Venecia es una de las ciudades turísticas más importantes del mundo. Incluso sin haber tenido todavía la oportunidad de conocerla personalmente, todas las personas, en distintos países, de distintas culturas y lenguas, han visto Venecia alguna vez en sus vidas. Esto se debe a que esta ciudad ha sido inspiración de miles de pintores, de artistas plásticos, de cineastas, de músicos y de escritores en el mundo.

La ciudad de los canales. La ciudad del romance. La ciudad en la que el amor navega bajo las estrellas. Todo esto y mucho más es Venecia. Por eso, queremos contarte todo lo que necesitás saber acerca de esta maravillosa y mágica ciudad.

Información general de Venecia

¿Cómo viajar a Venecia? ¿Qué se necesita? ¿Qué requisitos se debe cumplir? ¿Cuáles son las mejores maneras de hacerlo? A estas preguntas y a muchas más responderemos a continuación para que puedas obtener los mejores resultados de tu viaje por la ciudad más mágica del mundo: Venecia.

Documentación

Italia pertenece a la Unión Europea desde el año 1958. Además, al igual que la mayor parte de sus países, forma parte de lo que se considera Espacio Schengen. Por eso, los ciudadanos de países que pertenecen a dicho territorio pueden ingresar en Venecia presentando solamente el documento de identidad o el pasaporte en vigor.

Los países que forman parte de este territorio son: Alemania, Rumania, Austria, República Checa, Bélgica, Liechtenstein, Bulgaria, Noruega, Chipre, Reino Unido, Portugal, Croacia, Polonia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Malta, España, Luxemburgo, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Francia, Islandia, Grecia, Irlanda y Hungría.

Para ciudadanos de países que no forman parte del espacio Schengen, se puede viajar con pasaporte válido. Además, se suele exigir seguro médico e ingresos demostrables para sostener económicamente el viaje. Ello, para estancias inferiores a los 90 días.

Días festivos

Los días festivos en Venecia son los siguientes:

  • Año nuevo
  • Epifanía: 6 de enero
  • Carnaval: mediados de febrero
  • Jueves Santo
  • Lunes de Pascua: primer lunes después de Pascua
  • Día de la Liberación y Día de San Marcos: 25 de abril de 2020 día del trabajo: 1 de mayo
  • Fiesta de la República: 2 de junio
  • Regata del redentor: tercer fin de semana de julio
  • Ferragosto: 15 de agosto
  • Regata histórica: primer fin de semana de septiembre
  • Fiesta de todos los santos: 1 de noviembre
  • Inmaculada concepción: 8 de diciembre
  • Navidad
  • San Esteban: 26 de diciembre

Precios

Los precios en Venecia no tienden a ser muy económicos. No obstante, se recomienda viajar reservando hospedaje con anticipación para poder obtener buenos precios en el mismo. Reservar actividades y hospedaje con anticipación es una de las mejores maneras de garantizarse el acceso más económico posible.

En lo que respecta a los restaurantes, es posible encontrar en Venecia alternativas adecuadas para todos los tipos de bolsillos. La oferta gastronómica es muy importante e incluye desde restaurantes de categoría hasta pizzerías accesibles para todos los gustos.

Si se compara con otras ciudades europeas con fuerte flujo turístico como es Venecia, se puede decir que el ingreso a sitios turísticos no es más costoso que en otros casos. De hecho, es posible acceder a precios accesibles reservando con tiempo y eligiendo la fecha en función de cuestiones económicas.

Idioma

Al igual que en el resto del territorio nacional, el idioma en Venecia es el italiano. De todos modos, se debe tener en cuenta que pueden aparecer ciertos regionalismos que modifiquen el entendimiento de la lengua en función de la zona que se está visitando. Si no conoces este idioma, te ofrecemos a continuación algunas palabras y expresiones útiles que pueden ayudarte en el día a día de tu viaje:

  • Si: si
  • No: no
  • Tal vez: forse
  • ¿Qué?: Che cosa?
  • ¿Dónde?: Dove?
  • ¿Cuándo?: Quando?
  • ¿Por qué?: Perché?
  • Poco: poco
  • Mucho: molto
  • Todo: tutto
  • Demasiado: troppo
  • Nada: niente
  • No entiendo: non capisco
  • ¿Habla español?: parla spagnolo?

Horarios comerciales

Si bien puede cambiar en cada caso en particular, la mayor parte de las tiendas en Venecia tienden a trabajar en horario partido. Esto es de lunes a sábado, aproximadamente de 8 u 8:30 a 12:30 o 13. Luego, suelen abrir nuevamente alrededor de las 15:30 o 16 a 19:30 o 20 hs.

Consejos

Si tu intención es enmarcar tu recorrido por Venecia en un viaje un poco más largo que tiene por intención recorrer Italia, nuestra primer recomendación es viajar en tren. Hay que tener en cuenta que a la estación de tren de Venecia Santa Lucía llegan todos los trenes que son de alta velocidad.

Algo que se debe tener en cuenta para evitar cometer errores al momento de comprar el billete de tren tiene que ver con que hay dos estaciones con el nombre de Venecia. Una es Venecia Mestre y la otra Venecia Santa Lucía. La primera se encuentra en la península, específicamente en Mestre. La otra es la que hace referencia a la propia isla de Venecia, encontrándose junto al Gran Canal. Es importante evitar errores en la compra y conseguir el billete que va exactamente al sitio al que se quiere viajar, debido a que cumplir un tramo de recorrido que no coincide con el del billete puede llevar a que se cobre una multa.

Teniendo en cuenta que a la estación Venecia Santa Lucía llegan los trenes de alta velocidad, se puede hacer el cálculo de cuánto tiempo se demora entonces en tren para ir desde Venecia a otras ciudades turísticas en Italia. Entonces, algunos ejemplos interesantes a evaluar al momento de planificar el viaje son los siguientes:

  • Florencia: 2 horas
  • Verona: 1:10 horas
  • Roma: 3:45 horas
  • Milán: 2:25 horas

Tasa de desembarco

A partir del mes de mayo de 2019, se comenzó a cobrar una tasa de desembarco por ingresar a la ciudad, desde el Ayuntamiento de Venecia. El importe en dicho año fue de 3 euros, aumentando a 6 euros desde comienzos del 2020. Se estima que, en temporada alta, el precio puede ascender a los 10 euros.

Se debe tener en cuenta que este impuesto es algo que deben pagar solamente aquellos turistas que no pasen una noche en la ciudad, hospedándose en otro sitio. Es decir, aquellos que lleguen a Venecia a pasar el día pero decidan no quedarse. En caso de que se decida dormir en Venecia, se está pagando la tasa turística en el alojamiento, por lo que no se cobra dicho impuesto.

Turismo responsable

En Venecia se ha promovido algo que recibe el nombre de turismo responsable. Esto se debe, esencialmente, a que el flujo de turistas que Venecia tiende a recibir al año llega a los 40 millones de personas. Eso lleva a que sea importante el riesgo de que se generen distintos tipos de daños en la ciudad, como así también situaciones que derivan en el malestar de los habitantes de la misma. Por eso, se ha lanzado una campaña llamada #EnjoyRespectVenezia, que quiere decir “disfruta y respeta Venecia”. Lo que se pretende con esto es lograr que los visitantes comprendan que deben respetar las leyes de Venecia, como así también su entorno.

Dentro de las prohibiciones que hoy rigen en Venecia, se deben recordar las siguientes:

  • No sentarse a comer en fuentes, monumentos y escaleras de edificios
  • No nadar en los canales
  • No alimentar a las palomas
  • No pasear en traje de baño o despojados de ropa por la ciudad
  • No circular en bicicleta

Mejor mes para visitar por atracciones

Febrero

Uno de los eventos más famosos de Venecia tiene lugar hacia fines del mes de enero y en el mes de febrero. Se trata nada menos que del carnaval de Venecia. Es un momento en el que priman los trajes característicos, las máscaras y los bailes. Es uno de los carnavales más conocidos y más prestigiosos de todo el mundo, especialmente como consecuencia de sus vestimentas típicas.

A lo largo de este evento, la ciudad ofrece una gran diversidad de actividades y de eventos para los turistas. Es una excelente oportunidad para experimentar la fiesta nocturna veneciana y conocer a los habitantes de la ciudad. Lo único que se pone como requisito es el disfraz y la máscara.

Mayo

Entre el mes de mayo y noviembre se da la Biennale. Es una cita de todos los pobladores con el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura. Es un evento que se desarrolla desde hace muchos años atrás y en cada nueva edición atrae a miles de visitantes, ya que es una oportunidad única para conocer lo mejor de estos campos.

Septiembre

El mes de septiembre es uno de los favoritos para quienes desean viajar a Venecia. La temporada alta está terminando y comienza el Festival de Cine de Venecia. Es un festival cinematográfico que se desarrolla todos los años en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los festivales cinematográficos más famosos del mundo.

Mejor mes para visitar por precio

Como sabemos, Venecia es una de las ciudades turísticas más importantes y visitadas del mundo. Por eso, si lo que se quiere es viajar con menos presupuesto, la principal recomendación es hacerlo en temporada baja. Esto contempla los meses de octubre, noviembre y diciembre. No solamente es un momento en el que la ciudad está menos repleta de gente y el clima es más ameno, sino que los precios tienden también a ser más bajos.

Gran canal de Venecia

 

El mejor barrio en dónde hospedarse

Por una cuestión de precios, lo que muchos turistas hacen para poder abaratas costos es hospedarse por fuera de la propia isla de Venecia. No obstante, si el bolsillo lo permite, quedarse a dormir en la isla es una maravillosa experiencia.

Dentro de lo que es Venecia, el mejor distrito para alojarse es San Marco. Además, mientras más cerca se pueda estar de la famosa plaza San Marcos, mayor será la experiencia. No obstante, cabe destacar que el tamaño de Venecia en sí permite que igualmente se pueda llegar rápido a todos los sitios independientemente del lugar de hospedaje. Pero San Marco es reconocido no solamente por la calidad de su infraestructura hotelera, sino por su belleza, su seguridad y sus servicios al turismo.

En caso de estar buscando ahorrar dinero en el hospedaje, un buen lugar para alojarse es Lido. Ello especialmente en los meses del verano. También se puede dormir en Mestre, llegando con tren directo desde allí hasta Santa Lucía.

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

En Venecia es posible encontrar numerosas agencias de alquiler de vehículos. Si bien es cierto que la ciudad es famosa justamente por su falta de calles, lo que muchos turistas hacen es contratar coches en Venecia para poder añadir otras ciudades cercanas a su recorrido. De esa manera, unifican más de una ciudad a lo largo de sus vacaciones y optimizan el tiempo.

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

Venecia es una ciudad ideal para perderse por sus rincones. Esto hace que sea, a la vez, un lugar perfecto para viajar sin necesidad de armar un recorrido estricto. Si bien los itinerarios detallados pueden aprovecharse de manera excelente, también es posible dejar libre la imaginación y recorrer sin cesar.

Una de las ventajas de Venecia para viajar con niños tiene que ver con que su ritmo es diferente al de otras ciudades. No es un lugar en el que sea necesario estar corriendo de un lado a otro para visitar tal o cual sitio, por lo que es una gran ciudad para recorrer al ritmo de los niños.

Por otro lado, muchos de los atractivos más importantes de Venecia son ampliamente disfrutados por niños de todas las edades. Se destacan especialmente los siguientes:

  • El mercado de Rialto: es un mercado al aire libre muy famoso en el que se puede acceder a todo tipo de productos. Es, además, el sitio en el que se puede experimentar el ambiente de primera hora de la mañana de la llegada de barcos con mercancías.
  • Plaza San Marco: esta plaza es la más fotografiada de Italia y casi de Europa. Es el alma de la ciudad y los chicos adoran formar parte de ella.
  • Gran Canal con Vaporetto: navegar por el canal más ancho de la ciudad y aprovecharlo para recorrer todos los rincones de Venecia es una actividad que pueden disfrutar tanto grandes como chicos.
  • Gastronomía: finalmente, estamos en el país de la pizza, por lo que completar los paseos comiendo las mejores pizzas del mundo y las más ricas pastas acompañadas de helado como postre es un excelente plan para mantener fascinados a los más pequeños.

Información

Ver más  

Directory

Ver más  

Artículos

Ver más  

El agua de los canales de Venecia se está aclarando debido a la ausencia de turistas

El coronavirus está provocando un aislamiento general de la población. Aunque algo claustrofóbico, es algo que, por ejemplo, están agradeciendo los canales de Venecia. Además de estar disminuyendo la contaminación del planeta debido a los turistas, como en el caso de China, las buenas consecuencias también las podemos observar en la ciudad italiana. Debido a la falta de turistas y …

Leer más  

Venecia inundada: cambio climático detrás de la marea más alta en 50 años, dice alcalde

Según el propio alcalde, la culpa de las terribles imágenes de Venecia inundada se debe al cambio climático que asola el planeta. La inundación fue histórica, el canal alcanzó los segundos niveles más altos desde su construcción. La marca de la marea alta golpeó rozando los 188 centímetros en la noche del martes. Esto significa que más del 85% de …

Leer más  

Buscan a alguien que quiera viajar por el mundo durante un año junto con un amigo por 33.000 dólares

¿Eres un aventurero? La empresa de viajes Wowcher está buscando a una persona que desee viajar por el mundo de forma completamente gratuita durante el transcurso de un año. Aunque parezca demasiado bonito para ser cierto, te aseguramos que es completamente verídico. El motivo es que necesitan un embajador de viajes. Pero eso no es todo, porque además cuenta con …

Leer más