15 cosas que ver y hacer en Bamfield (Canadá)

En la Columbia Británica, en la Isla de Vancouver y con una población de menos de 200 personas, se encuentra la comunidad de Bamfield. Anteriormente fue poblado por Huu-ay-aht de los Nuu-chah-nulth, los indígenas locales.

Su nombre se debe a que, el primer agente del gobierno se llamó William Eddy Banfield, pero por problemas administrativos o porque los antiguos habitantes tenían problemas para pronunciar la letra “n”, finalmente se denominó Bamfield. Te sorprenderá la gran diversidad de cosas interesantes que ver y hacer en Bamfield.

Esta pequeña comunidad entró en la historia cuando el 18 de septiembre de 1902, la Canadian Pacific Railway comenzó la colocación del cable de 3459 millas náuticas de largo que comenzó en Bamfield. Este unía a los países del Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), llegando a las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia.

Como llegar a Bamfield

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Victoria es el aeropuerto con más vuelos directos a China que cualquier otro en América o Europa. La mejor manera de llegar a Bamfield es en avión a Victoria, la capital de la isla de Vancouver y desde allí dirigirse en coche.

El aeropuerto de Victoria está a 225 kilómetros de Bamfield, por lo tanto el trayecto en coche es de aproximadamente 4 horas. Si no tienes vehículo, una buena opción es optar por un coche de alquiler en el mismo aeropuerto.

Que ver y hacer en Bamfield

A comienzos del siglo XIX fue cuando un grupo de pescadores fundaron el poblado en el extremo sur de una ensenada en Barckley Sound. En ese lugar habitaba una comunidad indígena (los Nuu-Chah-Nulth) que se dedicaba a la caza de ballenas. Se trata de un pueblo, en el que los habitantes mantienen intacto su amor a la tierra que los vio nacer.

Encontrarás muchas cosas que ver y hacer en Bamfield. Desde caminar, pescar, explorar la selva tropical, observar la increíble cantidad de aves que la habitan, hasta explorar las playas y algunas islas deshabitadas.

1. Caminar por Bamfield

Bamfield noche

Caminando por Bamfield | Fotografía de

Este pintoresco y tranquilo pueblo se ubica entre el Parque Nacional del Pacific Rim y reservas indígenas convirtiéndose en el lugar soñado para quienes desean vivir en contacto con la naturaleza. Algunas de las cosas que hacer en Bamfield imprescindibles son practicar senderismo, piragüismo, kayak, buceo o simplemente pescar. Anualmente llegan una considerable cantidad de biólogos para analizar, estudiar y actualizar estadísticas de su reserva marina.

Por un lado, podrás visitar la zona del paseo marítimo, con sus bellas y coloridas casas junto el muelle, la tienda general, la oficina de correos, una barra de capuchino, tiendas de alquiler de equipos, alojamientos y la estación de la Guardia Costera. La otra parte, tiene tabernas, bares, sede de las empresas y hasta un mercadillo, pero es menos turística. Podrás recorrer todo el pueblo andando o en un taxi acuático. Esta visita no puedes perdértela en encantadora y entretenida.

2. Visitar Barkley Sound

Barkley Sound Columbia Británica

Barkley Sound en la Columbia Británica | Fotografía de David Abercrombie

Ubicado en un triángulo entre Bamfield en el sur, Ucluelet al norte y Port Alberni en el medio, se encuentra esta reserva natural que además es uno de los lugares que ver en Bamfield más bonitos. El lugar te ofrece gran una cantidad de plantas y animales acuáticos y terrestres. En sus bosques verás pumas, osos, águilas, castores, nutrias y diversas especies de aves.

Si deseas bucear verás bosques de algas, mamíferos marinos, orcas, ballenas jorobadas y grises y una gran variedad de peces. Entre los animales permanentes encontrarás, las nutrias marinas, las focas, el calamar, el pulpo gigante, el salmón, el pez roca, el arenque, y los leones marinos. Quedarás maravillado con este ecosistema que integra la vida marina y la terrestre.

3. Bucear en Barkley Sound y en los arrecifes

Buceo en los arrecifes de la Columbia Británica

Buceo en los arrecifes de la Columbia Británica | Fotografía de Marek Okon

Uno de los atractivos máximos que podrás disfrutar en tus vacaciones en Bamfield será el de explorar los arrecifes de la Columbia Británica. Frente a las costas de la isla y en el grupo de las Islas Rotas, además de brindarte un paisaje impresionante podrás desarrollar tareas de buceo todo el año. En invierno las temperaturas de las aguas oscilan entre 8 y 10 grados centígrados en invierno, y en torno a los 20 grados en verano.

El bosque de algas se visualiza mejor en invierno, pero en general la visibilidad es muy buena. Es posible bucear todo el año ya que, las calas, las islas y las entradas del Sound protegen de las tormentas de invierno, haciendo que realizarlo sea seguro. Por supuesto que todo esto varía de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes al momento de la experiencia.

Estos son los arrecifes más importantes que ver en Bamfield

↠ Mahk Reef

Este conocido arrecife es uno de los mejores lugares que ver en Bambfield. También llamado Ratfish City, en realidad está formado por una serie de arrecifes paralelos. Allí verás su fauna natural compuesta por pulpos, bacalao ling o bacalao búfalo, anguilas y peces rata que están muy relacionados con los tiburones y las rayas. Si bien son peces de aguas profundas en verano habitan a menos profundidad. En contadas ocasiones podrás ver rayas gigantes en los bancos de arena o en los alrededores de los arrecifes.


↠ Renate Reef

Ubicado en el canal Imperial Eagle (águila imperial) a 11 metros de la superficie, tiene una gran cantidad de peces e invertebrados. Verás anguilas lobo, lingcods (bacalao búfalo), pez rata, pez roca, anémona de fresa, pulpos gigantes, caracoles enjoyados púrpuras y dorados, cangrejos camuflados y una gran variedad de especies ictícolas. Un lugar muy interesante que visitar en Bamfield.


↠ Chup Point

Este arrecife reúne cientos de invertebrados de todos los tamaños y colores. Al ser poco profundo la luz natural que ilumina su fondo te permitirá fotografiar la fauna marina con fotos de gran calidad. Observarás babosas de mar (nudibranquios) de bellos colores, anémonas, vieiras, caracol morado, corrales de mar, pez cirujano azul (doris), etcétera. Si tu pasión, además de viajar es la fotografía, este arrecife será otro de los lugares que ver en Bamfield imprescindibles.


↠ Tyler Rock

Uno de los sitios únicos de todo el mundo donde podrás encontrar un tiburón de seis branquias es en Tyler Rock. Aquí hallarás las terroríficas estrellas de girasol de un metro de diámetro que se mueve a 70 centímetros por minuto y tiene de 15 a 25 brazos con poderosas ventosas.

También encontrarás pulpos gigantes, anémonas plumadas, enormes medusas, anémonas de fresa, peces rata, alguna ballena jorobada e incluso leones marinos. Si eres afortunado podrás nadar junto a un tiburón de seis branquias, un tiburón del jurásico que se mueve con lentitud y no es peligroso para el ser humano.


↠ Kyen Point

También ubicado en el canal Imperial Eagle se divide en dos partes separados por una pared de arena. En este bello lugar encontrarás pulpos, anguilas lobo, anémonas de fresa y raramente lobos marinos y focas. En la base de arrecife babosas de mar azules y doradas, entre las algas y peces rocas de un rojo intenso. También encontrarás rayas mantelinas y algún patín (pez similar a la raya).


↠ Christie Reef

Ubicado a océano abierto, cerca del hundido barco carguero Vanlene encontrarás este arrecife que, pocas veces tiene las condiciones óptimas para practicar buceo. El estar prácticamente en medio del mar lo hace apto solo para expertos buceadores. De todas maneras, con tiempo favorable, y con las medidas de seguridad necesarias bucear en este arrecife te brindará una extraordinaria experiencia ya que, en él verás babosas de agua (nudibranquios), pulpos, anguilas lobo e irlandeses rojos.

4. El Vanlene

Vanlene Bamfield

El Vanlene hundido

El 14 de marzo de 1972 durante una densa niebla, el carguero Vanlene con 300 unidades de Dodge Colt fabricados en Japón, embistió la isla de Austin. Como consecuencia de la colisión comenzó a hundirse lentamente. Como el hundimiento tardó varios días pudieron ser recuperados 131 vehículos por helicópteros.

Finalmente, el barco se hundió y a partir de ese momento se transformó en uno de los lugares que ver en Bamfield imprescindibles para los buceadores. Si quieres experimentar la aventura de ver un barco que se transformó en un cementerio de autos, dentro de un cementerio de barcos, debes intentar la aventura de llegar al Vanlene.

5. Pesca deportiva en Bamfield

Puedes contratar una excursión de pesca del salmón con expertos que te guiarán. Es en grupos pequeños y si logras coger alguna pieza, el guía lo vaciará, lo fileteará y te entregará el trofeo para que lo cocines en tu alojamiento. Por supuesto deberás tomar una fotografía con tu preciado trofeo, antes ser trozado. Asimismo, podrás pescar bacalao, halibut (pez mantequilla) y pez roca. La pesca deportiva se lleva a cabo durante todo el año. No dejes de hacerlo.

6. Las playas de Bamfield

Otra de las mejores cosas que hacer en Bamfield es visitar sus hermosas playas debido a que podrás realizar dos actividades en una (senderismo y playa). Para llegar a cualquiera de las playas deberás andar pocos kilómetros, pero grande será la satisfacción de hacerlo.

↠ Playa Keeha

Playa Keeha Bamfield

Playa Keeha en Bamfield | Fotografía de teamscuby

Esta bella playa ubicada entre dos grupos de rocas y forma semicircular tiene una excepcional vista al mar. Para llegar deberás caminar por 3,5 kilómetros por un terreno fangoso y resbaladizo, pero plano. Según tu ritmo para andar y si no te detienes a obtener vistas, puedes tardar entre 30 minutos y dos horas para llegar. Durante el verano podrás darte un chapuzón corto porque las aguas no son muy cálidas.


↠ Bahía Pachena

Campamento en Pachena Beach Bamfield

Campamento en Pachena Beach | Fotografía de Laura Lefurgey-Smith

Ubicada frente al Océano Pacífico puedes disfrutar plenamente de esta playa, ya que para arribar deberás atravesar una hermosa selva tropical, en un entorno silvestre y gozar de la naturaleza a pleno. A las orillas de la Bahía de Pachena, y lindera a la comunidad Huu-ay-aht está administrada por ellos, al igual que el campamento, a la vera del río Pachena que desemboca en el océano. El campamento dispone de todos los servicios para los acampantes y sus vehículos.


↠ Playa Tapaltos

Playa Tapaltos Bamfield

Playa Tapaltos | Fotografía de Dale Simonson

Algunos la consideran la más bella de las playas de la isla, dado que cuenta con una gran variedad de lugares para explorar y sus puestas de sol son formidables. Con un entorno natural excepcional es ideal para realizar un picnic y explorar sus alrededores. Para llegar deberás recorrer 1,5 kilómetros que te demandarán dos horas de caminata a través del bosque y por otra parte hay disponibilidad de fuentes de agua fresca. Es la playa más popular que ver en Bamfield.

7. El faro de Cape Beale

Faro de Cape Beale Bamfield

Faro de Cape Beale

Ubicado a 7,6 kilómetros al suroeste de Bamfield fue el primer faro construido por el gobierno canadiense en 1874. Su fuente lumínica se halla a 51 metros sobre el nivel del mar y es visible a 30 kilómetros. Para llegar deberás caminar por senderos bastante accidentados y podrás hacerlo desde Keena Beach o Tapaltos Beach.

Para ello debes tomar la carretera South Bamfield y al arribar a 400 metros después del final de la misma tendrás el estacionamiento del Parque. Son aproximadamente 12 kilómetros ida y vuelta y ocho horas de tiempo para realizarlo.

8. El Centro de Ciencias Marinas de Bamfield

Centro de Ciencias Marinas de Bamfield

Centro de Ciencias Marinas de Bamfield

Uno de los mejores lugares que visitar en Bamfield los fines de semana es el Centro de Ciencias Marinas. Éste cuenta con un centro de capacitación y una estación de investigación biológica con exhibiciones históricas y científicas. Un consorcio de cinco universidades de Canadá lo estableció en el año 1972. Desde ese entonces viene realizando tareas de control de especies marinas.

9. Las ballenas, una de las mejores cosas que ver en Bamfield

Avistamiento de Ballena jorobada | Fotografía de Todd Cravens

Generalmente entre marzo y abril llegan a las inmediaciones de la isla de Vancouver en la Columbia Británica, unas 20000 ballenas grises. Durante nueve días a partir del comienzo de la temporada de avistamiento se realizan cerca de 90 eventos en el festival de la ballena Pacific Rim. Durante los días que dura la celebración, se llevan a cabo concursos para la preparación de la crema de mariscos y exposiciones de arte.

Diariamente zarpan cruceros y lanchas durante la jornada, para tratar de avistar orcas, ballenas grises y jorobadas, marsopas, focas, leones marinos y elefantes marinos. Es una de las cosas que hacer en Bamfield más populares y además puedes contratar un crucero o verlas desde la costa, aunque la emoción es diferente.

10. Festival anual de hongos en Bamfield

Recolección de Setas

Este divertido festival se lleva a cabo generalmente en octubre. Incluye una caminata con un profesional que te instruye para reconocer los hongos comestibles. Luego te enseñará a cocinarlos y participarás de una variedad de eventos muy divertidos. Entre los entretenimientos tendrás demostraciones de cocina, actividades familiares y manualidades. Podrás adquirir libros de cocina, camisetas y una rifa para una mesa de hongos.

También podrá realizarse una gran cena compartida preparada por alguno de los chefs de Bamfield. Premiarán el hongo más grande de todos, el mayor hongo de pino, la mejor recolección de rebozuelos de invierno y la amanita más grande.

11. Visita el Parque Nacional Pacific Rim

Parque Nacional Pacific Rim | Fotografía de Roy Luck

Con 511 kilómetros cuadrados esta exclusivamente emplazado en la isla de Vancouver en la Columbia Británica, Canadá. Es el parque más importante que ver en Bamfield y se divide en tres regiones definidas: Long Beach, las islas del grupo Roto y el sendero de la costa oeste. Long Beach con espesos bosques, una extensa selva tropical y un pintoresco terreno recibe más de un millón de turistas anualmente.

Dispone de varios senderos y el ecosistema se divide en diferente hábitat, con pantanos y zonas secas, dunas de arena en Wickanninish Beach. Este bello parque se halla en su estado natural con un entorno marino excepcional que te permitirá realizar surf, kayak o caminar por alguna de sus playas. Si lo desea podrás caminar por sus frondosos bosques, sus pantanos o sus selvas tropicales. Realmente una experiencia inolvidable.

12. Las Islas del Grupo Roto en Barkley Sound

Kayak en Bamfield Canadá

Kayak en las Islas del Grupo Roto | Fotografía de Laura Lefurgey-Smith

Está compuesto por más de 100 islotes e islas rocosas y solo podrás llegar a ellas en barco. Es un lugar muy bonito que ver en Bamfield y tiene una gran cantidad de vida marina, lo que la hace especialmente apta para practicar buceo. También esta indicada para la pesca del salmón, el bacalao y el halibut (pez mantequilla).

Podrás contratar una visita guiada para kayak, paseos en bote o buceo. Avistarás orcas, ballenas jorobadas, marsopas, focas, leones marinos y elefantes marinos. En los últimos años ha tenido un gran auge entre los aficionados al kayak dado que las aguas del océano son relativamente calmas, lo que facilita la práctica en los menos experimentados.

13. Senderismo por el West Coast Trail

Camino en la West Coast Trail | Fotografía de Dale Simonson

En 1907 debido a la gran cantidad de barcos que encallaban y se hundían (uno de los más grandes cementerios de barcos del mundo con más de 60 barcos perdidos en los últimos 2 siglos) se creó un sendero de casi 70 kilómetros entre Port Renfrew y Bamfield, para poder rescatar y ayudar a los barcos que naufragaban en la zona.

Si realizar senderismo es lo tuyo, dispones de este sendero, llamado Ruta de la Costa Oeste. Para realizarlo debes estar debidamente preparado dado que, el tiempo para realizarlo es de 7 a 10 días, aunque hay una excursión más optativa que es más corta.

14. Observación de tormentas

Durante el invierno en Bamfield se producen en la zona fuertes vientos e intensas lluvias, que sumadas a las poderosas olas del Pacífico que llegan desde el Japón, castigan ferozmente las costas de la isla. Esto da lugar a grandes tormentas que realmente impresionan por su intensidad y poderío. En esta comunidad son especialmente palpables ya que la zona oeste de la isla es la más expuesta. Un fenómeno natural que, aunque temible no deja de ser un gran atractivo que ver en Bamfield.

15. Observación de aves

Ave marina Bamfield

Ave marina comiendo una estrella de mar | Fotografía de Rachel Hudson

Con una gran cantidad de águilas calvas y pescadoras, garzas, búhos moteados, Canadá goose y el murrelet (mérgulo jaspeado), Bamfield es conocida y reconocida como un lugar de observación de aves. Es común observar como las águilas calvas intentan robarles la comida a las águilas pescadoras. También podrás ver los Busardo colirrojo que son aves monógamas que tiene pareja estable y que pueden llegar a vivir 30 años.

Cuando programes tu próximo viaje, si quieres aventura, paz y naturaleza, debes visitar Bamfield en la isla de Vancouver de la Columbia Británica. Tendrás todo lo que deseas en un solo lugar: playas, mar, buceo, remo, aventura, animales salvajes, animales marinos, aves y peces. Solo te queda disfrutar de las bellezas naturales y de la gente del paraíso escondido en Canadá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>