Granada es una ciudad española que se puede resumir como una monumental ciudad histórica. Muchos sectores de la misma han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad que ha tenido un valor estratégico. Ha sido codiciada tanto por los romanos como por los musulmanes y por los Reyes Católicos. Es un territorio que en cada uno de sus rincones cuenta con una impresionante historia.

Caminar por la ciudad y permitirse perderse por ella es un excelente plan. Es una ciudad plagada de construcciones famosas a nivel mundial que se mezclan con sus calles de ensueño y sus encantadoras fachadas de viviendas, edificios, hoteles y palacios. Caminar por Granada es casi como caminar en el interior de un libro.

Información general de Granada

¿Cómo viajar a Granada? ¿Qué se necesita? ¿Qué requisitos se debe cumplir? ¿Cuáles son las mejores maneras de hacerlo? A estas preguntas y a muchas más responderemos a continuación para que puedas obtener los mejores resultados de tu viaje por la maravillosa ciudad de Granada.

Documentación

Quienes son nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea, pueden acceder a España sin necesidad de un visado. Deben llevar consigo el Documento de Identidad o un pasaporte en vigencia.

En caso de pertenecer a un país que no forma parte de la Unión Europea, hay países que igualmente están exentos de la necesidad de visado, para estancias inferiores a 90 días. Se destacan en este sentido Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Australia, Canadá, Ciudad del Vaticano, Colombia, Croacia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Hong Kong, Malasia, México, Paraguay, Nicaragua, Perú, entre otros.

Si se requiere una estancia superior a los 90 días, es necesario una visa. Existen distintas visas disponibles en estos casos. No obstante, la pertinencia o no de su entrega debe ser consultada en el consulado español del país de residencia.

Días festivos

Los días festivos en Granada son los siguientes:

  • Año nuevo
  • Día de la Toma de Granada: 2 de enero
  • Día de reyes: 6 de enero
  • Día de Andalucía: 28 de febrero
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Día del trabajo: 1 de mayo
  • Fiesta del Corpus Cristi: 20 de junio
  • Asunción de la Virgen: 15 de agosto
  • Fiesta Nacional de España: 12 de octubre
  • Fiesta de todos los Santos: 1 de noviembre
  • Día de la Constitución: 6 de diciembre
  • Día de la Inmaculada: 8 de diciembre
  • Navidad

Precios

Algo que destaca especialmente a la ciudad de Granada es que es famosa por tener precios bajos en general, especialmente si se la compara con otras ciudades turísticas del continente. Un billete sencillo de autobús puede rondar en 1,4 euros. En lo que respecta a gastronomía, un café suele estar aproximadamente 1,5 euros y una cerveza con tapa 2,5 euros. Es posible conseguir un menú completo en un restaurante en el centro de la ciudad por 12 euros.

Idioma

Al igual que en el resto del territorio nacional, el idioma que se habla en Granada es el castellano o español.

Horarios comerciales

Granada se destaca por tener un muy extenso horario comercial. Esto permite a sus visitantes organizar todos sus paseos, visitas guiadas y excursiones, retornando en las tardes para hacer sus compras. Las tiendas de las zonas comerciales principales de la ciudad suelen abrir a las 10:00 y permanecer en ese estado hasta las 21:00 horas, de lunes a sábado. Algunas tiendas cierran a medio día, pero no es muy frecuente que lo hagan en el centro de la ciudad.

Consejos

Como decíamos con anterioridad, a diferencia de otras ciudades europeas, viajar a Granada puede ser algo muy barato. Es posible encontrar alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos. Se recomienda aprovechar los tours que hay en la ciudad para poder conocer por completo sus sitios más emblemáticos. Además, acudiendo a las visitas guiadas, es posible comprender la historia detrás de cada sitio, de cada palacio, de cada calle de la histórica Granada.

Debido a que se trata de una ciudad con una fuerte impronta turística, se recomienda hacer las reservas con anticipación. Algunos de los principales atractivos de la ciudad suelen ser muy concurridos, por lo que es preferible adquirir las entradas con tiempo para poder ahorrarse largas filas.

Otra recomendación para tener en cuenta es la adquisición de la Granada Card. Ello es especialmente útil si se va a pasar varios días en la ciudad, ya que otorga bonificaciones para poder acceder a algunos de los monumentos más atractivos de Granada. Además, ayuda a evitar colas y a ahorrar dinero en el transporte público.

Mejor mes para visitar por atracciones

Abril

Abril es uno de los meses preferidos para visitar Granada. Se encuentra en el medio de la mejor temporada del año para esta ciudad, que es entre marzo y mayo. Es una época en la que el clima es agradable pero la cantidad de turistas visitando la ciudad no es exorbitante. Eso facilita la visita de muchos atractivos turísticos de la ciudad.

Además, para los amantes del arte y de la cultura autóctona, esta época es ideal para poder disfrutar de los distintos artistas callejeros de todos los rubros. Estos empiezan a salir a las calles a mostrar su arte para todos los públicos.

Enero

El invierno no es temporada alta para visitar Granada por las temperaturas. De todas maneras, si eres de quienes adoran ver los hermosos paisajes de la ciudad cubiertos de nieve, enero puede ser un gran mes para viajar. Entre las personas que prefieren esta época para viajar a Granada se encuentran los amantes de los deportes de nieve, ya que es el mejor momento para practicarlos en la hermosa Sierra Nevada.

Mejor mes para visitar por precio

Las épocas más accesibles para viajar a Granada son el otoño y la primavera. Son momentos, además, de temperaturas amigables en las que la ciudad no se encuentra llena de turistas aún.

El mejor barrio en dónde hospedarse

La mejor zona para dormir en Granada es el barrio Albaicín. Es un hermoso barrio en el que se puede disfrutar de la magia y la belleza de sus callejuelas, de sus altos muros y de sus jazmines plantados por doquier. Es un barrio muy seguro, con acceso sencillo a casi todos los puntos más turísticos de la ciudad. Y, finalmente, se encuentra justo en una colina, por lo que brinda hermosas vistas de la ciudad en su totalidad.

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

Si bien el alquiler de coche es una posibilidad en Granada, quienes han viajado a esta ciudad no lo recomiendan. Esto se debe a que no es sencillo aparcar en Granada y muchas de las calles más céntricas de la ciudad están restringidas al tránsito vehicular. Por eso, en general, las personas dejan sus vehículos en las afueras de la ciudad o buscan alojamientos que tengan parking.

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

Granada es un lugar mágico y lleno de encanto, capaz de fascinar a cualquier curioso explorador. Eso hace que sea una de las ciudades españolas preferidas de los niños. Desde las visitas a la Alhambra hasta caminar sin rumbo por las callejuelas de la ciudad y visitar algunos de sus imponentes miradores, los planes para hacer con niños en Granada son prácticamente infinitos.

Información

Ver más  

Directory

Ver más