Argentina es un país ubicado al Sur de América Latina. Se destaca especialmente por tener los cuatro climas y por paisajes completamente diferentes entre sí en cada uno de los rincones de su territorio. Cada año, Argentina recibe a miles de turistas provenientes de todas partes del mundo, sea para conocer sus glaciares, sus imponentes montañas, sus cascadas patrimonio de la humanidad o sus hermosas playas. Las opciones son infinitas.

Información sobre Argentina

Recorrer Argentina requiere de decidir qué es lo que se quiere conocer en este amplio país. Tanto si lo que se quiere es bailar tango en la Ciudad de Buenos Aires, como si se quiere visitar uno de los glaciares más importantes del mundo, conocer el pico más alto de América Latina o las cascadas más imponentes del mundo, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de Argentina para organizar tu viaje.

Su idioma

La lengua oficial en Argentina es el español. No obstante, al igual que sucede en otros países hispanohablantes, tiene sus propias particularidades. Lo más destacado tiene que ver con su entonación, puesto que tiene influencias del italiano. Además, se destaca la conjugación de la segunda persona del singular. Las personas nacidas en Argentina utilizan el “vos” en lugar del “tú” que se utiliza en otros países.

A su vez, la pronunciación de letras como “ll” e “y” en esta zona del Río de la Plata es peculiar, puesto a que se convierten en “sh” en lo que a sonido refiere. De todos modos, las formas de comunicación entre Argentina y otros países hispanohablantes de América Latina es sencilla puesto que no hay tantas diferencias.

Su clima

Definir el clima en Argentina como uno sólo es imposible. Es un país que cuenta con los tres principales tipos de clima: el cálido, el templado y el frío. La enorme extensión del país provoca que haya zonas en las que no existe prácticamente el frío, como así también zonas en las que empieza a nevar muy pronto y no se superan los 20°C en ningún momento del año. En este sentido, los climas en Argentina son los siguientes:

Norte: árido

El clima considerado cálido se encuentra en el norte del país. Se lo llama subtropical y se subdivide en tres sectores. Podemos encontrar subtropical sin estación seca en provincias como Misiones, subtropical con estación seca y subtropical serrano en zonas como Jujuy.

Centro: templado

En el centro del país encontramos el clima templado. También podemos distinguir cuatro variantes. La mayor en superficie corresponde al templado pampeano. Luego, sigue en extensión el templado de transición. Hay dos pequeñas áreas en el centro del país y en la Provincia de Buenos Aires que completan los otros dos climas templados, siendo el templado serrano y el templado oceánico.

Sur: frío

El clima considerado frío está en el sur del país, en lo que se conoce como la zona patagónica y en la Antártida. Hay en este sentido cinco variantes:

  • Frío húmedo u oceánico
  • Frío nival
  • Frío magallánico
  • Frío antártico
  • Frío insular

Precordillera: árido

El clima árido en Argentina se encuentra en la región oeste o precordillerana, que también se conoce como estepa patagónica. Comprende subregiones y se caracteriza por bajas precipitaciones, desarrollando un paisaje de escasa vegetación xerófila.

Vida nocturna

Al tratarse de un país tan extenso, la vida nocturna cambia en función de cada región. Del mismo modo en que en el norte es posible encontrar eventos nocturnos de música regional como las “peñas”, en el Sur es posible también encontrar otros tipos de eventos con artistas locales. De todos modos, cuando se habla de vida nocturna en Argentina, se destaca fundamentalmente la Ciudad de Buenos Aires.

Allí donde el Río de la Plata desemboca en las frías aguas del Océano Atlántico, la vida nocturna es considerada como una de las más vibrantes de América Latina. Desde el tango hasta los infinitos clubes nocturnos, bares de todos los tipos y para todos los gustos y los imponentes conciertos de artistas tanto locales como provenientes de todas partes del mundo, la oferta nocturna de Buenos Aires es infinita. Además, es una ciudad que se ha vuelto famosa en el mundo por ser considerada “la ciudad que nunca duerme”.

Incluso dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la vida nocturna varía en cada barrio de la ciudad. Es posible encontrar eventos o actividades más culturales en barrios como La Boca y San Telmo, mientras que se puede encontrar una oferta mucho más cosmopolita en el centro de la ciudad y en barrios como Palermo y Recoleta.

Compras

Salir de compras en Argentina es una de las actividades preferidas de los turistas que llegan de todas partes del mundo. No obstante, al igual que sucede con otros aspectos de este país, las compras también cambian en función de la región que se decide visitar.

Uno de los sitios preferidos para las compras en Argentina es, sin duda, la Ciudad de Buenos Aires. Allí es posible encontrar una gran diversidad de centros comerciales y de paseos de compras. Además, predominan la ferias, donde es posible encontrar todo tipo de productos regionales y creaciones de artesanos y artistas locales y de otras partes del país.

Si se viaja a la zona Sur del país, es posible encontrar también grandes ferias de productos regionales y de artesanías. En las provincias de la Patagonia argentina podemos encontrar grandes ferias de artesanos locales. Se destacan en estas especialmente las joyas y artesanías hechas con piedras. Además, los visitantes aprovechan estas visitas para conseguir todo tipo de productos gastronómicos y bebidas con frutos rojos, que es una de las producciones más fuertes en esta parte del país.

En lo que refiere a la zona norte del país, por ejemplo, es posible encontrar productos locales en prácticamente todos los rincones. En provincias como Salta y Jujuy, se puede acceder a productos coloridos que son típicos de la región del norte de Argentina y Bolivia.

Ubicación geográfica

Argentina se encuentra en el extremo meridional del continente americano. Tiene una superficie total de 2.780.092 kilómetros cuadrados. Desde el Sur hasta el Norte, este país tiene 3.700 kilómetros de largo. De Oeste a Este su extensión en la parte más ancha del país es de 1.425 kilómetros.

Las fronteras de Argentina son con: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. Se conforma por un distrito federal que se divide en 24 provincias.

Sus ciudades

Argentina es un país que tiene muchas ciudades que se destacan por sus atractivos turísticos. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las mejores ciudades turísticas para visitar en este país.

Buenos Aires

Claramente, si se visita Argentina, es necesario visitar la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la Capital del país y es una ciudad verdaderamente cosmopolita. Buenos Aires es una ciudad con marcadas influencias francesas, italianas y españolas. Esto se puede observar en gran parte de sus costumbres y, también, en su arquitectura. De todos modos, hoy en día, es una ciudad que cuenta con influencias de todas partes del mundo. Es ideal para quienes desean disfrutar de la vida nocturna, salir de compras, disfrutar del ritmo de la ciudad que nunca duerme y conocer gran parte de la historia del país.

El Calafate

Hacia el Sur del país, perteneciente a la Provincia de Santa Cruz, El Calafate es una de las principales ciudades turísticas del país. Es la ciudad que funciona como puerta de entrada de uno de los glaciares más famosos del mundo, que es el Glaciar Perito Moreno. Es uno de los pocos glaciares en el mundo que sigue avanzando en lugar de retroceder. Además, la ciudad es pintoresca y permanece repleta de flores, predominantemente rosales.

San Carlos de Bariloche

También en la Patagonia argentina, San Carlos de Bariloche se encuentra en la Provincia de Río Negro. Es una de las ciudades que atrae la mayor parte del turismo de Argentina. Se destaca por sus maravillosos cerros, combinados con lagos e imponentes bosques. También es una ciudad famosa por su gastronomía, en particular su chocolate.

Ushuaia

En el punto más al Sur del país, Ushuaia es la ciudad capital de la isla de Tierra del Fuego. Es una ciudad donde predomina el frío y la nueve, pero sin perder en ningún momento la magia. Las casas y comercios de esta ciudad se encuentran entre cerros que parecen sacados de un cuento de fantasía.

Purmamarca

Purmamarca se encuentra en la Provincia de Jujuy, al Norte del país. Es un muy pequeño pueblo enclavado en montañas donde predominan los colores rosados, rojizos, anaranjados, amarillos, entre tantos otros. Es un pueblo donde el color se disfruta tanto en sus paisajes increíbles como en sus calles y sus artesanías.

Iruya

También al Norte del país, Iruya es una localidad que pertenece a la Provincia de Salta, pero a la que solamente puede accederse desde la Provincia de Jujuy. Es una localidad que vive entre cerros y uno de los puntos más altos del país para vivir.

Rosario

Finalmente, Rosario es una ciudad del centro del país, que pertenece a la Provincia de Santa Fe. Es una hermosa ciudad con una importante actividad cultural y artística. Se destaca por sus paseos junto al río y sus inmensos parques en medio de la ciudad. Cuenta con bellos paseos peatonales y centros comerciales al aire libre.

Sus atractivos

Cerro Aconcagua

El Aconcagua es el pico más alto de América Latina y el segundo más alto del mundo luego de los Himalayas. A su alrededor se encuentra el Parque Nacional Aconcagua, desde el que es posible encontrar maravillosas vistas de este cerro.

Canal Beagle

El Canal del Beagle es uno de los más famosos del mundo. Es uno de los puntos turísticos más importantes de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego. Pasear por este canal es una imponente visita en la que se puede disfrutar de vistas de todo tipo de aves, pingüinos, lobos marinos, ballenas y, además, del famoso Faro del Fin del Mundo.

Quebrada de Humahuaca

Al noroeste de Argentina, entre los Andes y los Valles Moderados, se encuentra la Quebrada de Humahuaca. Es un collado sobrenatural con un ambiente imponente de cactus, arenas, montañas de todos los colores posibles. Sus tonos rojizos hacen de este uno de los sitios más fotografiados de Argentina. En la Quebrada es posible visitar distintos pueblos como son Purmamarca, Humahuaca, entre otros.

Cerro Catedral

En la ciudad de Bariloche, encontramos el famoso Cerro Catedral. Es la parada de esquí más popular de América del Sur. Se trata de un punto destacado tanto por los paisajes que genera como por su actividad para el esquí, el snowboard, entre otros.

Centro de la Ciudad de Buenos Aires

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires podemos encontrar lugares icónicos como la Plaza de Mayo, la Catedral de Buenos Aires, el Cabildo, entre otros puntos icónicos. Es un punto ideal para conocer la historia argentina.

Volcán Lanín

Ubicado en el territorio de frontera entre Argentina y Chile, el Volcán Lanín es uno de los más visitados por viajeros y escaladores de todas partes del mundo. Se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y se destaca por su forma perfecta.

¿Cómo es el transporte en Argentina?

Debido a la extensión de su territorio, los medios de transporte en Argentina son muy diversos. Se compone de una muy extensa red de carreteras donde se trasladan tanto vehículos particulares como autobuses y camiones de carga. La red de autobuses conecta prácticamente todos los puntos del país.

Dentro de las principales ciudades, el transporte local por excelencia es el autobús de línea, que es conocido en el país como “colectivo”. Además, hay una amplia red de trenes que une los distintos puntos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, como así también otros puntos del país como Santa Fe, Córdoba y el Noroeste argentino.

Si bien es cierto que el transporte marítimo no es muy utilizado en Argentina dentro del territorio, sí es posible encontrar transportes que unen con frecuencia distintas zonas de Buenos Aires con el país vecino de Uruguay.

El país cuenta con muchos aeropuertos nacionales e internacionales. Buenos Aires cuenta con dos aeropuertos principales que son el Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Además, la mayor parte de las provincias del país cuentan con aeropuertos propios.