“Daño incalculable”: camioneta destruyó famosa estatua de la Isla de Pascua

Ha sucedido en la Isla de Pascua. La camioneta de un conductor originario de Chile se ha estrellado contra una de las famosas estatuas Moái, principal atractivo de la isla a nivel turístico. La figura y la plataforma han quedado dañadas de forma grave.

El pasado 1 de marzo, las autoridades arrestaron al conductor de dicho vehículo según informa CNN. El accidente podría haber sido causado debido a un fatídico fallo en el freno. Este provocó que la camioneta terminara deslizándose hacia abajo.

La Isla de Pascua, de luto por su estatua

Hanga Roa. Ese es el nombre por el que es conocida la isla por su pueblo nativo, los Rapa Nui. Camilo Rapu es el presidente de dicha comunidad indígena, y no dudó en afirmar que el accidente ha causado “daños incalculables”.

El propio Rapu lamentaba que:

“La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca, y también es incalculable en cuanto a los costos”.

Asimismo, Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la Isla de Pascua, quiso pedir una regularización más estricta para prohibir que los vehículos puedan circular alrededor de las estatuas Moái.

En la Comunidad Ma’u Henua, lamentamos lo sucedido esta mañana en el sector de PU A PAU, donde una camioneta impactó a…

Publicado por Ma'u Henua en Domingo, 1 de marzo de 2020

Fue hace ya ocho años cuando Edmundo intentó aprobar dicha medida. Sin embargo, el gobierno de Chile no lo tomó en cuenta. El accidente, podría acelerar la aprobación de la propuesta, según cree.

Además, el alcalde se reafirma:

“Los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui. [El choque contra la estatua] es una ofensa a una cultura que ha vivido muchos años luchando por recuperar su patrimonio y arqueología.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>