Barcelona

Barcelona es una de las principales ciudades de España. Está ubicada en la costa Noroeste del Mar Mediterráneo. Es considerada como una de las ciudades más interesantes de Europa para visitar.

La popularidad de Barcelona se debe a su muy amplia diversidad cultural, gastronómica, artística y arquitectónica, entre otras cosas. Las razones para elegir Barcelona como destino turístico para unas vacaciones son infinitas.  

Información general de Barcelona

¿Cómo viajar a Barcelona? ¿Qué se necesita? ¿Qué requisitos se debe cumplir? Para que puedas vivir un viaje espectacular a Barcelona, a continuación, te contamos toda la información imprescindible que debes tener sobre esta ciudad. 

Documentación

Las personas con nacionalidad en los países que forman parte de la Unión Europea, pueden acceder a las distintas ciudades españolas sin necesidad de tramitar un visado. Solamente se necesita el Documento de Identidad o el pasaporte que esté vigente. 

 También hay otros países que están exentos de visados, para estancias que no superen los 90 días, requiriendo solamente el pasaporte en vigor. Se incluyen en esto muchos países de América Latina y el Caribe, Nueva Zelanda, Corea, Croacia, Andorra, Canadá, Ciudad del Vaticano, Hong Kong, Japón, Israel, Singapur, entre otros.  

Días festivos

Los días festivos en Barcelona son los siguientes:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Reyes
  • 10 de abril: Viernes Santo
  • 13 de abril: Lunes de Pascua Florida
  • 1 de Mayo: Fiesta del Trabajo
  • 1 de junio: Lunes de Pascua de Granada
  • 24 de junio: Sant Juan
  • 15 de agosto: Virgen de Agosto 
  • 11 de septiembre: Diada Nacional de Cataluña 
  • 24 de septiembre: Virgen de la Merced
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 25 de diciembre: Navidad 
  • 26 de diciembre: San Esteban

Precios

Los precios en Barcelona tienden a ser similares a los de otras ciudades de España. No obstante, suelen ser un poco más bajos que otras ciudades capitales europeas, como es el caso de París, Londres, Ámsterdam, entre otras. 

En lo que respecta a los precios de los alojamientos, se puede conseguir un amplio abanico de precios, puesto que la oferta hotelera de la ciudad es muy amplia. Además, es una de las ciudades con más hostels en Europa, lo que representa una alternativa económica para quienes quieren gastar poco dinero.  

Idioma

Barcelona forma parte de Cataluña (o Catalunya). En esta región, los habitantes tienen  un idioma propio, que es el catalán. La mayor parte de las personas hablan catalán y castellano, que es también un idioma oficial. De todas maneras, la mayoría de las indicaciones de los medios de transporte y de los nombres de las calles se van a encontrar en catalán. 

Horarios comerciales

En Barcelona, el horario comercial suele ser bastante extenso. Eso permite que los visitantes puedan combinar paseos y excursiones a atractivos turísticos con salidas de compras en un mismo día. La mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado aproximadamente a las 9 horas, cerrando a las 20 horas. 

Consejos

Barcelona es una ciudad que tiene de todo para ofrecer. Pero, además, está pensada para facilitar el recorrido de sus visitantes. Para que puedas tener una gran experiencia de viaje, queremos darte algunos consejos que facilitarán tu recorrido.

El billete combinado de cercanías

Las compañías de trenes de España cuentan con varios servicios. Uno de ellos es el Cercanías. En caso de necesitar moverse con uno de ellos, se debe tener en cuenta que es posible acceder a un billete gratuito. Se lo puede conseguir en una estación de tren. Los cercanías en Barcelona se llaman “Rodalies”.

Tarjetas turísticas

Las tarjetas turísticas son de gran utilidad ya que incluyen todos los billetes de transporte público. Su uso es ilimitado en lo que respecta a los transportes que se pueden usar. Una de ellas es la tarjeta Barcelona Pass y se puede conseguir un abono que da acceso a viajes en transporte público como el teleférico, el metro, el tranvía y la zona 1 de Rodalies, que es el Hola BCN!.

Comer en el mercado

Si se quiere acceder a precios económicos en lo que es comida, pero sin perder la variedad gastronómica de la ciudad, el Mercado es una gran alternativa. Allí se puede encontrar prácticamente todo lo que se desee y a un precio accesible. Además, es una oportunidad para continuar el recorrido sin necesidad de parar a comer.

Barcelona Card

Otra de las tarjetas de Barcelona a la que se puede acceder es Barcelona Card. Permite un uso ilimitado del transporte público, pero también acceso gratuito a más de 25 atracciones turísticas de la ciudad. Tambien ofrece descuento en más de 70 opciones, incluyendo la Sagrada Familia, el Palacio de la Música Catalana, el Camp Nou y La Pedrera.  

Mejor mes para visitar por atracciones

Febrero

Uno de los mejores meses para visitar Barcelona, pese a tratarse de pleno invierno, es el mes de febrero. Entre el 6 y el 12 de este mes, se realiza la mayor fiesta de invierno de España, en honor a la patrona de la ciudad: Santa Eulalia. 

Pero, además, desde hace algunos años atrás, se han sumado a esta fecha otras tradicionales celebraciones, como es el caso del festival Llum BCN. En este, se desarrollan 20 instalaciones lumínicas que transforman completamente la fisonomía de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, lo que se vuelve una experiencia única.  

Abril

Si tu deseo es viajar a Barcelona en una época en la que puedas encontrarte con algunas de sus tradiciones, abril puede ser el mes para ti. Uno de los eventos más importantes en este mes es el Sant Jordi.

Cada 23 de abril, en Barcelona, el Sant Jordi llena las calles de la ciudad de rosas y de libros. Las parejas intercambian regalos y las calles se llenan de vendedores de estos dos productos. También es una bella manera de acceder a las últimas novedades literairas, con autores consagrados firmando ejemplares para todos los transeúntes. 

También tiene lugar en este mes la Feria de Abril. Es una fiesta popular que dura 10 días. En ese tiempo, en un recinto ferial, se instalan numerosas casetas de artesanos y comerciantes y distintas ofertas de atractivos. 

Mayo

El mes de mayo es uno de los preferidos de los amantes de la música en Barcelona. Es el mes en que se desarrolla el Primavera Sound. Se trata de un gran festival de música que se hace desde el año 2001 y al que van cada año cerca de 200.000 personas. Se ofrecen nuevas propuestas musicales, especialmente del ámbito independiente, que aparecen junto a artistas de amplia trayectoria. 

Mejor mes para visitar por precio

 Al igual que sucede en otras ciudades de fuerte impronta turística, los precios no son iguales a lo largo de todo el año. En el caso de Barcelona, se considera que las mejores épocas para viajar si se quiere poder reducir los gastos es en otoño o en primavera.

A lo largo de estas temporadas, los servicios turísticos tienden a ser más económicos, especialmente en comparación con el verano. Los precios van bajando considerablemente al ritmo que bajan las temperaturas en esta ciudad. 

El mejor barrio en dónde hospedarse

Centro de Barcelona

Una excelente zona donde hospedarse en Barcelona es en los alrededores de la Plaza de Cataluña. Desde este punto, se puede estar cerca de una gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad. Además, es fácil acceder a todos los medios de transporte para moverse de un sitio a otro en poco tiempo y facilitar los recorridos.

Paseo de Gracia

Si bien suele ser un poco más costoso económicamente, el Paseo de Gracia es una gran zona para hospedarse en Barcelona, considerada la mejor. Se extiende desde la Plaza de Cataluña hasta la Avenida Diagonal y es la calle más glamourosa y lujosa de toda la ciudad. 

Eixample

Para quienes gustan de lo tradicional, el Eixample es una zona de la ciudad que se desarrolló en el siglo XIX. Es un barrio que se caracteriza por su urbannismo en forma de bellas cuadrículas, con arquitectura modernista y grandes avenidas arboladas.

Barrio Gótico

Finalmente, una excelente manera de vivir la experiencia Barcelona completa es hospedándose en el Barrio Gótico. Es uno de los cascos urbanos medievales más grandes de Europa y uno de los mejor preservados. 

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

 Barcelona es una gran ciudad para recorrer en coche. Alquilar uno es una excelente alternativa para poder conocerla en todo su esplendor y poder llegar velozmente a los distintos puntos turísticos. Debido a la importancia de esta ciudad para el turismo, es posible encontrar una gran variedad de opciones de coches para alquilar. 

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

De las ciudades europeas, Barcelona es una de las preferidas para quienes buscan destinos turísticos a los que poder ir con los niños. Esto se debe a que, del mismo modo en que tiene una oferta turística altamente variada para los adultos, también la tiene para los niños.

Detrás de la arquitectura y de las tradiciones ancestrales, Barcelona combina diversión y una muy amplia agenda cultural perfecta para pequeños. Algunos de los mejores sitios en Barcelona para visitar con los más pequeños son los siguientes:

El Aquarium de Barcelona

Este Aquarium es el más importante del mundo en lo que refiere a la temática mediterránea. Cuenta con un Oceanario único en el contientne con un túnel submarino de más de 80 metros. 

Parque Tibidabo

El Parque de Atracciones Tibidabo es una de las opciones más divertidas para los niños. Es uno de los parques de atracciones, además, más antiguos del mundo. Se encuentra en la cima más alta de la Sierra de Collserola. 

Museo Blau

Los niños que visitan Barcelona adoran el Museo Blau. Este representa la parte más moderna del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad y es un lugar para que los más pequeños puedan aprender mientras se divierten. Hay una amplia cartelera de actividades, juegos de participación, educación y talleres para toda la familia.

El Camp Nou

Finalmente, para todos los niños amantes del deporte, el terreno que pisan los jugadores de uno de los clubes más populares del mundo, el Barcelona, es un gran lugar para tener una experiencia asombrosa. Los niños pueden ingresar y acceder al terreno de juego a través del túnel de vestidores por el que ingresan los propios jugadores. 

Información

Ver más  

Directory

Ver más