Venecia inundada: cambio climático detrás de la marea más alta en 50 años, dice alcalde

Según el propio alcalde, la culpa de las terribles imágenes de Venecia inundada se debe al cambio climático que asola el planeta. La inundación fue histórica, el canal alcanzó los segundos niveles más altos desde su construcción.

La marca de la marea alta golpeó rozando los 188 centímetros en la noche del martes. Esto significa que más del 85% de la ciudad quedó inundada. Su nivel más alto se registró durante las infames inundaciones del año 66, cuando alcanzó un nivel de 193 centímetros.

El resultado del cambio climático es una Venecia inundada

Debido a la electrocución, un hombre de 70 años falleció en la isla barrera de Pellestrina. Esto contó Danny Carrella, un funcionario que trabaja en esta isla de 3.500 habitantes. La situación allí sigue siendo dramática, con un metro de agua aún presente debido a la bomba que se encuentra rota.

Fotos poblaban las redes sociales con imágenes un un ferry de la ciudad y botes de taxi aterrizados en las pasarelas que flanquean los canales. El martes gran parte de la ciudad se encontraba bajo el agua. La famosa Basílica de San Marcos fue uno de los monumentos alcanzados por la marea, despertando la preocupación por el daño sucedido a los mosaicos y demás obras de arte que se encuentran en su interior.

En la pasada mañana del miércoles, las autoridades vaticinaban una ola de 160 centímetros a media mañana. El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, no dudó en culpar al cambio climático por esta situación dramática tras ver Venecia inundada. Además, pidió la rápida finalización de un proyecto para construir barreras en alta mar.

Un proyecto por finalizar

“Moisés” es el nombre de las barreras, pues deben situarse bajo el mar para limitar las inundaciones de la ciudad que causa el viento del sur. Sin embargo, el proyecto está siendo demorado debido a la oposición de los ambientalistas, que se preocupan por dañar el delicado ecosistema que persiste en la laguna.

Los retrasos, sobrecostos y escándalos de corrupción han conseguido que el proyecto a día de hoy se encuentra sin acabar y sin fecha de finalización para llevarlo a cabo. Según Zaia, las barreras están prácticamente completas, pero no tenían claro que funcionaran en inundaciones de grandes magnitudes como la vivida esta semana.

“A pesar de los 5 mil millones de euros bajo el agua, la Plaza de San Marcos ciertamente no sería segura”.

Aseguró Zaia, refiriéndose a uno de los puntos más bajos de la ciudad, que perece siempre que hay una inundación de 31,5 pulgadas.

El alcalde afirma que estos niveles de inundación causan una “herida que dejará signos indelebles”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>