¿Qué ver en Yakarta?

Yakarta es la Capital de Indonesia. Es la ciudad más grande del Sudeste Asiático y la capital del cuarto país más poblado del mundo, un destino turístico de excelencia en Asia.

Hasta el año 1942, fue llamada Batavia. En ese año los japoneses la invadieron y le cambiaron el nombre, que fue primero Jayakarta. Gran parte de lo que hoy es Indonesia era entonces Colonia de Holanda.

La independencia de Indonesia con respecto a Holanda se alcanzó en el año 1949, poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento, Yakarta se fue convirtiendo en la ciudad de rascacielos que es en la actualidad. Es un sitio que tiene muchas cosas para ver y disfrutar. Una ciudad en la que los atractivos se adaptan a cada persona, según sus gustos y sus intereses. Por eso, a continuación, veremos todo lo que puedes ver y disfrutar en Yakarta.

1. Kota Tua

Kota Tua | Fotografía de Anisetus Palma

Kota Tua es el casco antiguo de la ciudad. Los colonos de Holanda se habían asentado en esta zona, por lo que es posible encontrar muchos edificios de un marcado estilo colonial. Un gran ejemplo de ello es el famoso Museo de Historia de Yakarta, que se destaca por mantener aquel típico estilo arquitectónico.

El Museo de Historia se encuentra en la plaza Fatahillah. Es uno de los sitios que más ambiente de barrio mantiene todavía en esta inmensa ciudad. Las personas que gustan de visitar las ciudades en bicicleta, pueden acceder en esta plaza a bicicletas de distintos colores para alquilar y moverse de un lado a otro. Dar un paseo por el caso histórico en este medio de transporte amigable con el ambiente es una de las cosas favoritas de los visitantes de Yakarta.
Una buena forma de comenzar tu visita a la ciudad y descubrir su interesante historia es reservar esta visita guiada por Yakarta con guía en español.

2. La Gran Mezquita Istiqlal

Mezquita Istiqlal Yakarta

La Mezquita Istiqlal

Debido a ser uno de los países más habitados del mundo y por sus propias características históricas y culturales, Indonesia es el país con más personas de religión musulmana en el mundo. De hecho, cerca del 80% de su población es musulmana. Por eso, es frecuente estar durmiendo en las noches y despertarse en algún momento con el característico sonido de la llamada al rezo de una mezquita que quede cerca del hospedaje.

Uno de los templos musulmanes más importantes, no solamente de Yakarta y de Indonesia, sino del mundo, es la Gran Mezquita Istiqlal. En su interior, pueden congregarse hasta 120.000 personas de forma simultánea. Además, todos los años, se llena de fieles que van a rezar juntos especialmente cuando termina el Ramadán.

3. El Café Batavia

Cafe Batavia Yakarta

Cafe Batavia de Yakarta | Fotografía de Gerd Hoffmann Photography

Este café es un famoso ícono turístico de Yakarta. Se trata de una cafetería cuya construcción data de principios del siglo XIX. Se destaca fundamentalmente por mantener su estilo original de construcción y diseño. Es un sitio ideal para quienes desean pasar un tiempo de descanso en un lugar histórico, de marcado estilo colonial, con sabores insuperables y, por si fuera poco, a precios que suelen estar por debajo de la media.

4. La Catedral de Yakarta

Catedral de Yakarta

Catedral de Yakarta | Fotografía de Enojoy Jakarta

Ubicada justo frente a la Gran Mezquita Istiqlal se encuentra la famosa Catedral de Yakarta. Lo que permite comprender esta imponente Catedral y en particular su ubicación, es que Indonesia es un sitio en el que pueden convivir distintas religiones, pese a ser un lugar de marcado perfil musulmán en la mayor parte de su población.

5. Skye Bar

Skye Bar Jakarta

Vista nocturna desde el Skye Bar Jakarta

Es imposible estar en Yakarta y no subir al Skye Bar. Es un bar que se encuentra en la BCA Tower, en nada menos que el piso número 56. Claramente, consumir en este bar tiende a ser más costoso que en otros bares de la ciudad. De todos modos, es cierto que se pueden encontrar allí vistas que no se encuentran en otra parte de la ciudad. Además, muchas personas recomiendan subir en la noche, puesto que es una excelente oportunidad para ver la cantidad de rascacielos de la ciudad, iluminados en su totalidad.

6. El Monumento Nacional de Indonesia

Monumento Nacional de Indonesia

Monumento Nacional de Indonesia | Fotografía de Mochileros en Tailandia

Este monumento, también conocido como Monas, fue erigido para poder celebrar la independencia de este país. Consiste en un pilar de un total de 132 metros de altura que se ubica en el centro de una gran plaza. La torre tiene un mirador al que los visitantes son capaces de subir para poder obtener vistas maravillosas y panorámicas de la ciudad. A su vez, justo frente a este monumento encontramos el Museo Nacional de Indonesia, que es el más importante y más concurrido de la ciudad de Yakarta.

Si planeas visitar este rincón de Yakarta y sus alrededores, una buena alternativa es reservar esta visita guiada por el Monumento Nacional de Indonesia, que te ayudará a entender la importancia de este monumento tan simbólico.

7. Centros comerciales

Zona de centros comerciales Yakarta

Como la gran ciudad que es, podemos decir que no faltan los centros comerciales en Yakarta. Pese a que se puede considerar que no es algo autóctono, una visita a los centros comerciales de esta ciudad permite comprender en gran parte cómo es la vida cotidiana de las personas que la habitan, cuáles son sus consumos y su movimiento frecuente. Hoy en día, ir a un centro comercial en Yakarta ofrece la posibilidad no solamente de salir de compras o a comer, sino también ir al cine o también a un karaoke.

Los dos centros comerciales más importantes de Yakarta son The Park Plaza y Grand Indonesia Mall. El primero es el más lujoso de la ciudad, mientras que el segundo resulta el más famoso. Son también sitios ideales para entretener a los niños si se viaja con ellos.

8. El Barrio Chino

Chinatown yakarta

Chinatown de Yakarta

La mayor parte de las grandes ciudades del mundo cuentan con un barrio chino. Yakarta no es la excepción. La gran diferencia es que Yakarta no cuenta con un solo barrio chino, sino con varios. Todos están ubicados particularmente hacia el norte de la ciudad. También es posible encontrar allí mercadillos de comidas, de medicinas y de productos típicos de China. Uno de los barrios más populares que ver es el Glodok.

Además, una buena opción para conocerlo es reservar con antelación este tour por el Barrio Chino de Yakarta con guía en español, donde se pueden visitar las más antiguas casas chinas de Jakarta, varios templos budistas y muchos otros sitios interesantes.

9. Ancol

Playa Ancol Yakarta

Playa Ancol en Yakarta | Fotografía de Rafif Prawira

Yakarta cuenta con una playa urbana, especialmente buscada por las personas que desean disfrutar de bellos paseos en el atardecer. La playa Ancol se encuentra en una zona de ocio, cerca de un parque de atracciones y de distintos restaurantes y cafeterías. Se llena de ambiente autóctono de Yakarta especialmente a lo largo de los fines de semana, por lo que es un sitio muy recomendado para los amantes de conocer la cultura local de una ciudad.

10. Su gastronomía

Bakso plato Jakarta

Bakso, un plato típico en Indonesia

La gastronomía de Yakarta es algo que queda marcado en todos sus visitantes. No es frecuente encontrar restaurantes de Indonesia en otras ciudades del mundo, por lo que esta gastronomía suele ser algo completamente nuevo para muchos turistas que llegan a esta ciudad por primera vez. La comida de Indonesia es rica en muchas formas, sabores, texturas, aromas y colores y va desde arroces hasta sopas y fideos con diferentes combinaciones, sin olvidar el cásico Pisang goreng (banana frita).

11. Thousand Islands

Thousand Islands en Yakarta

Thousand Islands en Yakarta

El recorrido por Thousand Islands es una de las excursiones más populares en Yakarta y es una excelente manera de pasar el día. Frente a la ciudad podemos encontrar cientos de pequeñas islas sobre las cuales es posible posarse. Todas las mañanas, temprano, sale un barco desde el Puerto de Muara Karang, Yakarta, hacia alguna de estas islas. También hay muchas agencias de viajes que ofrecen diferentes tours por estas maravillosas islas. Dentro de las mismas, las más conocidas son Bidadari y Macan Island.

12. Viaje en el tren de Yakarta

Viajar en tren Yakarta

Tren de Yakarta | Fotografía de Bobby Baneftar

Si se quiere vivir completa la experiencia Yakarta, es importante tomarse el tren al menos una vez. Desde la estación de trenes que se ubica al lado de la plaza en la que se encuentra el monumento Monas – Gambir – es posible ir a prácticamente cualquier rincón de Java. Uno de los destinos más cercanos a los que se puede ir es la ciudad de Bandung, a unas 3 horas de viaje. Es una ciudad famosa especialmente por sus centros comerciales donde es posible encontrar ropa de marcas mundiales a excelente precio.

El viaje en los modernos trenes de Yakarta es una experiencia turística en sí misma. Si lo que se quiere es experimentar, por un momento, cómo es vivir en esta ciudad y cómo es el día a día de sus habitantes, el viaje en tren es una gran alternativa.

13. Sunda Kelapa

Sunda Kelapa de Yakarta

Sunda Kelapa de Yakarta | Fotografía de Tim Shepherd

Sunda Kelapa es un puerto antiguo, el más famoso de Yakarta. Cuenta todavía con gran actividad y es especialmente famoso por sus barcos de mercancías tradicionales. Es el sitio que congrega antiguos barcos de vela que son de origen holandés.

14. Kali Besar

Kali Besar Yakarta

Kali Besar en Yakarta | Fotografía de Elvan Putra

Kali Besar es el nombre que recibe el principal canal que atraviesa esta ciudad. Es posible disfrutar de mucho ambiente autóctono y local en sus riberas, compartiendo con población de Yakarta. Es considerado como uno de los mejores sitios en los que descansar comiendo algo típico luego de haber realizado una excursión.

15. Mercado de antigüedades

Antigüedades de Yakarta

Antigüedades de Yakarta | Fotografía de hendrikMINTARNO

El mercado de antigüedades de Yakarta se ubica en la calle Surabaya que le da nombre. Se trata de un mercado en el que, como su nombre lo indica, se puede encontrar todo tipo de antigüedades y recuerdos. Estas son típicas fundamentalmente de la zona de Indonesia, pero también del resto del sueste asiático en general. Además, se pueden encontrar antigüedades europeas que son de la época colonial. Es un gran lugar para obtener objetos de recuerdo que cuenten una parte de la historia del lugar que se ha visitado.

16. Palacio de Merdeka

Palacio Merdeka Yakarta

Palacio Merdeka | Fotografía de Sulthan Auliya

Para los amantes de la cultura y de la arquitectura, el Palacio de Merdeka es un recorrido imprescindible. Se encuentra en los alrededores de la Plaza de la Independencia. Es el sitio en el que reside el presidente del país y tiene una antigüedad de cerca de 50 años. Cuenta también con dos edificios adyacentes y un palacete para invitados. Está rodeado de edificios gubernamentales, por lo que el aspecto de la zona en general es palaciego. El palacio no puede ser visitado en su interior, pero su fachada es algo que merece la pena observar.

17. Galería Nacional de Arte de Yakarta

Galería Nacional de Arte de Yakarta

Sala en la Galería de Arte de Jakarta | Fotografía de Zalfa Imani

Un gran atractivo cultural de Yakarta que no se debe dejar de visitar es la Galería Nacional de Arte de la ciudad. Se ubica al lado este de la famosa Plaza de la Independencia anteriormente mencionada. Su apertura es relativamente temprana, datando del año 1999. No obstante, la construcción del edificio se sitúa en el año 1817. Es uno de los edificios más interesantes de Yakarta en lo que respecta al conocimiento de la época colonial.

18. Mercado de Pasar Baru

Mercado Pasar baru jakarta

Mercado Pasar baru de Yakarta | Fotografía de Fauzan

Finalmente, si lo que se quiere es conocer y probar los mejores productos autóctonos del país, este mercado es indispensable. Es un mercadillo ubicado al sureste de la Plaza de la Independencia donde es posible encontrar todo tipo de productos artesanales. Entre estos productos se destaca la ropa estampada con técnica batiks (una técnica de origen local), faldas indonesias, todo tipo de figuras talladas a mano en madera, porcelana y orfebrería. Pero las favoritas de los visitantes de Yakarta son las famosas máscaras de Java y Bali.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>