20 cosas que ver y hacer en Tofino (Canadá)

Esta pequeña aldea de casi 2000 habitantes, es uno de los lugares que visitar en Vancouver más importantes. Te brindamos esta breve, pero completa guía, con las mejores cosas que ver y hacer en Tofino para que puedas satisfacer tu Ilusión Viajera. Además, es uno de los más importantes centros de surf en el mundo y el primero de Canadá.

En 1972 se construyó el único camino con pavimento hacia el Océano Pacífico lo que le dio auge al turismo. Fue hogar de las tribus nativas de Tofino (que hoy constituyen las Primeras Naciones Nuu-chah-nulth). A fines del siglo XIX campesinos escoceses, ingleses y noruegos llegaron para luchar contra la adversidad climática, por las numerosas tormentas de lluvia, por lo que la llamaron “Ciudad resistente”.

Cómo llegar a Tofino

Tofino tiene un pequeño aeropuerto pero es utilizado solamente por aeronaves de agua locales y de capacidad mínima. Por ende, la mejor manera de llegar a Tofino es en avión a Victoria la capital de la isla de Vancouver y desde allí en coche. Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Victoria es el aeropuerto con más vuelos directos a China que cualquier otro en América o Europa.

De esta manera tendrás que tomar un vuelo hacia Victoria desde tu ciudad de origen. Una vez que llegues al aeropuerto, una buena opción es alquilar un coche en el aeropuerto ya que tendrás que recorrer 320 kilómetros hasta Tofino.

✓ Si tu presupuesto no es un problema y te encuentras en Vancouver, te recomendamos reservar este traslado en Hidroavión hasta Tofino.

Dónde alojarse en Tofino

Cuentas con una variada oferta en alojamientos, desde pequeñas casitas como en Island Village Properties. Otros más lujosos como Long Beach Lodge en la playa de Cox Bay. El Wickaninnish Inn frente a la playa Chesterman con Spa incluido. El Black Bear Guesthouse a 5 minutos del centro de Tofino y varios campings en el Parque Nacional Pacific Rim que recibe un millón de visitantes por año.

Ver alojamientos en Tofino

Que ver y hacer en Tofino

Hoy convertida en una importante ciudad costera altamente turística, recibe casi un millón de visitantes por año, ávidos de conocer su naturaleza virgen, avistar ballenas o practicar surf, pesca y senderismo, dentro de un paisaje rodeado de animales salvajes y bosques de ensueño.

1. El Clayoquot Valley Witness Trail

Clayoquot Valley Witness Trail

Clayoquot Valley Witness Trail

Uno de los lugares que ver en Tofino más bonitos es este sendero de 58 kilómetros (ida y vuelta). Atraviesa la antigua selva tropical y zigzaguea a través de los bosques, ríos, lagos y montañas. Para llevar a cabo el recorrido deberás andar por lo menos cuatro días. La caminata comienza a diez minutos de Tofino, cerca de la autopista cuatro y pasarás por lugares como Sydney Valley y el desierto de la niña bonita, Ursus Valley y Upper Bulson Valley, el Valle del río Clayoquot, Satchie Creek y Hesquiat Lake Creek en el norte del lago Hesquiaht lindan con el bosque intacto de Clayoquot. Un lugar para ver y admirar imperdible.

2. Quait Bay

Quait Bay, uno de los mejores lugares que ver en Tofino

Quait Bay | Fotografía de Sharissa Johnson

Para llegar a esta bella bahía debes realizar un paseo en bote desde Tofino. En el recorrido verás osos negros, nutrias, focas y águilas calvas con el bonito marco de las montañas nevadas y árboles encantadores. Oculta por un desierto, la Bahía de Quait está inmersa en un parque natural con solitarias playas, bosques antiguos e islas desiertas.

También hallarás cedros de más de mil años, senderos con musgos y matorrales, lagos tan cristalinos que puedes ver el fondo y una vida silvestre única. Una aventura que no puedes perderte en la isla de Vancouver.

3. Amanecer o atardecer en una de las playas

Puesta de sol típica en Tofino

Cuando vayas a una de las playas solitarias y salvajes de la isla podrás disfrutar de un bello amanecer o un atardecer solo comparable a los que observan en la isla de Santorini. En sus playas cuando la marea retira las aguas miles de mejillones poblarán las arenas y en las rocas los percebes se adherirán de a cientos.

También observarás bellísimas estrellas de mar en tu paseo playero. Debes tratar de hacer una caminata por alguna playa desierta por la mañana muy temprano o por la tarde cuando el sol se oculta en el horizonte. Es una de las mejores cosas que hacer en Tofino y realmente disfrutarás el momento.

4. Rainforest Trail (Bosque húmedo)

Rainforest en Tofino | Fotografía de Andre Gaulin

Para llegar a este bello recorrido a través del bosque húmedo debes transitar 24 kilómetros al sur por la Pacific Rim Highway. Al llegar al letrero que indica Rain Forest Trail gira a la derecha y llegarás directamente al estacionamiento. Dispones de dos senderos A y B, y por cualquiera de los dos te adentrarás en una exuberante selva tropical con árboles gigantescos, helechos descomunales y musgos que cuelgan.

Cruzarás arroyos de desove del salmón y cedros rojos majestuosos (algunos con 1000 años de antigüedad). La dificultad de esta ruta es media y los dos senderos son cortos. Debes tener en cuenta que el estacionamiento no es gratuito y tendrás que pagar en un quiosco habilitado para tal fin. Un paseo alucinante que no puedes perderte en Tofino.

5. Gastronomía del pueblo

Gastronomía en Tofino

Por supuesto que la gastronomía de Tofino no escapará de la de un pueblo costero. Las especialidades se basan en los productos de mar como ser: hamburguesas de salmón, tacos de pescado o los fish y chips de bacalao. El chocolate de la zona es una exquisitez y saborearlo un placer sin límites. Algunos de los restaurantes más conocidos son el SoBo que tiene excelentes menús para niños, el Wildside Grill pescado, mariscos y comidas regionales, o el Shelter Restaurant que dispone de comida local y también muy buenas opciones para veganos. Por otra parte, la heladería Chocolate Tofino elabora exquisitos helados a la vista.

6. Paseos en la isla de Meares y en Lone Cone

Lone Cone en la Isla de Meares Tofino

Isla de Meares y en Lone Cone | Fotografía de Kristina D.C. Hoeppner

El Lone Cone es una impresionante montaña que se encuentra en la isla Meares y que se puede ver desde Tofino. Para llegar, deberás contratar un taxi de agua que te llevará en 15 minutos, con un coste de aproximadamente 40 dólares (con vuelta incluida). Una vez allí, podrás recorrer toda la isla y ascender el Lone Cone, tarea bastante agotadora ya que por el sendero existente debes subir más de 700 metros en un trayecto de 1,5 kilómetros.

Para emprender el regreso a Tofino tan solo debes llamar al taxi para que te recoja, dado que hay buena señal telefónica. Un bello paseo que te permitirá ver el Océano Pacífico en su inmensidad y tener una espectacular vista panorámica de Tofino. Sin duda es otro de los lugares que ver en Tofino más bonitos.

7. Practica el Paddle Surf

Paddle Surf en Tofino | Fotografía de Ben White

Este nuevo y fascinante deporte tiene su origen en la playa de Waikiki en los años 60. Usaban tablones grandes y remos para desplazarse y vigilar a los aprendices de surf. También lo practicaban los surfistas cuando no había olas, para mantenerse físicamente. Hoy el SUP surge como un deporte de élite, con una fuerza arrolladora convirtiéndose en furor.

En Tofino existen varias escuelas de paddle surf, dado el auge que adquirió este deporte acuático. Las escuelas además te proveen del material necesario para la práctica. No tiene límites de edad, no exige condiciones físicas excepcionales y es seguro. Es un deporte muy completo y solo se necesita una tabla de paddle surf y un remo de SUP. Una de las cosas que hacer en Tofino imprescindibles si eres amante de los deportes acuáticos. 

8. Avistamiento de osos negros

Oso negro en Tofino, Canadá

Oso negro en Tofino

Una de las mejores cosas que ver en Tofino la encontrarás haciendo una excursión para avistamiento de osos negros. Para ello deberás embarcarte en un Zodiac, donde estarás totalmente equipado con chalecos salvavidas y trajes de polipropileno. El viaje puede durar de tres a cuatro horas y se desarrolla por los islotes hasta encontrar algunos osos negros con sus crías, que se acercan a la orilla durante la marea baja para recoger pequeños peces y mariscos.

Lo importante es que este tipo de avistamiento, no molesta a los osos y no ofrece peligro para los visitantes. Un paseo emocionante y placentero que te brindará un contacto casi directo con la naturaleza y que no puedes dejar de experimentar en tu viaje a Canadá.

9. Parque Nacional Pacific Rim

Atardecer en Tofino

Atardecer en el Parque Nacional Pacific Rim

Este imponente parque de 511 kilómetros cuadrados está enclavado en la costa oeste de la isla de Vancouver, en la Columbia Británica sobre el Océano Pacífico en Canadá. Tiene definidas tres áreas: Long Beach, las islas Roto y el sendero de la costa oeste.
En Long Beach tendrás senderos en la selva tropical que lo circunda, podrás caminar por la playa y practicar surf en sus aguas. También podrás visitar el Centro de Interpretación de Wickaninnish donde te informarán sobre el sistema ecológico del parque y como organizar el avistamiento de ballenas, tomar baños termales o realizar recorridos por el parque.

El corazón del parque es una tupida selva tropical con abundantes cedros rojos, helechos y musgos. Pasarás por pantanos en Bog Trail y a través del sendero Nuh Chah Nulth que recorren ese particular ecosistema. Este hermoso parque natural te permitirá apreciar su estructura en un estado de conservación casi virgen que deleitará tus sentidos y es una de las cosas que no debes perderte en Tofino.

10. Las playas salvajes del Parque Nacional del Pacific Rim

Long Beach en Tofino

Para empezar puedes visitar South Beach Trail. Este bello sendero comienza en el Centro de Interpretación Wickaninnish siguiendo en línea recta por el pavimento hasta que se transforme en un camino de grava. Con 1,6 kilómetros, debes descender a través de un denso bosque hasta la playa, desde allí sigue la costa del Pacífico hasta las rocas. Un paseo tranquilo y fácil que te pondrá en contacto con la naturaleza. No dejes de transitarlo.

La otra opción es Long Beach, una extensa playa de 16 kilómetros que está formada por la suma de las playas Florencia Bay, Schooner Cove, Combers y Wickaninnish. Permanece todo el año abierta y es la más larga de Vancouver Island. Ten en cuenta que en esta playa deberás pagar una tarifa por pertenecer al Parque Nacional en los dos aparcamientos habilitados al respecto.

11. Observación de aves en Tofino

Aves en Tofino | Fotografía de Bannon Morrissy

Tofino es el paraíso de las aves, las hay de varios tipos: las marinas, las costeras, las del bosque y aves migratorias. Entre las aves marinas y costeras podrás avistar, los gansos de garganta roja, los cazadores de ostras negras, los cormoranes pelágicos y de Brandt, las gaviotas de alas glaucas, las garzas azules y las águilas calvas.

Entre las forestales podrás ver colibríes rufous, murrelets marmoleados, las enredaderas marrones, los piquituertos rojos, el carbonero de lomo castaño, los arrendajos de Steller, los kinglets de corona dorada, los pájaros carpinteros y los chochines de invierno.

Entre las aves migratorias podemos mencionar a los frailecillos copetudos, tordo de Swainson, rinocerontes auklets, petreles de Leach y cola de horquilla, palomas de cola de banda, el chorlito semi-palmado y currucas coronadas de naranja. La observación de aves es un gran atractivo de Tofino y  si eres amante de la naturaleza, te llevarás recuerdos únicos.

12. Recorrer Tofino en hidroavión

Paseo en Hidroavión en Tofino | Fotografía de Bannon Morrissy

Realmente si quieres que tu viaje sea alucinante, debes recorrer Tofino en hidroavión. Con este medio podrás realizar en un solo día varias de las excursiones que tienes planeadas. Entre los tours que ofrecen, puedes hacer avistamiento de ballenas desde un bote, luego volar a Hot Springs Cove para tomar un baño termal y regresar a Tofino en hidroavión viviendo una experiencia realmente maravillosa.

También te ofrecerán un “vuelo donde tu quieras” único requisito buen tiempo y dónde reabastecerse de combustible. Podrás visitar los bosques desde el aire o conocer los cientos de islotes que conforman el Grupo Rota, de la Costa Oeste de Vancouver, British Columbia. Una emocionante aventura y una de las cosas que hacer en Tofino imprescindibles.

13. Tofino Botannical Gardens

Botanical Gardens Tofino

Jardín Botánico en Tofino | Fotografía de Sam Beebe/Ecotrust

Ubicado en un predio de casi cinco hectáreas la Fundación Tofino Botanical Gardens, se ocupa de relacionar la cultura con la naturaleza. En un paseo por una red de senderos y caminatas costeras te guiarán a través de un estanque con patos, un jardín con flores y uno infantil hasta el bosque. El fin del jardín es crear conciencia para la conservación de los bosques costeros templados en todo el mundo.

Las primeras naciones Nuu-chah-nulth y los sucesivos habitantes de la isla se preocuparon y ocuparon, de mantener la biodiversidad del lugar. Una visita interesante y didáctica que debes realizar en Tofino. Está ubicado en la 1084 Pacific Rim Highway y abre todos los días a las 9:00 horas hasta que anochece.

14. Migración anual de ballenas grises

Ballena gris en Tofino

Ballena gris en Tofino | Fotografía de World of Travolution

Durante los meses de marzo, abril y mayo unas 20000 ballenas grises pasan a 5000 metros de la costa en su migración. Asimismo, las ballenas jorobadas, las orcas, las marsopas, focas, leones y elefantes marinos se pueden observar desde la costa de Tofino. Es en esa época que se desarrolla el Pacific Rim Whale Festival (El Festival Anual de Ballenas del Pacífico).

Es cuando podrás contratar una excursión en bote para observarlas más de cerca, pero siempre respetando la distancia, para no molestar a los animales que están en su medio natural. Los chárter salen desde Tofino o Ucluelet y es una de las cosas que ver en Vancouver más importantes.

15. Hot Springs Cove

Hot Springs Cove - Que ver en Tofino

Hot Springs Cove | Fotografía de Rebecca Bollwitt

Visitar este maravilloso lugar te demandará un viaje de más de seis horas, en las que vivirás aventuras emocionantes. Para llegar deberás viajar casi una hora y media en bote, donde tal vez puedas avistar focas, nutrias, leones marinos, águilas calvas y tal vez ballenas. Luego debes caminar un kilómetro y medio en una frondosa selva tropical y al fin arribarás a Hot Springs Cove.

En este hermoso lugar que ver en Tofino hallarás piscinas naturales con agua geotérmica, una hermosa cascada en escalera y todo con el inmenso Océano Pacífico como guardián de tu aventura. Podrás realizarlo en familia ya que, es apto para todas las edades, solo debes tener presente que la temperatura de las fuentes, es de aproximadamente 50 grados centígrados (es realmente muy caliente).

16. Maquinna Provincial Marine Park

Maquinna Provincial Marine Park | Fotografía de Federico Moroni

Ubicado al noroeste de Tofino, el Parque Provincial Marino Aquinna se encuentra en el puerto de Hesquiat y es área protegida. Ideal para disfrutar de un día al aire libre ya que dispones de una amplia gama de actividades. Senderismo costero, acampar en el desierto, observar la vida silvestre, natación y Kayak de mar. Además, cuenta con las aguas termales ya descriptas anteriormente.

Dispones de varias empresas que ofrecen tours y transporte dado que solo puede accederse al parque por aire o por agua. Si quieres llegar a las piscinas termales, debes seguir los carteles indicadores que además te darán las características térmicas y geológicas de las aguas.

17. Observar las tormentas de Tofino

Tormenta en Tofino

Tormenta en playa de Tofino | Fotografía de Lee LeFever

Entre noviembre y marzo es la época de mayores lluvias en Tofino y, al igual que en Bamfield, observar las tormentas es un hecho inusitado y placentero. Es que, la fuerza del Pacífico se desata en toda su magnitud sin nada que se interponga entre Vancouver y Japón. Las olas de hasta seis metros son impresionantes y el rumor del mar realmente impacta.

Estas tormentas gigantescas se deben a que la masa del agua oceánica es cálida y al chocar con las frías corrientes de aire de la época provocan fuertes mínimas produciendo las tormentas. Para verlas y sentirlas puedes acercarte a alguna playa (por supuesto que con un traje para lluvia, botas y abrigo) o verlo cómodamente instalado desde el interior de una casa al calor del fuego. Tú eliges, puedes hacer una escapada romántica o en familia, pero no dejes de disfrutar de las tormentas de Tofino.

18. Visitar la Isla de Frank

Noche estrellada en la Isla de Frank | Fotografía de Frank Martens

Otro de los lugares que ver en Tofino más bonitos es el islote de Frank. Para llegar a este bello islote, debes esperar la marea baja y cuando esto suceda llegarás a pie en cinco minutos desde Chesterman Beach. Allí te esperan Carol, Tony y su hija Jeannie que, además de vivir en el lugar manejan el Tombolo Sweet and Tombolo Studio.

Esta especial vivienda fue construida directamente sobre la roca con postes y vigas de madera reciclada, cuenta con una ducha al aire libre y se provee de energía solar. De noche, al estar lejos del centro urbano, con la oscuridad podrás observar las estrellas en plenitud y desde sus habitaciones puedes divisar ballenas y animales marinos. 

19. The Whale Centre and Museum

Avistamiento de ballenas The Whale Centre Tofino

Avistamiento de ballenas con The Whale Centre | Fotografía de Westerly News

Visitado por miles de turistas, el Museo Marítimo del Centro de Ballenas exhibe piezas donadas durante los últimos veinticinco años por los habitantes del lugar. Equipos balleneros, carta de navegación, cestas de cedro y hasta un esqueleto de ballena gris totalmente completo. Si haces un recorrido en el centro de ballenas verás osos negros, águilas calvas, ballenas jorobadas y muchas cosas más.

Este interesante lugar te permitirá una conexión con los habitantes de la isla y su vida marítima. The Whale Centre and Museum es uno de los lugares que visitar en Tofino imprescindibles, y además el acceso es totalmente gratuito. 

20. Las Playas, una de las mejores cosas que ver en Tofino

Si bien Tofino cuenta con varias decenas de kilómetros de playas estas son las mas visitadas por proximidad y para la práctica deportiva. 

↠ Chesterman Beach

Chesterman Beach mejores playas de Tofino

Chesterman Beach | Fotografía de Olga Iacovlenco

Cuando un lugareño dice que va a la playa, se refiere a Chesterman Beach. Es la playa top de Tofino y tiene 2,7 kilómetros de largo donde podrás sentir una gran conexión entre la playa y la naturaleza.


↠ Playa Cox Bay

Atardecer en Cox Bay | Fotografía de shayd johnson

La playa elegida por los surfistas y donde se realizan la mayoría de las competencias, por ser una de las más solitarias. Cuenta con estacionamiento al sur y es una de las más concurridas para la practica de deportes acuáticos.


↠ Playa MacKenzie

Playa MacKenzie Tofino

Playa MacKenzie | Fotografía de Ruth Hartnup

Es una playa de aguas calmas, con olas suaves e ideal para concurrir con niños. Sin vientos pueden construir castillos de arena y practicar juegos de playa en familia.

Para disfrutar plenamente tu estadía en Tofino recuerda que: Puedes practicar buceo en The Broken Group Islands, todas las playas son aptas para surfear y para windsurf, dispones de campos de golf, sendas para rodar en bicicleta, pescar en alguna excursión, abrazar el Eik Cedar Tree el árbol más famoso de Canadá y visitar el famoso muelle de cangrejos.

Tofino es uno de los mejores lugares que visitar en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica de Canadá. Un viaje imperdible para disfrutar de la naturaleza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>