México es uno de los destinos preferidos de América Latina y el Caribe. Es un país que engloba maravillas a dondequiera que se mire y en cada uno de sus rincones es posible encontrar alguna sorpresa, alguna historia extraordinaria o alguna experiencia inolvidable. Tanto por sus paisajes como por la calidez de sus habitantes y por su increíble historia, México es un país al que siempre se desea volver.

Información sobre México

México es uno de los pocos países en los que es posible encontrar ruinas prehispánicas, construcciones coloniales y, además, edificaciones al estilo de la arquitectura francesa. Además, se destaca por sus festividades, por su famoso Día de los Muertos y por sus paisajes caribeños que parece difícil creer que realmente existan. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de México para poder tener un viaje realmente inolvidable y único.

Su idioma

La lengua mayoritaria en el territorio de México es el español. No obstante, una ley nacional, llamada Ley General de Derechos Lingüísticos, reconoce a las lenguas nativas dentro de las lenguas nacionales.

Gracias a esta Ley, en la actualidad, el gobierno nacional de México reconoce un total de 63 lenguas aborígenes. Además, un dato a destacar es que cerca del 7% de la población habla por lo menos una lengua indígena.

De todos modos, hay también una fuerte presencia del inglés como un segundo idioma en México. Se utiliza especialmente en los sitios más turísticos y en los centros urbanos, como así también en los ambientes de negocios.

Su clima

El clima de México es variado. El país está dividido por el Trópico de Cáncer, lo que genera zonas tropicales y otras templadas. Al norte del paralelo veinticuatro se experimentan temperaturas más bajas especialmente a lo largo de los meses del invierno. Al sur de este, por el contrario, las temperaturas suelen mantenerse constantes durante todo el año, variando solamente en función de la elevación que alcancen las tierras en cada zona. Además, en el sur suele haber más lluvias que en el norte.

Vida nocturna

Cada ciudad de México tiene sus propias características en lo que refiere a la vida nocturna. De todos modos, la mejor vida nocturna en este país se encuentra en su capital, la Ciudad de México. En la Ciudad de México, la mayor vida nocturna se concentra en lo que se conoce como la Zona Rosa, que es cerca de los comercios. En la ciudad de Monterrey, se concentra particularmente en el Barrio Antiguo. En Puebla es la Plazuela de los Sapos y en otra ciudad como Acapulco es La Costanera.

Todos estos sectores mencionados suelen contar con antros y alamedas. También es habitual encontrar shows en vivo cerca de la medianoche y una gran cantidad de bares, de clubes y de discotecas.

Compras

La ciudad de México es un destino ideal para hacer compras. Podemos encontrar allí el centro comercial más grande América Latina. Además, hay zonas de tiendas exclusivas, ferias de artesanías y una gran variedad de mercados locales. También se destaca la Avenida Mazarik, donde es posible encontrar tiendas oficiales de los principales diseñadores en el mundo como lo son Dior y Gucci.

En otras localidades turísticas, los mercados se diversifican. Es posible encontrar ferias y calles principales de comercios con productos y artesanías locales.

Ubicación geográfica

México se ubica en el continente americano. Limita al Sur y al Oeste con el Océano Pacífico, al Este con el Golfo de México y el mar Caribe, al Norte con Estados Unidos y al Sureste con Belice y Guatemala.

Si se sigue la línea del eje ecuatorial, México se encuentra en el hemisferio norte. Además, se ubica al Occidente respecto al meridiano de Greenwich.

Sus ciudades

 México D.F.

Si se habla de las ciudades de México, claramente es imposible no comenzar con la gran México D.F. Se trata de la capital del país, ubicada en el centro del mismo, y cuenta con más de 17 millones de habitantes. Ofrece una gran diversidad de atractivos, destacándose aquellos vinculados al conocimiento de la historia de la región. Es la metrópoli más antigua del continente, teniendo más de 3000 años de desarrollo.

La mayor parte de los atractivos turísticos de México D.F. se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Este contempla la Plaza de la Constitución, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, entre otros.

Tijuana

Tijuana es la frontera más visitada del mundo. Es posible encontrar allí todo tipo de atractivos, desde discotecas para todos los gustos hasta restaurantes de primera calidad. Tampoco faltan los centros culturales, los museos y zonas de mucho interés histórico.

Guadalajara

Guadalajara es considerada como la ciudad más grade de México. Cuenta con cuatro millones de habitantes y sigue manteniendo su característico aire colonial. Esto se observa especialmente en su zona central, donde es posible encontrar una amplia lista de edificios antiguos que se mezclan a la perfección con los modernos para dar lugar a una experiencia completa.

Monterrey

Monterrey es la tercera ciudad más grande de México, pero una de las más importantes para el turismo. Es uno de los grandes centros industriales del país, con enormes cantidades de industrias de todos los rubros. No obstante, es también una ciudad de mucho interés histórico para México, especialmente por su mezcla cultural que puede verse en sus calles y en sus edificios. A su vez, Monterrey está rodeada en su totalidad por imponentes montañas de la Sierra Madre.

Sus atractivos

Centro histórico de Ciudad de México

El centro histórico de la capital de México ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Cuenta con sitios imponentes de la cultura azteca que permiten conocer gran parte de la historia del desarrollo humano a lo largo de más de 3.000 años. Además, es posible encontrar allí joyas coloniales que datan de los siglos XVI al XIX.

Los Cabos

Los Cabos es considerado como uno de los sitios más hermosos de México. Cuenta con muchos kilómetros de playas bañadas por el Mar de Cortés. Estas playas se han vuelto famosas en el mundo por sus aguas turquesas y sus arenas doradas. Pero, además, por sus montañas y su desierto. Es un lugar que lo tiene todo en términos de paisajes. Forma parte del conjunto de islas y de sectores protegidos del Golfo de California.

Cancún

Toda persona interesada en viajar a México ha escuchado hablar acerca de Cancún. Se reconoce por sus playas de arena blanca y sus aguas del Mar Caribe y la Laguna Nichupté. Además, es el hogar de nada menos que el segundo arrecife de coral más importante del mundo.  Cuenta con un bello entorno de selva y se encuentra muy próximo a los restos arqueológicos de la Rivera Maya y de Chichén Itzá.

Puerto Vallarta

Esta hermosa ciudad tropical seduce a todos y cada uno de sus visitantes. Combina un clima que se mantiene cálido a lo largo de todo el año con las más hermosas playas del Océano Pacífico, una vida nocturna agitada y un centro urbano repleto de oportunidades y opciones para todos los gustos.

Rivera Maya

Lo que se conoce como la Rivera Maya es una franja turística que se sitúa a lo largo del Mar Caribe. Es hogar de bellezas extraordinarias en términos naturales que se combinan con restos arqueológicos de la civilización maya. Desde estos es posible ver playas verdaderamente paradisíacas, arrecifes de coral y parques nacionales.

¿Cómo es el transporte en México?

 Tren

La red ferroviaria de México se divide en distintos tramos, en función del recorrido que hace cada uno de los servicios. La mayor parte de las ciudades mexicanas se encuentran conectadas con servicio de trenes, siendo uno de los transportes más accesibles para moverse de un lugar a otro.

Avión

México es uno de los países con mayor número de aeropuertos en la región. Las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún concentran casi el 70% de los pasajeros de aviones. Si bien no es económico, es una excelente alternativa cuando se viaja con poco tiempo para recorrer las distancias entre una ciudad y otra de este país.

Transporte marítimo

A diferencia de en otros países cercanos, el transporte marítimo en México es muy importante. Eso ha llevado a que el país desarrolle puertos de mucha altura que atienden a personas, bienes y embarcaciones de gran tamaño entre puertos nacionales y puertos del extranjero. México tiene puertos de excelencia tanto sobre el Océano Pacífico como sobre el Atlántico y el Mar Caribe.

Vehículo

La red nacional de carreteras en México es muy amplia y se ha ido desarrollando a lo largo de muchas décadas. Hoy en día, comunica casi todas las regiones y las comunidades del país. En caso de contar con vehículo propio o de alquilar uno en el país, es posible hacer traslados a prácticamente cualquier lugar del país.

Información

Ver más