Guía turística de Colombia

Colombia es uno de los países preferidos para viajar por América Latina. Es un lugar que se destaca especialmente por sus maravillas naturales, pero también por su diversidad cultural, por su amplia actividad artística, su gastronomía y sus artesanías. Visitando Colombia es posible recorrer muchas increíbles ciudades latinoamericanas y sorprenderse a cada paso.

Información general sobre Colombia

Recorrer Colombia puede convertirse en un viaje inolvidable. Es una oportunidad única para todos los gustos. Tanto quienes aman las maravillas naturales, desde los cerros hasta las imponentes playas, como quienes adoran la actividad cultural, el baile y el entretenimiento, Colombia es un país que lo tiene todo.

Ubicación geográfica

Colombia se ubica al noroeste del continente de América del Sur. Limita por el Oriente con Brasil y Venezuela. Luego, por el Sur, limita con Ecuador y con Perú. Por occidente, con el Océano Pacífico y, por el norte, con el Mar Caribe y con Panamá.

Colombia tiene un territorio total de 1.141.748 kilómetros cuadrados en su superficie continental. En lo que respecta a sus superficies marítimas y submarinas, se añaden otros 928.660 kilómetros cuadrados, dando entonces un total de 2.070.408 kilómetros cuadrados.

Actualmente, Colombia se divide en un total de 32 departamentos y un distrito capital que es la ciudad de Bogotá. Cuenta con seis grandes regiones según la diversidad estructural y climática que caracteriza al país. Estas seis regiones son la Insular, la Amazonia, la Orinoquía, la Pacífica, el Caribe y la zona Andina.

Su idioma

La lengua oficial en Colombia es el español o castellano. Colombia es el segundo país del mundo con más hablantes nativos de español en términos absolutos, teniendo a México por encima. Más del 99% de la población habla español, teniendo una población de más de 50 millones de habitantes.

Algo que se debe tener en cuenta es que en Colombia podemos encontrar distintos dialectos, con sus propias particularidades. En las zonas de costa es posible encontrar innovaciones tecnológicas que son típicas del español de tipo caribeño, mientras que las tierras más altas del territorio han tendido a ser más conservadoras en comparación.

Por otra parte, en los grupos étnicos colombianos que tienen sus propios dialectos, el castellano es una lengua cooficial. Esto lleva a que tengan una educación por lo general bilingüe. 

¿Cómo es su clima?

Algo que los visitantes aman de Colombia es que cuenta con un clima uniforme a lo largo de todo el año. El país se ubica en la zona ecuatorial, por lo que no cambian las horas en las que sale el Sol o llega la noche. Además, a diferencia de otros países de la región, Colombia no cuenta con estaciones climáticas tan marcadas. Por el contrario, este clima se divide especialmente en temporada seca y temporada de lluvia. La temporada seca va de diciembre a enero y de julio a agosto, mientras que la temporada de lluvias va de abril a mayo y de octubre a noviembre.

Pese a lo mencionado con anterioridad, no puede decirse que el clima en Colombia sea igual en la totalidad del territorio. Esto se debe a que es un país muy diverso y con distintas alturas. En este sentido, podemos decir que los climas de Colombia son los siguientes:

Climas fríos

En lo que se considera clima frío dentro de Colombia, la temperatura suele estar entre los 12°C y los 17°C. Un caso de ello es el de Bogotá, que es una ciudad que se destaca por su modernidad y sus huellas históricas.

Climas páramos

Se trata de zonas en los que las temperaturas oscilan entre los 6°C y los 12°C. un caso de ello es el Parque Nacional Natural Chingaza.

Climas templados

Las zonas con climas templados en Colombia tienen temperaturas entre los 17°C y los 24°C. Casos de ello son Cali y Medellín.

Climas cálidos

En este caso, se hace referencia a zonas en las que el calor suele estar por encima de los 24°C. Esto se ve especialmente en el Pacífico, en San Andrés y en la Costa del Caribe.

Selva tropical

Colombia tiene distintas selvas tropicales. En estas, el clima suele ser húmedo y caluroso. La temperatura suele superar los 27°C a lo largo de todo el año. El caso más destacado de ello es el del Amazonas en la parte colombiana.

¿Cómo es el transporte en Colombia?

 Colombia es un país muy grande. Por eso, para quienes disponen de poco tiempo para viajar por su territorio y desean conocer distintas ciudades, el avión es la mejor alternativa. Recientemente se han incorporado en el país distintas líneas de aviones económicos que facilitan estos recorridos.

Este país cuenta con redes de autobuses que unen todas las importantes ciudades del territorio nacional. No obstante, si se reserva con anticipación, es posible transitar los largos trayectos en el poco tiempo que implica el avión, pero sin gastar dinero de más. Los autobuses son especialmente económicos cuando se viaja sin reservar con anticipación. Es importante tener en cuenta que, muchas veces, reservar por Internet puede ser mucho más económico.

En algunas localidades de Colombia es posible realizar distintos trayectos y llegar a determinadas islas y ciudades a través de transporte marítimo. Si bien es cierto que se pueden hacer paseos y recorridos en barco, las opciones preferidas para estos casos son las lanchas. El transporte fluvial era el medio de transporte más importante en este país antes de que llegaran las carreteras y los ferrocarriles que ahora unen las distintas partes del territorio nacional. Si bien no es tan frecuente para los habitantes hoy en día, sigue siendo la mejor manera de moverse por el Amazonas.

Típico autobús de Colombia

Vida nocturna en Colombia

En Colombia, las personas acostumbran a salir todo el tiempo en grupos. Dentro de los sitios más demandados, se destacan aquellos con mesas para comer y beber. La vida nocturna suele ser extensa, encontrándose muchos lugares en los que es posible quedarse hasta amplias horas de la madrugada y cuando sale el Sol. Son frecuentes los espacios para comer en los que, cuando van pasando las horas y la comida se asienta en el cuerpo, las mesas se levantan y las personas empiezan a bailar.

Si lo que se quiere es vivir un local nocturno que sea típico de Colombia, lo que se debe buscar es un sitio en el que se pueda reservar la mesa con anticipación. Mientras más grande sea el grupo de personas con que se sale, más colombiano será el ambiente. La mayor vida nocturna de Colombia se encuentra en Bogotá y en Medellín. De todos modos, a medida que pasa el tiempo, Cartagena de Indias también se va convirtiendo en un lugar muy buscado para disfrutar de la cultura y de las noches colombianas.

¿Dónde hacer compras?

En todas las ciudades turísticas de Colombia es posible encontrar distintos espacios en los que hacer compras de todo tipo. No obstante, uno de los sitios preferidos es Medellín. Medellín tiene una fuerte tradición textil y cuenta con grandes y modernos centros comerciales y almacenes especializados en la industria textil y la del calzado. Por eso, esta ciudad es de las preferidas por los amantes de las compras. De todas formas, las otras ciudades turísticas han ido ampliando su oferta comercial, incluyendo todo tipo de artesanos locales.

¿Qué podemos ver en Colombia?

Sus ciudades principales

 Como hemos podido ver, Colombia se destaca por su diversidad cultural y natural. Por eso, visitar las distintas ciudades de Colombia ofrece distintas oportunidades para sorprenderse y para conocer distintas características y particularidades culturales, arquitectónicas y naturales. A continuación, veremos cuáles son las principales ciudades de Colombia para visitar.

Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia. Fue distinguida en el año 2018 por el Travellers’ Choice con el premio en la categoría de las 25 mejores ciudades para conocer de Sudamérica. Se destaca fundamentalmente por su combinación entre la historia y el desarrollo moderno. Artistas vanguardistas de la zona se combinan a la perfección con las tradicionales arquitecturas típicas de la época colonial que se mantienen en la actualidad.

Bogotá es considerada como la “Atenas suramericana”. Se destaca por su imponente oferta cultural y sus innumerables instancias de expresión artística. Es hogar de incontables museos, centros culturales, galerías de arte y festivales al aire libre.

Ciudad de Bogotá

Vistas de Bogotá

Santa Marta

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia. Se destaca especialmente por las posibilidades de ecoturismo en sus parques nacionales y hermosas playas. Se sitúa entre los bellos paisajes de la sierra nevada y la maravilla del mar caribe.

Calles de Santa Marta Colombia

Santa Fe de Antioquía

La ciudad de Santa Fe de Antioquía ha sido declarada Monumento Nacional. Es uno de los mejores lugares turísticos de Colombia y sorprende por su aspecto de ciudad congelada en el tiempo y su imponente riqueza histórica. Se destaca especialmente por sus antiguas casonas, sus calles de piedra y sus delicados balcones.

Villa de Leyva

Muchas son las ciudades de Colombia que han sido declaradas como monumentos nacionales o patrimonios de la humanidad. Villa Leyva es uno de los pueblos más bellos de Colombia y ha sido declarada como Monumento Nacional. Cautiva a todas las personas que pasan por allí por su arquitectura colonial que se mantiene en excelente estado pese al paso del tiempo.

Por otra parte, este pueblo es considerado una joya paleontológica en Colombia. Es hogar de muchos importantes hallazgos fósiles de Latinoamérica, los cuales se pueden apreciar en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Sus atractivos turísticos

Minas de sal de Nemocón

Nemocón es un pueblo de Colombia que se encuentra en Cundinamarca. Es famoso especialmente por su importante actividad minera. Se encuentra a solamente unos pocos kilómetros de la ciudad capital de Bogotá y presenta minas de sal que están abiertas al público y que pueden ser visitadas para apreciar sus espejos de agua y sus detalles.

El Tuparro

El Parque Nacional Natural El Tuparro es una reserva natural colombiana de gran extensión. Se encuentra en el interior de Vichada y ofrece a los visitantes una gran diversidad de vegetación, hermosos ríos, como así también la oportunidad de ver de cerca a distintos animales autóctonos como son los tapires, los jaguares y distintas especies de aves, entre otros.

Punta Gallinas

Punta Gallinas se encuentra en el extremo norte de Colombia. Cuenta con paisajes increíbles, entre los que encontramos playas, desiertos, bahías con hermosos flamencos rosados y enormes dunas de arena dorada.

Caño Cristales

Caño Cristales se ubica en la sierra de la Macarena en el Meta. Es considerado a nivel internacional como el río más hermoso del mundo. Es un río que se destaca por diversos colores que se pueden ver en el fondo, debido a que habitan allí distintas plantas acuáticas que dan lugar a esos tonos tan característicos y diferentes.

Reserva Río Claro

Río Claro es una maravillosa reserva en la que se observa el paso del río en medio de un cañón. Se desarrollan allí distintas formaciones en mármol. Es un sitio ideal para los amantes del turismo aventura, puesto que se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades de canopy, rafting, avistamiento de aves y exploración de las cavernas.

Cerro azul

El Cerro Azul es una montaña que sobresale en la selva. Se pueden ver allí distintas pinturas rupestres que dan lugar a un bello mural de color rojizo que tiene un muy importante valor histórico para Colombia y para el territorio regional.

Desierto de la Tatacoa

Pasear por este desierto es una experiencia ideal para todos los viajeros que llegan a Colombia. Se destaca por hermosos paisajes en colores que van del naranja, el terracota y el rojo. Estos se complementan con hermosos cactus.

Santuario de las Lajas

Este santuario es una iglesia católica que se ubica en Ipiales. Está sobre el cañón del río Guáitara, cerca de la frontera con el país vecino de Ecuador. Es una construcción de estilo neogótico en piedra blanca y gris. Es considerada como una de las iglesias más bonitas del mundo.

  1. Que bello es Colombia me agrada está noticia y agradecido por su información, bendiciones a cada uno de ustedes los que an logrado far a conocer mas de la vida en Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>