Caminos de Frigiliana - pueblos de España

Entre los pueblos de España encontramos lugares de montaña, pesqueros, con calles adoquinadas y bellos puertos pintorescos, donde la calidez humana está a la orden del día, en fin, los hay para todos los gustos y estilos.

¿Cuántos pueblos con encanto habrá en este país? ¡Innumerables!.. Habiendo tantos rincones llamativos en el país, es difícil hacer una lista con los 10 pueblos más bonitos, pero es posible, y aquí los que seleccionamos en Ilusión Viajera.

1. Cudillero, Asturias

En primer lugar veremos uno de los pueblos del norte de España más bonitos, situado precisamente en Asturias. Paisajes increíbles, rodeados por algunas de las mejores playas de España, ríos, valles verdes, cascadas, vertiginosos acantilados y colinas realmente espectaculares.

Cudillero es uno de esos pueblos mágicos de España donde el ambiente pesquero aún sigue vivo, también destaca la gastronomía del lugar y los paisajes que lo rodean formando una panorámica increíble. Sin duda es uno de los sitios más bonitos que ver en el norte de España.

Ver alojamientos en Cudillero

 

Cudillero

Cudillero

2. Aínsa, Huesca

En la comarca de Sobrarbe podemos encontrar uno de los pueblos más antiguos de España, específicamente en la provincia de Huesca. Surgido hace más de mil años, este pueblo español es de los pocos que mantiene su antigua arquitectura que siempre lo ha caracterizado.

Si pensamos en pueblos medievales de España, Aínsa es uno de ellos y sus encantadores calles lo demuestran. Actualmente es un privilegiado enclave del cruce de carreteras, que lo convierte en un fuerte comercial en sus plazas. Es uno de los rincones de Huesca, que debes hacer una parada obligatoria y descubrir todo su encanto.

Ver alojamientos en Aínsa

 

Aínsa en Huesca

Fotografía de Carlos Perez | Flickr

3. Santillana del Mar, Cantabria

Su situación geográfica y el entorno natural que rodea Santillana del Mar hacen que sea un lugar cercano pero a su vez, alejado del caos al que acostumbran las ciudades. Es uno de los sitios más bonitos del país, donde se puede disfrutar del paisaje, la amabilidad de su gente, la historia y su amplia agenda cultural.

Es uno de los pueblos de España que continúa evolucionando y eso le ha traído un gran presente, contando con innumerables actividades culturales en España. A día de hoy es uno de los pueblos de Cantabria y España con mayor referencia cultural. Un lugar abierto a todos, cada día y cada hora del año, un pueblo moderno y actual, de ocio, de arte, de turismo y preparada para un futuro realmente prometedor.

Ver alojamientos en Santillana Del Mar

 

Santillana del Mar

Fotografía de Canduela | Flickr

4. Lastres, Asturias

Reconocido oficialmente como el pueblo más bonito de España, Lastres se ha convertido en un símbolo para los pueblos asturianos. Su casco antiguo y las calles empedradas rodeadas de palacios crean un entorno de lugares con encanto.

Estos se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, pero que todas tienen un denominador común: la brisa del mar que las acaricia constantemente y las vistas panorámicas al Monte Sueve y al Mar Cantábrico.

Por si fuera poco, a este rincón de Asturias, lo rodean algunas de las mejores playas de España, siendo un escenario ideal para los deportes acuáticos, y para disfrutar de bellezas culturales como el Museo del Jurásico, que se encuentra en sus inmediaciones.

Ver alojamientos en Lastres

 

Lastres - pueblos de España

Fotografía de Rubén Iglesias | Flickr

5. Cadaqués, Girona

Para conocer la historia de Cadaqués es fundamental visitar el casco antiguo y dejarse perder por sus calles laberínticas. Es uno de los pueblos medievales de España más bonitos, rodeado por una inmensa muralla que forma el centro histórico de Cadaqués.

Actualmente es uno de los pueblos más visitados de la Costa Brava. Sus casas blancas frente a sus preciosas calas, el paseo junto al mar hasta el faro de Cala Nans y las pintorescas callecitas son lo que realmente identifica a Cadaqués. Estamos seguros que te robará el aliento la visita al que hoy es uno de los mejores pueblos en España.

Ver alojamientos en Cadaqués

 

Cadaques

Cadaques

6. Peñíscola, Castellón

Junto al parque natural de Sierra de Irta, está situado el casco histórico de esta localidad, sobre una peña coronada por el castillo de Peñiscola. Actualmente es uno de los pueblos de España más visitados y tiene muchas razones para serlo.

El mar es el protagonista en este pintoresco poblado, perfecto para viajar en familia. La Peñíscola también ofrece miles de actividades para poder conocer un poco más este hermoso rincón de España.

Ver alojamientos en La Peñíscola

 

La Peñíscola

La Peñíscola

7. Luarca, Asturias

Se conoce a Luarca como el pueblo blanco de la Costa Verde española. Situado a solo 90 kilómetros de Gijón, es otro de los pueblos de Asturias que aún mantiene su ambiente pesquero.

También es reconocido por sus grandes y pintorescas casas, su Mesa de Maleantes y las espectaculares vistas panorámicas desde su cementerio. Además, cuenta con muchos museos para visitar, pero también con numerosos bares y actividades marítimas. Luarca es un pueblo español que se adapta a todo tipo de turista y un rincón perfecto que visitar en Asturias.

Ver alojamientos en Luarca

 

Luarca

Fotografía de Miquel Fabre | Flickr

8. Frigiliana, Málaga

En la comarca de Axarquía se encuentra Frigiliana. Su casco antiguo de orígenes árabes es de los mejores conservados de todo el país. Las paredes encaladas, sus callecitas estrechas y las escaleras que recorren el Barrio Barriberto, lo sitúan en esta lista de los pueblos más bonitos de España.

Como resultado, es uno de los pueblos bonitos que ver en Málaga. Además, cumple con todos los requisitos que necesita un lugar para ser visitado. Frigiliana ofrece un patrimonio natural y arquitectónico único, además de otros atractivos y exigencias, como la oferta hotelera, festiva, de ocio y cultural.

Ver alojamientos en Frigiliana

 

Frigiliana

Vistas de Frigiliana

9. Grazalema, Cádiz

En el corazón de la Sierra de Grazalema se enclava uno de los mejores pueblos de España, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico, y es la típica arquitectura popular que se combina a la perfección con la riqueza monumental.

Es uno de los pueblos más bonitos de Cadiz y su joya patrimonial es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora. Famoso por las tradicionales mantas de Grazalema y también por otros oficios artesanales del Museo de Artesana Textil. Un destino con una fuerte creencia religiosa para visitar en Cadiz, pero que no deja de ser divertido y entretenido para los turistas que llegan a esta tierra.

Ver alojamientos en Grazalema

 

Grazalema

Fotografía de Francisco Manuel Esteban | Flickr

10. Bárcena Mayor, Cantabria

El único pueblo incluido en el Parque Natural Saja Besaya es Bárcena Mayor, situado en una pequeña vega del Río Argoza. De todos los pueblos de España es el único que permite experimentar las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las construcciones.

Todo esto dentro de un maravilloso medio natural, abundante en bosque y corrientes de agua que finalmente lo transforman en uno de los mejores lugares para visitar en España. Bárcena Mayor está organizado en un único barrio de estructura alveolar ordenado de una manera muy particular entre calles y plazas. Lo más notable es que mantienen la arquitectura que la caracteriza y posiciona entre los pueblos más bonitos para visitar en España.

Ver alojamientos en Barcena Mayor

 

Barcena Mayor

Calles de Barcena Mayor

Mapa con los pueblos más bonitos de España

En este mapa con los pueblos más bonitos de España puedes ver dónde está ubicado cada uno de ellos.

Es un mapa totalmente interactivo en el cual puedes ver información de cualquiera de los pueblos de España incluidos en la lista. Solamente debes hacer click sobre alguno de los puntos marcados en el mapa.