París es la ciudad del amor, de la luz, del romance. La ciudad de los aromas, de los colores, de los paisajes que parecen pinturas. Es París la ciudad que ha inspirado a poetas, músicos y artistas plásticos de todo el mundo y de todas las épocas desde hace mucho tiempo atrás.

El nombre de “Ciudad de la luz” viene de que París fue la primera ciudad en ser iluminada a través de la luz eléctrica. No obstante, hay también otras versiones que sostienen que se debe a su histórica fama como centro del arte, de la educación y de la cultura.

Todos los años, millones de personas deciden visitar París, atraídos por su gastronomía parisina, por sus calles de época, por sus monumentos y sus bulevares. París es la ciudad del amor, que llena de romanticismo a las personas que la visitan a cada paso que dan. Es la ciudad del lujo y de la elegancia, como así también de la gastronomía. Sus vinos, su champagne, sus panes y quesos son famosos en todo el mundo y dan cuenta de una muy alta reputación internacional. 

Información general de París

Para poder viajar a París y a Francia en general desde otros países, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los requisitos con los que se deba cumplir dependen del país de procedencia, ya que en cada caso se pueden exigir cosas diferentes. Por eso, siempre es recomendable comunicarse telefónica o personalmente con el consulado de Francia en el país en el que se vive para consultar los requisitos y la documentación necesarios.

El lenguaje en París, como en todo el territorio nacional de Francia, es el francés. A diferencia de en otros países, no es frecuente encontrar muchas personas en Francia que manejen otras lenguas, por lo que siempre es recomendable aprender un poco de francés antes de viajar. No obstante, en un contexto cada vez más globalizado, es posible manejarse sin problemas en general si se habla español y/o inglés.

Algo que se debe tener en cuenta antes de viajar a París es su clima, para saber qué llevar y qué no en la maleta. La temporada alta en la ciudad es entre los meses de marzo y septiembre, que coincide con las estaciones de primavera y verano. En la primavera, los bulevares de la ciudad se llenan de flores, aunque es cierto que es una época de muchas lluvias, especialmente entre los meses de abril y mayo. Tiene una temperatura templada con mínimas que pueden llegar a los 3°C y máximas de 18°C.

Nieve en Paris

Específicamente en el verano, entre julio y septiembre, podemos encontrar días calurosos, pero en general no sofocantes, como sí puede suceder en otros países. En julio, las temperaturas no tienden a superar los 24°C, pese a ser el mes más caluroso del año en el país. Es considerado como uno de los mejores momentos para visitar París, debido a que es cuando los atractivos turísticos tienden a mantener sus puertas abiertas durante más tiempo y por jornadas más extensas, volviéndose un momento ideal para caminar y admirar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Por su parte, la temporada baja coincide con las temporadas de otoño y de invierno, entre octubre y marzo. El otoño es una época bastante fresca, llegando a temperaturas de entre 2°C y 9°C en el mes de noviembre. Noviembre es la época más lluviosa en París. En lo que respecta al invierno, si bien las temperaturas son bajas, el clima es bueno para quienes desean conocer la ciudad, ya que se presentan buenas condiciones para realzar paseos y actividades guiadas.

Los días festivos en París son 11 a lo largo del año. Son momentos en que muchas de las tiendas y los bancos tienden a permanecer cerrados al público. Según la fecha, algunos de los museos y atracciones turísticas permanecen también cerrados. Conocer los días festivos es una buena manera de organizar un viaje. Si bien se pueden realizar modificaciones según las circunstancias, los días festivos en París son los siguientes:

  • 1/01: Año nuevo
  • 1° lunes posterior a Pascuas: conocido como “lunes de Pascua”
  • 1/05: Día del trabajador
  • 8/05: Día de la victoria de 1945
  • 14/07: Día de la toma de la Bastilla
  • 15/08: Día de Asunción de la Virgen
  • 1/11: Fiesta de todos los santos
  • 25/12: Navidad

Consejos

Para recorrer París de la mejor manera, te recomendamos acceder al París Passlib. El París Passlib es el pase oficial de la ciudad para sus visitantes. Se encuentra disponible de manera online y en oficinas de turismo. Se puede obtener de manera segura y se puede recibir en cualquier parte del mundo en poco tiempo.

Adquiriendo este pase, se puede acceder a una entrada a los principales museos y monumentos de París y de la región. También se puede acceder a excursiones imprescindibles en París y viajar con completa libertad con transporte ilimitado. Las personas que acceden al París Passlib obtienen también una libreta y un mapa, donde pueden acceder a toda la información práctica que necesitan para poder conocer la ciudad.

Se trata de un pase que se encuentra disponible en versión de 1, 2, 3 o 5 días para los adultos, los jóvenes y los niños. Esto permite que cada persona personalice el pase para su viaje en función de la cantidad de días que necesite para recorrer la ciudad.

Para poder viajar a París y a Francia en general desde otros países, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los requisitos con los que se deba cumplir dependen del país de procedencia, ya que en cada caso se pueden exigir cosas diferentes. Por eso, siempre es recomendable comunicarse telefónica o personalmente con el consulado de Francia en el país en el que se vive para consultar los requisitos y la documentación necesarios.

Visitar Paris

Mejor mes para visitar por atracciones

Enero

Hacia fines del mes de enero, los visitantes pueden encontrarse con la exposición art3F. se trata nada menos que de un gran encuentro artístico que busca democratizar el acceso al arte contemporáneo para hacerlo accesible a todas las personas.

Febrero

Febrero es uno de los meses favoritos del año en París para sus visitantes, ya que es cuando llega un acontecimiento hermoso: el Art Capital. Este se instala en la Nave del Grand Palais. Se trata de un gran escaparate para la creación actual del arte, con más de 2000 artistas todos los años, reconocidos y emergentes, provenientes de todas las nacionalidades posibles y, también, con distintos estilos y tendencias.

Marzo

En marzo, los fríos empiezan a despedirse para dar paso a una de las épocas más hermosas del año: la primavera. No es casualidad que este mes esté repleto de actividades artísticas en toda la ciudad de París. Semaine du dessin es un evento de una semana que busca hacer honor al dibujo. Distintos espacios y establecimientos de la ciudad se preparan para esta semana y ofrecen a su manera su propio reconocimiento hacia el dibujo y el arte del dibujante.

Abril

Ya con la primavera instalada, llega el evento artístico de esa temporada del año: el salón Art Paris Art Fair retorna al Grand Palais por un total de 4 días, manteniendo 140 galerías que llegan de más de 20 países. Se trata de un evento muy esperado tanto por quienes son coleccionistas de arte a nivel internacional, como también por los aficionados al arte y los turistas que desean ver los movimientos culturales de París.

Mayo

En mayo, el Grand Palais se vuelve un centro de atracción con la bienal internacional de oficios creativos y artísticos, llamada Révélations. Es un momento en el que se presentan frente al público los trabajos de más de 400 expositores.

También tiene lugar en mayo lo que se conoce como la Noche Europea de los Museos. Este día, muchos espacios culturales y museos de la región abren sus puertas a lo largo de toda la noche para formar parte de un amplio recorrido artístico y cultural del que participa toda la ciudad y también los visitantes que tienen la suerte de viajar para esa época.

Septiembre

Septiembre es el mes en que tienen lugar las Jornadas Europeas del Patrimonio. Se realiza siempre el tercer fin de semana del mes. Lo que sucede en este momento es que se abre al público una serie de sitios culturales de gran magnitud que tienden a permanecer cerrados en otros momentos del año. Esto incluye singulares edificios, sedes del poder de gobierno, trastiendas de museos, entre otros espacios, que se abren para que las personas pueden conocer lo que sería el detrás de escena de cada lugar.

Octubre

Para los amantes del arte y la cultura, octubre es uno de los meses preferidos por excelencia, ya que es el mes en el que parece que todo es posible.

Uno de los grandes eventos de este mes es la Noche en Blanco (Nuit Blanche). Es una noche entera en la cual se exponen distintas obras de artistas contemporáneos en sitios que son inéditos, como pueden ser museos, iglesias y, también, la orilla del Sena.

A mediados de octubre sucede la FIAC, una feria parisina de gran prestigio y reconocimiento internacional que se instala en el Grand Palais. Es un evento de alcance internacional que lleva a grandes protagonistas del arte a lo largo del mundo para formar parte. En general, este evento llega a congregar a más de 70.000 personas cada año.

Noviembre

Para los amantes de la fotografía, París ofrece en el mes de noviembre la feria mundial de fotografía. Es un evento único en el que participan fotógrafos de todas partes del mundo que se congregan a fin de compartir experiencias del octavo arte. Cada año, más de 60.000 personas acuden a este gran evento que tiene lugar nada menos que en el corazón de la bellísima y artística ciudad de París.

Diciembre

Finalmente, en el mes de diciembre, pero cada dos años, el Soon Paris regresa al Bastille Design Center.

Mejor mes para visitar por precio

La mejor época para visitar París teniendo en mente la cuestión de los precios, es en el invierno. Es la época en la que se puede acceder a vuelos y a hoteles a menor precio. No obstante, si se decide viajar en otro momento, siempre se recomienda acceder a la tarjeta de descuentos Paris Pass. Con esta se consiguen abonos de transporte, como así también entrada sin cola a atracciones, monumentos y museos.

El mejor barrio en dónde hospedarse

Dentro de la ciudad de París, una de las mejores zonas para hospedarse es el hermoso Barrio Latino. Es una zona contigua a Le Marais y es especialmente famosa por su importante ambiente intelectual, estudiantil y bohemio, como así también por su vida nocturna. Además, es un sitio ideal tanto para moverse con medios de transporte locales, como así también para llegar a imponentes atractivos turísticos cercanos, como son los Jardines de Luxemburgo, el Panteón y la Sorbona.

Para las personas que adoran salir de noche a probar los deliciosos vinos parisinos y disfrutar de la música y la cultura local, el Barrio Latino es perfecto para hospedarse. Es un barrio también bastante céntrico. Finalmente, hay que destacar que muchos de sus hoteles tienden a ser más económicos que en otras zonas de la ciudad.

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

Alquilar un coche es una de las mejores alternativas si se quiere poder visitar París y otras zonas cercanas y no se cuenta con demasiado tiempo. Lo que se recomienda para ello es acudir a empresas de alquiler de coches internacionales, ya que son las que mejores condiciones de seguridad y precio ofrecen. Una alternativa interesante es utilizar el buscador de Skyscanner, que se encarga de comparar precios entre las distintas empresas de renta, para poder encontrar el mejor coche para cada situación.

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

Si bien la fama de París hace que se considere como un destino ideal para viajar en pareja, también está llena de rincones en los que poder disfrutar con los niños. La capital de Francia cuenta con una lista inmensa de museos, de jardines y de parques, como así también de actividades de ocio que han sido pensadas y desarrolladas para entretener a los más pequeños de la familia. Hay una gran diversidad de parques de atracciones, entre los que se destaca Disneyland París.

Dentro de los lugares que se pueden disfrutar especialmente con los niños, además de Disneyland París, encontramos los siguientes:

  • El Jardín de las Tullerías: uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad cuenta con columpios, un tiovivo y una noria para disfrutar al aire libre.
  • Los Jardines de Luxemburgo: poseen muchos rincones para disfrutar y hermosos espectáculos de teatro de marionetas. También ofrecen la posibilidad de navegar en velero y de pasear en poni.
  • El campo de Marte: es un parque que no tiene desperdicio y se encuentra nada menos que a los pies de la Torre Eiffel. Es una zona de columpios y puestos de comida para disfrutar con los niños durante el paseo por el histórico monumento.
  • El Terrain d’Aventures del Jardin des Halles: uno de los mejores sitios de París para disfrutar con los chicos, ya que dentro del parque podemos encontrar otro más pequeño que ha sido especialmente pensado para los niños, con área de juegos y educadores que se encargan de cuidarlos para que todo salga bien.

Información

Ver más  

Directory

Ver más