15 consejos para viajar a Italia imprescindibles

Cuando decides conocer un país, es importante tener en cuenta las características del lugar que vas a visitar. No solo geográficamente, sino también su idioma, costumbres y la idiosincrasia de su gente. Estos 15 consejos para viajar a Italia imprescindibles, te servirán para saber que debes hacer frente a determinados hechos, situaciones o imprevistos. Siguiendo estos consejos podrás satisfacer tu Ilusión Viajera, haciendo que tu viaje a Italia sea agradable, educativo y entretenido.

1. La mejor época para viajar a Italia

Verano en Italia | Fotografía de La So

En realidad, cualquier época es buena para viajar y conocer nuevos destinos, pero según las regiones que visites hallarás en ellos distintos atractivos.
Si deseas un paseo tranquilo, económico y divertido las mejores épocas para viajar a Italia son el otoño y la primavera. Durante estas temporadas tendrás un clima agradable en el norte y en el sur, en tus días de playa no tendrás que soportar temperaturas de más de 40 grados.

Si visitas lugares históricos, museos o monumentos, no te encontrarás con aglomeraciones de turistas y podrás obtener hermosas vistas en tus objetivos. También disfrutarás de días soleados y con pocas lluvias. Además, los precios son más económicos, lo que aliviará tu presupuesto.
En cambio, si lo que quieres es esquiar, entonces los meses ideales son diciembre y enero, en cualquiera de las regiones italianas.

Este es el calendario anual de Italia, con el podrás conocer las ventajas de cada mes.

  • Enero: Es el mes más frío del año. Ideal para esquiar, tomar bebidas calientes o pasear. Obtendrás grandes descuentos.
  • Febrero: También tendrás importantes descuentos y podrás disfrutar de los carnavales.
  • Marzo: Hace frío, pero si vas al sur tendrás una temperatura agradable y te permitirá realizar paseos o visitar museos y monumentos.
  • Abril: Durante este mes se realizan varias fiestas gastronómicas en toda Italia, el clima es templado y los costes reducidos.
  • Mayo: Aumenta el calor. Los costos suben. Comienza a llenarse de gente.
  • Junio: Igual que en mayo, todo aumenta de precio. Para disfrutar mejor, puedes viajar al sur y visitar pequeñas ciudades.
  • Julio: El punto más alto de la temporada turística. Lo mejor los balnearios del sur.
  • Agosto: El calor en el sur es insoportable. Los italianos se toman vacaciones. Lo ideal es ir al norte, cerca de los Alpes es más fresco.
  • Septiembre: Uno de los mejores meses. Clima templado y buenos precios.
  • Octubre: Ideal para el sur de Italia. Buen clima para playa y paseos.
  • Noviembre: Comienza el frío y los vientos. Todo muy barato. Para gastar poco.
  • Diciembre: Bebidas calientes. Clima navideño. Ideal para esquiar.

2. Requisitos para entrar y seguro de viaje

Requisitos para viajar a Italia

Requisitos para ir a Italia| Fotografía de Glenn Carstens-Peters

Los requisitos para viajar a Italia son los siguientes:

  • Contar con un pasaporte vigente. Con validez hasta tres meses después de la salida del área Schengen.
  • Tener pasaje ida y vuelta
  • Demostrar que se tiene alojamiento. Deberás tener reserva de alojamiento o contar con carta de invitación de un ciudadano italiano o extranjero con residencia legal.
  • Seguro de viaje Schengen.
  • Demostrar medios económicos. Para 30 días estas serían las cantidades: para una persona: 1043,28€. Para dos o más personas: 867,57€ por persona. 

No obstante, los ciudadanos de los siguientes países están exentos del requisito de visa de entrada para estancias de hasta 90 días, para turismo, misión, negocios, invitación, competencia deportiva y estudio:

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dominica, El Salvador, ex República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Emiratos árabes Unidos, Georgia, Japón, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Salomón, Israel, Kiribati, Malasia, Macao, Islas Marianas del Norte, Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, San Kitts y Nevis, Samoa, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Singapur, Estados Unidos, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad, Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanatu y Venezuela.

Si eres ciudadano de la Unión Europea, bastará con que exhibas el pasaporte o tu DNI y que lleves tu Tarjeta Sanitaria Europea.

Seguro de viaje para Italia

✚ Si no dispones de la Tarjeta Sanitaria, lo mejor para viajar a Italia es contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, quien nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje.
Contratando aquí tu seguro con InterMundial, sólo por ser lector de Ilusión Viajera, tienes un 20% de descuento.

3. Las mejores maneras de viajar a Italia

Viajar a Italia | Fotografía de Erik Odiin

Hay varias formas de llegar a Italia: en avión, en tren, en coche o en autobús. En cualquier medio que elijas llegarás cómodamente y de manera segura. 

↠ Viajar a Italia en avión

Los aeropuertos más importantes de Italia son el Leonardo Da Vinci en Roma y el Malpensa en Milán. Por lo que, lo más probable es que desembarques en alguno de los dos.

Alitalia, la empresa aérea italiana tiene conexiones a todo el mundo y otras empresas que vuelan a Italia son: KLM, Air France, British Airways, Iberia y Lufthansa.
A los aeropuertos más pequeños como Ciampino en Roma, Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi en Sicilia y Aeropuerto de Nápoles-Capodichino, llegan vuelos de empresas low-cost, como Vueling/Clickair, Ryan-Air, Meridiana, Windjet, Volareweb, Alpieagles, Air Berlin, etc. Desde España tienes vuelos directos con Iberia, Alitalia, Ryanair y Vueling.

Ver vuelos a Italia

↠ Llegar a Italia en tren

Una buena opción es viajar en tren, debido a que, si bien es más lento, te permitirá disfrutar de las vistas durante el viaje. Los trenes que llegan a Italia desde España pasan todos por Milán y desde París tienes trenes de alta velocidad. Puedes ver horarios en el sitio web de Euro Railways y para conocer los enlaces a Italia puedes chequear la web de Renfe.


↠ Llegar a Italia en coche

Desde Madrid a Milán son 1577 kilómetros con casi 16 horas de viaje. Desde Barcelona 1000 kilómetros y nueve horas de viaje, por lo que la opción es válida si lo que quieres es realizar un recorrido tipo aventura.
Otro dato importante a tener en cuenta son las velocidades máximas en Italia: en autopistas la máxima es de 130 kilómetros por hora, en carreteras nacionales 110 kilómetros por hora, en carreteras provinciales 90 kilómetros por hora y 50 kilómetros por hora en centros urbanos.

Ver coches de alquiler

↠ Llegar a Italia en autobús

Para llegar desde Madrid a Milán en autobús deberás recorrer 1577 kilómetros, tendrás casi 26 horas de viaje y dispones de un servicio diario. Otra opción es en un crucero por el Mediterráneo o el Adriático que realizan paradas en Roma, Venecia y otros destinos italianos.

4. Consejos para antes y durante el vuelo

Viaje a Italia en avión | Fotografía de Angela Compagnone

Recuerda que siempre es conveniente llegar al aeropuerto dos horas antes del horario del vuelo.
Los ciudadanos miembros de países de la Unión Europea adheridos al Tratado de Schengen solo deben presentar DNI o pasaporte vigente. En cambio, los ciudadanos de otros países deben presentar pasaporte, motivo del viaje, duración del mismo y, en caso que corresponda, visado y/o carta de invitación.

La cantidad de equipaje que puedes llevar de acuerdo al pasaje es de hasta 20 kilogramos para el billete turista y 30 kilogramos para los de primera clase, caso contrario deberás pagar sobrecargo. En el equipaje de mano no lleves objetos punzantes (tijeras, cuchillos, etc.), te los requisarán. Nunca aceptes llevar equipajes de desconocidos.
Para ingresar al avión, deberás apagar tu teléfono móvil y no utilizar ningún aparato electrónico hasta que el personal de vuelo lo autorice. Durante el vuelo, si no eres comunitario te entregarán un formulario donde debes consignar tus datos personales, donde te alojarás, y otros datos informativos sin omitir ninguno de ellos.

Para viajar a Italia desde fuera de la UE debes disponer de un seguro sanitario de por lo menos con cobertura de 30000 euros. En el caso de los ciudadanos españoles es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea que puede obtenerse en el Centro de Salud del lugar de residencia.
Finalmente
, al llegar a inmigración, entregarás el formulario que llenaste en el avión junto con tu pasaporte y luego puedes retirar las maletas en la cinta transportadora que te indiquen. Normalmente no solicitan el ticket de la maleta, pero es bueno que lo tengas a mano.

↠ Es importante conocer tus derechos como turísta

Si debes realizar algún reclamo sobre billetes de avión, tren, equipajes, etc., puedes consultar este enlace donde recibirás información sobre la Carta de los derechos del Turista en Italia. De esta manera podrás saber cuales son todos los derechos que tienes al visitar Italia.

5. Consejos de alojamiento

Alojamiento en Venecia | Foto de Alessandro Ranica

Otro de los consejos para viajar a Italia imprescindibles es conocer donde hospedarse. En este país encontrarás desde hostales para mochileros hasta hoteles de cinco estrellas, hay lugar para todos los gustos y bolsillos. La elección dependerá de tu presupuesto y del lugar que escojas para alojarte.
Si estás en una ciudad importante, la diferencia de precio la compensarás con la facilidad para movilizarte, ya que el transporte público es muy eficiente y si te alojas en el centro, no tendrás prácticamente gastos de traslados. En los pequeños pueblos (en especial costeros o de montaña), debes tener en cuenta como movilizarte para hacer tu elección.

Por ejemplo, en la Costa Amalfitana o en Cinque Terre casi siempre los apartamentos son pequeños y generalmente para acceder a ellos, deberás hacerlo por escalera.
Ten en cuenta que además del precio del hotel o casa que elijas, deberás abonar una tasa turística que varía de acuerdo a la región. Se abona por noche, por estrella y por persona y solo por diez días consecutivos (pasado ese lapso de tiempo ya no se abona).

Se abona 1 euro por estrella (1 estrella= 1 euro  5 estrellas= 5 euros) y varía de acuerdo a la zona o región. Los menores de 10 años están exentos de la tasa. Se aplica en Milán, Roma, Florencia y Venecia. Si planeas un viaje a Italia, es recomendable que realices tu reserva con anterioridad, para obtener un alojamiento acorde a tus necesidades, caso contrario, si viajas en temporada alta deberás tomar lo que encuentres.

Ver alojamiento en Italia

6. Conocer algunas palabras en italiano

Aprender palabras en italiano

Leyendo en la playa | Fotografía de Dan Dumitriu

Lo normal cuando vas a visitar un país, es que quieras saber algunas palabras en el idioma del pueblo anfitrión. Esto no es necesario para aquellos que hablan español, dado que hay mucha similitud entre los dos idiomas. Si al italiano le hablas en forma pausada y lentamente, te comprenderá. Pídele que te hable a ti de igual manera y os entenderéis a la perfección.
No intentes hablarles en inglés, no les interesa, pero te prestarán más atención si ven que te esfuerzas para expresarte en el idioma de Dante.

Cuando se dirijan a ti, puedes decir simplemente: Buon giorno, per favore, ¿puó parlare piú lentamente?, non parlo italiano (buen día, por favor ¿puede hablar más lento?, no hablo italiano).

De todas formas, es conveniente que sepas algunas expresiones y términos comunes. En italiano, coloquialmente para decir hola y adiós se utiliza la misma palabra: “Ciao” (se pronuncia tʃao). Mas formal es decir “buon giorno” (se pronuncia bwˈɔn dʒorno) para buen día, “buon pomeriggio” (bwˈɔm pomeriddʒo) para buenas tardes, “buona será” es buenas noches y buona notte cuando vas a acostarte. Para decir hasta la vista deberás decir “arrivedercci” y nos vemos es: “Ci vediamo”.

↠ Palabras universales en italiano

No debemos olvidarnos de las palabras universales que son fundamentales en la buena educación:

  • Por favor y gracias, que se dicen “per favore” y “grazie” (gratsie). Para decir “de nada” puedes decir “prego” o “di niente”. Por otro lado, lo siento es “mi dispiace” y perdón, “scusi”.  
  • Si te preguntan ¿Cómo te llamas? te dirán: ¿“come ti chiami”? y contestarás: mi chiamo (tu nombre).
  • Si quieres saber ¿dónde está tal cosa? deberás decir: ¿dove stá (tu pregunta)?
  • Mucho gusto se dice: “Piacere di conoscerlo/a”
  • ¿Cómo se llama? se dice: ¿Come ti chiami?

De todas maneras, estos son lineamientos básicos y de cortesía del idioma, seguramente en tu viaje a Italia, te entenderás perfectamente con los italianos.

7. ¿Es un país seguro?

Seguridad en Italia

Carabinieri en Italia

Es seguro viajar a los países que componen el espacio Schengen, por lo tanto es seguro viajar a Italia. De todos modos, deberás observar los cuidados esenciales que hay que tener en lugares con gran afluencia de público, en especial terminales ferroviarias, transporte público y aglomeraciones. Básicamente no debes llevar grandes cantidades de dinero, no hacer alarde de objetos de gran valor como cámaras, joyas o notebooks costosas.

El índice de delincuencia en Italia es bajo y prácticamente no hay delitos de extrema gravedad, por lo que basta con que pongas atención en tus efectos personales, ya que la delincuencia local se limita a la proliferación de carteristas que normalmente actúan en los picos turísticos. Lo más común es que se produzcan tirones de bolsas, arrebatos de teléfonos móviles, sustracción de carteras o asalto de algún vehículo o vivienda.

↠ Otras medidas de precaución que debes observar:

  • En tu lugar de alojamiento u hotel: Cierra siempre la puerta con llave. Cuando te ausentes cierra ventanas y las puertas de balcones si los hubiera. En caso de contar con caja de seguridad haz uso de ella. Si no la tienes, esconde tus elementos más valiosos. Ten las cortinas cerradas para que los posibles delincuentes no vean tus movimientos y cómo se distribuye la casa.
  • En la calle: Lleva solamente lo que crees que vas a necesitar durante la salida (dinero y tarjetas de crédito). Presta atención de lo que sucede a tu alrededor. Si circulas de noche, hazlo por zonas bien iluminadas y si es posible que sean transitadas. Trata de llevar anotada contigo la dirección donde te hospedas (por sí debes tomar un taxi).

Cuando camines, si llevas cartera o bolso tenlo sujeto contra tu pecho y no lleves objetos que “no puedes perder”. Si vas a un restaurante, bar o cafetería no apoyes los objetos de valor o la cartera donde no la veas y si vas al baño no se los dejes a desconocidos.

8. Las 5 ciudades más baratas

Nápoles Ciudades de Italia

Procida en Nápoles | Fotografía de Charles Devaux

En Italia, como en cualquier lugar del mundo, no existen valores únicos en todo el país, por lo que los precios varían por zona o región. En todos los casos los precios son por persona. Por dos viajeros o más, los precios disminuyen proporcionalmente. Estos son los costos de las cinco ciudades más baratas de Italia: 

· Nápoles

Siendo la tercera ciudad en tamaño en Italia, es una de las más baratas de Italia, con una excelente infraestructura y muy buena atención turística. Está ubicada en el Golfo de Nápoles y se halla cerca de lugares de interés como Pompeya, el volcán Vesubio y la isla de Capri. La gastronomía local es de calidad y son famosas las pizzas napolitanas. El transporte es bueno, tiene numerosas tiendas, restaurantes y alojamiento con costos accesibles. Una pizza gigante cuesta 5 euros y una comida en un restaurante entre 8 y 10 euros.

· Bolonia

Es una ciudad típicamente universitaria, lo que hace que los precios sean más bajos para atender a los jóvenes estudiantes. Su comida es deliciosa y conocer la ciudad es muy económico, ya que, para ver los lugares de interés, prácticamente el recorrido debe realizarse a pie. Cuenta con espectaculares palacios, iglesias, sus famosas torres y Universidades. Gastarás un poco más que un mochilero, pero mucho menos que en otras ciudades dado que, la relación precio-calidad en restaurantes y alojamiento es accesible. Una buena comida por persona oscila entre 10 y 15 euros.

· Turín

Pese a ser una de las ciudades más emblemáticas de Italia, al ser muy industrializada, los costos son acordes a los habitantes del lugar. Su cocina es reconocida como una de las mejores de Italia y para que tengas una idea, una pareja tiene un gasto de aproximadamente 380 euros por mes en supermercado. Cuenta con transporte público las 24 horas y comer en un restaurante cuesta entre 12 y 15 euros. Hay alojamiento para todos los presupuestos, pero en general los precios son accesibles. Tiene bellos parques, bulevares y galerías que puedes visitar sin costo alguno.

· Pisa

Pisa, además de tener la famosa torre inclinada es una de las ciudades más baratas de Italia por varios motivos, uno es que al igual que Bolonia, tiene una universidad de renombre por lo que tuvo que adecuar los costes al bolsillo de los estudiantes. Necesitarás entre 13 y 15 euros para una excelente comida y cuenta con un buen sistema de transportes. Tiene una divertida vida nocturna y los alojamientos son de muy buena calidad y económicos. Para visitar los monumentos puedes hacerlo a pie.

· Palermo

Palermo es una ciudad importante, con casi 700.000 habitantes. Sus costes son similares a los de España y, por ser una ciudad que puede ser visitada todo el año por su especial clima, podrás hacerlo en temporada baja y reducir tus gastos en por lo menos un tercio. Los precios de la comida en relación a precio-calidad son muy económicos, especialmente en lo que se refiere a mariscos y pescado. En la zona más cara de la ciudad podrás comer con 9€ (con bebida incluida). Respecto al alojamiento, los precios son realmente bajos y los hay para todos los presupuestos.

9. Las 5 ciudades más caras

Florencia Ciudades de Italia

Florencia | Fotografía de Jonathan Körner

Así como en el punto anterior, aquí obtendrás un listado para conocer las ciudades más caras de Italia.

· Milán

La segunda ciudad en importancia de Italia es un 25% más caro que Madrid. Por ejemplo, comer en un restaurante barato puede costarte entre 16 y 18€ por persona, una pizza grande entre 6 y 10€ y un plato de pasta entre 8 y 15€. Una comida para dos en un restaurante entre 35 y 40€ (sin vino). En cuanto al alojamiento, los hostales más económicos están en el orden de los 60€. Si quieres reducir costes puedes adquirir alimentos en las cadenas de supermercados como Carrefuor o Pam donde, por ejemplo, una cerveza de 0,5 litros cuesta 1,30€.

· Roma

En líneas generales el costo de la vida en Roma es de tan solo un 6% por encima del coste en España, la principal diferencia radica en que, la comida cuesta un 21% más cara que en Madrid, en entretenimiento un 18% mayor y en el transporte en un 17% más barata. En cuanto al alojamiento los hoteles más baratos están en la zona de Términi, pero no es una zona segura. También en Trastévere que, si bien es una zona agradable, no cuenta con muchos medios de transporte. Debes calcular por una habitación doble desde 55€. Una cerveza cuesta entre 2 y 4€. Y comer en un sitio turístico, 15€ por una entrada, plato principal, agua y café.

· Venecia

En Venecia los precios son levemente superiores a los de Madrid, la gran diferencia es saber donde no se deben realizar ciertos gastos. Por ejemplo: comer en la zona de la Plaza San Marco es elevado, ya que una comida para dos personas puede estar en el orden de los 50€ y un café 5€. En un restaurante cerca de la estación Santa Lucía el precio de una comida por persona es entre 12 y 15€ y un café 1.5€. Una lata de Coca Cola o Pepsi cuesta 2.12€. Lo mismo sucede con el alojamiento, la zona más cara es cerca de Piazza San Marco (desde 100€ por persona) y las mejores y más económicas cerca de la estación Santa Lucía y Mestre.

· Florencia

Los precios en Florencia son aproximadamente un 20% más caros que en Madrid. El alojamiento para un albergue es de 30€, un hotel de 3 estrellas 60€ y un hotel de lujo 300€. En cuanto a las comidas los precios van desde 8€ una comida rápida, hasta 50€ una comida para dos personas. Un café espresso cuesta 1.5€ y una lata de Coca cola o Pepsi 2.10€. La Basílica de San Miniato al Monte es una de las pocas cosas que ver en Florencia que no tiene coste, los demás monumentos, palacios e iglesias tienen un coste variable que va desde los 4 a los 16€.

· Génova

En Génova los precios también son 20% más caros que en Madrid. En cuanto a los alojamientos un albergue vale 24€, un hotel tres estrellas 55€ y un hotel de lujo 110€. Un taxi cuesta 5€ la salida y 1,80€ por kilómetro recorrido. Para comer deberás gastar por una comida rápida 8€ y en un restaurante barato podrás comer por 20€, para dos personas en un restaurante céntrico debes abonar 50€. Un café vale 1.30€ y un cappuccino 1.5€. Visitar la “Galería de los Espejos” cuesta 6€. Para reducir costos, puedes comprar el billete Génova para viajar por 4,50€ y podrás usarlo las 24 horas en buses, metro y funiculares.

10. Utilizar los transportes públicos

Tranvía en Milan | Fotografía de Pedro Sanz

Este es otro de los mejores consejos para viajar a Italia. El transporte público es una gran alternativa para moverse dentro de las ciudades, pero también para realizar trayectos entre ciudad y ciudad. No obstante, siempre cuentas con la opción de alquilar un coche.

Viajar en tren por Italia

El mejor medio de transporte para viajar por Italia es el tren. Es seguro, es eficiente y es económico. Por otra parte, en general, las estaciones están muy bien ubicadas dentro del pueblo o de la ciudad a la que deseas viajar. La principal empresa operadora es Trenitalia. Los trenes de alta velocidad son los llamados Frecce (flechas): Frecciarossa (flecha roja), Frecciargento (flecha de plata) y Frecciabianca (flecha blanca).

  • InterCity: es el servicio más económico y también más lento, opera trenes de media, larga distancia y trenes regionales.
  • Intercity Notte (Euronight): Es la que opera trenes nocturnos.

En general debes reservar asiento, aunque en el caso de los trenes regionales no es necesario y el pasaje debes usarlo dentro de las cuatro horas de haber sido validado. En todos los casos, no debes olvidarte de validar el boleto antes de ascender a la formación, caso contrario podrás ser multado.

Autobús, ferrys y vuelos de cabotaje

La red de autobuses, ferrys y vuelos de cabotaje son muy eficientes y sus costes asequibles. La operadora de buses InterCity llega a pequeños pueblos y los tickets pueden adquirirse en agencias, en las terminales y hasta en algunos bares o en el mismo autobús. Los precios compiten con los de los trenes y tiene la ventaja de llegar a puntos remotos.

Metro y tranvía

Roma, Milán, Turín y Nápoles tienen una muy buena red de metro. Génova, Perugia y Catania también pero más reducida. Ten presente que en Roma por su subsuelo, que registra un gran patrimonio cultural, no se pueden realizar muchas excavaciones por lo que las redes no son tan extensas como en Madrid o Londres. Si utilizas los tranvías en Roma y Milán además de transportarte, te divertirán ya que son paseos agradables.

11. Disfrutar de la vida nocturna

Vida nocturna en Milán | Fotografía de Cristina Gottardi

Viajar a Italia y no disfrutar de su amplia y divertida vida nocturna es un desperdicio. No existen leyes que prohíban o limiten los horarios para beber por lo que, los bares, confiterías, pubs y discotecas permanecen abiertos hasta entrada la noche. La venta de alcohol está permitida para mayores de 16 años y esto hace que los jóvenes disfruten de la noche hasta el amanecer.

Estos son solo algunos de los ejemplos de vida nocturna de Italia, pero es muy similar en todo el territorio italiano.

  • Roma: las zonas más concurridas suelen ser la Via della Pace, Campo de Fiori y Piazza Navona que tienen una gran cantidad de pubs, bares y cafés.
  • Milán: la mayor cantidad de locales dedicados a esparcimiento nocturno se concentra en dos barrios, el Ticinese cerca de los canales de Navigli y el Brera que se halla en el centro y que además de locales para escuchar música y comer tiene una gran cantidad de tiendas, galerías y librerías.
  • Palermo: la mayoría de las cafeterías, pubs y bares se encuentran en la zona céntrica de la ciudad. Los lugares de esparcimiento están abiertos hasta altas horas de la noche y Ballarò que durante el día es un mercado se transforma en un lugar de encuentro nocturno para la gente joven (y no tanto)
  • Venecia: la vida nocturna no es abundante, pero dispone de bares, pubs y discotecas que se distinguen por sus elevados precios. En el Campo Margherite se reúnen los jóvenes para disfrutar por la noche y los precios son más accesibles.
  • Florencia: que es una ciudad típicamente estudiantil, los precios son bastante moderados. La mayoría de las discotecas, pubs y bares de la ciudad se encuentran en el centro y atienden hasta altas horas de la noche.
  • Bolonia: al igual que en Florencia hay mayoría de estudiantes, por lo que dispone de una amplia gama de bares, confiterías, pubs y discotecas. Algunos dicen que es la ciudad con mejor vida nocturna, pero los jóvenes recomiendan los lugares de moda boca a boca.

12. Rutas por Italia más recomendables

Rutas por Italia | Fotografía de Jakob Owens

Otro de los consejos para viajar a Italia es realizar alguna de estas rutas. La manera más práctica de recorrer Italia en 15 o 30 días es dividiendo en dos partes el itinerario. Por ejemplo: la primera mitad para conocer el norte, que puedes hacerlo en tren y la segunda mitad para recorrer el sur que es más fácil hacerlo en autobús y en coche.

Las rutas que te recomendamos para siete días en Italia son las siguientes:

  • Roma- Milán- Venecia: Puedes estar tres días en Roma, otros dos en Milán y los dos restantes en Venecia. El tren de Roma a Milán cuesta €30 y el tiempo del trayecto es de 2 horas 55 minutos. De Milán a Venecia el costo es de €17,60 y tardarás unas 2 horas 15 minutos. El valor del billete es el más económico.
  • Roma- Florencia- Venecia: De Roma a Florencia tardas 1 hora 30 minutos y el costo del boleto es de 20€. De Florencia a Venecia tiempo 2 horas 20 minutos y €7,90
  • Nápoles- Matera- Bari: Desde Nápoles a Matera en autobús deberás abonar 14€ y el tiempo de viaje es de 2 horas 55 minutos. De Matera a Bari el costo es de 4€ y el tiempo de viaje 1 hora.
  • Nápoles- Salerno- Catanzaro: De Nápoles a Salerno tendrás 55 minutos de viaje y el costo es de 5€. De Salerno a Catanzaro tendrás 3 horas 45 minutos y el costo es de 12€.

Es dable destacar que, en todos los casos puedes realizar paradas intermedias para conocer alguno de los 30 pueblos más bonitos de Italia, como por ejemplo Belaggio, Cannero Riviera o la isla de Murano en el norte y Capri, Brindisi di Montagna, Castelmezzano y Alberobello en el sur.

13. Las principales ciudades de Italia

Ciudades de Italia

Ciudades Italianas | Fotografía de Caleb Miller

En tu viaje a Italia, no puedes dejar de visitar algunas de las más emblemáticas ciudades italianas que también son verdaderos centros mundiales de la moda, el arte y la cultura. Aquí te mostramos 10 de las ciudades imprescindibles que no puedes perderte.

· Roma

Roma, que alguna vez fue el imperio cultural, económico y con más poder en el mundo, hoy exhibe 3000 años de historia, que podrás encontrar a cada paso durante tu visita a la capital italiana. El Coliseo, la Fontana di Trevi, el Arco de Tito, la Plaza de España y el Vaticano, son lugares que debes conocer en Roma.

· Milán

Ubicada en el norte de Italia, Milán es un centro mundial de la moda. Con siglos de cultura, alberga en su ejido urbano el famoso “Duomo di Milano”, una de las catedrales más importantes e imponentes del mundo, además de ser el centro financiero de Italia. Imperdible en tu viaje a Italia.

· Nápoles

Si quieres degustar la mejor pizza del mundo debes ir a consumirla a Nápoles, allí la preparan con los bordes altos, aceite de oliva y “mozzarella di búfala”. Además, la cordialidad de la gente es reconocida mundialmente y las bellezas naturales que detenta son excepcionales. El Vesubio y Pompeya son dos de los máximos atractivos de esta maravillosa ciudad de más de 2000 años.

· Florencia

Esta hermosa ciudad de Italia es la cuna del renacentismo, en la Galleria dell´Academia podrás ver el famoso “David” de Miguel Ángel y en la Galleria degli Uffizi “El nacimiento de Venus” de Botticelli y “la Anunciación” de Leonardo da Vinci. Santa María del Fiore está considerada como una de las más grande del mundo. Una ciudad con historia y arte que debes visitar sin falta.

· Palermo

En la bella capital de Sicilia vas a hallar cosas realmente insólitas. Poe ejemplo: el Teatro Massimo es el más grande de Italia, su Jardín Botánico y el centro histórico son los más grandes de Europa. El barrio de Kalsa exhibe palacios del siglo XV e iglesias del siglo XII. Un crisol de culturas forjó la isla y la catedral de Cefalú y Monreale fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

· Génova

Reconocida como una de las más importantes ciudades de Italia, con su puerto y su poderosa industria naval, supo darle brillo a la presencia de su flota en el Mediterráneo. En Génova podrás visitar la casa donde vivió su infancia Cristóbal Colón y por supuesto, encontrarás también obras de arte como por ejemplo de Rubens y Caravaggio, además posee el segundo acuario más grande de Europa. Una ciudad imprescindible que deberás conocer.

· Bolonia

Conocerás la ciudad que ostenta tener la universidad más antigua del mundo occidental, que además tiene una profusa vida nocturna y sus suaves colinas y verdes prados te brindarán paz y tranquilidad. En Bolonia se desarrolla la exposición más importante del mundo automovilístico, el “Motorshow”. En sus dominios se halla la fábrica de automóviles Lamborghini y la de motocicletas Ducati. Una hermosa ciudad con cultura, industria y belleza.

· Venecia

Imposible viajar a Italia y no visitar Venecia. Es que, la ciudad de las góndolas ejerce un magnetismo especial por el romanticismo de sus canales, por los carnavales venecianos que con su lujo su misterio y su historia trascendieron las fronteras del mundo, que te harán sentir que estás en un mundo diferente. Todo eso es Venecia y por eso debes visitarlo.

· Turín

Esta ciudad subalpina con edificios barrocos, bellas plazas, paseos arbolados y antiguos cafés tiene más de 2000 años de historia. Con grandes centros comerciales, es la cuna de una de las automotrices más importantes del mundo (FIAT). Rodeada de montañas se presta para la práctica del esquí. También cuenta con variada y divertida vida nocturna y un importante patrimonio artístico, histórico y cultural. Una ciudad imprescindible para visitar en tu viaje a Italia. 

· Catania

Ubicada a los pies del volcán Etna, este puerto de Sicilia se destaca por su tradición cultural (en 1434 se inauguró la primera universidad). Lo más llamativo de la ciudad es la Fontana dell’Elefante que se halla en la Piazza del Duomo, la que se encuentra rodeada de restaurantes de mariscos y pescados. Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2002, podrás visitar el Etna, siempre bajo ciertas condiciones por tratarse de un volcán activo. En invierno podrás esquiar en sus laderas. Otra visita imperdible que debes realizar.

14. Probar platos típicos de la comida italiana

Comida italiana frente a las doloridas | Fotografía de Johnny Chen

El Taste Atlas, un sitio de recomendaciones gastronómicas, elaboró un ranking con los diez mejores platillos del mundo. Entre ellos se encuentran la Pizza Napolitana (de Nápoles) en el puesto 2, la Lasaña (de Bolonia) en el puesto 3, los Spaghetti a la carbonara (de Roma) en el puesto 9 y los Tallarines con salsa de carne boloñesa (de Bolonia) en el puesto 10.

Es decir, de los diez primeros puestos del ranking del sitio, cuatro de las mejores 10 comidas del mundo son italianas. De ello se desprende que la pasta y la pizza (que son los clásicos italianos) están en la vanguardia de las delicias del mundo. Pero no debemos olvidar que cada región de Italia tiene sus especialidades. Te dejamos algunas sugerencias:

  • Entradas: Jamón (prosciutto), ensalada “caprese” (mozzarella de búfala, tomates maduros, aceite de oliva, albahaca, orégano, sal y pimienta) y “brusquetta” (rebanadas de pan tostado con ajo, trozos de tomate y otros productos).
  • En el norte de la península: el clásico “risotto” y las sopas.
  • En las ciudades marítimas: mariscos y pescados (“fritto misto” y “insalata di mare”).
  • La pizza: es diferente en cada región.
  • Focaccia: una exquisita masa esponjosa similar a la pizza, pero sin salsa de tomate.
  • Las pastas: se diferencian en que en el norte se utiliza pasta fresca y en el sur pasta seca. La variedad de salsas es infinita.
  • Postres: el “tiramisú”, la “panna cota” y el “gelato”.

En cualquiera de los casos es conveniente acompañar con un buen vino y después del postre, un “lemoncello” te ayudará con la digestión.

15. Que cosas NO debes hacer en Italia

No romper la pasta en Italia

Nunca debes romper la pasta para cocinarla

Los italianos son muy celosos de sus tradiciones y, en sus tres mil años de historia atesoraron costumbres, conceptos y leyes no escritas que son inamovibles y obligatorias. Por supuesto que también son respetuosos del que piensa diferente y nunca te faltarán el respeto, pero si quieres que te atiendan con el cariño, la calidez y la deferencia que los caracteriza, tú también deberás observar ciertas usanzas que son el sello del “ser italiano”.

  • La familia es lo primero. Para el italiano la familia es lo más importante. Es normal ver cómo se reúnen en la mesa familiar todos los miembros, desde el “nonno” hasta el bisnieto recién nacido. La “mamma” es intocable. Los peninsulares aman a su madre y tengan la edad que tengan, su palabra es sagrada y “siempre tiene razón”. Nunca hables mal de una madre (no importa de quién).
  • Jamás digas el “caffè ristretto” es muy fuerte”, habrás perdido el respeto de tu interlocutor. Para ellos el café americano es agua sucia.
  • No se ocurra decir: “en Italia solo comen pasta y pizza”, eso es una blasfemia y se ofenderán, la mejor comida del mundo es la italiana (la pasta y la pizza se preparan de decenas de maneras diferentes).
  • No trates de convencerlos que el vino francés es muy bueno, que el jamón de jabugo es una exquisitez o que el queso de Holanda es excelente. Solo obtendrás que te tengan lástima por tu ignorancia. Los mejores quesos, jamones, vinos y aceites de oliva son los italianos (por supuesto ellos opinan eso).
  • Si no quieres ganarte un enemigo, no hables de la mafia, es un tema que a los italianos les molesta mucho, porque los mafiosos están contados con los dedos y la buena gente se cuenta por millones.
  • No rompas la pasta para cocinarla, en Italia equivale a un homicidio.
  • Por último, nunca, nunca, nunca pidas un capuccino después del mediodía, te tratarán como a un ignorante (con cariño y lástima).

Siempre es bueno que conozcas las costumbres de tus anfitriones, hará tu visita más grata y evitarás que te miren de mala manera. Si sigues estos 15 consejos para viajar a Italia, seguramente tendrás una estadía plácida y disfrutarás de tu viaje a Italia plenamente, sin sobresaltos y con tu Ilusión Viajera satisfecha. ¡Buon viaggio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>