La “obra de arte” que indignó a México: una artista orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

1 min


obra de arte

¿Qué es el arte? El arte es algo tan relativo… Esto debió pensar Mercedes Aqui, una artista conceptual argentina que decidió «crear» una curiosa, y polémica, «obra de arte».

Las críticas en las redes sociales no tardaron en hacer acto de presencia. Y es que la mujer presentó una serie fotográfica en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo que no ha sentado muy bien. En las imágenes se observa que roció con pintura vegetal una roca con petrograbados y, después de ello, orinó encima.

↠ TE RECOMENDAMOS LEER: Este filipino transforma desechos plásticos en coloridas sillas escolares

Una «obra de arte» indignante

Algunos estudiantes no dudaron en denunciar el hecho ante la delegación del INAH, Coahuila. Como fueron ignorados, no tardaron en hacer pública su indignación a través de las redes sociales, donde los usuarios son mucho más activos y están más concienciados.

Las imágenes muestran una secuencia de una mujer situada junto a la roca ancestral, donde se puede apreciar un grabado en su glúteo derecho realizado con pintura azul. Este se marcó en la milenaria roca.

Después de la controversia causada por esta curiosa «obra de arte», el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que:

«No estoy en contra de las representaciones artísticas, sino sobre la violencia que se ejerce en detrimento del patrimonio cultural mexicano.»

Francisco Aguilar, delegado del INAH

El debate continúa y la creadora no tardó en salir a defender su obra. De hecho, la artista acusó a quienes la atacan de formar una campaña discriminatoria de género y se defendió con un extenso comunicado. Asegura, además, que no tenía conocimiento de que debía contar con un permiso para hacer lo que hizo.


¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend