15 lugares que ver en Avignon imprescindibles

Avignon es una localidad francesa que se ubica a orillas del río Ródano. Fue sede papal entre 1309 y 1377. Por esa razón, fue considerada como la ciudad más poderosa de Europa durante mucho tiempo, lo que la llevó a contar con un patrimonio cultural y arquitectónico único. Este patrimonio se conserva en excelente estado en la actualidad, lo que hace que Avignon cuente con la visita de una gran cantidad de turistas todos los años, provenientes de todas partes del mundo.

1. El Palacio Papal

Palacio Papal de Aviñón

Palacio Papal de Aviñón | Fotografía de Jorge Láscar

Lo que se conoce como el Palacio Papal fue la residencia de los siete papas católicos a lo largo del Papado de Aviñón. Este enorme palacio es uno de los principales edificios góticos en el mundo y se forma en realidad de dos palacios: el Palais Vieux y el Palais Neuf.

El Palais Vieux fue construido sobre los restos del antiguo palacio episcopal hacia 1334 por orden de Benedicto XII. Por su parte, el Palais Neuf fue una expansión llevada a cabo tanto por Clemente VI como por sus sucesores.

Al regresar la sede del papado a la ciudad de Roma, este palacio vivió distintas transformaciones. Fue cuartel, cárcel y también polvorín. A principios del siglo XX comenzó a abrirse como museo para el público. Hoy en día, es posible visitar un total de 25 salas en su interiores. uno de sus puntos más destacados es la Grande Audience, que es una enorme sala de gala en la que pueden entrar hasta 700 personas de forma simultánea. También se destaca el Patio de Honor, la principal sede del Festival de Aviñón y el Gran Tinel, el sitio de celebración de los cónclaves.

2. La Catedral de Avignon

Catedral de Avignon

La Catedral de Avignon se encuentra anexa al Palacio Papal. Está totalmente eclipsada por la fachada del palacio, por lo que es importante buscarla. Los orígenes de esta Catedral se remontan al siglo XII. Hoy en día, conserva todavía gran parte de su estructura romántica. Es una catedral que ha tenido una gran cantidad de reconstrucciones. Por eso, su parte exterior no suele ser lo más llamativo para los turistas.

No obstante, aparece en esta parte exterior una enorme estatua de la Virgen, dorada, que corona el campanario y el pórtico con su característico estilo romano antiguo. Sobresale el mausoleo gótico del Papa Juan XXII en su interior, uno de los puntos más visitados por viajeros de todas partes del mundo.

3. El puente de Avignon

Puente de Avignon

 

Este puente es otro sitio histórico de la ciudad francesa de Avignon. Hoy en día, el puente termina a la mitad del río, por lo que no funciona en realidad como tal. De todos modos, hacia fines del siglo XII, tenía una longitud total de 900 metros y servía para poder cruzar desde Avignon hacia Villenueve.

En sus comienzos, este puente fue fabricado en madera. Luego, se hizo de piedra. Tras sucederse distintos derrumbes y sus posteriores reconstrucciones, el puente fue abandonado. Ya había pasado de tener 22 arcadas a solamente 4 por las reconstrucciones. Fue abandonado para su uso en el año 1660.

4. El Recinto amurallado

Murallas de Avignon

Avignon se caracteriza por sus famosas murallas. Estas fueron construidas durante el Papado de Avignon y cuentan con una extensión total de más de 4 kilómetros. Su construcción comenzó en el año 1355. Hoy en día, estas murallas están consideradas dentro del conjunto protegido del centro histórico de Avignon. Quienes visitan este lugar pueden ver casi 40 torres y 16 puertas, de las cuales la mayoría fueron restauradas a lo largo del siglo XX para preservación histórica.

Dentro de los aspectos de estas murallas, se destacan especialmente las puertas y las torres que miran al Ródano, al inicio de la colina central. También la Porte du Rhone.

5. El Petit Palais de Avignon

Como su nombre lo indica, este pequeño palacio se ubica al norte del conjunto del Palacio Papal y la Catedral de Avignon. Fue construido entre 1318 y 1320 por el Cardenal Bérenger Fredoli. Durante la siguientes décadas a su construcción, este palacio funcionó como residencia de distintos obispos y cardenales.

Uno de los puntos más importantes de la historia de este lugar se desarrolló durante el Cisma de Occidente. En ese entonces, fue usado como una fortaleza. Eso llevó a que sufra distintos daños en algunos asedios. El aspecto que se puede observar en la actualidad corresponde al año 1503. No obstante, alberga al Musée du Petit Palais desde el año 1976, donde es posible observar una colección de más de 600 esculturas de arte medieval y más de 390 pinturas.

6. El Rue des Teinturiers

Rue des Teinturiers en Avignon | Fotografía de Herbert Frank

Se trata de una pequeña y pintoresca calle de adoquines. Está rodeada de antiguas casas de piedra y es uno de los paseos más bellos de la ciudad de Avignon. Es una calle que debe su nombre al trabajo de teñido de la seda y lavado. Estas tareas se llevaban a cabo con frecuencia en este lugar entre los siglos XIV y XIX. Ello, aprovechando el paso del canal de la Sorgue. Hoy en día, paseando por este lugar, es posible maravillarse con los restos de cuatro molinos de ruedas y también con algunas de las casas más antiguas de la ciudad.

7. La Basílica de San Pedro

Saint Pierre avignon

Saint Pierre avignon | Fotografía de jean-louis Zimmermann

Esta basílica fue construida entre 1358 y 1524. Se destaca por su estilo gótico y es considerada como una de las iglesias imprescindibles que conocer si se visita la ciudad de Avignon, tanto por su historia como por ser considerada una de las iglesias más bonitas.

La Basílica de San Pedro ha sido declarada monumento histórico. Tiene el título de basílica menor y se destaca esencialmente por su fachada enmarcada por dos bellas torres, como así también por sus puertas de madera ampliamente trabajada. En su interior, podemos encontrar hasta un total de seis capillas.

8. El centro histórico

Avignon es una ciudad ideal para los amantes de perderse entre las calles y callejones. Paseando por estos es posible descubrir rincones sorprendentes. Su centro histórico es considerado patrimonio. La historia y la belleza se combinan en sus fachadas de casas y edificios antiguos y sus calles de adoquines. Además, es posible encontrar todo tipo de espacios gastronómicos para sentarse a contemplar las construcciones alrededor.

9. Collection Lambert

Arte contemporánea Collection Lambert Avignon

Arte contemporánea en Collection Lambert Avignon | Fotografía de Andrea Kropka

Muchas personas consideran que Avignon es solamente una ciudad para conectarse con el pasado. Pero esto no es cierto. Es una ciudad que lo tiene todo. Para los amantes del arte contemporáneo, un lugar imprescindible es la Collection Lambert. Allí es posible encontrar cientos de obras diferentes que datan desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estas obras son propiedad de Yvon Lambert, un importante coleccionista de arte de la región. Se exponen en el marco de dos mansiones del siglo XVIII que han sido restauradas.

10. El mercado de Avignon

Mercado de Avignon

Mercado de Avignon

Los mercados son de los mejores sitios en cada ciudad para conocer su cultura y sus costumbres. Avignon no es la excepción. Hoy en día, recorriendo Avignon es posible encontrar decenas de paradas de alimentos frescos en un edificio que es muy especial y reconocido. Su principal parte es la fachada, que es conocida como mur vegetal. Esto se debe a que está decorada con nada menos que 30 metros de vegetación.

11. Place de L’Horloge

Place de L'Horloge Avignon

Place de L’Horloge Avignon

Este sitio es la plaza del reloj. Se trata, nada menos, que del centro de la vida de esta ciudad francesa tan especial. Allí se encuentra un majestuoso y reconocido teatro y también el Ayuntamiento de Avignon. Pero sus edificios no son lo único destacado en este sitio. También llama la atención por su ambiente que se destaca por ser siempre animado, especialmente a lo largo de los meses de verano. Es posible encontrar un tiovivo para entretener a los más pequeños, como así también bellas terrazas de cafés y de restaurantes.

12. Jardín des Doms

rocher des Doms Avignon

Jardin des Doms | Fotografía de UncleBucko

Este jardín se ubica sobre una pequeña colina. Se trata de un sitio muy tranquilo en el que es posible realizar paseos con vistas. Debido a su elevación, presenta una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Avignon. Se ven desde allí especialmente el Palacio Papal, la Torre del Reloj, los restos del puente de Avignon y el río Ródano.

13. Museo Calvet

Musée Calvet | Fotografía de Shoshanah

Para los amantes del arte y la cultura, el Musée Calvet es otro gran imprescindible en Avignon. S un museo que se dedica en particular a la historia de la ciudad. Además, muchas personas lo consideran como el mejor sitio para aprender acerca de arte y de arqueología. También es posible encontrar una sección que habla especialmente sobre el antiguo Egipto. El museo es atractivo, por lo que se considera como una alternativa turística en sí misma. Es una mansión antigua con un hermoso y pintoresco patio.

14. Isla de la Barthelasse

île de la barthelasse

île de la barthelasse | Fotografía de TracyElaine

Para llegar a la famosa Isla de la Barthelasse hay que acceder a un bello paseo en barco. Es nada menos que una isla fluvial que es la más grande de Europa. Se trata de un sitio perfecto para pasar el día y para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Además, se pueden llevar a cabo allí todo tipo de actividades desde paseos en bicicleta o caminatas por sus hermosos bosques, hasta jugar en campos de paintball.

15. Puente del Gard

Pont du Gard

Pont du Gard cerca de Avignon

Este acueducto romano se encuentra a las afueras de la ciudad de Avignon. Ha llegado a tener más de 50 kilómetros de longitud, llevando agua hasta Nimes. Es una imponente obra de ingeniería que fue construida en el siglo I. se considera como una de las excursiones más importantes en Avignon.

16. El Museo Angladon

Musée Angladon

Habitación en el Musée Angladon | Fotografía de Jack 

Si hay algo que no falta en Avignon es el arte. El Museo Angladon es uno de los museos más destacados de la ciudad y de Francia en general. En su interior, es posible encontrar una imponente colección de pinturas y de mobiliario que ha sido heredado del modista de renombre Jacques Doucet.

17. Arles

Anfiteatro de Arles

A solamente 40 kilómetros al sur de Avignon podemos encontrar Arles. Se trata de una ciudad que es especialmente conocida por haber sido residencia de Vicent Van Gogh. Es ese el sitio en que el artista ha pintado algunas de sus obras más famosas, como es el caso de El Café de Noche y Casa Amarilla. Es posible visitarlos con un tour especializado y un guía, que puede llevar a explicar algunos lugares destacados de la vida de este pintor.

18. Los campos de lavanda

Campos de lavanda Avignon

Campos de lavanda en Avignon

Finalmente, no se puede salir de Avignon sin visitar antes sus campos de lavanda y sus viñedos. Sus plantaciones de lavanda florecen llenando los campos de aromas y colores violetas, desde mediados del mes de junio hasta fines de julio. También se pueden hacer excursiones a las regiones vinícolas, donde no solamente se pueden probar algunos de los vinos más populares del país con denominación de origen, sino también aprender acerca de cómo son las características de los vinos y los procesos de producción que requieren.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>