Un nuevo continente se forma en el Pacífico y no es una buena noticia

2 min


isla basura pacifico

La gran isla de basura del Pacífico se ha convertido prácticamente en un nuevo continente. Malas noticias para la humanidad ya que la gran masa de desechos asciende a la increíble cifra de 80.000 toneladas métricas, según la Fundación Ocean Cleanup.

Esta isla de basura, se conoce como Great Pacific Garbage Patch y cuenta actualmente con más de 1,8 billones de piezas de plástico. La cantidad que contiene esta curiosa «isla» es mucho mayor de lo que se pensaba en un principio gracias a los datos recogidos por un nuevo estudio.

El estudio que refleja la creación del nuevo continente

La humanidad es el peor enemigo para sí misma, tal y como recoge el estudio publicado en la revista Nature. Las conclusiones a las que se ha llegado son realmente impactantes: esta masa de basura aumenta exponencialmente cada vez a un ritmo mayor. La amenaza más preocupante es que la isla se está convirtiendo cada vez más rápido en un nuevo continente.

La extensión total de la isla ya es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Esto es tres veces más que la extensión total de Francia. Además, cuenta con un peso equivalente a 500 aviones Jumbo Jets o, lo que es lo mismo, 10 kilos de plástico por cada metro cuadrado.

Según el estudio, el 92% de desechos son objetos grandes y solo el otro 8% restante se compone de microplásticos (menos de 5mm).

Esto es importante ya que, en un principio, se pensaba que la isla se componía de piezas pequeñas. Gracias a este estudio, se arroja nueva luz a lo que en realidad sucede: la expansión de la basura es cada vez más preocupante.

isla basura pacifico
GPGP | Fuente: 20minutos.es

La investigación paso a paso

El «nuevo continente» del Pacífico se descubrió allá por los años 70, pero en el año 2015 el equipo de científicos decidió realizar un muestreo sin precedentes, visto el tamaño que estaba comenzando a ocupar la enorme masa.

Con 30 barcos y el apoyo de dos aviones militares adaptados, se consiguió escanear la superficie marina y atravesar el continente de basura.

Los barcos pequeños recogían las muestras de menor tamaño y los más grandes fueron capaces de capturar en sus redes objetos de tamaño mediano y grande.

El grupo de investigadores logró recoger más de 1,2 millones de piezas de plástico, las cuales fueron clasificadas por tipo y tamaño. Trabajo que costó realizar un total de dos años.

Las conclusiones son tajantes: esta isla creada por los humanos gracias o, mejor dicho, como consecuencia de su basura, es perjudicial para la humanidad. Y, cada vez más rápido, se va extendiendo sin que nadie lo pare.


¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend