20 lugares que ver en Oporto imprescindibles

Te brindaremos un panorama para saber qué ver en Oporto, y conocer el atractivo mundo que se oculta tras la imagen del dulce vino que elabora. Oporto es la ciudad cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y te sorprenderá gratamente. Puedes comenzar tu derrotero visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad.

1. Puente Don Luis I

La belleza del Puente Don Luis I

Oporto en la segunda mitad del siglo XIX era una ciudad que, día a día crecía en comercio e industria. Las bodegas y fábricas aumentaban sobre Vila Nova da Gaia y el comercio con Lisboa se incrementaba constantemente. Esa razón impulsó al gobierno a promulgar el 11de febrero de 1879 una ley para construir un puente de hierro que remplazara el obsoleto “puente colgante” que unía las dos márgenes del Duero. Así nació el “Ponte Dom Luis I”.

Con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig que fue discípulo de Gustave Eiffel (de hecho, se lo conoce como puente Eiffel), el puente tiene dos vías, una inferior a 10 metros de altura y 180 metros de largo para el paso de camiones, autobuses y coches. La parte superior ubicada a 62 metros de altura, tiene 390 metros de largo y es para la circulación del metro de Oporto. Ambas tienen pasos peatonales. Este puente junto a la Torre de los Clérigos son los lugares más representativos que puedes visitar en Oporto.

Una de las mejores opciones para empezar tu recorrido por la ciudad y descubrir sus rincones, es reservando este free tour por Oporto ¡Gratis! con guía en español.

2. Iglesia y Torre de los Clérigos

La Iglesia de los Clérigos

Otro de los lugares claves que ver en Oporto, es esta bella iglesia de estilo barroco proyectada por el arquitecto Nicolau Nasoni (sus restos están sepultados en la iglesia) y, si bien se proyectó en 1732, en 1735 comenzó su construcción en el “cerro de los ahorcados” (allí se realizaban las ejecuciones), en 1748 se habilitó al culto, pero se concluyó totalmente en 1763. Su fachada es imponente con una espectacular escalera para acceder a la entrada del templo.

Destacan el campanario de 76 metros (el más alto de Oporto) con un carrillón de 49 campanas Alguna vez, hasta fue faro para guiar los barcos que navegaban por el Duero. El interior presenta 12 columnas que sostiene la cúpula totalmente revestida en mármol. Para llegar a la cúspide del campanario deberás subir 230 escalones (otros dicen 240) y desde allí tendrás la mejor vista de la ciudad.

Antes de adquirir tu entrada rápida, es conveniente chequear si podemos sacar provecho comprando la Oporto Card. Esta tarjeta incluye el transporte público por la ciudad y descuentos de hasta 50% en algunas atracciones y lugares imprescindibles de Oporto como esta torre.

3. Librería Lello e Irmão

Libreria Lello e Irmão Oporto

Libreria Lello e Irmão en Oporto | Fotografía Ivo Rainha

Considerada una de las librerías más bellas del mundo, su edificio de estilo neogótico fue proyectado por el arquitecto Xavier Esteves, su construcción comenzó en el año 1904 e inaugurado el 13 de enero de 1906. Ubicada en el centro de Oporto el edificio de dos plantas mantiene intactas las formas de principios del siglo XX, con su impresionante escalera en madera, que conduce a la segunda planta y su techo vidriado fue fuente de inspiración para algunos de los capítulos de Harry Potter, ya que su creadora J. K. Rowling estuvo dos años en la ciudad.

Disfrutarás de todos los detalles arquitectónicos de un lugar de ensueño que te trasladará a través del tiempo. Por supuesto podrás comprar algún libro de la gran cantidad de títulos disponibles en los anaqueles, especialmente de autores de habla portuguesa, como por ejemplo: Fernando Pessoa y José Samanago.

  • Horarios: todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
  • Precio de la entrada: 5 euros y comprando algún libro otorgan descuentos.

4. La Ribeira

La ribeira es un imprescindible que ver en Oporto

Vistas de La Ribeira | Fotografía de Pedro de Sousa

La Região Vinhateira do Alto Douro fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO entre el Ponte da Arrabida y el Ponte Dom Luís I, por la carga de historia (hace más de 2000 años que produce el vino de Oporto). Realizar un paseo a la vera del río será una grata experiencia ya que, podrás disfrutar con las vistas del Duero, comer una buena porción de bacalao en alguna de las casas de comidas situados en la ribera y ver pasar “los rabelos” que antiguamente se usaban para transportar las cubas de vino de Oporto desde los viñedos a las bodegas en la vecina Vila Nova da Gaia.

En la actualidad se utilizan (al mejor estilo “vaporetto veneciano“o la “gabarra” parisina) para realizar cruceros por el Duero. No pierdas la oportunidad de hacer este paseo (uno de los más concurridos y famosos) de día para compartir con niños o para ver Oporto de noche con sus orillas iluminadas reflejando la luz de las farolas en el espejo de agua. Puedes disfrutarlo reservando este paseo en rabelo por el río Duero, que recorre los 6 puentes de Oporto y es una atracción muy recomendable en la ciudad.

5. La Catedral de Oporto

Catedral de Oporto | Fotografía de Jorge Franganillo

En el barrio de la Batalha, el lugar más alto de la ciudad se encuentra la Catedral de Oporto. La Catedral de la Sé es una bella construcción de estilo romano que desde el siglo XII se ubica en el centro del orbe. Con el paso del tiempo sufrió algunas reformas que le dieron reminiscencias barrocas y góticas. Por supuesto es el máximo exponente de la fe católica y la iglesia portuense más imponente e importante que visitar en Oporto.

Su fachada impresiona por la majestuosidad y sus dos torres gemelas le dan un aspecto de fortaleza, diseñada por Nicolau Nasoni arquitecto milanés que realizó muchos de los monumentos históricos de la ciudad. En su interior robustas columnas le dan un aspecto de solidez en el que se pierde la nave central. Hay una gran cantidad de esculturas de santos de los siglos XIV y XVIII y de la patrona de Oporto Nuestra Señora de Vendoma.

Con una profusa decoración en azulejos blancos y azules representando escenas religiosas están decorados el patio y las galerías que rodean el claustro. Anexo a la catedral está la Casa do Cabildo y el Museo Catedralicio, la Sala Notarial y la Sala Capitular decorados con pinturas, esculturas, muebles antiguos y los típicos azulejos.

  • Horarios: todos los días de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas.

6. Mercado del Bolhao

Mercado del Bolhao en Oporto

Mercado del Bolhao en Oporto | Fotografía de Stefan Pflaum

En este pintoresco y original mercado podrás encontrar la más variada cantidad de alimentos con productos de calidad. Carne, fruta, verduras, pescado (en especial bacalao) e incluso flores. Inaugurado en 1914 sufrió varias restauraciones y se localiza en dos plantas y es de construcción neoclásica. En el patio interno una gran cantidad de gente concurre para realizar compras o simplemente son turistas que curiosean sobre los hábitos y costumbres locales (puedes ser uno de ellos).

Los vendedores son amables y dicharacheros y visitar este lugar colorido y con un delicioso sentido localista hará que tu visita a Oporto tenga otro color.

  • Horarios: de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 7:00 a 13:00 horas.

7. Palacio de la Bolsa

Palacio de la Bolsa uno de los lugares que ver en Oporto

Palacio de la Bolsa en Oporto | Fotografía de Juan Sáez

En el año 1891 los reyes de Portugal inauguraron oficialmente el Palacio de la Bolsa. Su construcción demando más de tres siglos, pero valió la pena. Realmente es uno de los sitios que visitar en Oporto más imprescindibles. Este suntuoso y elegante edifício construido en estilo neoclásico alberga la Cámara de Comercio e Industria y es Patrimonio de la Humanidad.

Al ingresar te encontrarás con el Patio de las Naciones donde funcionó la antigua Bolsa de Oporto, que posee un techo de cristal que permite el paso de la luz natural al recinto. Finalmente, por una refinada escalera llegarás a la primera planta donde podrás apreciar seis Salas de excepcional belleza.

Salas del Palacio de la Bolsa en Oporto

· La Sala Árabe: Esta preparada para reuniones privadas y eventos oficiales. Decorada al estilo de la Alhambra española tiene 315 metros cuadrados.
· La Sala Presidencial: Están los retratos de todos los que presidieron la institución.
· La Sala de las Asambleas Generales: Allí dos veces al año se reúnen los miembros de la asociación.
· La Sala Dorada: recubierta con yeso y pan de oro y decorada en madera.
· La Sala del Tribunal: De estilo francés y diseñada por el arquitecto Marques da Silva.
· La Sala de los Retratos: Lucen los retratos de los últimos reyes de Portugal.

También tiene una biblioteca con más de 10000 volúmenes, al que no tendrás acceso como turista. Podrás ver el estudio que Eugene Eiffel utilizó durante su estadía en Oporto. Dispone de un restaurante donde podrás comer o cenar por un precio razonable. Además, una buena opción para visitarlo es reservar esta visita guiada por el Palacio de la Bolsa que incluye guía en español.

  • Horarios: De abril a octubre: todos los días de 9:00 a 19:00 horas. De Noviembre a marzo: todos los días de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
  • Precio: Adultos: 7,50 euros. Estudiantes y jubilados: 4 euros. Menores de 12 años: gratis.

8. Iglesia Monumento de San Francisco

Iglesia Monumento de San Francisco en Oporto

Iglesia Monumento de San Francisco en Oporto | Fotografía de Evasões

Durante el siglo XIV los monjes franciscanos comenzaron a construir la Igreja de São Francisco. A través de las centurias sufrió muchos cambios y modificaciones los que la hace casi única por la mezcla de estilos en la concepción. Pero más allá de la parte edilicia, la iglesia posee el museo de San Francisco y unas Catacumbas. Ostentando el honor de ser Monumento Nacional de Portugal, tiene sobradas razones para ello.

Es que su interior es una obra maestra del barroco de Portugal, con el uso del pan de oro trabajado en madera brasileña y las decoraciones que fueron sumándose adquirió ese aspecto de majestuosidad que la caracteriza. El costo para visitar el museo y las catacumbas es de 3 euros y los tickets se adquieren en la oficina que esta frente a la entrada.

Antes de comprar la entrada, es conveniente mirar si comprando la Oporto Card tenemos beneficios. Esta tarjeta incluye el transporte público por la ciudad y descuentos de hasta 50% en algunas atracciones de Oporto.

  • Horarios: Todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
  • Como llegar: Autobuses 500, 900, 901, 906.
  • Precio Museo y Catacumbas: 3 euros

9. La iglesia de San Ildefonso

iglesia de San Ildefonso en Oporto

Iglesia de San Ildefonso | Fotografía de Turismoenportugal

En una de las zonas más populares de la ciudad, en la Plaza de la Batalla (pleno centro de Oporto), se encuentra la iglesia de San Ildefonso. Iniciada su construcción en 1709, finalizada en 1730 y sus campanarios datan de 1739. Por su ubicación es uno de los lugares más visitados por el turismo de Oporto. Tiene una de las fachadas más llamativas de las iglesias portuenses con azulejos azul y blanco. Su interior, como casi el de todos los templos católicos es en estilo barroco y su techo está revestido en madera brasileña.

  • Horarios: Puede visitarse todos los días. Lunes de 15:00 a 18:00 horas. De martes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas.
  • Precio: Gratis

10. La Capilla de las Almas

La Capilla de las Almas que ver en Oporto

Capilla de las Almas | Fotografía de Kirk K

Ubicada en la “feligresía” de San Ildefonso se construyó en el siglo XVIII sobre las ruinas de una antigua capilla de madera dedicada a Santa Catalina. Llamada también Capilla de las Almas, se la denomina de esa manera por la unión simbólica de las almas de San Francisco de Asís y Santa Catalina. Decorada con 15947 azulejos en tonos blancos y azules, en 1929 el ceramista Eduardo Leite los pintó a mano al estilo siglo XVIII. Si hablamos de lugares que visitar en Oporto, esta capilla no puede faltar.

Fueros elaborados en una famosa fábrica de Lisboa y los 360 metros cuadrados que cubren representan pasajes de la vida de Santa Catalina (de Siena), San Francisco de Asís y Santa Catarina (de Alejandría). Tiene un campanario de dos pisos con la imagen de Nuestra Señora de las Almas. En su interior sobre el altar mayor destaca una pintura de Joaquim Rafael representando “la Ascensión de Cristo”.

11. Los Jardines del Palacio de Cristal

Jardines del Palacio de Cristal en Oporto

Jardines del Palacio de Cristal en Oporto | Fotografía de Vitor Oliveira

Uno de los lugares que ver en Oporto más bonitos son los Jardines del Palacio de Cristal. Inaugurado en 1860 este hermoso parque es ideal para realizar un relax y disfrutar de la naturaleza y del bello espectáculo que nos depara la vista de río Duero y su desembocadura en el Atlántico. En él podrás encontrar la avenida de los Tilos, la avenida de los Castaños, un bosque, el jardín de las rosas, el de los sentimientos, de las medicinas y el de Plantas aromáticas.

En él se realizan exposiciones, como por ejemplo “La Exposición Internacional de Oporto” de 1865. Fue justamente a raíz de esa exposición que surgió el nombre del lugar, al concurrir el arquitecto Thomas Dillen Jones (inglés) al evento, lo comparó a la realizada en el Crystal Palace de Londres. Encontrarás también, una biblioteca, un lago, algunas fuentes y por ser prácticamente un jardín botánico verás las diversas plantas con su nombre y origen. Es un gran espacio abierto ideal para ir con niños, en familia o en solitario para estar en contacto con la naturaleza.

  • Horarios: de octubre a marzo de 8:00 a 19:00 horas y de abril a septiembre de 8:00 a 21:00 horas.
  • Cómo llegar: autobuses 200, 201, 207, 302, 303, 501, 601, ZM.

Antes de visitar este jardín, también es recomendable mirar si comprar la Oporto Card nos otorga algún beneficio. Esta tarjeta incluye el transporte público por la ciudad y descuentos de hasta 50% en numerosos lugares de Oporto.

12. Praça da Liberdade

Plaza de la Libertad en Oporto

Plaza de la Libertad

Construída en el siglo XV con los años tuvo distintos nombres: Sitio ou Fonte da Arca fue su primera denominación, luego Praça da Natividade (porque se construyó la “fuente de la Natividad”), también se la llamó Praça Nova das Hortas, Campo ou Sitio das Hortas y por fin Praça da Libertade o Plaza de la Libertad el 27 de octubre de 1910. Emplazada en el centro geográfico de la ciudad, esta plaza fue el lugar de reunión de artistas, escritores y políticos en el siglo XIX.Aquí fue donde el 31 de enero de 1891 se anunció la creación de la república.

Es la plaza más importante de Oporto y en 1862 Antoine Calmels (artista belga) realizó una estatua ecuestre del rey Pedro IV, debajo de ésta una estatua de una joven desnuda (justamente su nombre es “Juventud”) obra del artista Henrique Moreira. Es el lugar donde los estudiantes realizan la Queima das Fitas, se festeja el año nuevo y se llevan a cabo los conciertos en el festejo de São João.

13. La Avenida dos Aliados

Avenida dos Aliados | Fotografía de Oportoando

La Avenida de los Aliados es el punto de inflexión entre el Oporto moderno y el antiguo. Se derribaron viejas construcciones y se alzaron modernos edificios ‘art noveau’. Esta bella avenida termina en la Praça da Liberdade y te llevará a la Estaçao de Sao Bento, a la Praça Don Joao I, a la Praça da Batalha y al mercado de Bolhao.

A pocos metros de la Iglesia de los Consagrados y la Sé y la intersección de la calle Santa Catarina, que comercialmente es la más importante de Oporto donde está el café Majestic y la librería Latina. Recuerda que es paso obligado para conocer y disfrutar del centro de la ciudad de Oporto y deberás transitarla varias veces durante tu estadía.

14. El Ayuntamiento y los majestuosos edificios

Ayuntamiento de Oporto | Fotografía de Diego Delso

El arquitecto Antonio Correira da Silva en 1920 terminó de proyectar el edificio y ese año comenzaron las obras. Se tardó treinta y cinco años para terminarla y en 1955 se finalizó su construcción. Consta de dos patios internos, un subsuelo y seis pisos, además, posee una torre de 70 metros de altura al que se accede por una escalinata de 180 escalones y que corona en un carrillón.

Se encuentra ubicado a la finalización de la Avenida dos Aliados y muy cerca de la Plaza de la Libertad. En 1954 el escultor Barata Feio realizó una estatua del poeta Almeida Garret que se ubicó delante del edificio cuyo frente está construido en granito y engalanadas con esculturas de Henrique Moreira, José Souza y Caldas representando escenas de la ciudad como ser: navegación, industria y cultivos de la vida.

15. Estación de San Bento

Estación de San Bento

Estación ferroviaria de San Bento | Fotografía de Oscar F. Hevia

En la Praça de Almeida Garrett, te encontrarás con La Estación de Tren Porto-São Bento. Construida en granito sobre los restos del convento de San Bento del Ave María en el siglo XIX, de la mano del arquitecto José Marques da Silva. Esta bella estación ferroviaria que tiene un aspecto majestuoso con solo ver su exterior, te sorprenderá cuando ingreses a su hall.

Allí te encontrarás con una decoración realizada con más de 20000 azulejos pintados por Jorge Colaco, con relatos de la historia portuguesa como ser: escenas de la batalla de Veldevez y la visita a Oporto del rey Juan I. Ubicada en el centro de la ciudad desde allí salen formaciones a los bellos pueblos de la región como, Braga, Viana do Castelo y Guimaraes. En su trayecto pasa por los viñedos y olivares que abundan en la zona.

16. Barrio Do Barredo

Barrio do Barredo Oporto

Callejones del Barrio do Barredo

Ubicado entre la Catedral y el río Duero, en este barrio verás la verdadera naturaleza de los portuenses. Con sus estrechas callejuelas, sus ropas tendidas al sol en los balcones, edificios derruidos y sus intrincadas escalinatas verás lo que no se encuentra en ninguna guía turística de Oporto. Cuando te sugieran que lugares visitar tu diles el Barrio do Barredo y sus lugares comunes, donde transcurre la vida día a día de los habitantes del lugar como las “Escadas do Barredo” y la Torre de Barredo.

Escadas do Barredo

Estas originales escaleras pondrán a prueba tu espíritu aventurero. Allí se enviaban a las mujeres de vida airada en la edad media y subir sus empinadas pendientes es todo un logro. Tomar la calle Don Hugo, pasar por una iglesia del siglo XVIII (Nuestra Señora de la Verdad) y llegar a la Universidad. Pasar por la iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio y descender por la calle San Francisco de Borja. Continuando con la caminata llegarás a la Rua de Baixo. El edificio número 5 es uno de los pocos edificios medioevales que sobrevivieron ya que se cree que es del siglo XIII. Se trata de la Torre do Barredo.

17. Foz do Douro

Faro de Foz do Douro | Fotografía de Rutger Leistra

Llegamos a la contracara del Barrio do Barredo. Foz do Douro es la zona más exclusiva y residencial de Oporto con sus bonitas playas como por ejemplo Praia do Homem, Senhora da Luz, Praia dos ingleses, de Ourigo, de Gondarem, por sus restaurantes de jerarquía internacional, por sus galerías de arte y sus refinadas boutiques. Tendrá una espectacular vista a la costa y al Castelo do Queijo (Está sobre una roca con forma de queso). Ubicado en la desembocadura del Duero se halla a pocos minutos del centro de la ciudad.

Que visitar en Foz do Douro

El Espigón y los faros. Si bien no se pude acceder por razones de seguridad, puedes transitar por el espigón hasta llegar al pie de los faros. Se tata de los faros San Miguel, Faro da Barra do Douro y Faro Felgueiras. También podrás ver el Forte Sao Baptista da Foz, lugar ideal para observar como se pone el sol. Es especialmente recomendable por ser uno de los mejores lugares para disfrutar en Oporto de noche por sus sofisticadas discotecas.

18. Vila Nova de Gaia

Vistas de Vila Nova de Gaia

Vistas de Vila Nova de Gaia | Fotografía de William Street

Con tan solo cruzar el río Duero, a tan solo 200 metros Vila Nova da Gaia esta separada de Oporto por el cauce fluvial. Es una de las ciudades más industriales de Portugal por albergar una poderosa industria vitivinícola. Pero además tiene una gran cantidad de lugares para visitar, como el Monasterio de la Sierra del Pilar, el Jardim do Morro y la mayoría de las bodegas en las que se elabora el vino Oporto. Cabe destacar que es uno de los atractivos turísticos que visitar en Oporto más populares.

Que ver en Vila Nova da Gaia

· El Monasterio de la Sierra del Pilar: Al cruzar desde Oporto por el puente Don Luis I verás una construcción circular que se construyó en el siglo XVI y es una de las pocas iglesias de ese formato en Europa.
· Jardim do Morro: A pasos del Monasterio encontrarás el jardín, una bella plaza con palmeras que tiene un mirador y un restaurante.
· Las bodegas:  son muchas y puedes visitarlas si combinas con los horarios de atención de los establecimientos.
· El Zoológico de Santo Inácio: es ideal para viajar a Oporto con niños.

Una buena alternativa para conocer la historia de este barrio de Oporto, pero también recorrer sus bodegas más populares, es reservando esta visita guiada en español.

19. Barrio de pescadores São Pedro da Afurada

São Pedro da Afurada | Fotografía de Migsar Navarro

Capítulo aparte merece este pintoresco barrio que ver en Oporto. Ubicado en Vila Nova da Gaia este barrio es esencialmente de costumbres marineras. Con costumbres fuertemente arraigadas sus casas conservan sus fachadas azulejadas, con mayólicas o pintadas con vivos colores. Podrás comer pescado en sus calles, porque allí lo asan ni bien llega de la mar.

El lugar más exótico, si así puede decirse es el edificio que alberga los lavaderos públicos. Sobre el muelle concurren diariamente las “lavadeiras” que lavan su ropa (algunas como profesión), tendiéndolas sobre el mismo muelle para su secado, mientras, ellas desarrollan una vida social dialogando con sus pares.

20. Crucero por el Duero

"<yoastmark

Por último, no podrás partir de Oporto sin haber realizado un crucero por el Duero. Si buscas cosas que hacer en Oporto imprescindibles, esta es una de ellas. El recorrido se desarrolla pasando por los seis puentes, te traerá reminiscencia de los paseos en góndola convirtiendo a Oporto en la “Venecia portuense”. Las salidas de los viajes se realizan desde la orilla que corresponde a Vila Nova da Daia a la altura del puente de Arrábida y va hasta el puente de Freixo.

Pasarás bajo los puentes Dom Luis I, el puente del Infante don Enrique, el puente de María Pía y el puente de Sao Joao. Por su parte, las embarcaciones llamadas “rabelos” son los barcos con el que se trasladan los barriles de vino desde los viñedos a las bodegas para ser almacenadas. Finalmente, tras 50 minutos de viaje volverás al punto de partida.

Horarios de salidas desde el muelle de Ribeira.

  •  Entre abril y septiembre los horarios son desde las 10:00 hasta las 18:00 horas cada 30 minutos.
  •  Entre octubre y marzo son entre las 10:00 y hasta las 16:00 horas cada 30 minutos.

También dispones de otros viajes a diferentes puntos. Nuestra recomendación es reservar este paseo por el Duero que dispone de todo lo esencial para que sea un paseo inolvidable.

Después de haber visitado esta maravillosa ciudad, haber compartido tiempo con su gente, saber de su historia y gozar de la belleza de sus calles, de sus monumentos y de sus costumbres sabrás que Oporto no es solo un vino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>