Los 30 pueblos más bonitos de Argentina

Tratar de realizar una guía de “los 30 pueblos más bonitos de Argentina” es una tarea casi imposible. En un país de casi dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y hay cientos de pueblos con encanto. En esta breve reseña hallarás algunos de ellos. Desde los más famosos y conocidos, hasta los más pequeños e ignorados.

Todos tienen su atractivo, todos tienen sus secretos y sus bellezas ocultas, pero lo que sí tienen todos es la calidez de su gente, la variedad de sus climas y la calidad de sus recursos naturales. Visitar Argentina es saber, que es posible tener el jardín del Edén en un solo país.

1. La Cumbrecita, Córdoba

La Cumbrecita en Argentina

Calles de La Cumbrecita | Fotografía de Cordoba Turismo

Ubicado a 1450 metros de altura en las Sierras Grandes, La Cumbrecita es un pueblo del Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba, en Argentina, se trata de uno de los lugares que visitar en Argentina imprescindibles. Sus casas nos hacen recordar a las publicadas en los 20 pueblos más bonitos de Suiza, pero con un entorno diferente que las hace especiales. Por sus calles está prohibida la circulación de vehículos y la circulación es exclusivamente peatonal.

La comuna dispone de aparcamientos para estacionar los automóviles que utilizan los turistas para desplazarse. En este hermoso pueblo podrás practicar todo tipo de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, como ser, senderismo y cabalgatas, pero si lo tuyo es adrenalina, podrás observar el pueblo desde los árboles practicando tirolesa y arborismo. Las caminatas las realizarás por lugares de insospechada belleza, cascadas, bellos pinares y arroyos de aguas cristalinas en frondosos bosques con casas alpinas a la vera del camino.

También debes probar las deliciosas salchichas alemanas, las tortas caseras y el goulash con spatzle (una forma de pasta muy conocida en Suabia y el sur de Alemania). Debes tener presente que, en La Cumbrecita no hay cajeros automáticos ni gasolineras, por lo que tendrás que ir provisto de dinero y gasolina para tu vehículo.

2. Villa General Belgrano, Córdoba

Villa General Belgrano | Fotografía de Un Mundo Incontable

A casi 40 kilómetros de La Cumbrecita, rodeada de arroyos, sierras y bosques, Villa General Belgrano se mantiene fiel a sus tradiciones. Poblada con mayoría de alemanes, supo combinar las novedades de los inmigrantes con las tradiciones de los lugareños. Pueblo festivo por naturaleza en octubre se realiza el Oktoberfest, la de la Villa está considerada como la tercera fiesta de la cerveza más importante del mundo y es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba.

Durante la Semana Santa cobra vida la Fiesta de la Masa Vienesa, donde podrás degustar las más exquisitas especialidades de los concursantes, en julio la Fiesta del Chocolate Alpino te dejará sin aliento y en diciembre la Feria Navideña, cuando se encienden las luces de los árboles navideños.

Pero, si no has venido por los festejos solamente, puedes llevar a cabo un sinfín de actividades como ser: caminatas, visitar museos, disfrutar de parques infantiles si vas con niños o acceder al mirador desde donde obtendrás vistas de 360°. Asimismo, podrás alquilar caballos, realizar excursiones en Jeep y practicar mountain bike.

3. Capilla del Monte, Córdoba

Capilla del Monte Argentina

Vistas de Capilla del Monte | Fotografía de Maximiliano Buono

Este pintoresco pueblo del norte de Córdoba, Argentina, todos los años es visitado por millares de personas que concurren de todo el mundo por las experiencias espirituales, ufológicas y avistamientos de OVNIS. En Capilla del Monte hallarás lagos, balnearios, ríos y quebradas enmarcados por la belleza del Valle de Punilla.

Podrás realizar trekking hasta Paso del Indio o los Terrones, o ascender al cerro Uritorco (1979 Metros de altura), lugar donde en teoría se produce la llegada de naves de otros mundos. Una opción más fácil es una caminata a El Zapato (escultura natural por erosión) con vista al lago El Cajón o visitar las grutas de Ongamira.

En el pueblo verás la capilla de San Antonio, la calle techada con tiendas y negocios gastronómicos y donde se realiza la Fiesta Alienígena en febrero. El Balneario Municipal dispone de piscinas naturales de agua de vertiente y La Toma sobre el río Calabalumba que tiene hermosas cascadas. Otro de los lugares que visitar en Argentina imprescindibles es este enigmático lugar con sus leyendas de extraterrestres y naves espaciales. Será una experiencia única, no puedes dejar de hacer este viaje.

4. Tolhuin, Tierra del Fuego

Tolhuin pueblos de Argentina

Nieve en Tolhuin | Fotografía de Critica Sur

Visitar Tierra del Fuego es apasionante. El nombre de la isla se lo debemos a Fernando de Magallanes el que, en su travesía divisó cientos de hogueras que los indios Onas, antiguos habitantes de la región, encendían para mitigar el intenso frío del lugar. Tolhuin es el pueblo más austral que existe y fue creado para 150 familias, porque en la zona funcionaban aserraderos de “lenga” (roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco).

A orillas del lago Fagnano (un lago con olas que se asemeja a un mar), con varios kilómetros de una espléndida orilla que te invitan a caminar, podrás arribar a la cascada la Porfiada y luego a la Hostería Kaikén. También podrás llegar al cerro Jeujepén donde avistarás cientos de aves. Con varias lagunas, bosques y valles puedes realizar cabalgatas, pasear en kayak o practicar senderismo.

Debes visitar el museo Kami o la Panadería La Unión, visitada por figuras de renombre mundial, que inmortalizaron su paso por allí en las decenas de fotografías que la ilustran. Si quieres conocer el fin del mundo, Tolhuin es uno de los lugares que visitar en la República Argentina imprescindibles.

5. Famatina, La Rioja

Vistas de Famatina en La Rioja

Ubicado en los confines de la Sierras Pampeanas posee un clima árido con inviernos templados y veranos muy calurosos. Fue una zona famosa por la abundancia de oro y plata, a tal punto que, en un determinado momento acaparó la atención minera de América Latina. El Camino Inca de casi siete kilómetros de ruinas es la huella que dejaron los Diaguitas, Aguadas, Ciénagas y culturas incaicas, primitivos habitantes de la región, de la riqueza imperante al pie del cordón de Famatina.

En los diversos pueblitos que componen la región verás museos, capillas, plantaciones de manzanos, nueces y viñedos. En Cuesta Vieja dispones de una estación de parapente para todos los grados de dificultad. Por otro lado, en Campanas, el museo Acnin expone piezas arqueológicas referidas a las culturas precolombinas como ser: flechas, hachas, piedras, vasijas y hasta una urna con restos de un niño.

También podrás ver el imponente cerro General Belgrano conocido como Nevado de Famatina (6280 metros de altura) que da nombre a la región. Como dato curioso es dable destacar, que en la actualidad en “Playa Amarilla” a los pies del cerro aún hay “lavadores de oro” en los cursos de agua de deshielo de la montaña. Conocer Famatina será una gratificante experiencia y uno de los lugares que ver en La Rioja más bonitos.

6. Las Grutas, Rio Negro

Las Grutas Rio Negro

Playa de Las Grutas en Rio Negro | Fotografía de Neuquén Informa

Este hermoso balneario rionegrino está considerado como el segundo en atracción turística en la Provincia de Río Negro, detrás de Bariloche. Durante las dos últimas temporadas (2018/2019), fue galardonada por el sitio de viajes canadiense FlightNetwork, como la mejor playa de la Argentina. Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad pesquera de San Antonio Oeste, lo que comenzó siendo un barrio, poco a poco se transformó en un poblado.

La particularidad de éste bonito balneario, llamado comúnmente “La Playa de la Patagonia”, es la temperatura de sus aguas que oscilan entre 24° a 25° C, que es la ideal para un buen baño. Con una longitud de tres kilómetros y un ancho de casi un kilómetro, está rodeado por acantilados con cuevas, causadas por la erosión del agua. Podrás encontrar leones marinos, loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) y una multitud de aves migratorias.

Sus aguas cristalinas, con una temperatura agradable y con un alto grado de salinidad te permitirán flotar fácilmente y realizar deportes marinos como buceo deportivo, jet sky, windsurf y esquí acuático. Tendrás tu acuario personal con solo observar el mar. Allí verás pingüinos, lobos marinos, delfines y un sinfín de aves. Podrás realizar paseos en bote para verlos de cerca y en invierno avistarás ballenas francas que arriban para reproducirse. Uno de los lugares que ver en la Patagonia argentina más bonitos

7. El Bolsón, Rio Negro

"<yoastmark

El Bolsón es una hermoso pueblo que visitar en Argentina ubicado en la Patagonia, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, y en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos. Las actividades económicas principales de esta zona refieren a turismo, cultivos orgánicos de todo tipo, manufacturas, elaboración de cervezas, dulces y productos artesanales. Es que, en el Bolsón, se ha creado un respeto hacia la naturaleza y una conciencia ecológica que va más allá de los beneficios económicos de sus habitantes.

Durante el verano podrás practicar ciclismo de montaña, por ejemplo, por el “Camino de los nogales”, “el rio Azul, “Cabeza de Indio” y otros. Realizarás cabalgatas, balsismo (rafting) o trekking o partir a otros destinos como visitar los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces. Puedes estimular tu adrenalina lanzándote en parapente tanto en vuelos biplaza como individuales.

También podrás conmemorar el aniversario del Bolsón en enero participando de la Fiesta Nacional del Lúpulo o asistir a la Feria Regional de Artesanos, que se lleva a cabo durante varios días de la semana en la plaza Pagano. Allí podrás adquirir productos realizados con cuero, lanas, cuchillos, dulces caseros, perfumes y velas artesanales. Si amas la naturaleza no debes obviar una visita a El Bolsón, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

8. Antofagasta, Catamarca

Antofagasta Catamarca Argentina

Pueblo de Antofagasta | Fotografía de Elvis Boaventura

Ubicada en “la Puna” (meseta de alta montaña del área central de la Cordillera de los Andes), en la Región de Antofagasta de la Sierra, con una altura de entre 3500 y 5000 metros es, otra de las cosas que ver en Argentina imprescindiblesTe hallarás entre montañas y volcanes, lagunas y salares solamente habitados por flamencos, llamas y vicuñas. El pueblo de solo 1400 habitantes cuenta con todas las comodidades con hosterías y casas de familia para alojarte y desde allí visitar las bellezas naturales que rodean al pueblo.

Puedes comenzar tu visita por el Campo de Piedra Pómez. Para llegar debes transitar por una ruta de tierra, donde después de treinta minutos llagarás a una laguna poblada por flamencos. A lo lejos se ve el Campo de Piedra Pómez. Con 76000 hectáreas de superficie se asemeja a un paisaje lunar con cráteres causados por la erosión y la erupción volcánica hace millones de años.

Otra de las mejores cosas que hacer en Antofagasta es conocer el Salar de Antofalla. Para llegar debes transitar por el camino de los cerros de colores que te maravillarán con unas vistas excepcionales de la cordillera de los Andes con rebaños de llamas ornando el decorado. En este pequeño poblado cuyos habitantes son Kollas Atacameños (pueblo originario) podrás comer y luego visitar la iglesia de 1937.
Son particularmente llamativos los “Ojos de Campo” (especie de Cenotes) que alojan “estromatolitos de la puna”, microorganismos de hace 3400 millones de años. Visitar Antofagasta es un viaje al pasado que no puedes perderte.

9. Los altares, Chubut

Los altares Chubut, uno de los pueblos más bonitos de Argentina

Los altares de Chubut | Fotografía de Luchiano Prata

Esta pequeña población de 200 habitantes a mitad de camino entre el Mar Argentino y la Cordillera de los Andes, está ubicado sobre el lado sur del Río Chubut en la provincia homónima. Los lugareños se dedican mayormente a tallar las bellas piedras de la zona de manera artesanal, las que venden a los visitantes, también desarrollan tareas rurales. Cuenta con una gasolinera del Automóvil Club Argentino, motel, servicios básicos y un camping con baños y parrillas.

Se halla en un valle de rocas clásticas o detríticas (llamadas “clastros”), rodeado de montañas, cañadas y acantilados que por efectos de la erosión a través del tiempo fueron tomando formas que los guías y lugareños bautizaron con distintos nombres. Por ejemplo, una de ellas fue llamada “El Barco” porque es similar a una embarcación. Cerca de ésta, una formación natural que parece la figura de una anciana es “La Vieja” y cinco kilómetros más adelante se encuentra “Pico de Gallo” que parece real.

Las formaciones rocosas parecen gigantescos altares, de allí el nombre del pueblo. Son inmensos farallones de piedra rojiza que cambia de colores por efectos del sol dándole un aspecto majestuoso e imponente. Por supuesto después de ver estas maravillas naturales podrás tomarte un merecido descanso en las bonitas playas a la vera del río o pasear en kayak, canoas o botes por las mansas aguas del río Chubut.

10. Gaiman, Chubut

Vistas de Gaiman en Chubut | Fotografía de FM Soldados

En 1874 una colonia de galeses arribó al valle del Río Chubut en la Patagonia argentina. En la zona no había europeos habitando en el desértico y deshabitado lugar, ya que solo había “indios” tehuelches. Además de tener que luchar contra el clima y la soledad para lograr un bienestar económico, el grupo se impuso la condición de preservar sus raíces culturales e idiomáticas. Tal es así que en los colegios se enseña el idioma y en las iglesias protestantes se oficia en galés.

Asimismo, se siguen las recetas culinarias originales y algunos carteles del pueblo están en el idioma de sus ancestros. Las construcciones son de ladrillos vista, con chapa acanalada en sus techos y una gran cantidad de iglesias. Caminando por sus apacibles calles podrás visitar: el viejo correo, el Museo Antropológico, la Biblioteca Ricardo Berwyn, la bella capilla Bethel, la primera casa construida en el pueblo y el Museo Histórico Regional (ex estación ferroviaria).

En sus salones de té podrás degustar las exquisitas tortas galesas, scones, mantecas caseras, panes caseros y todo el té que quieras beber. Podrás realizar una excursión para avistar ballenas y encontrarás una variada fauna marina como focas, lobos marinos y pingüinos.

Como dato curioso, pero no menos relevante, es destacable que la Princesa Diana (princesa de Gales) el 25 de noviembre de 1995 visitó Gaiman oficialmente donde participó de eventos solidarios, visitó la Casa de Té Wales y realizó una excursión para avistar ballenas. Si además de visitar un bello lugar, te interesa el amor a las raíces, la historia reciente y ver las bellezas naturales del pueblo, Gaiman en una de las cosas que ver en Argentina imprescindibles.

11. Tafí del Valle, Tucumán

Tafí del Valle, uno de los pueblos más bonitos de Argentina

Tafí del Valle | Fotografía de Nicolás Perondi

Ubicada en los valles Calchaquíes, rodeada de montañas con una extensa red de senderos como Pabellón, Muñoz y Matadero, Tafí del Valle es un hermoso pueblo del noroeste argentino al que los “indios” Diaguitas llamaron justificadamente “pueblo de la entrada espléndida”.

Ocupada por los Incas desde 1470 constituyo el “Camino del Inca” hacia Cuzco en Perú (aún se conservan las ruinas de poblados, postas y fortalezas), y no fue hasta el siglo XVII que los españoles pudieron colonizarlo. El hermoso valle, enmarcado por montañas verdes y marrones, con caminos de tierra y el reflejo del sol en las aguas del dique la Angostura, le dan un aspecto surrealista de una belleza inigualable.

Deberás visitar el Museo y Capilla Jesuítica de la Banda con su mercado y su restaurante con comidas tradicionales. Podrás realizar una caminata o una cabalgata a la Quebradita a 10 kilómetros de distancia o ascender al Cristo Redentor, un pequeño cerro desde el que tendrás vistas de todo el valle. Puedes alojarte en una estancia para ver el proceso de elaboración de quesos y pasear por la ruta 307 para conocer los asentamientos precolombinos en el cerro Pelao, Mala Mala, Ñuñorco y Muñoz. En este último podrás conocer la cascada Los Alisos (son tres horas de caminata para arribar al salto).

↠ Cosas que hacer en Tafí del Valle imprescindibles

Visitar El Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende, conocer a una comunidad indígena en estado puro en La extraña Amaicha del Valle, pescar pejerreyes en el dique La Angostura y ver 50 megalitos de la cultura Tafí en la Reserva Arqueológica Los Menhires. También podrás participar de una Excursión en 4 x 4 por el Río Tafí y recorrer la Ruta del Artesano para llevarte algún recuerdo en piedra, cerámica, cuero o lana. Visita Tafí del Valle, te llevarás un recuerdo inolvidable.

12. Uspallata, Mendoza

Calles de Uspallata | Fotografía de Wikipedia

Ubicada a la vera del Río Uspallata y a pocos kilómetros de la frontera con Chile se encuentra Uspallata. Con una población de casi 6000 habitantes se halla al pie de una cadena de desérticas montañas como el cerro Tunduqueral rico en petroglifos incas y el Cerro de los Siete Colores.  

En Uspallata dispones de restaurantes, gasolinera, atención médica, taller mecánico, comercios y alojamiento. Dentro del pueblo podrás visitar la bella iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cuyo. Además, a pocos kilómetros hallarás el bosque petrificado del Parque Paleontológico Araucarias de Darwin y a dos kilómetros verás tres hornos de barro llamados “Las bóvedas”, que se construyeron cerca de las minas de oro y plata de Paramillos para procesar los metales.

Uno de los lugares que ver en Uspallata imprescindibles es el Cerro de los siete colores al que podrás llegar en coche o caminando. Otro de los lugares más importantes en Uspallata es el Puente Picheuta donde además de una buena caminata puedes maravillarte con las excepcionales vistas de montaña que ofrece. Conocer Uspallata de brindará la posibilidad de ver la majestuosidad de la precordillera andina en todo su esplendor.

13. Purmamarca, Jujuy

Purmamarca en Jujuy Argentina

Purmamarca, uno de los pueblos más bonitos de Argentina

En el noroeste argentino a 2300 metros de altura se ubica Purmamarca, uno de los pueblos más bonitos de Argentina. En medio de la Quebrada de Humahuaca, famosa por ser motivo de una canción folclórica argentina (“El Carnavalito”), se ubica al pie del Cerro de los Siete Colores. Rodeado de desiertos y de montañas a los que se accede por el sendero Paseo de los Colorados, sus casas de adobe se elevan alrededor de la plaza 9 de julio, donde los artesanos ofrecen sus manufacturas.

La iglesia de Santa Rosa de Lima que data de 1648, es la única construcción del pueblo importante y está construida con paredes de adobe, con su techo de madera y torta de barro. Con varias pinturas cuzqueñas al óleo con escenas de la santa, el altar es sencillo y la imagen de Santa Rosa se halla en un nicho empotrado en una pared. A unos metros de la iglesia y en la plaza del pueblo encontrarás un algarrobo de 700 años con una copa que cubre 30 metros a la redonda.

Frente a la plaza verás un pequeño cabildo construido durante la celebración de la revolución de mayo y es uno de los que sobrevivieron al paso de los años. Es evidente que la plaza 9 de julio es la vida de este pueblo argentino, ya que allí se reúnen los habitantes a descansar y los niños a divertirse. Pero también se lleva a cabo una feria artesanal donde llama la atención el colorido de las prendas, mantas, mochilas y los adornos e instrumentos musicales autóctonos realizados totalmente a mano. Lo más destacable es que dentro de la sencillez y lo tradicional del lugar, es que cuenta con WiFi gratuito.

↠ Lugares que visitar en Purmamarca imprescindibles

Caminar hasta la cima del Cerro El Porito, donde tendrás una vista excepcional del pueblo, del río y del valle. Subir por la Cuesta de Lipán, un paseo de un día conectado con la naturaleza. Pasear tres kilómetros rodeando el Cerro de los Siete Colores y contratar una excursión para visitar las salinas grandes. Realmente vale visitar Purmamarca, un viaje maravilloso a la Puna Argentina.

✓ Te recomendamos reservar este tour a Salinas Grandes, Purmamarca y Los Colorados. En un día conocerás los lugares más populares de Jujuy.

14. Yavi, Jujuy

Yavi Jujuy en Argentina

Calle principal de Yavi | Fotografía de Elemaki

En el año 1975 a 3516 metros de altura fue creado el pueblo de Yavi en la provincia de Jujuy. Ubicada junto a la frontera con Bolivia, este fue el único marquesado creado dentro del territorio de la República Argentina. Su exótico nombre se debe a que allí se encontraba la residencia principal de Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena – Marqués de Yavi.

A la vera del rio del mismo nombre que lo surca, proliferan sauces que le dan la apariencia de un oasis en medio de una zona desértica. Sus anchas calles albergan bellas casas construidas con los materiales característicos de la región: adobe y paja.

Visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco te deparará una gran sorpresa. Su construcción comenzó en 1682 y la aparente sencillez de su exterior, que consta de paredes lisas con una nave principal, el campanario y la Capilla de la Ánimas contrasta con la opulencia dorada de su interior. Los tres retablos son sencillamente una obra de arte. Laminados en oro, dos se ubican en la nave central y el restante en la capilla de las Ánimas.

Poseen pinturas flamencas, santos tallados en madera y están realizadas en estilo barroco peruano. En julio de 1941 la iglesia fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. Otra de las mejores cosas que hacer en Yavi, es visitar la residencia del Marqués de Tojo que se convirtió en un museo y que se encuentra frente a la iglesia. Realmente si quieres tener una visita que te lleve al pasado, debes conocer Yavi, un lugar donde el tiempo se detuvo.

15. Iruya, Salta

Iruya pueblos más bonitos de Argentina

Iruya, uno de los pueblos de Argentina más bonitos | Fotografía de Nico Caramella

Como suspendida en el espacio sobre la ladera de la sierra de Santa Victoria a 2780 metros sobre el nivel del mar se ubica el poblado de Iruya. La calma, el silencio y la belleza indescriptible del lugar, con sus casas de adobe, piedra y paja la dan un aspecto irreal como si fuese una postal o la fotografía de algún archivo familiar.

A su alrededor los cultivos prolijamente separados en cuadrados te volverán a la realidad y pondrá en evidencia el espíritu de paz ancestral de sus habitantes. Iruya se destaca, no solo por la belleza de su pintoresco pueblo, sino también por sus imponentes colores, sus paisajes naturales y la calidez de su gente. Pasar al menos una noche en Iruya te permitirá disfrutar de los hermosos paisajes nocturnos y de la inmensidad de su cielo estrellado.

Uno de los aspectos más llamativos de este pueblo de Argentina es que, estando ubicada en la Provincia de Salta, solo se puede llegar desde la Provincia de Jujuy. Para hacerlo deberás llegar a Abra del Cóndor que se halla a 4000 metros de altura donde obtendrás excepcionales vistas de la quebrada y de la montaña y es el límite entre las dos provincias.

↠ Cosas que ver en Iruya, uno de los pueblos más bonitos de Argentina

Recorrer el Valle de Iruya, realizar trekkings en el camino a San Isidro, visitar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, conocer el Valle de Iruya y cruzar el río Iruya por la Pasarela Peatonal. El silencio y la tranquilidad del pueblo solo se interrumpe en sus fiestas populares. En enero es el Carnaval Criollo, mientras que la feria de artesanos y productores se desarrolla en vacaciones de invierno.

Por su parte, el 1 de agosto la fiesta de la Pachamama (madre tierra), el día 16 del mismo mes la fiesta de San Roque, en octubre la Virgen del Rosario y en noviembre el día de Todos los Santos. Vayas cuando vayas a Iruya, seguramente vas a encontrar algún festejo para celebrar con los lugareños.

✓ Te recomendamos reservar este tour de 2 días por Iruya y Salinas Grandes. Podrás recorrer el pueblo y sus alrededores en una excelente visita guiada.

16. Rancul, La Pampa

Entrada a Rancul

Entrada a Rancul | Fotografía de Eduardo Honorato de Radio del Norte

Ubicada junto a la ruta nacional N° 188, Rancul, el pueblo natal del Gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblito el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.

Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado).

↠ Que ver y hacer en Puelches

Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agro técnico y una buena infraestructura turística.  

En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión. En la Posada de Campo “Mamüll Mapú” que cuenta con todas las comodidades con vista al campo, WiFi, juegos para niños, castillos inflables y camas elásticas podrás disfrutar de una estadía en la auténtica pampa argentina. Visitar Rancul, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

17. Puelches, La Pampa

Puelches La Pampa Argentina

Entrada a Puelches

El Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino determinó a Puelches como el centro geográfico argentino y está señalizado con un monolito que lo indica. Se trata de un pintoresco pueblo argentino de 600 habitantes con una excelente zona productiva (especialmente ganado), pero con tres industrias en el lugar, la producción de sal mueve la economía del pueblo.

En un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que su nutren del río Chadileuvú, posee ricos salitrales. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. Posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original. Si quieres hacer un viaje al centro de la República Argentina debes visitar Puelches.

↠ Lugares que visitar en Puelches imprescindibles

  • El Parque Nacional Lihué CalelSe encuentra a 30 kilómetros del pueblo y fue creado en 1977 para preservar la biodiversidad de la sierra, que posee un clima particular.
  • La Laguna Dulce: Es un excelente balneario y se puede practicar pesca deportiva además de tener un bello paisaje.
  • Laguna La Amarga: También rodeada de un hermoso paisaje sus aguas son cristalinas y saladas.
  • Laguna Urre Lauquen: Con aguas saladas es la laguna más grande de la Provincia de La Pampa.
  • Practicar ciclismo: Posee varios circuitos: Variante Off-Road Intermedia 19,87 kilómetros (modalidad- moderado), Circuito Aeróbico extenso: 7,32 kilómetros (modalidad- fácil) y Puente peatonal-TIB: 0,44 kilómetros (modalidad- fácil).
  • Rutas de Senderismo: Cañadón: 2,44 kilómetros (muy difícil), Laguna Seca: 5,28 kilómetros (moderado), Transecto: 1,21 kilómetros (moderado), Circuito Aeróbico corto 4,15 kilómetros (fácil) y Boulevard Puelches: 1,97 kilómetros (fácil).

18. Villa Pehuenia, Neuquén

Vistas de Villa Pehuenia | Fotografía de Florencia Galan

Ubicado en la provincia de Neuquén, al pie de la Cordillera de los Andes esta hermosa villa convive con la naturaleza. En ella podrás tener aventura, realizar extensas caminatas y disfrutar de un entorno de singular belleza. Puedes recorrer los bosques de Araucarias con miles de años de antigüedad, con pequeñas cascadas, arroyos y una variada vegetación. Los pehuenes (araucarias) son árboles majestuosos con “piñones” (nombre del fruto) que alguna vez los aborígenes lo utilizaron como alimento.

Es un pueblo joven ya que se fundó en 1989, pero su estratégica ubicación y su incomparable belleza hizo que su crecimiento fuera sostenido y rápido. Se encuentra en la orilla del lago Aluminé que puede surcarse en botes, canoas, lanchas, kayacs y pequeños veleros. Está rodeado de lagunas, ríos, lagos y arroyos ideales para la pesca deportiva como ser: fly fishing, trolling y spinning.

Podrás realizar senderismo comenzando desde Villa Unión, pasando por la reserva Puel, atravesando bosques de araucarias, dos volcanes, dos lagunas y dos miradores. Por otro lado, si vas en invierno, en el Volcán Batea Mahuida funciona un centro de esquí y estarás a pocos kilómetros de Chile.

Cuando hagas un viaje al sur argentino y visites Villa Pehuenia ten presente que, si vas a realizar caminatas deberás tener calzado y ropa cómoda, adecuada a las condiciones climáticas. De esta manera podrás gozar de una estadía placentera en la Patagonia Argentina.

19. Villa la Angostura, Neuquén

Villa la Angostura, uno de los pueblos más bonitos de Argentina | Fotografía de Claudio Antonelli

Ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 70 kilómetros de Bariloche y a la entrada del único bosque natural de arrayanes del mundo, Villa la Angostura no solo es uno de los pueblos más bonitos de Argentina, sino también del mundo. El “Jardín de la Patagonia” como se lo conoce, esta inmerso en un entorno con cascadas, bosques, lagos, ríos y montañas que lo transforman en un auténtico “jardín del Edén”.  

A nueve kilómetros estarás en el Cerro Bayo, donde predominan los bosques patagónicos y los lagos glaciares, los amantes del esquí hallarán 200 hectáreas de nieve honda para practicar snowboard y 20 kilómetros de pistas. Para llegar a la estación dispondrás de 6 telesillas dobles, 2 simples y 4 telesky que tienen capacidad para transportar 4500 personas por hora.

No dejes de visitar el puerto de la villa que se encuentra sobre el istmo de la Península de Quetrihue. Si vas por el Boulevard arribarás al edificio de Parques Nacionales, allí sobre la Bahía Mansa está el puerto y su hermosa playa. En ese lugar nace el sendero que te lleva al bosque de arrayanes que, según dice la leyenda, fue el lugar que inspiró a Walt Disney para crear a Bambi tomando como ejemplo a los ciervos “Pudú Pudú”, que son de baja estatura.

↠ Lugares que visitar en Villa La Angostura imprescindibles

Es uno de los pueblos de Argentina más importantes y encontrarás algunos de los mejores paisajes del Sur argentino. Algunos de los lugares que no puedes dejar pasar en tu visita son el Camino de los siete lagos, Río Correntoso, Parque nacional Los Arrayanes, Lago Espejo Grande, Lago escondido el Parque Nacional Lanín. También debes conocer el Mirador Lago Traful, Cerro Bayo, Cascada del Río Bonito y otras decenas de sitios igualmente bellos con paisajes y vistas increíbles.

✓ Te recomendamos reservar este tour de medio día en Villa La Angostura. Descubre la cultura, la historia y la impresionante belleza natural de Villa La Angostura junto a guías de habla hispana.

20. Caviahue-Copahue, Neuquén

Caviahue a orillas del lago

Otro de los pueblos que ver en Argentina es Caviahue. Un pequeño poblado a la vera de un bello lago de aguas azules del mismo nombre, rodeado de araucarias (pehuenes) y al pie del volcán Copahue con laderas de basalto. Dispone de un variado alojamiento, buena oferta gastronómica, centro de convenciones y casino. Recorrerlo a pie es fácil y te permitirá apreciar la belleza del entorno con típicos paisajes del sur argentino.

Ubicada a 1647 metros de altura se consolidó en 1986 como una importante plaza turística. Copahue, distante 6 kilómetros de la caldera del volcán se ubica entre los tres mejores centros termales del mundo. Caviahue dispone de un centro internacional de esquí con 325 hectáreas de superficie, 22 pistas y 13 medios de elevación.

Fundamentalmente es un lugar para practicar deportes de invierno, aunque también cuenta con atractivos en época estival.

  • En invierno: Esquí alpino, snowboard, travesía y esquí de fondo. Además, motonieves, cuatriciclos, patinaje sobre hielo y trineos tirados por perros.
  • En verano: trekking al salto del río Agrio, cabalgatas, excursión a las siete cascadas y avistamiento de aves. En Copahue baños termales desde diciembre hasta abril. Por su parte, en Caviahue tendrás servicio de hidromasajes, inhalo-terapia, belleza facial y fango-terapia con agua extraída del cráter del volcán durante todo el año.
  • Senderismo: Podrás realizarlos a pie, a caballo o en coche, visitando las cascadas del río Agrio, la laguna, el cráter del volcán y el balcón del Agrio.
  • Festejos: En marzo la Fiesta Provincial del Piñón. Los viernes durante el invierno Bajada de Antorchas en Caviahue. Visitar el complejo turístico Coviahue-Copahue es una de las mejores cosas que ver y hacer en Argentina ya que se trata de un circuito con jerarquía y que cubre todas las expectativas a nivel internacional.

21. San Martín de los Andes, Neuquén

San Martín de los Andes pueblos más bonitos de Argentina

San Martín de los Andes, uno de los mejores pueblos de Argentina

Otro de los pueblos más bonitos de Argentina está ubicado a orillas del lago Lácar. Se trata de la hermosa localidad de San Martín de los Andes, la cual nos brinda belleza, comodidad, atención y aventura. Recorrer sus calles, visitar su Museo Municipal de los Primeros Pobladores, la Parroquia San José y la Intendencia del Parque Nacional Lanín son algunas de las principales cosas que hacer en este pueblo argentino.

Además, cuenta con casas de té, restaurantes, parrillas donde podrás probar ciervo, jabalí, truchas, frutos del bosque y el delicioso chocolate artesanal del lugar. Dispone también de cajeros automáticos, gasolinera, transporte público y Oficina de Turismo. Rodeado de montañas, con lagos glaciares y densos bosques sus paisajes son similares a los que presentan los pueblos de los Alpes Suizos, pero más grandes.

↠ Que ver y hacer en San Martín de los Andes

El pueblo también brinda paseos turísticos y circuitos a los cerros para avistar la totalidad del lago desde los miradores de Arrayán y Bandurrias. Es famosa internacionalmente la ruta de los Siete Lagos donde deberás pasar por los lagos: Hermoso, Machónico, Villarino, Falkner, Escondido, Espejo y Nahuel Huapi, una fiesta para los ojos de los visitantes. Si de aventura se trata, podrás practicar ciclismo de montaña, cabalgatas, senderismo, trekking y avistar aves, un goce para todas las edades.

Durante el verano podrás practicar navegación en velero, kayak, canoa o pesca deportiva, en especial para obtener algunos ejemplares de trucha. En la época invernal disfrutarás esquiando en el cerro Chapelco que dispone de 20 pistas y 120 hectáreas de superficie. En tu viaje a San Martín de los Andes tendrás 400.000 hectáreas de bosque, cientos de hectáreas de lagos y decenas de senderos de montaña para que tu visita sea placentera e inolvidable.

22. El Chaltén, Santa Cruz

El Chaltén Santa Cruz Argentina

Monte Fitz Roy y Cerro Torre junto a El Chaltén | Fotografía de Rodrigo Soldon

Considerada la capital del trekking en Argentina y habiendo obtenido el segundo puesto de los mejores lugares del mundo que conocer en el año 2015 de la guía de viajes LonelyPlanet, El Chaltén es una hermosa villa cordillerana de la Patagonia Argentina, al norte del Parque Nacional Los Glaciares. Si bien dispone de una adecuada infraestructura turística, es un pueblo argentino relativamente pequeño, con una zona comercial en la que puedes hallar tiendas, hotelería y oferta gastronómica.

Como dato de interés para los practicantes del senderismo, es importante destacar que casi todos los circuitos comienzan en el pueblo (hay solamente dos o tres que requieren traslado). También encontrarás guías, excursiones programadas, indumentaria apropiada y material de acampe para que tu estadía sea agradable y respetuosa con el medio ambiente.

El 85 % de los visitantes provienen de distintas partes del mundo deseosos de conocer el Parque los Glaciares, el Cerro Torre y el imponente Cerro Fitz Roy. Asimismo, podrás realizar ciclismo, mountain-bike por los circuitos existentes para tal fin o practicar rafting en el Río de las Vueltas.

↠ Algunos de los circuitos para realizar senderismo en El Chaltén

  • Chorrillo del Salto: es de dificultad media y el tiempo de duración va a depender de las paradas que se realicen en los miradores.
  • Laguna Torre: dificultad media y cuatro horas de duración.
  • Mirador de los Cóndores: Dificultad fácil. Desde el mirador se ve la totalidad de El Chaltén, el cerro Fitz Roy, el valle del Rio de las Vueltas y el macizo Adela.
  • Glaciar Piedras Blancas: caminar por ruta 23 hasta la Laguna Piedras Blancas y luego seguir paralelamente al río hasta el Mirador de la Laguna donde estaremos en el glaciar.

Cuando llegues a El Chaltén, ve al Centro de Visitantes Guardaparques Ceferino Fonzo donde te informarán sobre los circuitos, estados de los senderos y para obtener los permisos de escalada y pesca. El Chaltén es uno de los lugares que ver en Argentina imprescindibles y no puedes dejar de visitarlo.

✓ Te recomendamos reservar este tour de 1 día a El Chaltén desde Calafate. Podrás caminar por rutas que te llevarán a hermosos lagos azules y a los Andes, un paisaje incomparable.

23. Colonia Wanda, Misiones

Minas de Colonia Wanda | Fotografía de Welcome Argentina

Ubicada a poco más de 50 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, el pueblo minero de Colonia Wanda, con sus hermosas casas de madera y en un encantador bosque de pinos fue poblado por suizos, alemanes y polacos que se dedicaban a labrar la tierra y a la explotación de la madera. Además de visitar las minas, de las que nos ocuparemos, Wanda te ofrece una serie de atracciones.

Por estar próximo al río Paraná y surcada por una infinidad de arroyos es el lugar ideal para navegar y pescar, además, el clima subtropical húmedo y cálido, típico de la selva misionera, te brindará un entorno con una vegetación abundante que contrasta con el rojo de su tierra, que tanta admiración causa en los turistas extranjeros.
El centro urbano cuenta con restaurantes, camping, alojamiento, servicios bancarios, internet e infraestructura para asegurarte una correcta estadía. Si lo deseas puedes visitar el Salto Bonito, el Salto Tupí Cuá y visitar algún secadero de yerba mate o el Parque Provincial Urugua-í.

La Provincia de Misiones forma parte del macizo de Brasilia de alrededor de 150 millones de años de antigüedad a través de sucesivas capas de lava basáltica. Entre ellas quedaron atrapados globos de aire que, al enfriarse en su interior originaron ágatas y jaspes, si el enfriamiento fue rápido. Por otro lado, generaron amatistas, cristal de roca, rodocrositas y topacios si fue lento.

Visitar las minas es una de las opciones más interesantes que te brinda el lugar y no puedes dejar de hacerlo. En 1976 con el descubrimiento de las minas, Wanda se transformó en un pueblo turístico y minero y uno de lugares que visitar en Argentina imprescindibles.

24. San Ignacio, Misiones

San Ignacio Misiones, pueblos más bonitos de Argentina

Calles de San Ignacio en Misiones | Fotografía de Juanedc

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO San Ignacio Miní, es la misión jesuítica mejor conservada en la República Argentina. Además de las ruinas, el pueblo de San Ignacio tiene una serie de atractivos como ser el río Yabebirí, el Peñón del Teyú Cuaré y el impresionante marco que le brinda la selva misionera.

Por otra parte, es custodio de las ruinas que marcó un hito en la historia de la humanidad: los siglos XVI y XVII. Visitar el Parque Provincial Teyú Cuaré, te sorprenderá ya que, posee cavernas naturales repletas de murciélagos enmarcadas con paisajes rocosos de singular belleza. San Ignacio es uno de los pueblos de Argentina que no te puedes perder en una ruta por el norte del país.

↠ Las Ruinas de San Ignacio

En el año 1696 llegaron procedentes de Guayrá (Brasil) los sacerdotes jesuitas que habían establecido una misión en ese lugar. Acosados por traficantes de esclavos (bandeirantes) abandonaron Brasil y se instalaron en el margen del río Yabebirí en lo que es hoy la provincia de Misiones. Utilizando asperón rojo (piedra del lugar) comenzaron la construcción de San Ignacio.

La iglesia, el cementerio, el cabildo, la Casa de los Padres y las viviendas se distribuyeron alrededor de una plaza. La iglesia, con gruesas paredes de piedra y techo a dos aguas de tejas, estaba decorada con ángeles, y figuras de flores y palomas. El suelo de losas de piedra y las paredes sostenidas por andamios de madera. En la construcción se pone en evidencia la influencia de los guaraníes (pueblo originario del lugar).

Al visitar las ruinas podrás pasar por el “Centro de Interpretación”. Se trata de una especie de museo donde verás una maqueta en escala de la misión original y la exhibición de instrumentos musicales autóctonos. Asimismo, podrás escuchar leyendas en guaraní mediante un sistema de audífonos con su traducción en español e inglés. Visitar las ruinas de San Ignacio te sumergirá en un mundo pasado, lleno de enigmas y misterio, pero a la vez apasionante y místico.

25. Cariló, Buenos Aires

Casas en el bosque de Cariló

Parque Cariló es el balneario más exclusivo de la República Argentina. Ubicado a 400 kilómetros de Buenos Aires, está inmerso dentro de un bosque de excepcional belleza. Cuenta con cuatro playas con todas las comodidades y sus viviendas son las más lujosas de la costa atlántica.

Su sofisticado centro comercial cuenta con 20 galerías, en las que podrás encontrar las más afamadas marcas de indumentaria y la mejor calidad en gastronomía, ya que sus restaurantes permanecen abiertos las 24 horas durante la época estival y los fines de semana de todo el año.

El Bosque Aéreo tiene circuitos de arborismo para toda la familia. A distintas alturas tendrás tirolesas, escaladores, pasarelas y puentes donde los más pequeños estarán en contacto directo con la naturaleza. Podrás asistir a conciertos al aire libre, teatro infantil y muestras de arte. Asimismo, dispondrás para convenciones y congresos de salones frente al mar. Sin ningún lugar a dudas, Cariló es uno de los pueblos más bonitos de Argentina.

↠ Cosas que ver y hacer en Cariló imprescindibles

  • Sus bosques: para fijar las dunas se importaron diversas variedades de árboles. Al mismo tiempo sirven de hogar para varias especies de animales y aves. Pinos mediterráneos, pinus californiano (radiata), pinus Nigra (europeo) y árboles de Nueva Zelanda, Australia y México. Todos ellos le dan un marco de extrema belleza al verde bosque.
  • Los paseos: con tres kilómetros largo de playas y 2,5 kilómetros de ancho de bosque podrás realizar trekking, avistamiento de aves, caminatas y cabalgatas por toda la extensión del parque.
  • Las playas: balneario Hemingway es el número uno del lugar, le siguen Cozumel, Divisadero y Parador Neruda.
  • Deportes: tenis, atletismo, pesca deportiva, surf, kitesurf y golf. El Golf Club de Cariló dispone de un campo exigente con greens de buen rodamiento y un “rough leñoso” en un bosque de pinos.

Si quieres conocer un lugar diferente donde el lujo se confunde con la naturaleza, debes visitar Parque Cariló en la Provincia de Buenos Aires.

26. Villa Gesell, Buenos Aires

Villa Gesell, Buenos Aires Argentina

Vistas de Villa Gesell | Fotografía de VANT Vistas Aéreas

En 1931 un comerciante de Buenos Aires decide comprar 1648 hectáreas de terreno improductivo (playas con arena y dunas) a 420 kilómetros de la Capital Federal. Ese comerciante se dedicaba a fabricar muebles para niños y, visto el éxito de la vecina Cariló que se había forestado satisfactoriamente, quiso repetir la experiencia y obtener madera para su fábrica. Ese hombre se llamó Carlos Idaho Gesell y la villa que creó, en un merecido homenaje, hoy lleva su nombre.

Durante varios años intentó infructuosamente detener el avance de las dunas, hasta que probó con Melilotus Alba una planta forrajera de Siberia, con la que logró su objetivo. A partir de ese momento comenzó a cultivar pinos marítimos africanos y franceses, álamos, acacias y eucaliptos de Australia. Ese fue el origen, del que hoy es uno de los balnearios preferidos por la juventud y uno de los pueblos más bonitos de Argentina.

En sus comienzos fue un balneario hippie, los visitantes acampaban a la vera del mar y todo era “paz y amor”. Hoy es uno de los balnearios más concurridos de la costa atlántica Argentina, pero aún se conserva ese espíritu de aventura de los comienzos. La villa cuenta con todas las comodidades que exige un pueblo turístico. Su calle principal, la avenida 3, tiene numerosas tiendas de ropa, restaurantes, bares, bancos, oficina de correos, cajeros automáticos y alojamientos.

↠ Cosas que ver y hacer en Villa Gesell

Además de disfrutar de sus extensas playas, tendrás una gran cantidad de actividades para realizar en la villa. Con seis kilómetros de playa podrás disfrutar de largas caminatas por la orilla del mar a pie desnudo sobre la arena húmeda. Además, podrás conocer los alrededores de Villa Gessell a caballo recorriendo los bosques y médanos en una excitante aventura.

También dispones de un muelle para practicar pesca deportiva y si lo deseas podrás alquilar algún cuatriciclo para transitar los circuitos existentes en el bosque, atravesar médanos enormes o pasear hasta el Faro Querandí. Villa Gesell es uno de los lugares que ver en Buenos Aires más bonitos, no puedes perdértelo.

27. Carhue, Buenos Aires

Plaza de Carhue Buenos Aires

Plaza de Carhue

Este pueblo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra a poco más de 500 kilómetros de la Capital Federal. Cuenta con alojamiento, restaurantes, bancos, tiendas, gasolineras y todo lo que el turismo necesita. La plaza Nicolás Levalle, que lleva el nombre del fundador del pueblo es la más importante y en ella se encuentra un eucalipto de más de 150 años. A pocos metros está el edificio Municipal y la Escuela General Don José de San Martín del año 1884.

A pocas calles veremos la casa de la última mujer que asistió a los soldados en la Campaña del Desierto. Una humilde vivienda de las llamadas “fortineras” (curanderas, cocineras, parteras y sostén de las tropas). El pueblo cuenta con dos museos el Regional Adolfo Alsina y el de Villa Lago Epecuén. Pero la bien ganada fama de este pueblo se la debe a la Laguna de Epecuén ubicado a siete kilómetros de distancia.

Este maravilloso lago tiene diez veces más salinidad que el mar, a tal punto que no es posible sumergirse en él, por la densidad del agua flotarás libremente. Su grado de concentración de sales es igual que la del Mar Muerto, lo que le da propiedades altamente curativas. Dicen los lugareños que los turistas extranjeros de recuerdo, se llevan recipientes repletos de barro, que contrariamente al barro del Mar Muerto que tiene un valor de 15 dólares el kilo, el de Epecuén es gratis.

Los balnearios más importantes son La Isla frecuentado por los más jóvenes y El Cristo que es más natural con patos, cisnes y los flamencos que se alimentan de artemia salina, el único ser vivo que habita en las aguas de la laguna. Carhué es uno de los lugares que visitar en Argentina imprescindibles, en el mundo solo hay uno igual.

28. San Francisco del Monte de Oro, San Luis

San Francisco del Monte de Oro | Fotografía de Camino San Luis

Surcado por el Río San Francisco el pueblo se divide en dos, Banda Norte y Banda Sur. Ubicado entre las Sierras Centrales y Sierras de Socoscora, San Francisco del Monte de Oro es uno de los pueblos de Argentina más tranquilos, con un agradable clima y pintoresco. Dispone de todos los servicios, tiendas, restaurantes, alojamiento, bancos y gasolineras.

En la Banda Norte se encuentra Plaza Pringles, la principal del pueblo, que está muy bien cuidada y frente a ella la Iglesia Sagrada Familia, con dos hermosos campanarios y de un color ocre con vivos marrones, es uno de los edificios más bellos del pueblo. Su construcción comenzó en 1870 y finalizó en 1909. Podrás visitar también el Museo Rosenda Quiroga, la Casa Museo “Henry Viegas” y la bella iglesia de San Francisco de Asís.

↠ Cosas que ver y hacer en San Francisco del Monte de Oro

Conocer las pinturas rupestres es una de las mejores cosas que hacer. Saliendo del pueblo casi 8 kilómetros, después del Dique las Palmeras, deberás llegar al Santuario de la Virgen de Lourdes y a 16 kilómetros llegarás al Río Socoscora. A partir de allí debes caminar hasta llegar a las famosas pinturas rupestres de las que aún no se sabe el significado.

Otra de las cosas que ver en San Francisco del Monte de Oro imprescindibles es el Salto Escondido. Esta caminata de modalidad difícil es para poder visitar el salto de agua más alto de la Provincia de San Luis. Para ello deberás llegar al Río Hondo por un camino a través de la quebrada del mismo nombre, lo que te demandará más de 30 minutos. A partir de allí debes ascender por el las rocas del lecho del río por otros 45 minutos hasta la profundidad de la sierra y desde allí otra hora de recorrido hasta arribar al prodigioso Salto Escondido, que realmente hace honor a su nombre.

Otro bello paseo que debes realizar es visitar minas abandonadas de las que abundan en la región. Por ejemplo: Mina de oro “El Rincón”, mina de litio “Géminis” y la Cantera de Cuarzo “El Rincon”. San Francisco del Monte de Oro es un pintoresco pueblo de San Luis y otro de los pueblos más bonitos de Argentina.

29. La Carolina, San Luis

Museo mineralógico de La Carolina | Fotografía de Miguel

El origen de este pequeño poblado fue un trapiche, que se dedicaba a elaborar oro en polvo, que se extraía de la mina La Carolina. Ubicado entre los cerros Virorco, las Sierras Grandes de San Luis y el Cerro Trapiche, a orillas del río homónimo en 1792 se creó una aldea para alojar a los buscadores de oro.

En la actualidad debido a su microclima, la temperatura de La Carolina es ideal para descansar disfrutando de sus ríos y sus arroyos. Es un típico pueblo serrano con calles arboladas y angostas. Su iglesia fue construida en 1732 y fue remodelada varias veces, pero siempre mantuvo sus características originales.

↠ Cosas que ver y hacer en La Carolina imprescindibles

Una de las mejores cosas que hacer en La Carolina es visitar el “circuito del oro”. Para hacerlo se recomienda ir acompañado por guías ya que, son peligrosos para los que desconocen el lugar. Después de 10 minutos de caminata desde el pueblo se arriba a la mina, una vez dentro debes recorrer unos 400 metros donde verás estalactitas y cristales. La excursión demanda aproximadamente una hora y el guía te dará una amplia información sobre la formación de los minerales y la extracción de los mismos.

Otro de los mejores lugares que ver en La Carolina es la Cuevas de Inti Huasi. Ubicada a dos kilómetros de la aldea se halla este importante lugar arqueológico que tiene alrededor de 8000 años de antigüedad de acuerdo a las mediciones realizadas con pruebas de carbono 14. El nombre significa “casa del sol” en la lengua aborigen Ayampitín, antiguos pobladores el lugar. Ubicada a 1700 metros de altura se ha hallado restos humanos y puntas de flechas que certifican la existencia de esta vieja cultura.

De acuerdo a la época del año que visites La Carolina, también podrás asistir a la Fiesta del Oro en la Carolina, que se desarrolla en la primera semana de cada año y se lleva a cabo de jueves a domingo. Se realizan , búsquedas de tesoro, campeonatos de fútbol, concursos de pintura y literatura, asados multitudinarios y elección de la Reina del Oro. Si quieres pasar unas vacaciones diferentes, debes conocer La Carolina, realmente es algo fuera de lo común.

30. Calingasta, San Juan

Calingasta San Juan, Argentina

Calles de Calingasta | Fotografía de Federico Valido

El Valle de Calingasta está habitado desde hace más de 10000 años. En 1470 fue ocupado por los Incas y en el siglo XVII y XVIII fue colonizado. Situado sobre el cruce de los ríos Calingasta y Los Patos en la precordillera de Los Andes es un vergel de árboles frutales, con una belleza natural y salvaje entre el Parque Nacional Leoncito, la Pampa de Barreal, las minas abandonadas y el Cerro Alcázar.

Es un típico pueblo de provincia con la Avenida Argentina como calle principal y después de recorrer 500 metros encontrarás la Capilla Nuestra Señora del Carmen, una pequeña iglesia de piedra y barro. Frente a la plaza principal Patricias Sanjuaninas hallarás algunos alojamientos, una gasolinera y el hospital.

↠ Cosas que ver y hacer en Calingasta

Podrás visitar el Museo Arqueológico de Calingasta que cuenta con viejas hachas rudimentarias (líticas), vasijas de cerámica, cuchillos de piedra, puntas de flechas, collares y hasta una momia de 500 años de antigüedad. Un segundo museo es, “la Colección Cora Esquivel” con fotos antiguas, revistas de modas del siglo XIX y piezas de uso diario se encuentra frente a la plaza principal.

Calingasta es una zona agrícola dedicada al cultivo de hortalizas y frutas y a la cría de cabras. Con inviernos muy fríos y verano templado es azotado por el viento Zonda un viento fuerte y seco. También podrás realizar varias caminatas, una de ellas es por el valle del río Calingasta hasta la Alumbrera. Por otra parte, puedes visitar la Mina de Castaño Viejo. Para ello debes caminar hasta Timbirimbas, cruzar el río hasta llegar a la mina donde observarás todos sus equipos y maquinarias abandonados.

Paseo a Tamberías en Calingasta

Una aldea con plantaciones de tomates, alfalfa y manzanos antiguamente era una posta de provisiones en el Camino de Inca. Entre otras bellezas naturales puedes apreciar el Cerro Alcázar, los Cerros Pintados, que tienen un mirador desde donde se puede apreciar todo el valle, también restos de una fundición de plata y plomo de la época colonial. La sierra de los Siete Colores, del período triásico le da colorido y belleza a esa hermosa zona cordillerana. Visita Calingasta, conocerás uno de los lugares que visitar en Argentina más bonitos.

Visitar la República Argentina es un placer que no tiene límites. Podrás pasar de bosques sub tropicales a pueblos ubicados en zonas de frío extremo, de playas paradisíacas a parajes desérticos. Con 3700 kilómetros de longitud y 1425 kilómetros de ancho, recorrer el octavo país más grande del mundo te permitirá disfrutar de todos los climas del planeta, si además visitas el sector de la Antártida Argentina. 

  1. Macarena says:

    Falta merlo, san Luis, el mejor lugar, un paraíso en la tierra, tercer microclima del mundo

  2. Liliana says:

    Algunos lugares conozco y si son hermosos. Me falta conocer espero que pronto pase esta pandemia y todos podamos viajar.
    Saludos

  3. Juan says:

    Perdón pero… PUELCHES??? no tengo nada en contra pero… Pasaron alguna vez? Es un pequeño pueblito con 3 lagunas secas… Lo más grande es la estación transformadora.
    Saludos!

    • Hola Juan. Si lees lo que hemos puesto sobre Puelches, te darás cuenta que es mucho más que un pequeño pueblito con 3 lagunas secas. Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Soy de El Chaltén, la Argentina tiene grandes y lindas localidades que tienen su belleza propia y particular. Gracias.

  5. MIGUEL E SUNDBERG says:

    Gracias a Dios nos falta conocer únicamente, carlingasta, rancul y Antofagasta. El resto hemos visitado todos, o al menos pasamos por allí. Hermosa la argentina, dijo un amigo mio coreano.

    • gerardo says:

      MM me parece que no vieron bien, y no se que parámetros han tomado para elegir, yo estuve en córdoba en un lugar de un lago salado una belleza los atardeceres. nos quedamos enamorados las aveces el año pasado pensamos volver de nuevo!!

  6. Marina cortiñas says:

    Mi papá nacido en Rancul decía que era la 8va maravilla del mundo…la verdad que es un pueblo lindo.

  7. Conozca San Blas de los Sauces, La Rioja, un pueblo del interior de la provincia, con una naturaleza única, totalmente turístico…

    • Horacio Stang says:

      Hermosos todos! A muchos los conozco otros aguardan la Post-pandemia… Hay muchos mas y una sugerencia: todas las provincias tienen su encanto, por que no hay nada de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y varias mas… Igual todo nuestro bendito país es hermoso!!?

      • Hola Horacio! Muchas gracias, esperamos que puedas conocer los que te faltan. Respecto a lo que nos comentas, se podrían agregar mucho más, pero no nos alcanzaría una lista de 30. Quizás preparemos una segunda parte y agreguemos muchos más. Un saludo!

  8. SOFIA FLORES says:

    Muy Feliz de ver incluida mi bella localidad de La Carolina, pueblo fundado por el Marquez de Sobremonte , quien al enterarse de los yasimientos auriferos envia como administrador de el oro a Don Luis Lafinur padre de nuestro Poeta y Filosofo Argentino a quien en el año 2007 se repatriaron sus restos hasta dicho lugar donde se erigió el Primer Museo de la Poesía Manuscrita en su honor, tío bisabuelo de nuestro Poeta mas conocido como Jorge Luis Borges.

  9. Erica says:

    Me quedan pendientes de conocer varios! En la provincia de San Luis, Potrero de los Funes es realmente hermoso, yo lo incluiría.

    • Hola Erica.. Ojalá puedas conocer los que te faltan, Argentina es un lugar increíble y vale la pena conocer cada uno de sus rincones.. Por otra parte, gracias por la sugerencia. Hay muchos pueblos que se podrían agregar y quizás debamos hacer una segunda parte! Saludos!

  10. Jorge Olguin says:

    Orgulloso de ser de Rancul. . llamado pueblo de la amistad.
    Cuna del genial Alberto Cortez. Pueblo de hacheros. De gente trabajadora retrato vivo de nuestra Pampa.

  11. Anónimo says:

    Me faltan algunos pueblos de la pampa y thoulin!!pero iruya y purmamarca son realmente maravilloso!! Debemos fomentar viajar en nuestro pais!!

    • Totalmente, hay muchos que se podrían agregar en la lista. Por este motivo mencionamos al principio que es muy difícil decidirse por solamente 30! 🙂 Esperamos que te haya gustado el artículo. Un saludo!!

  12. Anónimo says:

    Faltó que en San Francisco del monte de oro se encuentra la primera escuela fundada por Sarmiento, llamad”a El ranchito histórico” ubicado a metros de la plaza en Banda Sud.

  13. Natalia sixto says:

    Rancul la Pampa???? San Francisco del Monte de Oro, San Luis??? Me estan jodiendo???
    Quien fue el demente que hizo esta lista???
    Si conozco y mucho y hay un millón de lugares mucho mas bonito… lo único que tiene de lindo Rancul es Juanito para divertirte. Soy de un pueblo cerca y son horribles los pueblos aca que el que hizo la lista consuma de la buena que le esta afectando!!!! IRUYA A PRIMER LUGAR, SOY CORDOBESA Y LA CUMBRECITA Y VILLA GENERAL BELGRANO SON PINTORESCOS PERO EL NORTE Y EL SUR LE SACAN MILLON DE KILOMETROS DE VENTAJA EN LO LINDO. POR FAVOR CORROBORAR INFORMACIÓN!!!!

    • Jorge says:

      Hola Natalia, se ve que poco conoces a San Francisco del Monte de Oro, San Luis, 4 Rios lo cursan, un dique de 208 has, abastecido por un Río, lee bien, de agua potable !!!!! tengo el orgullo de que ese Río pasa por el lado de mi casa, Ecoturismo, el Salto Escondido, de 74 mts de altura, minas de oro en sus montañas, Pinturas rupestres, la primera escuela donde educó Sarmiento a los 14 años, pulcramente conservada con un templete, Cabañas de ensueño para parar con vistas increíbles, uno de los cielos más diáfanos de la Argentina sólo comparables con los de San Juan en la montaña y mucho ,mucho más, te esperamos para que te enamores

  14. Mirta says:

    Estoy orgullosa de conocer las mayoría de los lugares, pero mi mayor orgullo es ser de Carhué, hermosa ciudad , vecina al Lago Epecuén famosa por sus aguas curativas,

    • Hola Mirta! Tuvimos el privilegio de conocer Carhué y también el lago. Tenemos recuerdos increíbles de esa visita!! Esperamos que te haya gustado el artículo, un saludo!!

    • Marilena says:

      Lo conozco a cargue y a epecuen . soy d Salliquelo, vivo en Mallorca , y no he viajado por la bonita argentina, cosas de la vida, no dejo de soñar.

      • Ojalá puedas hacer realidad tu sueño! Argentina es uno de los países más hermosos del mundo para visitar.. Igualmente, Mallorca no se queda atrás!! Un saludo Marilena

  15. Cristina Gaitán says:

    Me falta conocer El Chalten, La Cumbrecita, Caviahue y Copahue, El Bolsón recorrerlo un poco más!!!
    Espero poder hacerlo pronto!!!!

  16. silvia says:

    los he conocido todos y algunos los he recorrido mas de una vez. La naturaleza de esos lugares tienen una belleza que sorprende, La infraestructura que ofrece esta desprotorcionada entre lo que se ofrece y lo que se cobra

  17. Rosana says:

    Comparto el primer lugar y como segundo sugiero Iruya. Ambos son increíblemente bellos, mágicos e indescriptibles. De los restantes hay sólo 3 lugares que no conozco. Ojalá pueda experimentar visitarlos. Sumaría Nazareno, Belén, son muy bonitos también

  18. Noemi says:

    Es hermoso yavi estuve ahí la iglesia esta laminado en oro .purmamarca una belleza .

  19. Marcelo says:

    Vacacione en villa la angostura, villa pehuenia, el chalten,el bolsón me faltaría conocer los otro pronto lo voy a hacer

  20. Constanza says:

    Me encantooo..
    Conozco muchos lugares, Bolsón, Viila la Angostura y Pehuenia, San Martín, Caviahue-Copahue (donde vivo, y mi lugar favorito ). Y la verdad.. Es q son pueblos bellos, cada uno con su encanto..

  21. Amelia Aida Paredes says:

    Conozco varios de los pueblos que pusieron en imágenes. Pero sin duda hay uno que deseo conocer:EL CHALTEN. Ya lo haré Dios mediante.

  22. Nela says:

    Menos Iruya, los conozco todos. Son hermosos, la belleza paisajista es impresionante e inolvidable. Tienen un país maravilloso en ese sentido. Los 7 lagos argentinos, indescriptibles, difieren de los chilenos por el color del agua. Bellísimos!!! Totalmente recomendable visitar el norte, sur y centro. Felicitaciones. Salud!

    • Ilusión Viajera says:

      Hola Nela. Coincidimos totalmente, Argentina es una mina de oro si hablamos de paisajes! Ojalá puedas completar la lista visitando Iruya, es realmente hermoso! Un saludo y gracias por tu comentario

  23. Ramiro Heredia says:

    Purmamarca lo tengo muy pendiente.. pase por jujuy y no tuve el placer de conocerlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>