Un chino fallece a causa de hantavirus y desata el pánico en las redes: ¿qué tipo de enfermedad es y hay razones para preocuparse?

En plena crisis por el coronavirus, el periódico chino Global Times sorprende al mundo con una nueva noticia. El pasado martes, un habitante de la provincia de Yunnan, al sur, murió tras dar positivo en hantavirus, otro tipo de enfermedad viral.

Esta noticia no tardó en causar el pánico en las redes sociales. Decenas de personas buscaron información relacionada con la enfermedad como qué es en realidad y si es tan peligroso como el COVID-19.

Las redes arden a causa del hantavirus

Después de saltar la información, las redes no tardaban en arder, presas del pánico. Y es que aun vivimos confinados en nuestras casas por tiempo indefinido.

El Global Times anunciaba en su cuenta de Twitter:

“Una persona de la provincia de Yunnan murió el lunes mientras regresaba en un autobús alquilado a la provincia de Shandong para trabajar. Dio positivo al hantavirus. A otras 32 personas que iban en el autobús se les practicó la prueba.”

Pocos minutos después, el hashtag #hantavirus no tardó en volverse tendencia en la red social. Muchos usuarios entraron en pánico asegurando que es otro virus mortal que se ha originado en el país.

Uno de ellos, pedía: “China, deja de comer todo lo que se mueve”, a través de una imagen.

Otro aseguraba que: “Cuando todavía estás en pánico por el covid-19 y luego recibes noticias sobre el hantavirus. Solo Dios sabe lo que hicimos.”

Otros simplemente se dedicaron a crear memes y bromas sobre el tema. Uno de ellos, señalaba: “Hantavirus: se vuelve tendencia. Todo el mundo en Twitter:

Qué supone esta nueva enfermedad

Sin embargo, el pánico ha resultado infundado. EL hantavirus no es algo nuevo. Se conoce desde hace varias décadas y se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los roedores infectados. Estas deposiciones, al secarse, se volatizan y combinan junto el polvo. Puede, por tanto, ser inhaladas.

Cuando respiramos aire contaminado, o recibimos mordeduras o tenemos contacto directo con estos transmisores del virus, podemos desarrollar este tipo de enfermedad aguda que ataca nuestros pulmones.

Los síntomas del hantavirus, los iniciales, son muy parecidos a los de la gripe común: dolores musculares y de cabeza, fiebre, vómitos, náuseas, dolor abdominal e incluso diarrea. Días más tarde, puede aparecer dificultad para respirar que se agrava poco a poco.

La transmisión entre personas es algo muy poco común.

En las redes, muchos fueron los que intentaron detener el miedo explicando algunos conceptos relacionados con el hantavirus. No es un brote de una nueva y peligrosa enfermedad.

El COVID-19, por su parte, sigue siendo la principal fuente de preocupación en el mundo. Los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud son sorprendentes: hay más de 372.750 infectados y más de 16.200 fallecidos en todo el planeta. El virus ya ha llegado a 195 países.

Fuente: actualidad.rt.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>