21 frases argentinas que resumen a un argentino

Para conocer un poquito más de Argentina y sus costumbres, aquí te dejamos las frases argentinas más dichas por la mayor parte de argentinos. Algunas tienen algo de lógica, otras no tanto.. ¡Si nos dejamos alguna, escríbela en los comentarios!

1. “Soy Gardel”

Un argentino dice que es Gardel, cuando no necesita nada más, tiene lo que quiere y se siente en su mejor momento. Esta es una de las frases típicas argentinas y te dejamos algunos ejemplos para utilizar esta expresión: Desde tener la heladera llena, hasta haber cobrado un poco más de lo normal a fin de mes, o tener la casa sola un fin de semana.

2. “Siempre buscándole la quinta pata al gato”

Una de las frases criollas más particulares para decir que siempre estas buscando algo donde no lo hay. Lógicamente un gato nunca va a tener 5 patas, pero muchas veces los Argentinos la encuentran.

3. “Me cortaron las piernas”

En el mundial de Estados Unidos en el año 94′, a Diego Maradona le dio positivo el anti-doping y tuvo que retirarse de la selección Argentina. Desde ese día, Diego dijo esta frase que se popularizó con los años y a día de hoy es de las frases argentinas más populares. Se dice mucho en ocasiones en las que sentimos que nos quitan algo de manera injusta y no podemos seguir haciéndolo, pero ojo, muchas veces se exagera y se utiliza con cosas de muy poca importancia.

4. “Acá el que no corre, vuela”

Para referirse a alguien rápido a la hora de sacar ventaja de alguna situación, con esa viveza criolla que los argentinos tanto conocen. Es uno de los dichos argentinos más populares, ya que existe mucha gente que busca la ventaja.

5. Pero vos querés la chancha y los veinte!

Sí, hay dichos argentinos difíciles de entender. Cuando dicen esta frase, los argentinos se refieren a que quieren todo y más, sin ningún esfuerzo extra. A veces, se le agrega otra parte a la frase para remarcar más el sentido: vos querés la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos!

6. “Más perdido que turco en la neblina”

Aquí podemos encontrar un poco de sentido en la frase, se refieren a cuando en España se le llamaba “Turco” al borracho. Qué mejor imagen de persona perdida que un borracho caminando en la neblina, ¿no?.

7. “Pegame un tubazo”

Frases argentinas

Si un argentino te dice que le pegues un tubazo, no lo interpretes con el sentido de la frase sino estarás en problemas. Lo único que quiere decirte es que lo llames por teléfono, aun que no lo parezca. Es una de las expresiones argentinas más dichas hoy en día.

8. “Le tiré los galgos”

Esta frase generalmente la utilizan los hombres cuando intentan conquistar a una mujer, diciéndole piropos y demostrándole cuanto le interesa. Una de las frases argentinas que se usaba mucho durante los años 90 y a día de hoy sigue estando.

9. “Andá a cobrarle a Magoya o Montoto!”

Magoya no se sabe si realmente existe, Montoto era un funcionario del Banco Provincia, por eso los argentinos mandan a cobrarle a él alguna deuda, también diciendo, ¡que te lo pague Montoto!. Lo que si bien se sabe es que esta frase es señal de que no habrá respuesta a estas palabras argentinas, nunca nadie te lo va a pagar, eso hay que tenerlo claro.

10. “Estoy hasta las manos” 

Frases argentinas

También se utiliza la frase “Estoy en el horno” que tiene el mismo significadoEsta frase argentina puede tener dos usos: la primera, para cuando estamos muy enamorados de una persona, de esta manera suelen definir su situación amorosa. La segunda, se usa para cuando estamos con muchas cosas a la vez o muchas cosas por hacer, por ejemplo si estás con mucho trabajo.

11. “Se puso la 10”

Esta frase es derivada del fútbol, se refieren a defender algo con todo lo que podemos poner. En otros ámbitos se utiliza de la misma forma para referirse a alguien que se compromete, con una trabajo o con una grupo de personas. Uno de los dichos argentinos más utilizados que provienen del fútbol.

12. “Hacela de Cayetano”

O también se dice “la voy a hacer de Cayetano”, no tiene nada que ver con algún Santo ni nada relacionado. Significa, hacer algo en silencio, callado, sin que nadie se entere. Hay frases de Argentina, muy argentinas, y esta es una de ellas.

13. “Colgué”

Frases argentinas

“Uh, tenía que avisarte y colgué mal”, cuando nos olvidamos por completo de hacer o decir algo a alguien, los argentinos son unos colgados.

14. “Te pones la gorra!!”

O también “Sacate la gorra”, para decirle a alguien que se puso en actitud autoritaria o de “policía” en medio de un momento de festejo. Cuando alguien se pone la gorra, quieren decir que alguien se pone serio, que tiene mala onda.

15. “Me tiro a la pileta”

Decir “Ya fue, me tiro a la pileta” o decirle a alguien “Tirate a la pileta boluda” es una forma de alentar a alguien que haga algo en especifico.  Significa arriesgarse a una situación que nos da un poco de miedo.

16. “Al que madruga, Dios lo ayuda”

Frases argentinas

Se refieren a levantarse temprano y que molesta un poco a los que les gusta dormir un poquito más de lo normal. Quieren decir que si todos los días te levantas temprano, te va a ir bien en la vida. Es otra de las frases argentinas que se utilizan a diario.

17. “No hay mal que por bien no venga”

Este dicho argentino suele decirse en situaciones en que uno se pelea con alguien, pierde el trabajo, termina con una relación, o cualquier situación fea de la vida. Una frase muy positiva para esos momentos.

18. “A caballo regalado no se le miran los dientes”

Una frase que dicen mucho en Argentina cuando reciben algún regalo, por más que no te guste, no hay que quejarse de algo que te dieron gratis, ¡nunca!. Su significado dice mucho de los argentinos, ya que son muy agradecidos.

19. “¿Te comieron la lengua los ratones?”

Esta pregunta se suele utilizar mucho con los niños cuando se quedan callados a la hora de responder o hablar, cuando son tímidos. Lo más increíble es que cuando te la dicen, te da más vergüenza todavía.

20. “Aguantame un cacho”

No te están llamando Cacho ni están llamando a ninguna persona, solo te piden que los esperes unos minutitos. Una manera muy particular de expresarse en Argentina.

21. “Más vale pájaro en mano que 100 volando”

Este es uno de los dichos argentinos que más se utiliza para referirse a que siempre es mejor asegurar algo que tenemos, antes que arriesgarse a obtener más y perderlo todo.

Si agregarías alguna frase a esta lista, déjala en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>