Madrid es de esas ciudades que, cuando se visita, siempre se quiere volver. Es de esos lugares en los que nadie puede aburrirse. La ciudad cuenta con un plan especial para todos y cada uno de sus visitantes, independientemente de sus gustos. En otras palabras, puede decirse que Madrid es esa ciudad que lo tiene todo.

En Madrid, no importa de dónde vengas ni cuáles sean tus intereses, vas a poder llenar tu maleta de recuerdos para toda la vida. Pasea por sus parques, conoce sus edificios icónicos, camina sus calles y prueba sus sabores y verás que todo se grabará en tu memoria.

Información general de Madrid

¿Cómo viajar a Madrid? ¿Qué se necesita? ¿Qué requisitos se debe cumplir? ¿Cuáles son las mejores maneras de hacerlo? A estas preguntas y a muchas más responderemos a continuación para que puedas obtener los mejores resultados de tu viaje por la maravillosa ciudad de Madrid.

Documentación

Las personas que pertenecen a países de la Unión Europea pueden acceder a Madrid, al igual que al resto de España, utilizando solamente el Documento Nacional de Identidad, sin necesidad de un visado. Además, hay países que se encuentran exceptuados de la presentación de visado para estadías de hasta 90 días. Personas de dichos países requieren de un pasaporte vigente y un Documento de Identidad.

En caso de requerir estancias superiores a los 90 días, es posible acceder a distintos tipos de visados. No obstante, se debe cumplir una serie de requisitos para ello. En estos casos, se recomienda acudir al consulado de España en el país de residencia para poder solicitar información al respecto.

Días festivos

Los días festivos en Madrid son los siguientes:

  • Año nuevo
  • Epifanía: 6 de enero
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Día del trabajo: 1 de mayo
  • Día de la Comunidad de Madrid: 2 de mayo
  • San Isidro: 15 de mayo
  • Asunción: 15 de agosto
  • Fiesta Nacional de España: 12 de octubre
  • Fiesta de todos los Santos: 1 de noviembre
  • Virgen de la Almudena: 9 de noviembre
  • Día de la Constitución: 6 de diciembre
  • Día de la Inmaculada: 8 de diciembre
  • Navidad

Precios

Los precios en Madrid tienden a ser más económicos que en otras ciudades importantes de la Unión Europea. Eso, especialmente, si se compara con otras ciudades con misma impronta turística como son Ámsterdam, Viena o Florencia. Conocer cuánto valen las cosas es una forma de organizar un viaje exitoso.

En la actualidad, es fácil encontrar en Madrid un buen hospedaje, con excelentes prestaciones, a un precio accesible. Además, el transporte público es económico. Lo más caro en Madrid suelen ser las entradas a los museos. De todos modos, la mayor parte de ellos ofrecen entradas gratuitas a ciertas horas del día.

Idioma

Al igual que en el resto del territorio nacional, el idioma en Madrid es el español. Si bien se pueden encontrar algunas variaciones, el español es la lengua materna de la población nacida en esta ciudad.

Horarios comerciales

Por la importancia de la ciudad, el horario comercial en Madrid está liberalizado. Lo que eso significa es que es posible encontrar algunos comercios abiertos a cualquier hora del día. Ello, especialmente en los comercios dedicados a la venta de productos típicos o de recuerdos para los viajeros.

Tan extenso es el horario comercial en la ciudad de Madrid, que es fácil combinar las salidas de compras con otras actividades de interés. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los comercios céntricos no suelen cerrar a la hora del almuerzo y, en ocasiones, cierran más tarde que los otros comercios.

Consejos

Algo que se debe tener en cuenta al momento de viajar a Madrid, es que llegar con un seguro médico es obligatorio. Ello, especialmente para quienes llegan desde países que no forman parte de la Unión Europea. Un consejo en estos casos es acudir al consulado español en el país de residencia para solicitar información acerca de qué seguros son aceptados en el país.

Si llegas en avión a la ciudad de Madrid, lo más probable es que llegues al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En este caso, si estás pensando cómo llegar al centro de la ciudad desde allí, te recomendamos el metro. Es la alternativa más fácil y económica para hacer este recorrido.

Para moverse por Madrid, el metro es uno de los mejores medios de transporte. No es costoso, es fácil de usar, llega a casi todos los puntos turísticos y tiene una excelente frecuencia. Además, es la manera más veloz de llegar de un punto a otro y de disfrutar de un atractivo turístico en sí mismo mientras se viaja. Además, si quieres ahorrar dinero al momento de viajar, te recomendamos buscar las tarjetas de metro de la ciudad.

Calles de Madrid

Mejor mes para visitar por atracciones

Febrero

Febrero es el mes del carnaval. Si bien es cierto que es una de las épocas más frías, muchas personas aprovechan este momento para viajar para poder asistir a esta celebración que congrega a la totalidad de la ciudad y a su población. Aprovechar las pocas lluvias de este mes

Junio

Cuando el verano está llegando y las temperaturas se vuelven más amables, Madrid junta una gran cantidad de celebraciones. Es un mes ideal para quienes desean vivir las fiestas y tradiciones madrileñas, incluyendo la inmensa manifestación y fiesta del Orgullo Gay de Madrid, la más importante del mundo.

Diciembre

El mes de diciembre es el mes de las fiestas y tradiciones. Las fiestas en Madrid se viven con todo esplendor, por lo que son muchos los turistas que eligen esta época para visitar la ciudad.

Mejor mes para visitar por precio

En general, los meses más económicos en Madrid tienden a ser marzo y abril. Esto coincide con la primavera, que es también la época con más lluvias. En el verano los precios tienden a aumentar considerablemente. Además, los vuelos a Madrid suelen ser más baratos en los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre, lo que coincide tanto con la primavera como con el otoño.

 

El mejor barrio en dónde hospedarse

La mejor zona para dormir en Madrid es el distrito centro. Esto se debe a que es un punto desde el cual se puede llegar en muy poco tiempo a una gran cantidad de atractivos turísticos, de restaurantes y bares de todo tipo. Una de las zonas preferidas es desde la Puerta del Sol hasta la Gran Vía.

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

Recorrer Madrid en vehículo es una excelente alternativa para visitar los distintos atractivos de la ciudad en poco tiempo. En caso de no poder viajar con vehículo particular, la ciudad cuenta con una importante cantidad de opciones para alquilar coche. Se puede acceder a alternativas de todos los costos, por lo que es una opción que puede ser accesible. Ello es especialmente ideal si se viaja en familia de menos de cinco personas, ya que puede ser más sencillo movilizarse en vehículo antes que en transporte.

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

Madrid es una ciudad que cuenta con una gran diversidad de alternativas para viajar con los más pequeños de la familia. Desde sus mágicos miradores, pasando por su bello teleférico que les permite ver la ciudad desde el aire. Además, cuenta con parques temáticos y con el zoológico de Madrid, que es uno de los más importantes del mundo.

Sus tres pulmones verdes principales se consolidan como centros turísticos especiales para pasear con los más pequeños. Allí pueden disfrutar de juegos, de artistas callejeros y de bellos paseos al aire libre. En definitiva, Madrid es una ciudad que abre una puerta inmensa de posibilidades a las familias que viajan con niños.

Información

Ver más  

Directory

Ver más