Italia pone a los prisioneros a trabajar limpiando parques y jardines

A tan solo 200 metros del Coliseo, monumento muy representativo, pues es donde luchaban los hombres antaño, en Italia han decidido implementar una medida para cuidar de la ciudad.

Los reclusos deben limpiar un parque al que acuden cada día tanto niños como adultos con sus perros. Esto no sirve tan solo para tener más bonita la ciudad, sino que también abre camino a estos presos hacia una reinserción social.

↠ TE RECOMENDAMOS LEER: Viajar a Italia: ¿Cuánto dinero necesito?

Italia decide ayudar en esta causa social

Es la primera vez que en Italia se ha decidido realizar algo así. 14 prisioneros trabajan en el parque Oppian Hill, situado en Roma. Para hacerlo, empleando palas y rastrillos con las que recogen la basura para deshacerse de ella en bolsas de plástico.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, y se pretende que beneficie al conjunto de todos los parques y jardines del área. Participarán eventualmente 100 presos.

Otros de los parques que están en el punto de mira son Villa Sciarra, elegante y rodeado de palmeras; y Piazza Vittorio, una plaza en el centro de la ciudad llena de columnas.

El tema de arreglar las carreteras también ha sido puesto encima de la mesa, pues hace falta reparar los baches que las poblan y con los que apenas se puede conducir.

La idea es extender este plan desde la capital hacia otras ciudades como Nápoles, Milán o Palermo.

“Estos son tipos que han cometido delitos relativamente leves, en gran parte como resultado de las circunstancias económicas en las que se encuentran: robos y tráfico de drogas.”

Inspector Jefe Vincenzo Lo Cascio al Diario Telegraph
(Imagen: Annette Reuther vía Getty Images)

Una nueva oportunidad para los presos

En las partidas de presos encargados de estas labores de rehabilitación no se encuentras asesinos o mafiosos en ningún caso. Además, el 85 por ciento que participa no vuelve a delinquir en contra del 70 por ciento que sí lo hace si no tiene esta oportunidad.

Es una pena porque los parques y jardines romanos se encuentran bastante abandonados, con varios elementos rotos, sucios y arbustos demasiado crecidos.

Lo bueno es que, gracias a este proyecto, se va a poder ayudar a la ciudad además de a los presos que participen en la iniciativa.

Esta durará unos seis meses. Después de eso se valorará si es interesante extenderla o no. Cabe decir que los trabajadores son voluntarios que provienen de las prisiones Regina Coeli y Rebibbia, situadas en Roma.

Cinco días a la semana, trabajan de 9 a 15 pm. Se pretende que pronto se una también un grupo de reclusas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>