfín de cosas que ver y hacer Laurentides, en las que podrás explorar las bellas montañas de la región, hacer un recorrido por sus parques, visitar sus ciudades, y conocer una eco-granja.

Durante cualquier época del año puedes dar un paseo en bicicleta, explorar sus bosques o practicar remo en las cristalinas aguas de alguno de los 9000 ríos y lagos que tiene el territorio. Experimentarás una aventura nueva y fascinante, como solo puede brindarte Les Laurentides, en la provincia de Quebec, Canadá.

Cómo llegar a Les Laurentides

Mont Tremblant (la ciudad con aeropuerto más cercana) cuenta con Aeropuerto Internacional, pero solo pueden atender aviones de hasta 15 pasajeros y los precios son bastante elevados. Por este motivo, la opción más recomendable para llegar en avión a Laurentides es desde el Aeropuerto de Montreal  (Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau).

Desde el aeropuerto de Montreal, debes ir a la capital Saint Faustin – Lac Carre y tienes dos opciones para hacerlo: en autobús o en coche.
Para llegar en autobús debes tomar el operador Galland-Express Du Nord y tardarás unas 2 horas en recorrer los 130 kilómetros de distancia que las separan. Por otro lado, si optas por ir en coche tardarás un poco menos y tendrás que hacer el mismo trayecto.

✓ Una buena manera de empezar tu visita a Laurentides es reservando esta excursión desde Montreal a los montes Laurentinos en crucero. Disfrutarás de una escapada tranquila y muy relajante.

Que ver y hacer en Laurentides

Entre los cientos de destinos y actividades que Les Laurentides te ofrece para disfrutar de tus vacaciones, puedes visitar sus ciudades, transitar sus rutas de ciclismo, escalar sus montañas, conocer sus parques, remar en sus lagos y hacer un recorrido por esta bella región de Quebec en Canadá.

1. Conocer Saint-Faustin – Lac-Carré

Saint-Faustin - Lac-Carré - Que hacer en Laurentides

Vistas del Saint-Faustin – Lac-Carré

Esta bonita ciudad, ubicada a la entrada de Mont Tremblant, es ideal para las vacaciones familiares. Podrás visitarla en cualquier época del año, ya que cuenta con actividades para todas las estaciones. Para practicar senderismo dispondrás de 2 grandes parques, una playa, 2 links de golf, courts de tenis, 25 lagos, pistas para raquetas de nieve y karting, senderos para raquetas de nieve y hasta una bici senda de 200 kilómetros de largo con 120 de ellos pavimentados.

Tiene el segundo pico en altura de Les Laurentides que alberga la estación de esquí de Mont Blanc e infinidad de opciones de alojamiento, restaurantes y actividades recreativas y de cultura. Dispone de un centro de exposiciones para artistas con exhibiciones de arte en la Maison des Arts y dejar tu impronta en “El Árbol del Amor” (l’Arbre de l’Amour), una obra de arte de Faustilac Alessandro Gamacchio que contiene 15000 candados con forma de corazón, en los que puedes encerrar algún mensaje de amor que va a ser eterno. Una bella ciudad y uno de los lugares que visitar en Les Laurentides imprescindibles.

2. Viajar a Ville de Sainte-Agathe-des-Monts

Sainte-Agathe-des-Monts

El pueblo Sainte-Agathe-des-Monts | Fotografía de Denis-Carl Robidoux

Ubicada en el corazón de Les Laurentides, esta hermosa Villa de la provincia de Quebec te ofrece una gama de atracciones turísticas que incluye actividades tanto en verano como en invierno.

  • En verano: paseos en bote, cabalgatas, pesca y actividades náuticas en el lago de los Sables.
  • En invierno: carreras de trineos tirados por perros, hockey sobre hielo, esquí y patinaje. Dispone de una bici senda que se extiende muchos kilómetros desde Montreal que se desarrolla sobre una vía ferroviaria abandonada (“Le Petit Train Du Nord”).

Ville de Sainte-Agathe-des-Monts es uno de los lugares que ver en Quebec imprescindibles. Tiene varios supermercados, restaurantes, gasolinera, alojamiento y tiendas. La iglesia de Sainte Agathe fue construida entre 1905 y 1907 cuenta con una espectacular escalinata, que da a tres puertas de entrada y dos campanarios al mejor estilo ecléctico.

El Theatre Le Patriote donde se brindan obras en francés y conciertos, ha presentado durante 53 años a los mejores actores canadienses. Podrás disfrutar la Playa Tessier que dispone de snack bar, red de voleibol, columpios, Vestuarios, baños, socorrista y toboganes. Hacer un crucero por el lago de Sables (lago de Arena). Realizar nueve hoyos en el campo de Golf Sainte-Agathe, practicar esquí de fondo en pistas de 48 kilómetros, 12 kilómetros de pistas de raquetas de nieve.

3. Puedes comenzar por el Parque lineal «Le P’tit Train du Nord»

Le P’tit Train du Nord Laurentides

Le P’tit Train du Nord Laurentides | Fotografía de Ken Ratcliff

Siguiendo una antigua vía de ferrocarril transitarás por una pista de bicicletas de más de 230 kilómetros. Puedes hacerlo en cualquier época de año y en su trayecto (según cuando sea) podrás practicar motonieve, bicicleta, patines con ruedas o esquí, todo dentro de un ambiente único y confortable.

4. Un paseo por el Chemin du Terroir

Chemin du Terroir en Laurentides

Paseo por el Chemin du Terroir | Fotografía de Clément Lambert

Con 226 kilómetros de extensión a campo traviesa gozar de agro-turismo, conociendo la cultura laurentiniana y la historia, en un viaje familiar, educativo y por qué no romántico. Es una de las cosas que hacer en Laurentides más bonitas y puedes hacerla durante todo el año.

5. Explorar el Parque regional de Poisson Blanc

Vistas del Parque regional de Poisson Blanc | Fotografía de Ali Kazal

Este bello parque posee un lago artificial, producto del embalse de Poisson Blanc con una gran cantidad de islas donde podrás acampar y a las que solo tendrás acceso en barco o en canoa. Puedes alquilar una canoa o un kayak y pasar la noche en un excepcional lugar.

6. Conocer el embalse de Baskatong

Embalse Baskatong en Laurentides

Embalse Baskatong | Fotografía de Jonny Caspari

El imponente lago que forma este embalse (320 kilómetros cuadrados), es óptimo para realizar diversas actividades acuáticas. Con numerosas islas, playas de arena y bahías podrás pasear en botes a pedal, motos de agua, quads o botes. Practicarás windsurf, paseos en velero o pesca deportiva. En su rivera se ubica la bahía de Village Windigo donde encontrarás un restaurante y alojamiento. Sin dudas, visitar este embalse es algo imprescindible que hacer en Laurentides.

7. Visita el pueblo de Saint-Sauveur

Saint-Sauveur Canadá

Saint-Sauveur | Fotografía de Artur Staszewski

Otro de los lugares que ver en Laurentides más bonitos es este pueblo. A tan solo 45 minutos de Montreal hallarás el pueblo de Saint-Sauveur, un lugar realmente encantador. Ubicado en un valle entre montañas, lagos y praderas las actividades culturales y deportivas que ofrece son muchas y variadas. Con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y lugares donde alojarse participarás de festivales, conciertos y de la Auténtica Fiesta Cubana que se lleva a cabo en agosto. Disfrutar el parque acuático y practicar esquí nocturno es casi obligado en una de las pistas más grandes habilitadas en Canadá.

8. Parque Nacional Mont-Tremblant

Parque Nacional Mont-Tremblant

Parque Nacional Mont-Tremblant | Fotografía de Jp Valery

Es uno de los parques más visitados de mundo y el más grande de la provincia de Quebec. Posee una gran cantidad de lagos y sus paisajes son de ensueño. El aire puro hace que los turistas practiquen infinidad de actividades al aire libre. Podrás practicar deportes tan variados como golf, rafting, pesca o campada.

Tiene una gran cantidad de restaurantes, centros de salud, actividades culturales y alojamiento. El Parc national du Mont-Tremblant se ubica entre cadenas montañosas, lagos y bosques de arce y son famosos sus senderos:  Sentier du Centenaire (Sendero del centenario) y el Sentier de la Roche et de la Corniche (el sendero de la roca y de la cornisa).

✓ Una buena manera de conocerlo al completo es reservando este tour privado de un día a Mont Tremblant, donde te alojarás en un resort de estilo europeo en las montañas laurentinas.

9. Parque regional Montagne du Diable

Parc Montagne du Diable

Caminata en el Parc Montagne du Diable | Fotografía de Max

Este bello parque es uno de los lugares que visitar en Laurentides imprescindibles. Si vas a visitarlo, ten presente que debes respetar las medidas de seguridad vigentes, ya que se encuentra abierto para el verano del 2020. Ubicado a 2 horas 30 minutos de Montreal, dispondrás de 100 kilómetros cuadrados de atracciones para realizar al aire libre.

Según la época del año en la que viajes puedes practicar, esquí, raquetas de nieve y trineo en invierno y canoa, kayak y surf de remo. También senderismo y ciclismo todo el año. Si lo deseas podrás pasar una noche en una cabaña, un día en un refugio de montaña o en la cumbre en una cabaña de troncos. Un destino que no debes perderte.

10. Lac-Superieur y Val-des-Lacs

Val-des-Lacs Canadá

Camino en Val-des-Lacs

Puedes comenzar por el Lac Superior, realizando senderismo en un circuito circular de 7,7 kilómetros cerca del lago. Podrás correr, caminar y observar la gran cantidad de aves que habitan el lugar. También dispones de otro circuito circular cerca de Val des Lacs de 24,5 kilómetros y es de modalidad moderada con un hermoso lago. Un bello paseo que deberás realizar.

11. Estudiar la filosofía Kanatha-Aki

Invierno Kanatha-Aki

Invierno en el Kanatha-Aki Nature Activity Center-Aki

Los antiguos habitantes de esta parte de América (los Amerindios) tenían un respeto absoluto de la naturaleza. Kanatha-Aki significa “Guardianes de los corazones sin límites” y todas las actividades se relacionan con el amor a la tierra y a la naturaleza. En el Centro de Actividades Naturales Kanatha Aki (Kanatha-Aki Nature Activity Center), que es un emprendimiento familiar nativo, podrás realizar paseos en trineo tirado por perros, expediciones, excursiones o paseos a caballo.

También cursos de supervivencia en los bosques, cursos para convivir con la naturaleza, pescar y consumir lo que pescas y tener un encuentro con bisontes de madera. Este centro es “un lugar sin basura”, es decir te enseñarán a que cuando te vayas, deberás llevarte los desperdicios que hayas ocasionado. Sin ningún lugar a dudas es uno de los mejores lugares que ver en Laurentides para sentirse un habitante más.

12. Ascender al Paroi de l’Aube

Vistas desde Paroi de l'Aube

Vistas desde Paroi de l’Aube | Fotografía de Danenbottines

Ubicado a 740 metros de altura es la más baja de las cumbres del Parque Montagne du Diable. Para ascender existe un sendero perfecto para hacerlo en familia con la inclusión de los niños, ya que solo hay que seguir el sendero par conquistar la cima. Para descender solamente hay que invertir el camino. Asimismo, dispones de refugios dentro de parque donde disfrutarás de la práctica de pesca, canoa, kayak, natación y otras actividades. Un bello paseo familiar que no debes perderte.

13. Val David, una de las mejores cosas que hacer en Laurentides

Val David Laurentides

Carretera en Val David | Fotografía de Roger Smith

Ubicado en las montañas de Les Laurentides tiene poco más de 5000 habitantes. Está rodeado de bosques y por el parque regional. Es líder en escalada de roca en Quebec y quienes realizan Le P’tit Train du Nord realizan parada en Val David. Dispone de una nutrida oferta cultural, como asimismo actividades al aire libre y alojamiento. Podrás practicar senderismo, esquí de fondo y raqueta de hielo. El lugar ideal por estar cerca de la ruta 117 y de la autopista 15, en la mitad del circuito turístico de Les Laurentides.

14. Sainte-Lucie-des-Laurentides

Sainte-Lucie-des-Laurentides

Las calles de Sainte-Lucie-des-Laurentides

Tiene un área de aproximadamente 110 kilómetros cuadrados, incluye la Reserva Doncaster Mohawk (92 Kilómetros cuadrados) y es una zona fundamentalmente de pesca y caza. Tiene el segundo pico en altura en Laurentides (Mont Kaaikop de 838 metros de altura) que es utilizadao mayormente para parapente y senderismo. Dispone de varios lagos como el Legault, McShane, Swell, Sarrazin, Ménard, Dufresne, Beausoleil y Saint-Michel. Visitar este lugar es otra de las cosas que ver y hacer en Laurentides imprescindibles.

15. Sainte-Marguerite-du-Lac-Masson

Sainte-Marguerite-du-Lac-Masson

Vistas del Sainte-Marguerite-du-Lac-Masson | Fotografía de Arthur Guiot

Esta ciudad es uno de los lugares que ver en Quebec más bonitos. Rodeada de 53 lagos y a solo 15 minutos de la autopista 15 esta hermosa ciudad ofrece numerosas actividades al aire libre, en un entorno de bellos paisajes montañosos. El lago en invierno es una gran pista de patinaje de ocho kilómetros. Dispone de un puerto, rutas de raquetas de hielo, actividades culturales, rutas para motos de nieve, senderismo y una gran cantidad de actividades culturales.

16. Visitar la Reserva de Vida Silvestre Papineau-Labelle

Papineau-Labelle Wildlife Reserve | Fotografía de Ali Kazal

Otro de los lugares que visitar en Quebec imprescindibles es esta bella reserva. Se encuentra en las montañas Laurentian, y abarca las regiones de Outaouasis y Laurentides. Dispone de 100 kilómetros de senderos para esquí, aptos para todas las categorías. Posee refugio para pasar la noche y en verano podrá disfrutar de sus playas, y practicar canoa, kayak, y bote a pedal en sus hermosos lagos. También cuenta con cabañas junto al lago.

17. La Minerve

La Minerve en Quebec

Vistas de La Minerve

Esta hermosa villa tiene como preciada joya a la Reserva de Vida Silvestre Papineau-Labelle con un ecosistema de 400 años. Tiene 136 lagos, con numerosos ríos, llanuras y montañas. Un paisaje de ensueño, con lagos de aguas cristalinas aptas para la pesca. En sus bosques podrás intentar alguna cacería y en invierno tendrás senderos para moto de nieve, esquí de fondo, raquetas de nieve y quads. En la ciudad dispones de un museo, tiendas, biblioteca, una bella iglesia del siglo XIX, un centro de información turística y hasta un mirador. Todo esto con la calidez humana de sus habitantes que harán que tu estadía sea sumamente placentera.

18. La Conception

La Conception que ver en Laurentides

Aldea La Conception | Fotografía de Stephane-montreal

La aldea de La Conception está atravesada por el río Rouge (río rojo) y se encuentra en las cercanías del Mont Tremblant. Tiene más de 80 lagos y numerosos senderos. Es paso obligado del circuito “Le P’tit Train du Nord”, por lo que dispone de una gran oferta de vida al aire libre. Entre las atracciones de La Conception se cuentan senderismo, camping, escalada de roca, natación y raquetas de nieve.

El bellísimo lago Boisseau podrás realizar deportes náuticos. Se encuentra muy cerca de la Montagne d’Argent y tiene una maravillosa vista del parque. Cuando lo visites no olvides conocer la bella iglesia del pueblo. Además, es uno de los lugares más tranquilos que puedes visitar en Laurentides.

19. La montagne d´Argent

La Montagne d´Argent en Laurentides

Naturaleza en La Montagne d´Argent

Si visitas la Montagne d´Argent en invierno podrás realizar escalamiento de rocas o por el hielo, (al mejor estilo del Johnston Canyon en Banff). Es que, desde 1950 en que se comenzó a escalar el hielo, la práctica fue ganando cada vez más adeptos, hasta convertirse en uno de los deportes más apreciados por los escaladores. Las rutas son accesibles para casi todos los niveles ya que cuentan con elementos de seguridad y protección. En verano podrás nadar en una plataforma flotante en el lago Silver y por supuesto, disfrutarás de las maravillosas vistas que te brinda el lugar.

20. Visitar el pueblo de Weir, en Montcalm

Aldea de Montcalm

Situado cerca de Mont Tremblant el pueblo de Weir es el más importante que ver en Montcalm. En una rara mezcla de arte y deporte atrae a turistas de diversas inquietudes. El pueblo cuenta con galerías de arte, museos, tetros, cines y librerías. Es excepcionalmente interesante el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec con muestra de arte internacional y local.

Durante julio se desarrolla el Festival d’été de Québec con artistas del lugar y de fama internacional que se lleva a cabo al aire libre. Podrás adquirir libros nuevos y usados, ver los últimos estrenos cinematográficos y ver actuar a los integrantes del Grand Théâtre de Québec. Por algo Montcalm esta considerado el pueblo artístico de Quebec. Además, la ciudad también cuenta con numerosa oferta de bares, cafeterías, pubs, restaurantes y casas de comida. La Avenida Cartier, calle principal del pueblo, se convierte en peatonal los fines de semana durante el verano. Por supuesto que, todo esto dentro de un entorno natural de excepcional belleza.

Después de realizar tu viaje a Canadá para conocer Laurentides, pasar por Montreal y haber recorrido la provincia de Quebec, podrás asegurar que, seguramente perdurará en tus recuerdos como una de las mejores vacaciones de tu vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>