Que hacer y dónde dormir en Pyrgos Kallistis

A poco más de siete kilómetros de su capital Fira, Pyrgos conserva el encanto de una aldea medieval (de hecho, es quien tiene el pasado mejor conservado de Santorini).

Aquí se mantienen las tradiciones ancestrales de los griegos: Los domingos se visten con sus mejores trajes para ir a misa, en los callejones los gatos caminan libremente, el ritmo de vida es distendido y más lento y hasta podrás escuchar al pasar por la Sociedad Cultural, el sonido de los alumnos en sus clases de piano. Sin ningún lugar a duda, tendrás muchas cosas que hacer en una visita a Pyrgos.

En la que antaño fue la capital de la isla, los habitantes se reúnen al mediodía bajo los hermosos pinos de su plaza principal para beber una cerveza, o un refresco en alguna de las cafeterías del lugar. Realmente si quieres disfrutar de una jornada de paz, sin hoteles con exceso de lujos, sin el tumulto que ocasiona el turismo y sin que nadie te desplace para obtener una mejor fotografía, por lo menos deberás estar por un día en Pyrgos. Cuando lo hagas, habrás logrado colmar de dicha tu Ilusión Viajera.

Cómo llegar a Pyrgos, el pueblo diferente de Santorini

Está a solo 5,5 kilómetros del Aeropuerto Nacional de Santorini, por ende, es fundamental saber cómo llegar a Santorini y finalmente, desde allí, elegir la mejor opción para ir a Pyrgos. Puedes alquilar un coche, tomar un taxi, un autobús o puedes ir a pie.

Dónde dormir en Pyrgos

Los alojamientos en Pyrgos son de excelente calidad y con una tarifa más económica que Firá y la ciudad de Oia. Si has decidido hospedarte allí, sabes que está a 3 kilómetros de aeropuerto y a 7 del puerto de Santorini. Ten en cuenta que para disfrutar a pleno tu estadía en la isla es conveniente saber cuánto cuesta viajar a Santorini, luego armar un itinerario y finalmente calcular los costos.

Alojamiento de lujo

↠ Christou Estate & Villas

Christou Estate & Villas Pyrgos

Piscina del Christou Estate & Villas

Este hotel de 5 estrellas dispone de tres villas privadas, con tres piscinas también privadas, tres zonas de parrillas, bañera de hidromasaje al aire libre, sala de estar y cocina equipada, Wifi gratis, Tetera/cafetera en todas las habitaciones. Está ubicado a solo 4 kilómetros del aeropuerto y a 7 kilómetros del puerto de Santorini. Si tu presupuesto es alto, es una excelente opción para disfrutar de Pyrgos.

Haz aquí tu reserva en Christou Estate & Villas

Alojamiento intermedio

↠ Afoura Houses

Afoura Houses Pyrgos

Vistas desde Afoura Houses | Fotografía de Booking.com

Esta opción es un hotel de 3 estrellas. Tiene 5 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y televisor, balcón o patio. Baño privado con secador de cabello. Aparcamiento gratuito. Internet y WiFi gratis de buena calidad, terraza y jardín. Está a solo diez minutos de la playa Kamari y la caldera de Santorini. Además, a 4 kilómetros del aeropuerto y 7,2 del puerto.

Haz aquí tu reserva en Afoura Houses

Alojamiento económico

↠ Domenica Home & Spa

Vistas desde Domenica Home & Spa | Fotografía de LastMinute

Este hotel de 2 estrellas en Pyrgos Kallistis dispone de habitaciones con minibar, algunas con televisión y cuarto de baño privado. Buena calidad de Internet, cocina con una cafetera/tetera, una nevera y una tostadora. Además tiene aparcamiento, sala de reuniones y una fantástica piscina al aire libre. Es una buena alternativa si tu presupuesto para visitar Pyrgos es limitado.

Haz aquí tu reserva en Domenica Home & Spa

Que actividades hacer en Pyrgos Kallistis

Lo primero que debes hacer a tu arribo es conocer la aldea, con su bella plaza, recorrer las empinadas cuestas de sus angostas callejuelas empedradas, admirar sus casas medievales, asombrarte con sus galerías y boutiques y disfrutar de alguna de sus tabernas y vinotecas.

Luego podrás explorar un sinnúmero de atracciones en los alrededores, realizar excursiones, participar en tours, conocer los mejores lugares de Oia con sus bellos atardeceres y Fira la actual capital de la isla.

El Museo de iconos y reliquias (Museo Icons and Ecclesiastical Artefacts)

El Museo de iconos y reliquias Pyrgos

El Museo de iconos y reliquias Pyrgos

Una de las atracciones menos conocidas, pero más hermosas del pueblo es este pequeño pero bonito museo. En él encontrarás reliquias cristianas, iconos bizantinos, cerámicas, libros sagrados, piezas de latón, e infinidad de objetos para uso eclesiástico. Asimismo, se exhiben fotografías antiguas y muestras de la artesanía local como ser: Fabricar zapatos, elaborar velas, procesar alimentos y destilar vinos.

Se ubica dentro de la capilla Agia Triada (iglesia de la Santísima Trinidad) una encantadora iglesia que fue destruida por el terremoto de 1956 y fue abandonada. Con el esfuerzo de todos los lugareños y con el apoyo de la Asociación Villa Cultural de Pyrgos, fue reconstruida y es visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Pyrgos. El Segundo Epórato de Antigüedades Bizantinas y la Santa Metrópolis de Thera también colaboraron para ello y en 1997 se abrió al público.

  • Dirección: Profiti Ilia 2, Pirgos Kallistis 847 00, Grecia.

El Museo “Santorini del pasado” (Museo Santorini of the Past)

Museo Santorini of the Past Pyrgos

Demostración de la “antigua Santorini”

Este hermoso museo, que casi ninguna guía turística menciona (te indicaremos varios lugares en iguales condiciones) te mostrará como vivieron los isleños a través de los años. Sabrás cuales eran los artilugios que utilizaban para cazar aves, sus trabajos en el campo y el cultivo de guisantes amarillos.

Sin ningún lugar a duda es uno de los lugares que ver en Pyrgos imprescindibles. Podrás ver como fabricaban vino y raki y hasta sabrás cómo hacían pasta de tomate. Te fascinará conocer este museo, por lo que no debes dejar de visitarlo.

  • Dirección: Epar.Od. Pirgou Kallistis – Profiti Ilia, Pirgos Kallistis 847 00, Grecia.

Una excursión a la bodega Hatzidakis

Bodega Hatzidakis en Pyrgos

Vinos de la Bodega Hatzidakis | Fotografía de Greek Gastronomy Guide

Si estas buscando qué actividades hacer en Pyrgos Kallistis, esta es una de las más interesantes. La zona que rodea Pyrgos está rodeada de viñas que producen la uva originaria de la isla, la Assyrtiko. Con ella se elabora el exquisito vinsanto, el vino blanco dulce cuyo aroma, sabor y color lo hace diferente a cualquier otro, ya que como decía la notable escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette: “el vino guarda en él el sabor de la tierra”.

Esta prestigiosa bodega esta quizás perdida entre los viñedos del lugar, en un ambiente tranquilo, con vinos premium que son deliciosos para acompañar cualquier comida. En tu visita también podrás disfrutar de la belleza del entorno y probar el dulce vinsanto.

  • Dirección: Kallisti, Pyrgos, Thira, 84701, Santorini 847 00, Grecia.

Realiza un tour a la bodega Santo

Bodega Vinos Santo Pyrgos

Vistas desde la Bodega Santo | Fotografía de Weddings Santorini

Esta famosa bodega es visitada anualmente por casi 100.000 personas y es otra de las actividades que hacer en Pyrgos más importantes. Cuenta con una sofisticada maquinaria con tecnología de avanzada. A raíz de ello sus vinos son altamente ecológicos. Las instalaciones disponen de cinco niveles de elaboración, lo que les permite ahorrar energía.

Durante tu visita te brindarán información sobre su procesamiento, como hacer vino, su envasado y distribución. Puedes aprovechar el viaje para obtener vistas de la caldera (tiene una terraza con una ubicación privilegiada), y degustar sus excelentes vinos.

  • Dirección: Pyrgos Kallistis 847 00, Grecia.

Villa Cultural de Pyrgos

Villa Cultural de Pyrgos

Villa Cultural de Pyrgos

En 1949 fue fundada la Villa Cultura de Pyrgos. Durante varios años permaneció prácticamente sin actividades, hasta que fue comenzada a dirigir por Makis Zorzos (su actual presidente) secundado por sus hijos Lefteris y Vassilis le dio una nueva dinámica a la asociación.

Esta villa se ocupa de darle apoyo a los estudiantes que ingresan a la universidad, coordinan la los archivos históricos y biblioteca de la ciudad y dirigen un centro de información en la plaza central. Asimismo, brindan clases de teatro, danza y música a niños, adolescentes y jóvenes.
Se destaca como era la vida en Santorini antes de convertirse en un boom turístico y se exhiben trajes tradicionales, fotos, herramientas de labranza y como lucían las viviendas antes de la llegada de millares de visitantes.

Visitar el Monasterio del Profeta Elías

El monasterio del Profeta Elías Santorini

El monasterio del Profeta Elías en Santorini | Fotografía de Culture Trip

En 1711 en lo más alto de Santorini fue construido el monasterio de Profitis Ilias dedicado al profeta Elijah. Ubicado a 565 metros de altura podrás ver una gran cantidad de reliquias e iconos de su museo. Verás muestras de bordados y esculturas en madera correspondientes a los siglos XVII y XVIII. Asimismo, participarás de las muestras de como se elaboran zapatos y vinos de la zona.

Desde el monasterio podrás observar casi en su totalidad la grandeza del Egeo y pese al terremoto de 1956 aun se conservan algunos frescos, enseres religiosos y esculturas bizantinas. Es otro de los lugares que ver en Pyrgos imprescindibles y para llegar puedes hacer a pie los tres kilómetros que lo separa del pueblo o alquilar un coche.

  • Dirección: Profiti Ilia, Moni Profitou Iliou, Pyrgos 847 00, Grecia.
  • Horarios: Podrás visitarlo de lunes a domingos desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Pyrgos Kasteli

Pyrgos Kasteli

Cuando visites el castillo no temas perderte, para llegar a él solo debes comenzar a subir desde la plaza principal del pueblo. De los cinco castillos venecianos de Santorini es el que mejor se ha conservado. Esta antigua fortaleza se construyó en el siglo XIII y en un principio era un complejo de casas de dos o tres pisos, sin ventanas al exterior y con una sola puerta de entrada, para protegerse del ataque de los piratas.

Cuando el peligro de ser invadido disminuyó comenzaron a hacer casas fuera de la fortaleza constituyendo un Kseporto (puerta afuera). Después del terremoto de 1956, los habitantes del pueblo limpiaron y reacondicionaron el castillo tal como se puede apreciar en la actualidad. Esto lo convirtió en uno de los mayores atractivos que ver en Pyrgos y no te lo puedes perder.

Las iglesias de Pyrgos

Pyrgos tiene más de veinte iglesias de las cuales pondremos las más importantes para que puedas visitarlas y comprender el arraigo religioso de los lugareños.

↠ Iglesia de la presentación de la Virgen María

Iglesia de la Presentación de la Virgen María

Si bien en Pyrgos hay unas veinte iglesias, esta adquiere especial importancia ya que, después de una larga y difícil tarea de restauración que llevaron a cabo los lugareños, pudo exhibir un bello púlpito y un retablo espectacular tallado en madera, en reemplazo de los viejos y deteriorados existentes.

Eso habla de la calidez y estilo de vida que va más allá de los cánones modernos, y es lo que hace diferente al pueblo de Pyrgos. En esta bella iglesia se festeja de una manera especial la Pascua y es uno de los más importantes lugares de culto en la isla de Santorini.

  • Dirección: Está ubicada en el Castillo Kasteli y podrás llegar caminando desde la aldea.

↠ Aghia Theodosia

Aghia Theodosia | Fotografía de Dietmar Rabich

Esta bella iglesia fue construida en 1639, se ubica junto a la mansión Tsividis fuera del castillo. En 1857 fue reacondicionada y, luego del terremoto que la dañó severamente fue reconstruida en 1965. Celebra el 29 de mayo.

↠ Iglesia de Aghios Iakovos

Esta tradicional iglesia con su techo abovedado de 1805 esta “solo” 120 escalones por encima de la ciudad.

↠ La iglesia de Aghios Nikolaos o Kissiras (Konaki)

Su bella plaza se llena de visitantes cada día para plasmar un recuerdo de esta hermosa iglesia. Fue construida en 1764 y tiene tres naves. Tiene un trono de mármol construido por artesanos locales. Celebra el 6 de diciembre.

↠ La capilla de Theotokaki

En el extremo norte de Kasteli verás una pequeña capilla en la que solo caben cinco o seis feligreses y que solo a través de la puerta abierta recibe luz. Construida en el siglo XIV es una de las capillas más antiguas y fue reparada totalmente. El 15 de agosto se festeja la novena de la Virgen María.

↠ Eisodia Tis Theotokou

Edificada en el siglo XVII es una de las iglesias más importantes de la isla. En el día de la virgen se realiza una procesión que se encamina a la iglesia de Theotokaki.

↠ Aghia Triada

En el centro del castillo, esta iglesia fue destruida por un terremoto y rehabilitada en 1997 gracias al esfuerzo de los residentes y la Comunidad de Pyrgos. Sin duda es otro bonito lugar que puedes visitar.

↠ Aghios Iakovos

También en el castillo, sobre el ala este, es una basílica abovedad y puntiaguda que usaban los católicos durante la dominación turca. La festividad en esta iglesia es el 23 de octubre.

Después de tu experiencia en Pyrgos habrás podido comprobar que realmente este bonito pueblo de Santorini es diferente. Si vas a alojarte en él, te sugerimos que visites, la capital Firá, la bella Oia, la aristocrática ciudad de Imerovigli y otras 30 cosas que ver y hacer en Santorini.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>