Zúrich es una ciudad que da cuenta de la buena calidad de vida, combinando prosperidad económica con un respeto absoluto por la naturaleza y los paisajes naturales. Es una ciudad muy ligada a la naturaleza y especialmente a los Alpes, por lo que visitándola es posible obtener lo mejor de una gran ciudad y los paisajes más impresionantes del mundo.

Además de su belleza y su calidad de vida, Zúrich es una ciudad que se destaca por el acceso al arte que ofrece. Cuenta con más de 100 galerías de arte y más de 50 museos. Además, se suma una vida nocturna animada y repleta de opciones para todos los gustos e intereses.

Viajando por Zúrich es posible encontrarse con un impactante casco histórico con un paisaje centroeuropeo distinguido. Este, está rodeado de un lago de parques en los que es posible disfrutar de la más maravillosa naturaleza urbana mientras se recorren comercios exclusivos.

Información general de Zúrich

¿Cómo viajar a Zúrich? ¿Qué se necesita? ¿Qué requisitos se debe cumplir? ¿Cuáles son las mejores maneras de hacerlo? A estas preguntas y a muchas más responderemos a continuación para que puedas obtener los mejores resultados de tu viaje por la maravillosa ciudad de Zúrich.

Documentación

Las personas que pertenecen a países de la Unión Europea pueden acceder a Zúrich, al igual que al resto de Suiza, utilizando solamente el Documento Nacional de Identidad, sin necesidad de un visado. Además, hay países que se encuentran exceptuados de la presentación de visado para estadías de hasta 90 días. Personas de dichos países requieren de un pasaporte vigente y un Documento de Identidad.

En caso de requerir estancias superiores a los 90 días, es posible acceder a distintos tipos de visados. No obstante, se debe cumplir una serie de requisitos para ello. En estos casos, se recomienda acudir al consulado de Suiza en el país de residencia para poder solicitar información al respecto.

Días festivos

Los días festivos en Zúrich son los siguientes:

  • Año nuevo
  • Lunes de pascua (variable)
  • Día del trabajador: 1 de mayo
  • Día Nacional de Suiza: 1 de agosto
  • Fiesta de la Asunción: 15 de agosto
  • Día de todos los santos: 1 de noviembre
  • Navidad
  • San Esteban: 26 de diciembre

Precios

Los precios en Zúrich suelen ser bastante altos, relacionados al importante nivel de vida de la población en el país. Suele ser más caro que otras ciudades turísticas de Europa. Para hacerse una idea de los precios en la ciudad, podemos tomar los siguientes ejemplos compuestos de precios aproximados:

  • Un café 5 euros
  • Una cerveza 8 euros
  • Un menú de tres platos en un restaurante 34 euros
  • Un billete sencillo para autobús: alrededor de 2 euros
  • Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad: unos 68 euros

Idioma

El idioma oficial que se habla en Zúrich es el alemán. No obstante, las personas que trabajan en puntos turísticos suelen tener un buen manejo de otros idiomas, entre los que se destaca el inglés. Por eso, al momento de viajar, si se sabe hablar un poco de inglés no habrá problemas para manejarse en la ciudad.

Horarios comerciales

Los horarios comerciales de Zúrich no suelen ser muy extensos. Por eso, se recomienda planificar bien la visita para tener tiempo de hacer las compras que se deseen. La mayor parte de las tiendas del centro de la ciudad abren de lunes a viernes entre las 8:00 y las 19:00 horas. También abren los sábados hasta las 17 horas. En general, es frecuente encontrar comercios cerrados los días lunes a la mañana. Los sitios en los que es posible encontrar un horario más extenso es en los centros comerciales, que suelen permanecer abiertos durante más horas, abriendo también los días domingo.

Consejos

Si bien los centros comerciales y los complejos de entretenimientos suelen estar abiertos todo el tiempo, no sucede lo mismo con la mayor parte de las tiendas y las instituciones. Por eso, en caso de tener que acudir a alguna, se recomienda planificarlo bien antes para poder realizarlo.

Zúrich es una ciudad que tiene muy bien desarrollado su sistema de transporte público. Por eso, es posible llegar a cualquier punto turístico desde cualquier parte de la ciudad en poco tiempo y de manera más económica que en otros transportes. Además, para ahorrar dinero, se puede conseguir un bono especial. Además, en general, los precios de los taxis no suelen ser muy altos, por lo que puede ser una buena alternativa a los autobuses si no se cuenta con mucho tiempo. No obstante, es importante prestar atención puesto que las tarifas pueden subir en las noches.

Otro aspecto importante a tener en cuenta si se va a viajar a Zúrich y a Suiza en general es la compatibilidad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Esto se debe a que la tensión en línea en el país es de 220V.

Para quienes planifican viajar mucho y tomar distintos medios de transporte a lo largo del viaje, se puede adquirir la carta llamada Halbtax. Se trata de una carta de transporte diseñada especialmente para obtener una tarifa reducida en el transporte público, con rebajas que llegan hasta el 50% del valor inicial. Es una carta especialmente útil para todos esos viajeros que planean quedarse en esta ciudad durante más de una semana. En cambio, si se quiere permanecer en Zúrich durante 6 días o menos, se recomienda comprar la carta Tageskarte.

Mejor mes para visitar por atracciones

Abril

Para quienes buscan la mejor época para viajar a Zúrich, abril es una gran alternativa. Es el mes en que se desarrolla el evento preferido de la primavera y el más esperado: el Sechseläuten. Se trata de un evento anual que se organiza por las cofradías y los gremios de la ciudad. Se realizan virtuales que simbolizan la quema del invierno, en los que se prenden fuego imitaciones de muñecos de nieve gigantes.

Agosto

El segundo sábado del mes de agosto se da otro de los grandes eventos de Zúrich. Se trata de la Street Parade. Es un festival que se da el segundo sábado del mes de agosto y reúne a miles y miles de personas que se juntan para disfrutar de lo mejor de la música electrónica.

Mejor mes para visitar por precio

Si lo que se quiere es ahorrar dinero, se recomienda viajar en temporada baja y reservar los boletos con tiempo. La temporada baja es del 1 de noviembre al 14 de diciembre y del 25 de diciembre al 31 de marzo aproximadamente. Entre abril y mayo los costos empiezan a subir. La temporada más alta es entre el 1 de junio y el 15 de septiembre que es cuando coincide con el verano.

El mejor barrio en dónde hospedarse

La mejor zona para hospedarse en Zúrich es, sin duda, Altstadt. Se trata de la zona más céntrica de la ciudad, en la que se ubican gran parte de los atractivos turísticos históricos y culturales de la misma. También se trata de una zona de mucho ambiente local.

¿Se puede disfrutar de un coche alquilado?

Recorrer Zúrich en vehículo es una excelente alternativa para visitar los distintos atractivos de la ciudad en poco tiempo. En caso de no poder viajar con vehículo particular, la ciudad cuenta con una importante cantidad de opciones para alquilar coche. Se puede acceder a alternativas de todos los costos, por lo que es una opción que puede ser accesible. Ello es especialmente ideal si se viaja en familia de menos de cinco personas, ya que puede ser más sencillo movilizarse en vehículo antes que en transporte.

De todos modos, siendo una de las ciudades más caras de Europa, el alquiler de un vehículo no es algo económico. Por eso, se recomienda analizar la situación y evaluar si es conveniente el alquiler de un vehículo o manejarse en transporte público o taxi. Ello dependerá de la cantidad de tiempo con que se cuente, del tipo de viaje y de la cantidad de personas que viajen juntas.

¿Es un buen lugar para viajar con niños?

Zúrich es una ciudad que cuenta con muchas alternativas para disfrutar en familia con los niños. Sus bellos paisajes en los Alpes son perfectos para disfrutar con toda la familia y maravillan a niños de todas las edades. Además, si se decide viajar en invierno, es posible disfrutar de una gran diversidad de actividades y deportes de invierno.

Además de lo mencionado con anterioridad, otras opciones ideales para disfrutar en familia son el Lake Zúrich, el zoológico de la ciudad, Uetliberg Mountain, el FIFA World Football Museum, el jardín botánico, el jardín chino de Zúrich, entre otras alternativas.

¿Cómo es el tiempo en Zúrich?

Durante los meses de invierno, el tiempo en Zúrich no suele ser muy frío, pese a que es una ciudad en la que es frecuente la presencia de nieve durante esa época del año. Las temperaturas mínimas rara vez están por debajo de los -2°C, incluso durante enero que es el mes más frío. Es una buena época para visitar Suiza puesto a que el país se cubre de nieve y, en particular en Zúrich, es posible disfrutar de los maravillosos paisajes nevados de los Alpes.

Durante el verano, las temperaturas también suelen ser moderadas. Las temperaturas máximas en el mes de agosto no suelen superar los 24 grados, mientras que sus noches son frescas, pudiendo llegar a los 14°C. Por eso, puede decirse que Zúrich es una de las ciudades de Europa en la que se mantiene un clima agradable durante el verano, sin sofocaciones.

Información

Ver más