Museo de Arte Moderno de París

El Museo de Arte Moderno está dedicado exclusivamente a albergar obras de artistas del siglo XX y XXI, y dispone de más de 8000 creaciones de diferentes movimientos y tendencias del arte actual. Aquí veremos obras del cubismo, el realismo, el arte abstracto, el contemporáneo y el fauvismo. Cuenta con un área con muebles de los años 20 y 30, otro para obras actuales internacionales y uno para las artes de la decoración.

Museo de Arte Moderno de París

Historia

En 1937 se construyó el Palais de Tokyo y desde 1961 el ala este de este imponente edificio es propiedad del Ayuntamiento de París, convirtiendo al Museo de Arte Moderno en el primer Museo perteneciente a la ciudad luz. Es precisamente allí donde se encuentra emplazado el Museo de Arte Moderno de París (Musée d’art Moderne de la Ville de Paris, tal es su nombre completo).

Después de haber conocido el pasado de París, su historia, su cultura y su belleza, es hora de ver lo actual, lo moderno y todo lo relacionado con el arte contemporáneo.

Consejos para visitar el Museo

Para hacer el itinerario más fácil, vamos a dividir la visita en dos grandes grupos de salas: La parte histórica que van desde la sala 1 (uno) a la 12 (doce), y el sector contemporáneo. Que comprende la sala 13 (trece) a la 20 (veinte). La sala más llamativa y, quizás una de las más visitadas es la Sala Dufy, en la que está reflejada la historia de la corriente eléctrica.

Se trata de la obra La Fée Electricité que, con 600 metros cuadrados de extensión abarca desde el techo hasta el suelo toda una pared. Una obra maestra que deslumbra con sus vivos colores

IMPORTANTE: El museo posee una puerta adaptada para personas con capacidades motrices diferentes, solo se les debe dar aviso al personal, para que permitan el acceso. La movilidad es fácil en planta baja. Podrá acceder a la planta alta, pero algunas de las salas, la cafetería, la librería y la terraza no cuentan con comodidades suficientes para estos casos. El museo también provee de sillas de ruedas. Cuenta con elementos para quienes tengan dificultades auditivas y visuales.

Colecciones exhibidas

Podremos apreciar y disfrutar de cuadros de pintores famosos como: “Saltimbanqui en reposo” de Pablo Picasso y, del mismo artista: “Maternidad”, o una de Maurice Henry: “Vera Milanova Cramer”.

Hallaremos lienzos de Amedeo Modigliani, Giorgio de Chirico, de la escuela italiana. Henri Matisse, Pierre Soulages, Suzanne Valadon, André Derain, Georges Roualt, Sonia Delaunay, Raoul Dufy, Yves Kleain, Maurice de Vlaminck, Maurice Utrillo, André Derain, Pierre Bonnard, Georges Braque, René Iché, Francis Picabia, Kees van Dongen, Chaïm Soutine de la escuela francesa. Juan Gris y Pablo Picasso, escuela española. Además, Hans Bellmer, Alberto Giacometti, František Kupka, Andrey Lekarski, Jean Arp, entre otros. De Marc Riboud, encontraremos la fotografía, “Las Tullerías”.

Después de contemplar las excelsas obras del Museo de Arte Moderno de París, podremos asegurar que nuestro nivel de conocimientos se habrá incrementado a niveles insospechados.

La Electricidad de hadas Raoul Dufy

La Electricidad de hadas Raoul Dufy

El robo al Museo de Arte Moderno de París

El 19 de mayo de 2010, las puertas del museo se cerraron como siempre, a la mañana siguiente, es decir el 20 de mayo, poco antes de las siete comenzó a llegar el personal del museo. A poco de arribar, notaron que faltaban cinco pinturas: la “Naturaleza muerta con candelabros” (Nature Morte aux Chandeliers), del destacado pintor cubista francés de la primera mitad del siglo XX, Fernand Léger, “La mujer del abanico” (La Femme à l’Éventail), de Amedeo Modigliani, Amedeo Clemente Modigliani, escultor y pintor italiano, que se hizo famoso por sus desnudos y retratos cuya característica fue alargar las figuras y las caras de sus figuras, “La paloma con guisantes” (Le pigeon aux petits pois), de Pablo Picasso ( Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso [nombre completo]), creador del cubismo, “El olivo cerca del estanque” (L’Olivier Près de l’Estaque) de Georges Braque, escultor y pintor francés, creador junto con Picasso del cubismo y “Las pastoras” (La Pastorale), de Henry Matisse, Henri Émile Benoît Matisse (tal su nombre completo), que además, fue grabador, dibujante, escultor y pintor, considerado uno de los más grandes del siglo XX.

El valor de las obras robadas rondaba los 125 millones de dólares (aproximadamente 100 millones de euros). El delincuente se tomó su tiempo, retiró delicadamente las pinturas de los marcos, y las cámaras de seguridad registraron a un hombre con mascara, que había penetrado por una ventana, que previamente rompió y los sistemas de alarma no registraron la violación del lugar.

Por las medidas de seguridad del museo, las obras no contaban con seguro, por lo que, se cree que están en manos privadas, debido a que, por ser tan famosas nadie podría adquirirlas sin caer en un delito. Después de ser juzgadas, El 30 de enero de 2017, Vjéran Tomic (alias Spiderman) y otras dos personas fueron condenadas a prisión por 6, 7, y 8 años. Las obras nunca fueron halladas y los convictos aún cumplen arresto.