Kandersteg, un bello pueblo suizo rodeado de lagos

En los Alpes berneses, más precisamente en el cantón de Berna (el Overland bernés incluye los cantones de Vaud, Friburgo, Valais, Uri, Nidwalden y Lucerna), a 1200 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros de la ciudad de Berna, te encontrarás con este típico pueblo suizo.

En Kandersteg podrás disfrutar de bellos paisajes alpinos, pero también organizarás tus paseos y aventuras por las innumerables rutas turísticas del lugar. Con tan solo 1000 habitantes, sus bellas calles repletas de los clásicos chalets con flores, su aire de carácter rural y su amabilidad característica, te recibirá todo el año, ya sea para gozar de los paseos veraniegos típicos de la época estival, como en invierno para practicar los deportes invernales más intensos, especialmente esquí de fondo.

Tendrás alojamiento de todo tipo que incluyen hoteles de cuatro estrellas, apartamentos, posadas, refugios en el Schweizer Alpen-Club (Club alpino suizo) y hasta en El Kandersteg International Scout Center. Dispondrás de una excelente oferta gastronómica ya que, en este pequeño pueblo la Asociación de gastrónomos suizos otorgó tres Gilde a otros tantos restaurantes.

Origenes del pueblo

Como casi todos los pueblos de Suiza, el origen de Kandersteg se remonta a fines del neolítico y principios de la edad de bronce, ya que se encontraron vestigios de asentamiento en los glaciares Lötschberg y en el Golitschenalp. Asimismo, restos de una carretera y un puente romano fueron encontrados en el pueblo. La primera vez que se menciona como pueblo fue en 1352 (como der Kandergrund). En 1511 se construyó la primera capilla que se mantuvo pese a la reforma protestante de 1530.

Entre los siglos XVII y XVIII en el Oeschinenalp comenzó un emprendimiento minero con la explotación del azufre, dando lugar a una fábrica de fósforos en el pueblo en el siglo XIX, a partir de entonces comenzó poco a poco a convertirse en uno de los atractivos turísticos de Suiza. Formó parte de Kandergrund hasta 1909 cuando adquirió autonomía. Pero fue a partir del comienzo de la construcción del túnel y la línea ferroviaria Lötschberg en 1906 que aumentó de manera considerable el crecimiento demográfico del pueblo.

Es que el ferrocarril permitió la llagada rápida y cómoda al lugar. La influencia del tráfico ferroviario fue fundamental en el crecimiento del turismo en Kandersteg. En 1923 se lanzó El Centro Scout Internacional de Kandersteg. En 1948 comenzó a operar el telesilla al lago Oeschinen, en 1951 un teleférico y el 15 de junio de 2007 se inauguró el túnel ferroviario de Lötschberg (el túnel de tierra más largo del mundo), lo que convirtió a Kandersteg en un moderno centro turístico que ver en Suiza.

Cómo llegar a Kandersteg

Las ciudad más cercana a este pueblo suizo es Berna, por ende es la opción más recomendable. El trayecto se puede hacer en tren o en coche.

· Viajar de Berna a Kandersteg en coche: Debemos hacer un recorrido de casi 60 kilómetros y podremos observar paisajes suizos realmente asombrosos durante casi una hora que dura el trayecto.

· Viajar de Berna a Kandersteg en tren: Este trayecto tiene 20 salidas diarias desde las 5:30 horas en adelante. La frecuencia de estas salidas es de una hora y son muy puntuales. El viaje tiene una duración aproximada de 1 hora y las líneas disponibles son la Regional Express Intercités y la Inter City. El precio de billete ronda los 33€ y puedes comprarlos aquí.

¿Qué podemos ver en Kandersteg?

Ahora que sabes cómo nació, creció y llego a ser lo que hoy es Kandersteg, llegó el momento de visitar los más bellos e interesantes lugares de este hermoso pueblo de Suiza.

Sus impresionantes lagos

Los lagos de los Arvenseelein

Los Seelein a 1888 metros sobre el nivel del mar en la meseta de Sunnbüel, Los Arvenseeli de aguas cristalinas, en medio de un bosque de Arven (abetos) y bellos prados y, situado a unos 500 metros de éste, el Spittelmattesee. Son los típicos lagos alpinos alimentados por agua de deshielo con la característica que El Arvenseeli en verano se seca. Tienen un color azul intenso que realzan la belleza natural del lugar. Ideal para caminatas

El lago Blausee

Lago Blausee Suiza

Lago Blausee | Fotografía de Nils Lindner

A pocos kilómetros de la ciudad, entre Kandersteg y Frutigen encontrarás el lago Blausee. Es un o de los lagos de Suiza más hermosos al que llaman “Lago Azul”, justamente por el color de sus aguas. Para ingresar al parque deberás comprar un ticket en la tienda que se halla en la entrada (7 CHF) y tras andar cerca de 200 metros en medio de un denso bosque llagarás a la vera del lago. Sus aguas son tan cristalinas que podrás ver el fondo (aunque tiene 12 metros de profundidad).

Es ideal para visitar con niños, dispone de juegos infantiles como: toboganes, columpios, mesas y fogones para asar carne. Además, el lago Blausee es reconocido por tener una de las mejores truchas de Suiza. Se formó hace mas de 15.000 años y esta alimentado por vertientes subterráneas. Podrás relajarte e incluso si es de tu agrado podrás pernoctar en un hotel de tres estrellas con jacuzzi al aire libre. El horario de visita es de 09:00 horas a 17:00 horas en verano y de 10:00 a 17:00 horas en invierno.

Lago Oeschinen

Belleza del lago Oeschinen

Galardonado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Lago Oeschinen es considerado como uno de los lagos más bonitos de Suiza. Situado en el valle de Kandertal está rodeado de parajes de inigualable belleza. En medio de imponentes montañas de suiza con alturas que superan los 3000 metros, coronadas por la nieve, llegar a este maravilloso lago azul es relativamente fácil.

· Como llegar al lago Oeschinen

Para ello deberás abordar el teleférico Kandersteg-Oeschinen que está en una zona aledaña a Kandersteg, donde además hay campings, restaurantes y hoteles. Desde el teleférico tendrás cinco minutos para ver plenamente el pueblo y todo el valle que lo rodea. Al descender te encontrarás con el rodelbahn (un tobogán gigante). En ese caso puedes optar por disfrutarlo o seguir hacia el lago.

Después de andar aproximadamente treinta minutos por un camino casi llano que puedes hacerlo por tus propios medios o subir a un mini-bús eléctrico. Atravesarás verdes praderas donde observarás vacas, cabras y hasta burros pastando plácidamente, bosques de abetos y verás saltos de agua que caen desde altos picos nevados de los alpes Suizos.

· Recorrido y consejos para visitar el lago Oeschinen

Al arribar al lago Oeschinensee tu asombro será mayúsculo. Es imposible describir tanta belleza junta. Montañas de mas de tres mil metros de altura, con sus muros rodeando el lago, a su vera las vacas pastando y las cascadas de fondo le dan un marco indescriptible a la imagen que captará tu retina. Si sigues por la izquierda un sendero te llevará al final del lago. Durante el viaje verás imágenes talladas en madera en medio de un espeso bosque de abetos que, cada tanto nos permite ver el lago.

Al llegar puedes disfrutar de un picnic (si tuviste la previsión de llevar comida) o tomar un baño en las aguas del lago que no son nada frías (recuerda llevar traje de baño). Será una de las pocas veces que tendrás la oportunidad de hacerlo a 1578 metros de altura. Es una de las rutas de senderismo en Suiza más recomendada para hacer con niños. Se divertirán muchísimo. Si no llevaste viandas podrás comer en alguno de los restaurantes del lugar o en la tienda del hotel allí existente puedes alquilar una barbacoa y adquirir una canasta de alimentos. Hay otras rutas de senderismo (por ejemplo, la que lleva a la cascada Barglifall).

Las montañas de Kandersteg

Monte Sunnbüel

Monte Sunnbüel

Monte Sunnbüel en Kandersteg | Fotografía de Gerold Hinzen

Para llegar a él puedes hacerlo por el teleférico de Kandersteg. Llegarás al restaurante Sunnbüel que dispone de una espaciosa terraza, donde puedes descansar unos minutos antes de comenzar tu caminata. Comenzarás a bajar atravesando extensos y bonitos prados hasta llegar al maravilloso lago Arveseeli. Desde allí comenzarás un tramo ascendente que te conduce a una de las posadas más bonitas de Valais, es el Berghotel Schwarenbach. En sus libros dejaron su impronta Picasso, Marc Twain, Lenin y otros.

Seguirás hacia arriba y llegarás al Daubensee y luego al Paso Gemmis donde observarás los Alpes Altos de Valais. Atravesarás una zona bastante agreste, casi estremecedora y al final de la cual, podrás iniciar el descenso que, puedes hacerlo con el teleférico o a pie.

El Blüemlisalp

Montaña blüemlisalp Kandersteg

Vistas desde blüemlisalp | Fotografía de Chris Holgersson

Es una pequeña cadena montañosa formada por cuatro picos: el Oeschinenhorn de 3.486 metros de altura, el Morgenhorn de 3.623 metros, Wyssi Frau de 3.648 metros y el Blüemlisalphorn de 3.661 metros. Desde allí divisaras otros tres picos mas pequeños y los glaciares de esa parte de las montañas. Desde la cima verás los acantilados hasta el glaciar Tschingel y una hermosa vista de las llanuras circundantes. El regreso hacia Kandersteg es agradable y relativamente fácil.

El Kandersteg International Scout Center

Kandersteg ostenta el privilegio de tener el único centro internacional de scouts. Fundado en 1923 recibe la visita de más de 10000 scouts de mas de cuarenta países. Sus instalaciones cuentan con 17 hectáreas de terrenos y pueden concurrir también quienes no pertenezcan a escoutismo. La residencia original data de 1908 y fue construida para los operarios que participaron de la construcción del túnel de Lötschberg, siendo abandonada al concluirla.

Walter von Bonstetten que a la sazón era scuoter, estando de vacaciones en Kandersteg la descubre en 1921. Así fue que, se funda la asociación Scouts International Home en febrero de 1923 y el 12 de abril se adquieren los terrenos y el chalet que estaba en ellos. Funciona todo el año y a partir de 1953 funciona como albergue para jóvenes que deseen hacer un viaje a los Alpes suizos y visitar el pueblo. Las instalaciones se encuentran totalmente equipadas tanto para acampar como para la parte edilicia. Dispone de una tienda que provee alimentos a los visitantes y la administración esta abierta todo el año.

Qué hacer en tu viaje a Kandersteg

Actividades de invierno

Esquiar es la principal actividad que podrás desarrollar en invierno. Para ello dispones de más de 100 kilómetros de pistas para todos los gustos. Puedes practicar esquí de fondo y estos son los lugares que te permiten realizar este deporte:

· Lenzerheide

Durante el día tienes 56 kilómetros de pistas sobre terreno abierto, por el bosque y sobre el lago helado. Por la noche tienes una pista de cuatro kilómetros iluminada el Biathlon Arena de Lantsch/Lenz.

· Goms

Con 80 kilómetros de pista, una pista de baches y un remonte dispones de una estructura de gran categoría para realizar esquí de fondo. Además, dispone de una pista circular que te permitirá ejercitarte por las noches. Un remonte de 30 metros te permitirá salvar doce metros de alto.

· Pista de hielo de Kandersteg

Una mención especial es la pista de hielo artificial de Kandersteg ya que en ella puedes practicar curling o patinaje. Si te place puedes pescar en invierno en el hielo. Si vas en enero se abre el calendario de competición con la celebración del Open internacional.

Actividades de verano

Tienes de más variada gama de paseos, caminatas, senderismo y excursiones. Desde pasar por el puerto de Gemmipass a recorrer el lago Oeschinensee con sus reconocidas pistas para trineos de verano. También encontrarás una importante red de senderismo en El valle de Kander o por el cantón de Valais.

Recuerda que cuando llegues a Kandersteg podrás pasar por la Oficina de Turismo que se ubica junto a la estación ferroviaria donde te informarán sobre el estado del tiempo y las excursiones disponibles en uno de los mejores pueblos de Suiza.

Rodelbahn Rischli (Tobogán de montaña)

Al regreso de la caminata hacia el Lago Oeschinen, o antes de iniciarla, no te pierdas la emoción de experimentar la velocidad y el viento rozando tu rostro, precipitándote por el rodelbahn. Este divertido tobogán de 805 metros de longitud, distancia que recorrerás en tan solo dos minutos, te permitirá montarte en un trineo diseñado para ello.

Rodelbahn Rischli Kandersteg

Tobogán de montaña en Kandersteg | Fotografía de Rulando Mundo

Información y precios de los toboganes de Rodelbahn:

  • Puedes hacerlo solo o acompañado por varias personas.
  • Los niños a partir de los ocho años podrán hacerlo en solitario.
  • Los menores de esa edad a partir de los tres años pueden hacerlo, solo si van acompañados por un adulto.
  • El precio es de 3,60 euros para los adultos y 2,70 euros para los niños.
  • Puedes solicitar bonos por cinco viajes y los menores de 8 años no pagan.
  • La tarifa es reducida si concurres antes de las 11:30 horas.
  • En caso de lluvia y, por razones de seguridad pueden suspenderse las actividades, que se reanudaran cuando los trineos se secan.

La vía ferrata Kandersteg-Allmenalp

vía ferrata de Kandersteg

La vía ferrata de Kandersteg

Si eres intrépido y te agradan los deportes de riesgo la vía ferrata Kandersteg-Allmenalp es para ti. Esta especial vía tiene la característica que en su derrotero pasarás por un torrente de agua en forma de cuatro cascadas (torrente Allmibach). Todo eso a más de trecientos cincuenta metros de altura. De todos modos, cuentas con pasarelas de hierro muy seguras y tienes peldaños (clavos) en los que puedes recuperar el aliento. Asimismo, estarás protegido por el cable de seguridad.

Deberás cruzar dos puentes colgantes y, una tirolina de aproximadamente 110 metros de largo te desvía a un peñasco y luego regresa a la vía (este tramo solo puedes hacerlo con un guía). La última pared que te permite ascender desde los 1600 metros de altura hasta los 1723 te demandará 20 minutos. Finalmente habrás llegado al Undere Allme. Allí se encuentra el restaurante y estación de montaña del ferrocarril de Allmenalp. Para descender puedes hacerlo a pie, con el teleférico o si aun necesitas adrenalina en parapente (con acompañante).

Atracciones cercanas al pueblo

El Ricola jardín alpino

La mundialmente conocida marca de caramelos Ricola tiene en Suiza seis jardines de hierbas. En las cercanía de Kandersteg podremos ver uno de ellos. Emil Wilhelm Richterich, aprendiz de panadero en Laufen y aprendiz de confitero en Lausana y Zúrich, fue el fundador en 1930 de la fábrica de confitería Richterich. Desde 1940 la receta, que se compone de la combinación de 13 hierbas, se mantiene en secreto.

En sus jardines podrás informarte sobre su cultivo y sus beneficios. Lo único que se sabe es que entre las 13 que componen los caramelos, diez de ellas son: milenrama, llantén, malvavisco, pie de león, marrubio, flor de saúco, malva, menta, salvia, y tomillo. De mayo a setiembre puede visitarse y disfrutar del aroma da las flores y de las hierbas que allí se cultivan. Además, con solo llenar un cuestionario podrás participar de un sorteo por un paquete sorpresa. La entrada es libre y gratuita.

Cuando te vayas de Kandersteg, tendrás la sensación de llevar contigo un bagaje de recuerdos que resultarán imborrables. Y cuando aún en tu retina se reflejen las imágenes del lugar del que te estas yendo, ya estarás pensando en volver a este hermoso pueblo suizo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>