Que hacer y dónde dormir en Vlychada

Situada a 11 kilómetros al sur de Fira, se encuentra la maravillosa playa de Vlychada. Al pie de unos bellos acantilados de roca volcánica blanca, que el viento y la erosión esculpieron con extrañas figura que le otorgan un aspecto selénico. A su lado la playa Eros con su Theros Wave Bar, le dan una fisonomía diferente al paisaje. Esta creada para un selecto y exclusivo público que comparte su Ilusión Viajera en la incomparable isla de Santorini.

Cómo llegar a Vlychada Beach

Tienes tres maneras de llegar a esta encantadora playa de Santorini: en autobús, en taxi, en coche o moto. Si decides hacerlo en autobús desde Fira, tendrás que hacer un trayecto de 10 kilómetros con la línea KTEL Santorini y en aproximadamente 20 minutos estarás en Vlychada. Este autobús tiene solamente dos salidas al día.

Por otro lado, si decides ir a Vlychada en coche desde Fira o desde Perissá, el trayecto es de 10 kilómetros y tardarás unos 20 minutos en llegar.

Dónde dormir en Vlychada

Te aconsejamos leer nuestro artículo sobre cuánto cuesta viajar a Santorini y podrás despejar dudas sobre el presupuesto necesario. Por su parte, Vlychada no dispone de mucha oferta hotelera por ser una de las playas más discretas, íntimas y exclusivas de Santorini. Los más cercanos son alojamientos de categoría intermedia (4 y 5 estrellas). Por otro lado, si tienes pensado moverte en coche, la mejor opción es dormir en Fira, la capital de Santorini.

↠ Sea Sound White Katikies

Habitación del Sea Sound White Katikies Vlychada

Habitación con vistas en Sea Sound White Katikies | Fotografía de TripAdvisor

Este hotel es de 4 estrellas y dispone de 12 habitaciones, baño privado, aire acondicionado, refrigerador, artículos de tocador gratuitos, piscina al aire libre y bar junto a la piscina. También terraza, jardín, servicio de cuidado de niños, caja de seguridad en la recepción, desayuno disponible, Wifi gratis de buena calidad y estacionamiento gratis. Puedes optar por el traslado desde/hacia el aeropuerto por un cargo extra. Su ubicación es excelente y sin duda es una gran alternativa para dormir cerca de Vlychada.

Haz aquí tu reserva en Sea Sound White Katikies

↠ Greece Notos Therme & Spa

Greece Notos Therme & Spa en Vlychada

Vistas desde una habitación con balcón | Fotografía de Booking.com

Esta opción es de 4 estrellas y dispone de 32 habitaciones con aire acondicionado y minibar, balcón o patio, Internet, WiFi, televisión, baño privado con secador de pelo y artículos de higiene personal. Spa, masajes, tratamientos faciales y corporales. Piscina cubierta, al aire libre y baño turco. Restaurante y bar con vista a la piscina. Es importante saber que dispone habitaciones con tiempo limitado. El desayuno buffet está incluido y el estacionamiento es gratuito.

Haz aquí tu reserva en Greece Notos Therme & Spa

↠ Greece Villa Michalis

Exterior del Villa Michalis Vlychada | Fotografía de Booking.com

Esta alternativa es un poco más económica que las anteriores, pero muy recomendable en cuanto a calidad precio. Dispone de 12 habitaciones, aire acondicionado, incluyen caja fuerte, nevera, TV y baño con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo, piscina al aire libre rodeada de tumbonas y sombrillas y un bar junto a la piscina. El alojamiento tiene conexión WiFi gratuita y balcón privado. Desayuno, Centro de negocios, Traslado desde/hacia el aeropuerto, Servicio de cuidado de niños, Jardín y Servicio de tintorería/lavandería. Una opción super completa y a un precio accesible.

Haz aquí tu reserva en Greece Villa Michalis

Que hacer en Vlychada

Desde esta playa puedes realizar varias visitas en sus alrededores. Las mejores cosas que hacer en Vlychada son conocer el Centro de Vela y Yate de Vlychada, realizar un tour a la Santorini Arts Factory, hacer un recorrido por el Museo Industrial del Tomate y disfrutar de una copa en el Theros Wave Bar.

Conocer Vlychada Beach

Playa de Vlychada

Playa de Vlychada | Fotografía de Attilio Agazzi

En el año 2004, después de 20 años sin nevadas, Santorini experimento nuevamente ese fenómeno meteorológico. Las olas arrasaron la zona de Vylchada y formaron una nueva playa. Un joven del lugar, después de esto, plantó unas palmeras, rentó tumbonas y sombrillas y comenzó a forjarse lo que es Vlychada Beach. Cerca del puerto siguiendo un sendero interno, podrás llegar a esta bella playa de Santorini.

Sus paredes de piedra pómez de origen volcánico contrastan con el color oscuro de su arena. El primer tramo tiene unas pocas sombrillas y algunas tumbonas, el resto de la playa está totalmente libre, aunque protegida del viento por su orientación. Está ubicada detrás de una vieja fábrica de conservas de tomate (hoy devenida a museo) y otra opción es acceder desde Fira en coche o autobús, o también desde Perissá, sea en coche o caminando.

Visitar esta playa es una de las cosas que hacer en Vlychada imprescindibles. Las aguas son cristalinas y poco profundas, y su arena negruzca está mezclada con guijarros, como casi todas las playas de Santorini. Podrás pasar horas gozando de una paz y tranquilidad incomparables, ya que no suele ser muy concurrida.
Si avanzas hacia el noroeste a causa de la curvatura de la costa, verás un bello establecimiento con techo de paja, donde te servirán un trago o alguna comida rápida. Si continúas avanzando llegarás a una playa más pequeña donde se practica el naturismo: es la playa de Eros.

Recorrer la playa de Eros (la preferida por la comunidad gay)

Playa Eros Vlychada

Playa Eros en Vlychada | Fotografía de Theros Wave Bar

Siguiendo hacia el oeste llegarás a una playa más pequeña y alejada de Vlychada. Es la playa de Eros y se ha convertido en el punto de encuentro de la comunidad gay tanto local, como del turismo de Santorini. Apenas pasando el Theros Wave Bar, esta discreta playa es el lugar donde se reúnen para departir y poder gozar del sol al desnudo.

No encontrarás una gran cantidad de gente en ella, pero seguramente es la playa donde encontrarás la mayor cantidad de desnudistas de Santorini y quizás de Grecia. La mejor manera de disfrutar esta bonita playa gay, es alojarse en las cercanías de la misma. Según donde estaciones o el medio que utilices para llegar, puede resultarte más difícil acceder a ella, por ser la más íntima y alejada.

✓ Te recomendamos reservar esta excursión a caballo desde Vlychada a Eros Beach, es un paseo muy agradable y una experiencia súper recomendable.

Tomar una copa en el Theros Wave Bar

Theros Wave Bar Vlychada

Theros Wave Bar en Vlychada | Fotografía de

Otra de las cosas que hacer en Vlychada más bonitas es visitar este bar. Construido en roca y madera con su techo de paja, el Theros Wave Bar con palmeras, música Chill-out y su terraza de piedra, es el lugar para tomarse un minuto de relax después de haber disfrutado de “febo” y las aguas del Egeo. Desde 2007 esta taberna te brinda jugos frescos, aperitivos, ensaladas, suculentos platos, postres, platos vegetarianos y hasta menús infantiles.

Finamente decorado, con buena música y excelente cena es el lugar indicado para finalizar un maravilloso día. Pude recibir hasta 200 personas en su terraza y, si el lugar no alcanza, pues a la playa a bailar hasta el amanecer con tus seres queridos. Uno de los mejores y más divertido de los bares, no solo de Grecia sino quizás del Mediterráneo.

Visitar El Centro de Vela y Yate

Centro de Vela y Yate de Vlychada

Centro de Vela y Yate de Vlychada | Fotografía de Kostas Limitsios

Muy cerca de la playa, a la que puedes acceder fácilmente existe este encantador y pequeño puerto deportivo. Es uno de los lugares que visitar en Vlychada donde encontrarás las mejores actividades acuáticas. Allí recalan yates, veleros y barcos, dispones de un restaurante y varias tabernas donde te ofrecerán pescado fresco y comida tradicional. Podrás practicar vela, windsurf, motos acuáticas y banana boat.

Un tour al SAF (Santorini Arts Factory)

Santorini Arts Factory

El tomate cherry de Santorini es famoso por su especial sabor. Se trata de una variedad que, al tener poca agua le da ese gusto dulce tan particular y que lo hace único (aún hoy son los más exquisitos de toda Grecia). En la isla hubo una gran cantidad de fábricas de conservas de tomate, pero cuando la exportación dejó de ser rentable cerraron todos los establecimientos.

El que fuera el jefe de la planta de tomates Nomikos, el señor Kyr-Antonis te contará de cuando se procesaban 3500 cajas de tomates diarios, hasta 1981, cuando se cerró debido al boom turístico y la falta de exportación. En el año 2014 el lugar se reacondicionó y se transformó en el SAF (Santorini Arts Factory), que es uno de los más importantes centros culturales de Santorini. En la actualidad se desarrollan obras de teatro, se brindan conciertos y alberga una tienda de regalos con baratijas, recuerdos, comestibles y publicaciones.

  • Dirección: Vlychada 847 00, Grecia.

Aprender en el Museo Industrial del Tomate

Museo Industrial del Tomate Vlychada | Fotografía de Santorini View

Origen del museo

El tomate cherry de Santorini tiene la particularidad de tener la piel dura, ser muy jugoso, y que pese a contener poca agua y ser muy dulce, su cultivo en suelo volcánico le da un sabor y una textura única. La otra particularidad es que no se riega, pero toma la humedad de la piedra pómez lo que contribuye a darle su característico gusto. En este museo te contarán la historia de la antigua fábrica de tomates Nomikos. En 1915 de manera casi artesanal Dimitrios Nomikos comenzó a producir pasta de tomates en Messaria cerca de Megalochori.

En 1922 importa maquinaria y comienza en Monolithos a industrializarse. En 1945 su hijo George edifica la fábrica en Vlychada utilizando carbón para la caldera de vapor. Desgraciadamente en el 1952 un torrente de agua arrastra las máquinas al mar e inunda la fábrica con barro. Frente a eso se construye una planta más alta ese mismo año. En 1971 comenzó a exportar a otros países de Europa, hasta que en 1981 debido al auge turístico se abandonó la siembra de tomate en Santorini y la fábrica cerró sus puertas en la isla.

Que verás en el museo

A día de hoy es uno de los museos más importantes que ver en Vlychada y merece una visita. Te mostrarán como se transformó un emprendimiento artesanal, en una de las plantas envasadoras de conservas más importantes de Europa. Verás las máquinas utilizadas en 1890, cuadernos con anotaciones del funcionamiento de la fábrica, libros de cuentas, las primeras etiquetas, herramientas antiguas e incluso aspectos vinculados con la vida de los habitantes de Santorini.

Escucharas grabaciones de antiguos empleados narrando su paso por el establecimiento y sus experiencias personales. Un paseo interesante, didáctico e histórico que no puedes, ni debes perderte.

  • Dirección: Vlychada 847 00, Grecia.

Cuando visites Santorini debes visitar Vylchada, conocerás una playa exclusiva, tranquila y reservada. Podrás disfrutar de tu intimidad lejos de la vorágine turística de Oia, Firá y las playas más populares de la isla. Una visita imperdible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>