Las vacaciones familiares tienen un impacto duradero en la felicidad de los niños

Si piensas en disfrutar de unas buenas vacaciones con niños, ¿qué es en lo primero que piensas? Puede que creas que vas a gastarte demasiado dinero, que no descansarás lo suficiente o que deberás buscar infinitas actividades para que no se aburran. Sin embargo, las vacaciones familiares esconden mucho más.

No pienses solo en los aspectos negativos y no creas que los pequeños no valoran tu esfuerzo. Está demostrado que los niños son los que más las valoran, y es que influyen directamente en su felicidad.

Según explicó el psicólogo y autor Oliver James a The Telegraph:

“Las vacaciones familiares son valoradas por los niños, tanto en el momento como durante mucho tiempo después en su memoria.”

Vacaciones familiares: construyendo familias felices

Para que una familia se considere saludable, tiene que hacer sentir seguro a sus hijos. Esto se consigue transmitiendo amor, cariño, protección, aceptación e instaurando reglas para lograr una buena convivencia. Debe haber responsabilidad, acuerdo de libertades, confianza y, sobre todo, respeto.

Con estos pilares, los niños crecerán seguros y sabrán cómo enfrentarse al mundo, asumiendo retos y aprendiendo a querer y quererse por encima de todo. Un viaje puede convertirse en el espacio perfecto para que suceda todo esto.

Viajar con niños incluso trae beneficios a su desarrollo cerebral. Según la psicoterapeuta infantil Dra. Margot Sunderland:

“Un entorno enriquecido ofrece nuevas experiencias que son fuertes en la interacción social, física, cognitiva y sensorial combinada.”

ninos playa

Según la doctora, experiencias como estar todos unidos en la piscina, caminando por el bosque, compartiendo charlas mientras hacen un viaje largo, etc. consiguen activar la expresión genética clave en los lóbulos frontales.

Esto logra mejorar las funciones ejecutivas como, por ejemplo, la atención, la regulación del estrés, una buena planificación, capacidad para aprender… En definitiva, mejora tanto la salud física como la mental.

La doctora añade:

“Los estímulos cerebrales activados en entornos enriquecidos también están asociados con un mayor coeficiente intelectual en los niños. Entonces, dediquen tiempo a explorar juntos en un nuevo espacio y harán que su hijo sea más inteligente.”

Vacaciones en familia: anclas de felicidad

Una investigación del año 2015 realizada por la Asociación de Vacaciones Familiares de Gran Bretaña, asegura que el recuerdo más feliz del 49% de los entrevistados tenía que ver con sus vacaciones en familia.

De hecho, un tercio de los mismos asegura que aún pueden recordar los viajes que hicieron en su niñez. Una cuarta parte incluso emplearon dichos recuerdos para superar momentos complicados de su vida.

De acuerdo al director de la asociación, John McDonald:

“Reflexionar sobre nuestros recuerdos más felices del tiempo alegre que pasamos juntos como familia puede ser extremadamente poderoso para brindar alivio y alivio cuando se enfrentan a los momentos más oscuros que la vida puede traer.”

También asegura que usando estos recuerdos como un ancla nos asegura poder transportarnos en segundos a momentos alegres y divertidos. Esto puede ayudarnos a abordar los problemas a través de un nuevo sentido de perspectiva.

¿Has cambiado ahora tu opinión?

“Síguenos en Instagram, la comunidad de viajes más inspiradora“

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>