Cambodia se une al turismo responsable y prohíbe el uso de elefantes para fines recreativos

Nos hemos levantado con una gran noticia. Cambodia se une al turismo responsable y, a partir de ahora, prohibirá el uso de elefantes con fines de espectáculo, recreativo y para entretener a los turistas.

Este gran paso ayudará a proteger y salvar a esta bella especie, que podría estar ya en peligro de extinción debido al mal comportamiento del ser humano.

Turismo responsable o cómo luchar contra el maltrato de elefantes

No era raro ver duras imágenes de elefantes maltratados para que pudieran ser controlados. Marcas detrás de las orejas por usar un pico; incontables llagas en la piel debido al peso de la silla para transportar turistas… Todo esto desaparecerá en Cambodia. Su atracción principal, Angkor Wat, prohibirá los paseos a lomo de estos bellos animales a partir de este año.

Para todos los protectores de los animales, esta es una buenísima noticia. Y es que los elefantes han sido empleados como reclamo turístico durante años. El objetivo es que los turistas ya no puedan pasear encima de ellos por el Parque Arqueológico de Angkor, que es uno de los lugares más grandes del mundo.

En palabras de Long Kosal, portavoz de la compañía que gestiona el parque:

“El elefante es un animal grande, pero también es gentil y ya no queremos ver a los animales utilizados para actividades turísticas (…) queremos que vivan en su entorno natural.”

personas encima de elefantes

Qué beneficios existen para los elefantes y para el planeta

Esta medida es una de las que pertenecen al turismo responsable. El parque es una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes del mundo, lo que lo convierte en una espectacular visita. Sin embargo, debido a las dimensiones y al calor que hace en la zona, muchos son los que prefieren moverse a lomos de los elefantes.

Fue en el año 2006 cuando uno de estos animales murió en el interior del parque debido a un infarto cardíaco. Desde ese momento, muchas fueron las organizaciones que protestaron para terminar con estas prácticas continuas.

En el continente asiático, los elefantes han sido un fuerte eslabón de la cultura. Ahora el Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que han disminuido las cifras un 50% y que tan solo podrían quedar 50.000 ejemplares en libertad.

Como turistas, debemos tener clara la importancia de hacer turismo de forma responsable. Es decir, nuestro viaje no debe en ningún caso intervenir en la comunidad que visitemos, ni tampoco en sus animales. Hacer uso de animales para estos recorridos, además de cruel, demuestra tener poca empatía por la madre naturaleza y todo lo que nos ofrece.

“Síguenos en Instagram, la comunidad de viajes más inspiradora“

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>